LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por Bes »

Nadie puede dudar, que escribir y el uso correcto de la ortografía, es parte de nuestro trabajo. No suelo pasar casi nunca mis escritos por el corrector ortográfico del Word.
Suelo tener pocas faltas, pero las tengo. No sé de memoria el uso de ciertas letras dudosas que marcan las reglas ortográficas. Pero el peor fallo que suelo tener, son esas “g” y “j” del Diablo y que nadie piense que nunca se confunde con estas letrillas cuando tienen el mismo sonido, porque ambas, son como el que tira la piedra y esconde la mano y nada más que solemos fijarnos como culpables, a las pobres “uves y bes”.
Creo que bastante hemos martirizado a esas dos buenas letras del castellano, que siempre nos dan buen sabor, como “vida”…, “buena”…, hasta juntando estas dos últimas palabras sentimos un pleno gozo. Aunque otros en este Cuerpo, esas dos palabras la gozan desde que ingresaron en el Benemérito Instituto. Pero vayamos al tema de mis dos letras endiabladas.
Dicen las reglas, que los verbos terminados en “ger” “gir”, no siempre es con “g”, porque ésta cambia por la “j” delante de “a” y “o”.
Y debo de tener manía a estas dos letras, porque muchos mandos amenazadores, la mayoría de las veces se expresan mal, si nos fijamos que el verbo “corregir” es con “g”. Y digo que no es lo mismo, por los siguientes motivos que quebrantan mi pequeña masa gris, si es que aún la tengo y no se ha secado hace tiempo.
De ambas letras, soy más amigo de la “g” y más enemigo de la “j”, porque la “g” parece más poética y la otra siempre suena más amenazadora y traicionera.
Si algún mando odia estas formas castrenses, suele decir arrepentido, “tengo que corregir”, correctamente escrito por las reglas, es decir, con “g”.
Pero si vamos a la endiablada “j”, podemos imaginarnos esos despachos donde el manda más, le dice a otro superior pero subordinado… ¡Corrija! Que es con “j” según las reglas, pero que mal suena, como también ese amenazador que suele decir… ¡te corrijo! ¿Verdad que con j suena feo y amenazante? Tampoco es para alterar las reglas, porque si lo dijeran con “g”, ya no sonaría prepotente si nos dijeran… ¡te corrigo! Siempre pensaríamos que el superior es de la acera de enfrente y asociado al movimiento gay.
Casi me da la venilla que los poderes castrenses cambiaron las reglas de la ortografía de esas dos letras, para imponer el mando y asustar al soldado con esa “j” ante la a y la o, por su fortaleza al pronunciarla. Tampoco nadie me puede tergiversar mi opinión, que otros mandos, no contentos con una “j”, añaden más en su amenaza para asustar y dar terror al decir: ¡Te corrij-jjjjo! Acentuando la “j” una barbaridad como si fuera un puñal de guerra.
La “g” no debe de ser muy castrense, porque si decimos correctamente “Ejército”, suena como un cañón, pero si lo cambiamos por la “g”, diría “Eguercito”, y sonaría gangoso y mariposón.
Aunque las tornas han cambiado con el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, porque la actual Ministra de Defensa, no contenta con la vestimenta de las soldadas, creo que tiene previsto ir a la pasarela de Cibeles a elegir un modelito de la moda Ad Lib de Ibiza, para que nuestras guerreras puedan lucir sus contornos en el combate y despistar al enemigo por mirones y lascivos, ya que asomarán el gaznate por encima de los sacos terreros y serán buen blanco para nuestros francotiradores. Y que luego digan que las mujeres no son expertas en tácticas guerrilleras, vaya machismo estúpido.
Pero sigamos con la ortografía con sospechas de la intervención del Centro Superior de la Defensa Antigua de la época de las Leyes de Caballerías.
No es lo mismo, “jefe”, que “guefe”, porque yo a este último no le haría ni p… caso, por tener un nombre bobalicón y tontáina, y por algo siempre da miedo donde existen carteles de despachos con “j”, que dicen: “Jefatura de Mando”. No sé vosotros, pero yo siempre recorro esos pasillos donde está el cartel a grandes pasos como huyendo de Belcebú, aunque la puerta esté cerrada y si la veo entreabrirse, salgo en polvorosa y en galopada a todo trapo, por si las moscas y me hablen en “j”.
Y es tal la dichosa “j”, que al decir el mismo sinónimo de verbo en una oración, cuando el compañero se expresa de su miedo al superior tirano, sentimos algo distinto según la diga con “g” o con “j”. Porque si el compañero nos dice “estoy cagao”, podemos pensar que tiene colitis del susto, pero si nos lo dice con “j”, como “estoy jiñao”, sentimos algo más grave de la simple colitis y caso clínico psiquiátrico.
Ya dijo el escritor Cela, ante el “dormido y durmiendo”, que no era lo mismo estar jodido que jodiendo. Y en este Cuerpo si nos olvidamos de las palabras de Cela en cuanto al coito, acertó bastante en relación a nuestra empresa, porque no es lo mismo estar jodiendo en el servicio (acción atribuible a superiores), que estar jodido (caso atribuible a la tropa).

