POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

De todo un poco

Moderador: Administrador

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por jorgejuan »

[quote user="moar81" post="51795"][quote user="jorgejuan" post="51766"]Vaya por delante que no estoy a favor de que los Oficiales de Promoción Interna realicen el llamado curso de adaptación por razones ya explicadas pero el argumentar, para no realizarlo, que se vuelve al mismo lugar de donde salieron las dos escalas, es decir, la escala única, no es cierto.

La unificación de las dos escalas en una dará lugar a un escenario distinto al que habia, los procedentes de una y otra tendrán el mismo reconocimiento: La Titulación de Grado. La forma de conseguir este por parte de los procedentes de la EO es lo que hay que articular de forma justa y razonable.[/quote]

Bueno, partiendo que la equivalencia de licenciado y diplomado fue sólo una artimaña que se inventó para beneficios de un grupo de privilegiados y que esa artimaña fue cosa de un grupito que contó con la valiosa ayuda de Roldan (pues en el CNP no se hizo y sin embargo siguen existiendo y cada vez mejor), sabiendo también que esas equivalencias no sirven para nada en ningún sitio (esos títulos no están en el catalogo de títulos universitarios) y sabiendo también que la equivalencia del grado con que nos quieren premiar para que traguemos con el curso tampoco va a servir para nada, pues primero que nos integren en la forma que has propuesto la UO, que volvamos al STATU QUO, que me coloquen en el puesto que yo ocupaba en mi escala única (esto sería lo justo para minorar aquel atropello) y luego los que queramos esa equivalencia de grado pues a pedir el curso voluntariamente y el que no quiera ese curso pues seguimos con la equivalencia a diplomado. REINTEGRACIÓN.[/quote]


Creo que estás equivocado, las equivalencias académicas establecidas en la Ley no fue ninguna artimaña, fue un reconocimiento recogido en la propia Ley que posibilita que la formación realizada en la GC y FAS surtan el efecto deseado en el sistema educativo general, nada más, tan simple como eso.

Afirmar que esas equivalencias no sirven para nada es mucho afirmar...Esas equivalencias (Licenciaturas y Diplomaturas) despliegan todos sus efectos en el sistema educativo general con quien se complementa.

El error está en creer que el punto de inicio para abordar la futura Ley debe ser la situación que había anterior a la actual Ley de Personal, cuando habia una sola escala, dando por desaparecida a la vigente a la que se considera injusta, por una parte del colectivo. Pero las Leyes no se miden porque sean justas o injustan - son términos subjetivos condicionados a que favorezcan o perjudiquen a unos o a otros, sino que sean constitucionales o no, porque de este factor dependerá el que tengan vida o mueran.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por psique »

Reflexiones para un lamento (I).
La ley 42/99 ha sido y es una ley nefasta. Ha supuesto una herida que ha escindido profundamente a la Guardia Civil, ha terminado con el ideal de unidad de mando y ha generado un daño irreparable a las justas expectativas de promoción de una amplia mayoría de guardias civiles, minando la ilusión y generando una desmoralización generalizada entre los cuadros de mando, que reconoce incluos el Cap. III del preámbulo del nuevo proyecto de ley de personal, cuando afirma que con el nuevo modelo de carrera se pretende dar coherencia y unidad. A buenas horas, mangas verdes.
Incluso llega a asumir las disfunciones que ocasionaron las escalas facultativas, pero en cambio, niega la mayor, es decir, el trágico perjuicio causado a la escala única, estandarte de la unidad de mando, con esa ley 42/99 que sentó las bases del vigente modelo feudal, que nos avasalla.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por psique »

Reflexiones para un lamento (II)

