CREACION CONSEJERIAS DE INTERIOR

De todo un poco

Moderador: Administrador

baltico17
Comandante
Comandante

Re: CREACIÓN DE CONSEJERÍAS DE INTERIOR

Mensaje por baltico17 »

Podía existir una vulneración del art. 14 CE, del derecho de igualdad ante la ley, susceptible de amparo ante los tribunales ordinarios, mediante el recurso preferente y sumario e incluso se podría instar al defensor del pueblo recurso de amparo al constitucional por vulneración del citado derecho fundamental.
la cuestión no es gratuita, porque el derecho a la igualdad ante la ley no quiere decir que todos sean iguales ante la ley. Se pueden establecer diferencias si están justificadas, caso que en el actual no parece justificarse en cuanto sí se lo permiten a la escala ejecutica del CNP que es equivalente a la escala de oficiales.

baltico17
Comandante
Comandante

Re: CREACION CONSEJERIAS DE INTERIOR

Mensaje por baltico17 »

Por vulneración de un derecho fundamental, en este caso el de igualdad ante la ley, no es necesario recurrirlo administrativamente con carácter previo, se puede acceder directamente a la jurisdicción contencioso-administativa, mediante el recurso preferente y sumario y están legitimados procesalmente no sólo los que tengan un interés directo sino también un interés legítimo, como creo que es la UO, al estar ya inscrita en el registro de asociaciones.
Si para unas cosas se aplica la equivalencia de la escala ejecutiva, por ejemplo para el curso de PJ u otras más, por qué para otras no. Parece que pudiera existir discriminación y no igualdad.
El departamento de estudios legales de la UO podría valorar y estudiar esta cuestión que puede abrir doctrina.

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

[quote user="matute" post="38869"]Ciertamente, y coincideindo básicamente con Ibería, es tan grotesca esa diferenciación que, como oficiales de promoción interna de la Guardia Civil, no debería solicitarse del ejecutivo el cese de esa discriminación, sino a sensu contrario debería solicitarse que se excluyerá a los oficiales de la escala superior de la Guardia civil para ocupar esos puestos, dando cumplimiento a la Ley 2/ 1986, en concreto haciendo una interpretación extensiva de su artículo 12, donde se establece la distribución material de competencias, y claramente atribuye al Cuerpo Nacional de Policía, entre otras, la de colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior. Es del todo evidente que para prestar en condiciones esos cometidos es el CNP el idóneo para acaparar esos puestos de trabajo.

Señores, aquí, no lo duden, se desatarían la ira de los de "clasistas", se tildaría a quien lo hiciera de antiguardia civil (claro de su oniríca Guardia Civil), pero se tendría mas repercusión mediática y se contaría con el apoyo y simpatía de nuestros "colegas" del CNP.

No se pueden defender derechos castistas para los de siempre, cuando éstos, solo quieren limitar y humillar a los "otros".

Es una opinión, solo eso, pero tan respetable como la tuya.

Un saludo.[/quote]

Estoy muy de acuerdo, y esta postura sería un puente más hacia aquello que se ha venido a denominar la 3ª vía.

Apoyo totalmente una línea de actuación en este sentido, incluso suscrita conjuntamente con el SUP.

Desgraciados pero no tontos; o jugamos todos o rompemos la baraja.

Saludos

Jose Antonio
Capitan
Capitan

Mensaje por Jose Antonio »

Lo peor de esta nueva e injusta discriminación es que ha sido provocada por la propia Guardia Civil, me explico:

Hace algún tiempo, cuando empezó este asunto, y con el fin de tratar el tema del reparto de puestos de trabajo, hubo una reunión en Operaciones (aún no era DAO, puesto que no había Tenientes Generales) a la que asistieron personal de Operaciones, Cooperación Internacional, Información, PJ, etc, etc, y en la que todos los asistentes eran Oficiales de la ESO excepto un Alférez EO. Al principio de dicha reunión, uno de los asistentes reparó en que el texto de la Orden se decía que para ser Consejero o Agregado de Inter¡or había que ser de la ESO, por lo que preguntó (que inocente) si eso era un error de texto o un malentendido, puesto que no se equiparaba con lo dispuesto para el CNP, un Teniente Coronel diplomado en Estado Mayor respondió: "Hombre, la verdad es que han publicado lo que nosotros pedimos".

