Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

De todo un poco

Moderador: Administrador

epaminondas
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 24 Ene 2009, 16:07

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por epaminondas »

[quote user="iberia" post="49769"][quote user="epaminondas" post="49746"]El Cuerpo Nacional de Polícía tendrá su forma, otras Instituciones la suya, al igual que cada uno tenemos dentro de los colectivos en los que nos integramos, nuestras tradiciones, idiosincrasia, etc.

Visto así, ¿se puede realizar este juramento o promesa con mayor solemnidad que públicamente y ante la Bandera de España, que es la representación de ese mismo Orden Constitucional, y del pueblo que en uso de su Soberanía se ha dotado de él y bajo él y con respeto a él como norma básica de convivencia quiere vivir?

No creo que tengamos que imitar a nadie para revestir del simbolismo que todo lo solemne conlleva cuando somos, en este, sentido herederos de una historia y unas tradiciones que muchos colectivos quisieran para si.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[/quote]


Quieres decir con tu mensaje que el juramento o promesa de "acatamiento a la constitución como norma fundamental del estado" a que nos obliga la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad para dotarnos de la condición de agentes de la autoridad, es más legal hacerlo besando la bandera, sin la presencia de un ejemplar de la constitución, aunque sea en el maletero de un coche que, haciéndolo individual y personalmente ante la propia constitución.

Y si hay que hacerlo por historia y tradiciones trasnochadas, también podríamos hacerlo besando con unción un tricornio colgado de un palo.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]


Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas

(BOE núm. 271, de 12 de noviembre)

Artículo primero.

La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Creo que la legalidad vigente te contesta por si sola.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por iberia »

[quote user="epaminondas" post="49803"][quote user="iberia" post="49769"][quote user="epaminondas" post="49746"]El Cuerpo Nacional de Polícía tendrá su forma, otras Instituciones la suya, al igual que cada uno tenemos dentro de los colectivos en los que nos integramos, nuestras tradiciones, idiosincrasia, etc.

Visto así, ¿se puede realizar este juramento o promesa con mayor solemnidad que públicamente y ante la Bandera de España, que es la representación de ese mismo Orden Constitucional, y del pueblo que en uso de su Soberanía se ha dotado de él y bajo él y con respeto a él como norma básica de convivencia quiere vivir?

No creo que tengamos que imitar a nadie para revestir del simbolismo que todo lo solemne conlleva cuando somos, en este, sentido herederos de una historia y unas tradiciones que muchos colectivos quisieran para si.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[/quote]


Quieres decir con tu mensaje que el juramento o promesa de "acatamiento a la constitución como norma fundamental del estado" a que nos obliga la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad para dotarnos de la condición de agentes de la autoridad, es más legal hacerlo besando la bandera, sin la presencia de un ejemplar de la constitución, aunque sea en el maletero de un coche que, haciéndolo individual y personalmente ante la propia constitución.

Y si hay que hacerlo por historia y tradiciones trasnochadas, también podríamos hacerlo besando con unción un tricornio colgado de un palo.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]


Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas

(BOE núm. 271, de 12 de noviembre)

Artículo primero.

La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Creo que la legalidad vigente te contesta por si sola.[/quote]

En mi opinión, la ley que regula el uso de la bandera de España no contesta ni tiene nada que ver con el debate que venimos planteando y si lo que quieres resaltar es que está vigente, pues muy bien, también está vigente la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad y ésta si que nos obliga a jurar o prometer acatar la CONSTITUCION (no a besar la bandera de españa) antes de adquirir la condición de guardias civiles.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por KRIMOJU »

Bueno, estimado IBERIA, no sé si es a esto a lo que te refieres:

Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la formula de juramento en cargos y funciones públicas.
Promulgada la Constitución, resulta obligado determinar, de acuerdo con la misma, la formula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas.
En su virtud, a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de abril de 1979, dispongo:
Artículo primero.
En el acto de toma de posesión de cargos o funciones públicas en la Administración, quien haya de dar posesión formulará al designado la siguiente pregunta: jurais o prometeis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo... Con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?
Esta pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa.
La formula anterior podrá ser sustituida por el juramento o promesa prestado personalmente por quien va a tomar posesión, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Por mi parte queda bastante claro, el tema con las intervenciones del administrador y con este R.D.

Un saludo a todos, COMPAÑEROS.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

epaminondas
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 24 Ene 2009, 16:07

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por epaminondas »

Estimado Iberia, sigo pensando que tu preocupación no es si se presta o no juramento o promesa a la Constitución, que creo que todos tenemos claro que sí, sino la forma en que se hace, pero bueno, para gustos, los colores ...

No obstante, en mi mensaje anterior y ya que tanto te preocupa que el juramento o promesa se haga ante la Bandera y no ante un ejemplar de la Constitución; lo que te he querido transmitir no es que la Ley que cito esté vigente, sino lo que establece, que es precisamente que nuestra Bandera representa, entre otras cosas, a los valores superiores establecidos en la Carta Magna, y que por tanto es ante ellos ante los que se realiza el acto en cuestión, en vez de ser ante el ejemplar más a mano de la Constitución.

Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

De: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por iberia »

[quote user="KRIMOJU" post="49808"]
Por mi parte queda bastante claro, el tema con las intervenciones del administrador y con este R.D.
[/quote]


Pues, en mi opinión, por cortesía deberías aclararlo para el resto de foreros aunque alguno pueda refutar tu opinión.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="iberia" post="49825"][quote user="KRIMOJU" post="49808"]
Por mi parte queda bastante claro, el tema con las intervenciones del administrador y con este R.D.
[/quote]


Pues, en mi opinión, por cortesía deberías aclararlo para el resto de foreros aunque alguno pueda refutar tu opinión.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]

¿Cortesía?, ¿aclarar?.....si con leer lo que se adjunta no te vale.....pues…disculpa pero creo que tienes un problema.