Hoy, diez años después, lejos de buscar una componenda y reaparación a los errores cometidos, pues más vale tarde que nunca, nada más lejos de ese propósito, profundiza aún más en la herida y las diferencias, y asegura el profundo desarraigo y escisión generados, pues siempre colocará -como viene haciendo- a la "clase" procedente de Zaragoza, escala "superior", en cabeza del escalafón, pondrá trabas incluso a la integración por méritos sobrehumanos de los denominados con cierto menosprecio por un/a componente de esa escala "compañeros procedentes de promoción interna", dificultará con cursos y acreditaciones idiomáticas, el entrar por el aro a las fieras que se atrevan a conquistar el reino, y quedará la jugada de la proporcionalidad, no sea que un exceso de proporción de mediocres procedentes de la escala de oficiales, nos contamine con su presencia, a nosotros, la "crème de la crème", nobleza institucional de la corte. Total que cuando puedan subir la montaña de la integración los valientes y esforzados alféreces de hoy, capitanes de mañana, seran viejos y estarán quemados, y no serán enemigos que puedan arrebatarnos la corona. Nosotros que hemos recibido gracias a una oposición, pasaporte para el Olimpo sin tener que sufrir las penurias del servicio, pues somos los elegidos, los llamados a dirigir este cuerpo glorioso y maltrecho. Pero es que encima nos tienen que querer y respetar, faltaría más, nosotros que nos preocupamos y velamos por su bienestar -y sin contar con ellos que es lo gracioso-, y no lo quieren aceptar. Desagradecidos.
Esto que quizás no sea racismo, casi se lo parece, pues por razón de origen (Zaragoza o el resto), se está en el bien o en el mal. Desde luego no congenia, no se alinea -como dirían los expertos-, con los principios de igualdad, mérito y capacidad, consagrados por la democracia.
Y además de injusto -pues no reconoce en su justa medida el valor del mérito y la experiencia-, supone un tremendo error, pues al dividir y seccionar la unidad del Cuerpo, la visión de la realidad, en vez de ser estereoscópica (visión en relieve), con amplitud, profundidad y precisión, se convierte en monocular.
Además, el ciudadano, que es el depositario del servicio, sufre las consecuencias y se vuelve víctima de esa ceguera, pues no es visto y apreciado en su justa medida.
Este error histórico, propio de otros tiempos, si nadie lo remedia, que no lo parece, se va a cometer hoy en día, en pleno siglo XXI, era de la globalización, permeabilización de fronteras y predominio de los valores universales.
Anacronismo fatal, incomprensible e injustificable error.
Saludos.

Jose Antonio
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 01 Feb 2008, 09:16

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Jose Antonio »

[quote user="jorgejuan" post="51796"]

. . . las equivalencias académicas establecidas en la Ley no fue ninguna artimaña, fue un reconocimiento recogido en la propia Ley que posibilita que la formación realizada en la GC y FAS surtan el efecto deseado en el sistema educativo general, nada más, tan simple como eso. . . .

. . . Pero las Leyes no se miden porque sean justas o injustan - son términos subjetivos condicionados a que favorezcan o perjudiquen a unos o a otros, sino que sean constitucionales o no, porque de este factor dependerá el que tengan vida o mueran.[/quote]


Al primer párrafo: Y UN HUEVO. Las equivalencias fueron hechas a vuestra medida, sin tener en cuenta más que los intereses de unos pocos. ¿Es que un Cte. que proviniese de promoción interna tenía menos responsabilidades y obligaciones que otro de Zaragoza/Aranjuez?.

No me sueltes ahora el rollo de los cinco años, que tienes varias promociones (algunos son Generales) que no pasaron de Tres años y unos meses, y ellos fueron en el lote de la "Equivalencia".

¿Se contaron allí los créditos o años?. No, pero no hacía ninguna falta, siempre hay que hacer algo para distinguirse y "quedar por encima". Ahora estais pensando en repetir la jugada, pero ojito, que igual no sale tan bien como la habeis diseñado.

Una Ley puede ser muy injusta, como ya se ha demostrado, y además ilegal, como se ha encargado el Tribunal Constitucional de recordar en algunas ocasiones.

Si no te lo crees, repasa el Derecho Natural y la Filosofía del Derecho. ¡ Ay, perdona, que a lo mejor esas dos no están incluidas en tu "equivalencia".
¡ Vive Dios, que gran vasallo sería . . . . . si tuviese buen Señor !

Platon
Capitan
Capitan
Mensajes: 136
Registrado: 23 Feb 2008, 21:20

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Platon »

Hasta ahora han sido varios los socios de UO que me han pedido que me afilíe a esa asociación. Y hasta ahora no he dicho las razones por las que no me he afiliado todavía. Son varias esas razones, pero hoy voy a decir la más importante. No me he asociado, ni pienso hacerlo por ahora, porque en esta asociación se admiten oficiales de la ESO. Creo que cualquiera puede comprender que los intereses de los ESO's no coinciden con los nuestros, es más, en muchos casos son completamente opuestos. Por lo tanto, me parece que una asociación que admite a señores cuyo intereses son opuestos a los míos, no me interesa.