Tras reparar en la presencia al fondo de la sala del Oficial EO, el mismo añadió el colofón que remata la situación: "En caso de que esto no se modifique y quede así, siempre se podrán ocupar por los Oficiales de "Promoción Interna" los puestos que se han calificado como de personal administrativo, puesto que no hay en la Orden requisitos limiten a este personal".

Que cada cual saque sus propias consecuencias sobre en que pensaba la Guardia Civil cuando trataron el tema de las Consejerías de Interior (los de siempre).

Para mí está muy clara: Todo para nosotros, migajas para vosotros. Esta vez han conseguido llevar su desvergüenza al rango de Orden Ministerial, nos han excluido directamente a los de la EO, ni siquiera se han molestado en disimular, puesto que al ser vacantes de libre designación, siempre tendrían la posibilidad de no adjudicarlas.

En esta ocasión en que las golosinas eran buenas querían más, la reserva absoluta de todas las vacantes, no sea que por casualidad pudiese colarse alguno de los no pertenecientes a la Escala de los Elegidos y mancillase con su presencia unos destinos que son como un caramelo.

Por cierto, lo comentado sobre lo ocurrido en la citada reunión viene de una Fuente A1.
¡ Vive Dios, que gran vasallo sería . . . . . si tuviese buen Señor !

Chipi
Capitan
Capitan

Mensaje por Chipi »

Ahora la culpa de que nuestra escal sea de nuevo discriminada será del embajador de España en Sudán, no te digo....... hay que ver como algunos tiran balones fuera.........

Agassi
Capitan
Capitan

Mensaje por Agassi »

Querido jorgejuan:

A mi modesto entender debes dejarte de vaguedades, medias tintas y ocultismos.

Lo que estamos comentando es una aberración manifiesta pero que tu no te atreves a definirla como tal, limitándote a pasar por encima de manera somera.

Que los requisitos son muchos, pues que se lo exijan a TODOS por igual.
Que al final son los poderes fácticos los que eligen, pues que lo hagan, pero no solo de una determinada escala.

Te agradecería profundamente que además de exigir no perder competencias con el CNP, exigieras con el mismo ánimo, que no haya arbitrariedades entre nosotros.

Un saludo

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

[quote user="jorgejuan" post="38886"]Este tema es más complejo de lo que a primera vista parece, en primer lugar todas esas vacantes son de libre designación, 2º.- El personal seleccionado ha de contar con el visto bueno de la Jefatura de Información que tiene un gran peso a la hora de elegir, 3º Tiene que dar el Visto bueno el Secretaio de Estado y el Ministro del Interior y 4º y último, conozco alguno que lleva tantos años de agregado en EEUU y cuyo tio es Embajador en un pais europeo que hasta se han olvidado que existe.

A eso hay que unirle dominio total de Ingles y Francés, la cosa no parece fácil, aún cuando abrieran el abanico para que pudieran aspirar todas las escalas incluyendo la básica

En una ocasión me interesé por una de ésta vacantes, les pregunté si existia un registro de personal donde inscribirme en caso de producirse alguna, la respuesta fue la siguiente: Existe un registro o bolsa de trabajo para los niveles más bajos y de ahi van seleccionando al personal que espira a estos puestos, pero para ocupar un puesto de Agregado de Interior, donde te tienes que codear con el Embajador, con el agregado de Defensa, con el CNI etc... son ellos los que te eligen a tí, no tu a ellos, me dijeron que estuviera tranquilo que si les interesaba ya se pondrian en contacto conmigo.

