Trabajar Y Opositar, Solo Opositar. Una Duda Existencial.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
fsanchez
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 02 Abr 2008, 18:51

Trabajar Y Opositar, Solo Opositar. Una Duda Existencial.

Mensaje por fsanchez »

Hola chicos, tengo una duda que me inunda la cabeza, aunque tengo las cosas claras. A ver que opináis y me recomendáis.
Pues resulta que soy ingeniero y estoy en la empresa privada (una caca), con un sueldo de caca 27000, brutos, Estoy estudiando para la facultativa porque me tira el cuerpo y porque me ofrecen la posibilidad de currar de lo mio.
El caso es que a veces me planteo dejar el curro porque a veces es mejor presentarse asegurando el aprobado y un porvenir, pero no te lo garantiza que vayas a aaprobar si dejas el curro. Aunque yo pienso que más vale pájaro en mano que ciento volando, es decir, es de locos soltar el trabajo, quería preguntaros que haríais vosotros. No llevo mucho estudiando y es mi primera vez, pero lo importante es ser constante y no perder las ganas. ¿como voy a dejar de currar con lo mal que están las cosas para volver a encontrar un curro?
Muchas suerte y a ver si me ayudáis. Creo que la mayor parte de los ingenieros que se presentan a la opo están currando y se la sacan en los tiempo libres.
Suerte

Avatar de Usuario
jlgonzalez
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 24 Abr 2008, 20:34

Re: Trabajar Y Opositar, Solo Opositar. Una Duda Existencial

Mensaje por jlgonzalez »

Hola fsanchez.

En mi condición de facultativo "veterano" y testigo ya de seis convocatorias, te doy mi opinion.

La oposición a facultativo es dificil y/o exigente. La Guardia Civil no se caracteriza precisamente por regalar nada a casi nadie (salvo contadas excepciones que verás por ti mismo si navegas por estos foros). No tengo los numeros exactos, pero cada año se han convocado más o menos unas 50 plazas facultativas y han quedado desiertas casi el 35% de media (actualmente si se hubieran cubierto todas seriamos unos 300 facultativos pero en la realidad no llegamos a los 200). Y en eso influye el número de opositores por plaza: hay titulaciones en las que van 7/8 por plaza donde se cubren todas siempre (como psicologia o biología) y otras donde van 1/2 por plaza que quedan desiertas (como las ingenierias superiores).

En mi especialidad (psicología), ya he visto como muchos compañeros de promoción interna y amigos de acceso libre han tardado hasta tres convocatorias en aprobar (por no hablar de algunos que ya lo han dejado por imposible), y hay titulaciones, como la tuya, que se llevan la palma en eso de quedar desiertas.
Por todo ello, mi humilde sugerencia es que, si de verdad estás decidido a la aventura facultativa, hagas todo lo posible para sacar tiempo de preparación y de estudio. No me atrevo a recomendarte que dejes de trabajar porque no se cuales son tus medios de susbsistencia, pero como ejemplo te dire que un par de psicólogos de acceso libre decidieron dejar el curro e invertir un año en la oposición y aprobaron, mientras que otros colegas de su misma pandilla que compatibilizaron el estudio con otras actividades (trabajo o doctorado o master) no lo hicieron. Concretando, que si puedes permitirte estudiar sin distracciones, que lo hagas.

Otro argumento importante: las plazas facultativas están próximas a "terminarse". El catálogo de especialidades se va llenando, y en pocos años (yo estimo que en dos o tres) dejaran de ofertarse tantas plazas de tantas titulaciones, y las sucesivas convocatorias se limitaran a cubrir las pocas bajas que se vayan produciendo. Por eso animo también a que quien quiera ser facultativo lo haga rápido, no vaya a ser que estudie uno o dos años y en el tercero no se oferte su titulación (como ya ha pasado).

Y otro argumento a considerar: de momento las escalas facultativas son diferentes a las no facultativas, pero se está barajando la posibilidad de que en el futuro (¿cercano?) las facultativas se integren en una única escala de oficiales del Cuerpo, por lo que el acceso de titulados universitarios y su trayectoria profesional podrá sufrir importantes modificaciones.

No se si te ayudarán mis comentarios. Ahora la decisión es tuya, como no puede ser de otra forma.

Ánimo.

Irintzi
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 08 Dic 2005, 02:00

Re: Trabajar Y Opositar, Solo Opositar. Una Duda Existencial

Mensaje por Irintzi »

Hola, yo trabajaba en la empresa privada (25.000 anuales brutos hace 2 años y medio con contrato indefinido). Cuatro meses antes del examen (un par de meses antes de la convoctoria) dejé el trabajo para dedicarme a estudiar. Lo conseguí, y es que a veces es mejor echar un órdago, aunque sé de compañeros que lo compajinaron trabajo y oposición (un infierno)...

Espero haberte ayudado. Un saludo

fsanchez
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 02 Abr 2008, 18:51

Re: Trabajar Y Opositar, Solo Opositar. Una Duda Existencial

Mensaje por fsanchez »

Pues la verdad es que tenéis tambien razón y el que no apuesta no gana, pero tambien he de decir que tengo un curro de P.M, a ver si me explico, entro a las 7 y media y a las 4 fuera, luego de 5 a 11 puedo estudiar, en verano (junio, julio, agosto y mediados de septiembre, jormada intensica, de 7 y media a 1:40)... vamos una multinacional de 155000 empleados, pero una mierda en organizaciójn, llenos de trepas, que solo quieren salvar el culo, no te ayudan, y no hay unión pòr trabajar en un objetivo final, por eso me quiero marchar..........
estoy además seguro, que si dejo el curro no voy a estudiar más, sino me voy a hacer más perro, vamos que no me voy a levantar a las 6 de la mañana a estudiar, como hago ahora para irme a currar?....... seguro me levante a las 10, luego diferirá como mucho en 4 horas de estudio más al día de lo que estudio ahora, de las 4 horas físicas no todas son productivas y eficaces..... en fin que muchas gracias por vuestros comentarios.........

desde futuros guardias civiles, me dicen que no deje el curro, que hay que compaginar.... espero que este año o si no el año que viene esté con vosotros... las leyes me están matando, es donde le estoy metiendo caña, porque el específco espero que no claven......
Saludos...

Responder