Si perteneciéramos a la misma escala, quizás cambiaría de opinión. Pero claro, siempre que una vez en la misma escala, tuviésemos ABSOLUTAMENTE LOS MISMOS DERECHOS. No admito ni la más mínima diferencia de derechos. En caso contrario, NO QUIERO pertenecer a su misma escala.

La única diferencia entre los actuales oficiales ESO y los EO, debería de ser solamente la modalidad de acceso. Una minucia sin importancia. A los de promoción interna, para acceder a la Escala Unica de Oficiales, pueden ponernos las condiciones que quieran. Si lo desean, que para poder ascender a Oficial exijan una carrera universitaria. Si quieren, que exijan el nivel 3.3.3.3 de inglés (aunque es una curiosa condición, exigir eso a un Oficial de la Guardia Civil cuando se puede ser presidente del Gobierno sin saber ni una papa, ni de inglés ni de ninguna otra lengua). Si quieren, que exijan ser alto, rubio, guapo, o lo que les salga de la pera. Pero una vez alcanzado el primer empleo de oficial, debemos ser totalmente iguales en derechos y oportunidades. Uno de promoción interna debe tener la posibilidad de llegar incluso a general. Y todos los ascensos deben de ser por concurso-oposición, absolutamente ninguno por antiguedad, al menos hasta llegar a coronel. Mientras que eso no sea así, no quiero estar integrado con ningún ESO. Si no somos iguales en derechos, no quiero pertenecer a su misma escala.

Esta manera de pensar en principio, a los de la ESO les dará igual. Pensarán, que mejor para ellos, así no les hacemos la competencia. Pero con el tiempo se darán cuenta de que se han equivocado. Porque los oficiales de promoción interna actuales no somos como los de antes. Ahora ya no nos aguantamos cualquier cosa.Y además sin nosotros ellos no pueden funcionar. Ellos no pueden hacer nada sin nosotros. En una comandancia donde haya cinco o seis oficiales de la ESO y veinticinco de la EO, si quisiéramos les podríamos poner las cosas muy difíciles. Si nos unimos, los que mandamos en la comandancia somos nosotros, y sin violar ninguna norma jurídica ni ningún régimen disciplinario. Eso todavía hoy no es así. Y yo creo que la UO no va a contribuir a que lo consigamos mientras que entre sus filas pueda haber oficiales de las dos escalas.

Tienen que darse cuenta que haber pasado dos años por una academia militar y tres por otra academia prácticamente igual que la primera, no los hace "superiores". He visto muchos niñatos ascender a capitán en la mitad de tiempo que yo. Y todos llegarán a coronel, muchos de ellos con poquísimos méritos policiales. Y no se dan cuenta que hay muchísimos oficiales que tienen auténticas carreras universitarias de verdad, no como las de ellos, y que encima tienen mucha experiencia y muchos méritos policiales auténticos (no usurpados a otros). Pero además, es que hay muchísima gente en el Cuerpo, de la Escala Básica y de la Esscala de Suboficiales, que tienen también carrera universitaria, capacidad y formación para llegar a lo más alto. Pero que no se promocionan porque no les es rentable. Es demasiado sacrificio, demasiadas oposiciones, demasiado traslados y demasiados problemas familiares, para luego llegar a ser un triste capitán de 60 años, pringado toda su "puñetera" vida mientras que los señoritos con menos esfuerzo llegan a coronel y a general. Hay mucha gente en la Escala Básica y de Suboficiales, que si supieran que podrían llegar a coronel incluso a general, los ESO's tendrían que agarrarse los "machos", que muchos no pasarían ni de capitán, y alguno quizás no pasaría ni de teniente.