Como veis da igual que incluyan en la Orden Ministerial a la EO, a la ESO, a la escala de Suboficiales a la escala de Subinspectores , a quíen querais, al final elegirán a los que quieran. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.[/quote]

Tienes toda la razón, el tema es muy pero que muy complejo.
En mi promoción -no es mi caso- había más de uno y de de dos, que hablaban dos idiomas: inglés y francés, inglés y rumano, inglés y árabe, ..., por no hablar de más de una carrera universitaria. Aunque eran minoría, no es algo tan insólito como pretendes hacer ver.
En primer lugar, lo de la clasificación de las vacantes como de libre designación, no es un problema porque en principio así debe ser por la esencia del cargo -cosa distinta es la concurrencia de arbitrariedad-, no obstante con tu razonamiento, se convierte en una excusa.
En segundo lugar, el visto bueno no es más que una extensión del punto primero, o sea, de la parte contratante de la primera parte.
En tercer lugar, para andar por la vida se necesitan al menos tres cosas: clase, dignidad y vergüenza. Se necesita mucha fuerza moral para insinuar que se excluye a la EO porque ninguno va a cumplir los requisitos, y aunque así fuera no iba a contar con el "visto bueno".
En cuarto lugar, os estáis cargando la Guardia Civil.
En quinto lugar, os podéis meter el "corralillo" donde os quepa.

Mi postura en este sentido, es que ante temas tan "complejos", se rompa la baraja y se apoyen las pretensiones de la Policía Nacional de exclusividad del cometido. Que la ambición rompa el saco, y que en el espejo de las vanidades, la "virtud" de no dar haga el resto, pero para todos.

Saludos.

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="jorgejuan" post="38886"]Este tema es más complejo de lo que a primera vista parece, en primer lugar todas esas vacantes son de libre designación, 2º.- El personal seleccionado ha de contar con el visto bueno de la Jefatura de Información que tiene un gran peso a la hora de elegir, 3º Tiene que dar el Visto bueno el Secretaio de Estado y el Ministro del Interior y 4º y último, conozco alguno que lleva tantos años de agregado en EEUU y cuyo tio es Embajador en un pais europeo que hasta se han olvidado que existe.

A eso hay que unirle dominio total de Ingles y Francés, la cosa no parece fácil, aún cuando abrieran el abanico para que pudieran aspirar todas las escalas incluyendo la básica

En una ocasión me interesé por una de ésta vacantes, les pregunté si existia un registro de personal donde inscribirme en caso de producirse alguna, la respuesta fue la siguiente: Existe un registro o bolsa de trabajo para los niveles más bajos y de ahi van seleccionando al personal que aspira a estos puestos, pero para ocupar un puesto de Agregado de Interior, donde te tienes que codear con el Embajador, con el agregado de Defensa, con el CNI etc... son ellos los que te eligen a tí, no tu a ellos, me dijeron que estuviera tranquilo que si les interesaba ya se pondrian en contacto conmigo.

Como veis da igual que incluyan en la Orden Ministerial a la EO, a la ESO, a la escala de Suboficiales a la escala de Subinspectores , a quíen querais, al final elegirán a los que quieran. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.[/quote]

Sí, todo lo que tú quieras JJ, pero lo único que pedimos es igualdad ante la Ley y no discriminación en la norma, aunque posteriormente eligan a uno de la ESO, al ser por LD.
Queremos igualdad de trato y no ser discriminados; después la forma de aplicación ya se debatirá, pero en principio igualdad efectiva y remoción de obstáculos para que así sea.
El modelo como siempre, el CNP, que nos da mil vueltas en oportunidades y democracia. Sí ya se que me vas a contestar que no es así y que luego los puestos buenos se los dan a los de acceso directo, que es una mafia y bla, bla,bla. Sí, todo lo que tú quieras pero sobre el papel, en la norma, en el CNP son todos iguales, no hay discfriminación y se llevan siempre lo mejor. La realidad puede que sea diferente, según tú, pero la norma tal cual se lee en papel, es justa y equitativa y en todo caso conlleva unos derechos subjetivos para hacerlos ejercer aquel inspector del CNP que se sienta agraviado.
Nosotros no tenemos derecho a nada en virtud de la ley del embudo.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Jayma »