Otro día seguiré con las clases ortográficas, porque de pronunciar tanto esa “j” me estoy deprimiendo.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por fouche »

La ortografía no está de moda ni en la misma universidad (se supone que donde radica la "élite del saber", y no rían). El otro día un alumno de 4º de carrera me dijo literalmente que los acentos "no servían para nada" a lo que yo le dibujé en una pizarra 3 palabras escritas iguales (LIQUIDO) pero variando el acento (líquido, liquido, liquidó) Le pregunté, ¿qué pone ahí? Contestó: ahhhh!!! ¿Por qué creen que en carreras de letras algunos profesores o departamentos usan todavía el tipo test?, ¿por vagancia?, ¿por rapidez correctora cuando en estos tiempos las aulas están semivacías?
De faltas de ortografía graves en exámenes de todo tipo mejor ni hablar, porque de ponerse el profesorado "mínimamente" exigente suspendería el 90% de los alumnos, y según las directrices "políticas" que predominan hoy en "la universidad se evalúan conocimientos, no materias que corresponden a otras etapas formativas". Por lo tanto, que nadie se extrañe si, por ejemplo, acude a un joven abogado y éste le prepara una demanda repleta de faltas, o le llega un impreso comercial a casa elaborado por un licenciado en marketing con graves faltas, etc.
El fracaso de la LOGSE (la enseñanza "regalada" que prima hoy en día) va a suponer décadas de retraso, si es que algún día tiene arreglo semejante estropicio. Ello se aprecia con facilidad y por doquier hoy en día: atestados que dan pena, curriculums que dan casi asco, escritos de todo tipo a los que ni se les pasa el corrector word (por lo menos detecta algunas cosas, aunque mucha gente crea que es la solución "perfecta").
Una modesta pregunta: ¿cómo van de ortografía los guardias que llegan de Baeza-city? Sólo pregunto por la ortografía, dejemos ahora aquello de la sintaxis, semántica, etc. (los jóvenes generación-LOGSE ni saben qué es).

Cuco
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1881
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Oficial de sangre verde

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por Cuco »

"Tontaina" no lleva tilde...


(Es peligroso iniciar una línea de opinión sobre ortografía sin repasar el texto...)

(Supongo que serás mando y casi con seguridad oficial y que por ello cometes faltas de ortografía...)


Un saludo.

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por malaka »

Bes, un artículo ¡genial!.

Enhorabuena.



:lol:

epaminondas
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 24 Ene 2009, 16:07

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por epaminondas »

Muy "injenioso" el texto, sí señor, pero siento diferir,

.../... De ambas letras, soy más amigo de la “g” y más enemigo de la “j”, porque la “g” parece más poética y la otra siempre suena más amenazadora y traicionera. .../...

para poética la "J" desde los tiempos de Juan Ramón Jiménez.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por Jayma »

Será por eso que algunos usan la "j", mucho más amenazante, para amenazar a los que corriGen con tomarse unas "baJaciones" en grupito....No te Jode.

En fin, el caso es sacarle punta a todo, sobre todo, lo relativo a los Oficiales.

Un saludo maJete.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por Administrador »

Pues ya metidos en harina, un poco de "culturilla"...

EL LENGUAJE DE LA ADMINISTRACIÓN


http://www.urjc.es/web_fcc/z_files/ab_d ... m#_ftnref2


Venga, a estudiarlo, que después de las vacaciones, pregunto.... :cool:


Saludos a todos y disfrutad de la S.Santa ( el que pueda)
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

ciclon
Teniente
Teniente
Mensajes: 66
Registrado: 20 Feb 2008, 19:43

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por ciclon »

El corrector otografico te salva de las faltas de ortografía, pero las comas, los puntos y los puntos y coma, te dicen de verdad quién sabe.
Aquí, el amigo que ha iniciado el hilo, no tiene ni idea de signos de puntuación.

Un saludo a todos los Oficiales.

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por malaka »

Compañero Ciclón (acento en la "o"):

Ortográfico ("también" acento en la "o").- Adj. Perteneciente o relativo a la ortografía.

Si es que no hay nadie perfecto...
Aún así, reitero mi enhorabuena a Bes.

SALUDOS.
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

ciclon
Teniente
Teniente
Mensajes: 66
Registrado: 20 Feb 2008, 19:43

Re: LA ORTOGRAFÍA DE LOS MANDOS, SOBRE TODO OFICIALES.

Mensaje por ciclon »

Razón tienes malaka, un descuido ha debido ser, pues nadie está a salvo de tan pequeño desvarío. Mas, insisto en lo dicho sobre los signos de puntuación. Para eso están los correctores. Pero mucho me temo, que no para otras cosas.

Saludos a todos los Oficiales.

Responder