En cuanto a la refutación, por mi parte me queda claro que lo refutas todo.

Un saludo a todos, COMPAÑEROS.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

De: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por iberia »

[quote user="KRIMOJU" post="49831"][quote user="iberia" post="49825"][quote user="KRIMOJU" post="49808"]
Por mi parte queda bastante claro, el tema con las intervenciones del administrador y con este R.D.
[/quote]


Pues, en mi opinión, por cortesía deberías aclararlo para el resto de foreros aunque alguno pueda refutar tu opinión.

SALUDOS, FOREROS.[/quote]

¿Cortesía?, ¿aclarar?.....si con leer lo que se adjunta no te vale.....pues…disculpa pero creo que tienes un problema.

En cuanto a la refutación, por mi parte me queda claro que lo refutas todo.

Un saludo a todos, COMPAÑEROS.[/quote]


A ver KRIMOJU, he opinado que deberías aclararlo al resto de foreros, no a mi en particular; recuerda que la línea ha sido iniciada por mí en una clara posición y que ha habido distintas opiniones contrapuestas a ella, incluyendo alguna tuya. Por eso opiné que ahora que tu dices tenerlo bastante claro, deberias explicarlo a los demás porque, efectivamente, tal como dices y basandome en las variopintas opiniones, quizás algunos tengamos el problema de entenderlo.

SALUDOS, FOREROS.

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por Polar »

KRIMOJU, como decía Tom Cruise en Algunos Hombres Buenos: CRISTALINO

Estimado COMPAÑERO Iberia,

Se te puede explicar por activa, pasiva, pasiva refleja, de frente y de perfil, poner toda la Legislación vigente relativa al juramento/promesa de acatamiento, guardar, hacer guardar, defender o como te parezca bien. Luego que si a vueltas con la bandera, que si eso hacen los militares y no nosotros (QUE LO SOMOS, pero eso es de otro hilo de opinión). Después que si las negociaciones con el Legislador y las presiones de los "poderes fácticos" que alguno ha nombrado, que si pensaban eso o lo otro o lo que querían pensar. Pero en todo el enmarañamieto que provocas legislación aportas poca, estoy seguro que la dominas perfectamente, así que ilustranos como KRIMOJU y Epaminondas (a quienes por cierto no tengo el placer de conocer, pero les envío un saludo) los cuales han dado ARGUMENTOS DE PESO, a saber: CONSTITUCIÓN, LEYES ORGÁNICAS, LEYES, REALES DECRETOS,... y tú sólo aportas conceptos, definiciones y opinones subjetivas. Por lo que te animo a que impugnes cada uno de los actos administrativos que son las Juras de Bandera desde 1979 hasta la fecha. Las de las Fuerzas Armadas también, puesto que son funcionarios públicos y también están obligados. Mira a ver si son actos nulos o anulables, no sea que sólo necesiten de convalización para que sigamos ejerciendo nuestras funciones. Así que dótate de letrado y procurador y vete al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que te pille más a mano y cuéntales esto, porque lo van a flipar en colores...

Por cierto, todo aquel que jurÓ bandera antes del verano de 1981, juró la del pollo, pero antes de que empieces a fliparlo de nuevo y trates liarla parda, te diré que el escudo de la NACIÓN no está en la Constitución, aquí tienes todo lo referente a él:

Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1981)
Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial de Escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre)
Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por los que se especifican técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre)

Te diré COMPAÑERO, que ceo que todo se reduce a la erisipela que te produce todo lo militar, hasta has definido la palabra COMPAÑERO com un término de origen militar con cosa referente a la lucha. Pues eso somos, ya que luchamos contra los malos. Y ahí va:


compañero, ra.
(De compaña).

1. m. y f. Persona que se acompaña con otra para algún fin.

2. m. y f. Cada uno de los individuos de que se compone un cuerpo o una comunidad, como un cabildo, un colegio, etc.

3. m. y f. En varios juegos, cada uno de los jugadores que se unen y ayudan contra los otros.

4. m. y f. Persona que tiene o corre una misma suerte o fortuna con otra.

5. m. y f. Cosa que hace juego o tiene correspondencia con otra u otras.

6. m. y f. coloq. Persona con la que se convive maritalmente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por todo ello te considero mi COMPAÑERO. Para que no te quede duda sobre mi forma de pensar te lo diré con una frase de W. Churchill: No puedo estar más en desacuerdo con usted, pero arriesgaré mi vida para que pueda decir lo que piensa

SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por jahedo »

Que bueno, Polar, que bueno, lo que más me ha gustado ha sido lo de "pasiva refleja".

No te doy un 10, no, un 27 asín de grande para tí.

Como se que te gusta mi brevedad y concisión, aqui va una frase que de seguro te va a gustar.

El mejor modo de equivocarse es tenerse a sí mismo por mucho más listo que los demás.
François de la Rochefoucauld
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: Los Guardias Civiles No Juran/prometen Constitución.

Mensaje por Polar »

Gracias, Jahedo, pesaba que estaba un poco barroco el mensaje, pero parece que se me entiende.

Para que Iberia no me corrija le he dicho lo del contencioso-administrativo porque es lo que más tarda y sea lo primero que haga. Así va ganando tiempo para cuando pierda los recursos en la vía administrativa. Además lo sugirió él mismico... Lástima que no le toque algún juez que le molen las causas perdidas de antemano, dicho lo de causas en el mas estricto sentido judical. Sí que se lo cuente al Dire, Secretario, MINISDEF, porque con eso empezaba el hilo de opinión.

Salu2 A TODOS LOS COMPAÑEROS (a los del CNP y las FAS también 8)

Responder