Creo que ahora ellos lo han pensado bien, y no les interesa que haya varias escalas de oficiales. Se han dado cuenta de que eso les perjudica. Quieren volver a una sola escala, pero en la que sigan existiendo privilegios según la modalidad de acceso a esa escala. Y yo creo que mientras que no tengamos absolutamente los mismos derechos, a los de promoción interna no nos interesa estar en la misma escala que ellos. Podemos ser más poderosos manteniéndonos en nuestra propia escala, que integrándonos en la misma pero sin igualdad de condiciones y derechos.

Esa es mi opinión.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Jayma »

Me parece muy bien que no quieras estar en la misma escala que ellos, estás en tu derecho. ¿Pero qué tiene eso que ver con que no quieras entrar en la UO porque haya Oficiales ESO asociados? Bajo mi punto de vista, eso no ha de ser impedimento cuando está quedando demostrado que la UO está defendiendo a muerte los derechos de todos los Oficiales, y en especial de los EO.

Hubo una propuesta que buscaba el consenso, y sí, se miró hacia ellos también, pero ahora, viendo que para empezar a hablar han hecho caso omiso a nuestra propuesta, la Junta luchará porque esa maldita Disposición Transitoria Primera cambie su redacción y sea más justa con todos los Oficiales.

Avatar de Usuario
Alatriste97
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 01 Dic 2007, 02:00

POR LA TOMA DE LO QUE ES NUESTRO Y CONTRA LA SEGREGACIÓN.

Mensaje por Alatriste97 »

Platon, todos nos estamos hartando de la cúpula de la Guardia Civil; ese ente de intereses, que se ha inventado todo, se han auto-titulado (por equivalencia, por imperativo legal), se han "masterizado" por el curso CACES (ese paseo militar de cursos, que les lleva de excursión a la sede de la Unión Europea en Bruselas-Bélgica-), todo sin tener nada de nada. Una formación profesional militar, más militar que profesional.

¿Por que el Tte. ESO comisionado en el GRS nº 5 de Zaragoza, que ha sido destinado a Guadalajara, que LLEVA MÁS DE UN AÑO comisionado. Y que por no tener el título publicado de GRS, no le dieron la vacante. Sigue comisionado como si empezara de nuevo; cuando se ha incorporado ya el Teniente por el cual estaba en la Unidad. Y sin embargo en Guadalajara están sin Oficiales, al borde del colapso?. El tiempo máximo de comisión es un año, y no vale contar de nuevo, por que es un fraude de ley.
¿ESTO NO ES CORRUPCIÓN .FRAUDE DE LEY Y DISCRIMINACIÓN CON RESPECTO A LOS OFICIALES FORZOSOS QUE SÍ SE INCORPORAN?; ¡NOS ESTÁN HACIENDO COMPRENDER QUE NO NOS INCORPOREMOS EL RESTO!

¿Sabeis compañeros, que se dice, que de la Subdirección General de Personal, se presentaron en Aranjuez para preguntarles a los nuevos Oficiales ESO que destinos querían, y se los reservaron?. Dicho por varios de los Oficiales ESOs. Sólo hay que constatar fehacientemente que los destinos corresponden a sus lugares de origen, de sus novias, familia e intereses.

¿Sabéis que también se dice, que los Oficiales EO están vetados en la práctica, como profesores de la Academia de Aranjuez; de hecho no hay ninguno ?(Aunque sean doctores en cada materia, con libros publicados). Dicho por otro Oficial ESO. Y constatable en la realidad.

¿Cuantos Comandantes que han estado en Información tienen varias medallas rojas, sin haber salido del despacho; por los éxitos de los subordinados?.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL DEBIERA DIMITIR. SI SABE DEL ABUSO EN PERSONAL POR ACCIÓN Y SI NO LO SABE (QUE ME EXTRAÑA) POR SUPUESTA NEGLIGENCIA

Creo que se tiene que pedir una investigación de todos estos casos a la Fiscalía Anticorrupción.

Todo esto compañeros, nos tiene que hacer reflexionar y reaccionar. ¡No más abuso de nuestra dignidad!

Pido a todos los Oficiales que conozcan de algún caso que lo denuncien, ¡vale de impunidad!.