En fin señores, más y más y más de lo mismo. Este es el cuento de nunca acabar. Está claro que para determinados puestos de trabajo, a los oficiales de la EO no nos consideran merecedores de ocuparlos. Es lamentable ver como cada poco tiempo nos sorprenden con alguna de éstas y nos dejan en el olvido. Pero yo me pregunto, que si para ocupar estos puestos de trabajo es necesaria una determinada formación, que al parecer sí reciben en la AGM los oficiales de la ESO, y casi siempre es esa la eterna escusa para excluirnos, ¿por qué narices no hacen lo necesario para que la formación que nos brindan a los de promoción interna sea la adecuada para al menos intentar acceder a dichos puestos?
¿O acaso la formación que se da en la promoción interna de la Guardia Civil es escasa a propósito?
¿Qué ocurre, que la formación que hemos recibido en el Escorial sólo sirve para dejarnos la piel y la salud por Unidades Territoriales en las que, "casualmente", hay más bien pocos oficiales de la ESO?
¿Pero qué es esto? Y me temo que esta no es la última en la que nos dejen de lado. Ya veremos a ver como terminan completando la integración en la Escala única. Ya me espero lo peor, teniendo que sufrir nuevos desagravios.
Y quisiera hacer otro inciso, si se me permite, refiriéndome a la Dirección de la Unión de Oficiales. Vaya por adelantado que yo no estoy aún asociado (para que alguno no pretenda atacarme por ahí), ya que considerando buena la labor desempeñada por esta Asociación, antes prefiero valorar ciertos aspectos. Veo como con demasiada frecuencia se lanzan mensajes en esta web en los que se alaban continuamente a nombramiento de Ministros; se lanzan apoyos a Directores Generales; se informa de continuas reuniones con Altos Cargos de la Administración,..... Y digo yo, ¿por qué? ¿Es gratuita dicha publicidad? No quiero decir que los representantes políticos lo hagan ni bien ni mal. Allí no entro. Simplemente son decisiones, la de nombrar o relevar, a Ministros o Directores Generales, que toma el Gobierno de turno y que no creo necesario entrar a valorar como positiva o negativa la Unión de oficiales. Pero dicho esto, aún me duele más ver como se lanzan alegremente dichos mensajes cuando no se palpa ningún avance en la materia más importante, a mi juicio, que es la equiparación, a todos los efectos, entre Oficiales de la Guardia Civil, sin distinción de Escalas. Si como se dice, nos dan "bofetadas" continuamente, ¿por qué todo eso?
Todos hemos visto el borrador de la nueva Ley de Personal. Todos conocemos reuniones de la Unión con diferentes representantes políticos. Pues bien, ójala no nos den de nuevo otra bofetada de mayor calado.
Con esto no quiero criticar la labor de esta asociación, ni mucho menos, sino que solamente quiero lanzar la percepción que tengo desde fuera de ella, viendo como esos intentos tan loables por conseguir avances se ven continuamente contestados con diferenciaciones de este tipo. Todo parece que a la cara les dicen una cosa y por la espalda hacen otra bien distinta.
En fin, que de momento, y mientras esto no cambie, deberemos seguir luchando en la calle, al frente de Unidades Territoriales, Destacamentos, etc., en los que para conseguir ciertos reconocimientos debemos dejarnos hasta la salud.
Ah, y eso sí, tenemos muy claro que mandamos las unidades más importantes de la Guardia Civil, esas que entran en contacto con el ciudadano de primera mano, las que hacen que los españoles tengan una buena o mala consideración del Cuerpo y todo eso que tantas veces escuchamos, pero que tan pocas veces vemos reconocido.
Vamos, viva la motivación en esta bendita empresa. Como alguien dijo algún día, ¡QUIÉN MOTIVA AL MOTIVADOR!
Un saludo a todos, compañeros.