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por viejonaufrago »

[quote user="Platon" post="51833"]Hasta ahora han sido varios los socios de UO que me han pedido que me afilíe a esa asociación. Y hasta ahora no he dicho las razones por las que no me he afiliado todavía. Son varias esas razones, pero hoy voy a decir la más importante. No me he asociado, ni pienso hacerlo por ahora, porque en esta asociación se admiten oficiales de la ESO. Creo que cualquiera puede comprender que los intereses de los ESO's no coinciden con los nuestros, es más, en muchos casos son completamente opuestos. Por lo tanto, me parece que una asociación que admite a señores cuyo intereses son opuestos a los míos, no me interesa.
[/quote]

Está claro que para tí sólo existe la integración de escalas. Hay muchos problemas comunes como la productividad, la jornada laboral, arbitrariedad en destinos....... todo eso es común a los oficiales y en un futuro próximo todos serán de la misma escala (o me temo que muchos de la escala a estinguir)

En cualquier caso la Unión de Oficiales debe aspirar a ser la asociación de TODOS los oficiales y no a convertirse en la asociación de la Escala de Oficiales que sería un grave error de cara a su supervivencia en el futuro.

LINCE5
Capitan
Capitan
Mensajes: 160
Registrado: 19 Ene 2009, 13:32

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por LINCE5 »

El segregar a una parte de los OFICIALES por ser procedentes de Aranjuez lo vería una barbaridad, precisamente debe ser el objetivo la INTEGRACION, sin ninguna diferencia. Ademas hay excelentes profesionales en la ESO sensibilizados al máximo con esta problematica y coincidentes en la postura de muchos oficiales de Promoción interna. Lo sé.

Avatar de Usuario
Alatriste97
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 01 Dic 2007, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Alatriste97 »

Esta es la opinión de un Oficial experto en Derecho, y con su permiso la transcribo:

"Ya he leído por encima la ley de personal: es de bochorno: habla la ley de que "se unificarán las 2 escalas" , y luego en la disposición transitoria resulta que no se produce una unificación, sino una absorción con requisitos de nuestra escala por la otra: ESO NO ES UNIFICACIÓN, SINO ELIMINACIÓN DE UNA ESCALA CON PROPUESTA DE OPOSITAR PARA ACCEDER A LA OTRA.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Lo del curso de adaptación, entiendo que no es legal como se expone si se está hablando de unificación: o lo hacemos las dos escalas o si no, se está produciendo una discriminación de la nuestra, que siempre fue una escala legal y con todas las exigencias: nadie ha llegado a oficial jugando a los dados.

Pone que accedemos a la nueva escala nosotros al ascender a capitán, y tras superar el curso ese; ellos acceden directamente; pero pone que los ascensos a capitán serán con motivo de existencia de vacantes, que por otra parte cada escala tendrá las propias y específicas: pero en la disposic. trans. 5 dice que SE AUTORIZA AL GOBIERNO A APROBAR UNAS PLANTILLAS .... PARA cada escala, vamos: es decir, que el gobierno no sacará plantillas para capitanes de los nuestros suficientes para ascender a la misma velocidad que los que ya automáticamente están en la escala nueva; resultado, que tardaremos lo que les dé la gana en ascender y luego en pasar a la otra, mientras que ellos ascenderán puntualmente y se nos irán adelantando hasta los que a día de hoy estén en Aranjuez haciendo trincheras....

Bueno, esto es lo que se ve sin profundizar , así que qué no habrá más.... hay que movilizarse compañeros, que es nuestro futuro y nos quieren jubilar; esto es una humillación total: hay que hacer lo que sea; yo por de pronto voy a trabajar lo justo, y si tenemos que firmar un manifiesto, que lo hagan y se firma o lo que sea. Hay que EXIGIR UNIFICACION DE ESCALAS DE IGUAL A IGUAL: QUE NOS INTERCALEN CON LAS PROPORCIONES QUE SEAN , PERO UNIFICAR NO ES ABSORBER O EXTINGUIR UNA ESCALA Y DEJAR LA OTRA.
UN SALUDO COMPAÑERO EN LA LUCHA DE CLASES. Al final va a ser que somos proletarios, lo que hay que ver."

Si se hiciera la integración como propone los de E.M.; los de la ESO se les daría 6´5 años más de antiguedad. Es como si los que todavía no han aprobado para la AGM se puesieran por delante de un Capitán actual. Demencial.

¡Que caraduras segregacionistas tenemos en el Estado Mayor de la DGGC!.

Responder