kyohan
Comandante
Comandante

Mensaje por kyohan »

[quote user="jorgejuan" post="38897"]Creo que el cabreo que te ha ocasionado comprobar lo que ya estaba legislado, desde hacia tiempo, no te deberia permitir responderme de una manera tan desabrida y agresiva, cosa que yo no hago: Simplemente, me he limitado a exponer los inconvenientes que hay para conseguir una de éstas vacantes.

Para empezar, querido amigo estos son puestos de confianza... del máximo nivel, donde no solo cuenta la decisión de la cupula del Cuerpo, sino de los politicos; y hablo de ello, porque algo sé de este asunto. como ejemplo te pongo que, el anterior agregado que hubo en Alemania, primero estuvo en Bonn y despues trasladaron la sede a Berlin fue contra el criterio de toda la cupula policial, incluido el DAO, es un funcionario que en su vida ha dado un palo al agua, ademas de incompetente, expedientado en varias ocasiones, pero dado que tenia una recomendación a nivel de Secretario de Estado, se pasó cuatro años chupando del bote.

A mi me parece bien que la oportunidad se ofrezca a todo el mundo, es más, yo haria un examen objetivo sobre las materias con la que van trabajar y la mejor nota sea el elegido, con independencia de la decisión que otros tenga elegida con anterioridad.

Creo que la educación y las formas no debemos perderlas, y mucho menos por este medio, donde no conocemos a quién tenemos al otro lado de la pantalla.[/quote]

No me "cabrea" de nuevo lo que ya me ha "cabreado" en su día, sino que pretendan restregarme por las narices aquello de "esto no es para ti", blandiendo excusas tan pueriles como que si es del máximo nivel, que si se necesitan contactos, que si el visto bueno, etc.

Y continuando con anécdotas, en una ocasión -en un incendio- me encontré un labrador -con toda la pinta de labrador en el buen sentido de la palabra- vistiendo una guerrera con emblemas de general, resulta que era hermano de un ministro, no me lo creí hasta que lo constaté por otros medios. Y parece por lo que dices que es ésto mismo a lo que tenéis miedo: a que un que desgarramantas sea nombrado para un puesto del "máximo nivel", y que entrando en contacto con la cúpula política pueda servir de cuña para el resto de los parias. El mal menor sin embargo es que pertenezca a la ESO, pues así las gallinas permanecen recogidas guarnecidas.

Evidentemente, a mi nada de esto me afecta en lo personal, no tengo pensado ni por asomo pedir nada al extranjero; pero hay ciertos principios que sí que son "del máximo nivel", uno de ellos es la igual de oportunidades, y no sólo con arreglo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad personal -como tú bien dices pisoteados en ocasiones-, sino de conformidad con el art. 9 de la constitución:
"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Si, ya me se la alocución de los 5 años ... licenciatura superior..., pero eso sólo se lo cree el político de turno y los que no tienen ni idea de como funciona la Guardia Civil por dentro. A mi ya no me van a poner unas gafas de madera.

No se quién estará al otro lado, pero tampoco me lo planteo. Estamos en un foro abierto, libre y pseudoimpersonal, donde el alcance de las opiniones están limitadas por su repercusión pública, y aunque no acostumbro a faltar, reconozco que no está bien lo de "...que se lo metan por donde les quepa", pero tampoco encuentro muchas alternativas de expresión, con lo cual aquello de "usted no sabe con quién está hablando" no va a servir para el caso.

Agradezco y comparto el argumento sobre una selección previa, pero el fondo de la cuestión no es éste, sino la forma en que una escala reparte suerte para todo el colectivo desde la atalaya de la soberbia.

Saludos

Responder