LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Bes »

De la Segunda Ley de Newton, se deduce que cuando una fuerza actúa sobre un “Cuerpo”, cuanta más “masa” tenga ese “Cuerpo”, menor aceleración se producirá.
Lo que deduzco, que las “fuerzas militares”, tienen muchas ganas de acelerar bastante con otras leyes y no de Newton precisamente, el movimiento marcial. Pero eso se cumplirá siempre, cuando el “Cuerpo” tenga poca masa, y me temo, que cada día existe más masa para contrariar a esa aceleración. Debido a que hace tiempo, no se protestaba como ahora y cada día que pasa, la masa se vuelve más grande en reivindicaciones y entre ellas, la supresión de la Guardia Civil, como Cuerpo de naturaleza militar.
De la misma forma física, si la masa de ese Cuerpo, cada día es más grande y tiene más peso, las fuerzas gravitatorias que “atraen” a ese Cuerpo a ser civil, lo hacen más difícil levantarlo hacia las alturas o virtudes castrenses.
Ya no se si Newton, cuando se refería con sus Leyes a ciertas fuerzas y cuerpos, se refería a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la España de camisa blanca, donde suelen confundir el peso con la masa, como confunden a un soldado con un policía.
Esas confusiones suelen darse en países bananeros o sin ir más lejos en el de nuestro vecino del sur, ese del turbante, ese que es rey y aún no saca a su pueblo de la Edad Media, por no decir de la edad de piedra.
Como el agua cristalina, más clara explicaciones, no nos puede dar nuestra Constitución, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y qué son nuestras Fuerzas Armadas. Pero alguno dirá, que como ha pasado nuestra Ley Magna de veinte-añera, ya chochea y no se la entiende. Lo que no puede concebirse, es porqué un cuerpo netamente policial, tiene ese “carácter o naturaleza militar”, sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, pero se gobierna como si fuera las antiguas Tropas Nómadas del desierto del Sahara, con generales, jefes y oficiales, completamente militares en disciplina, no en profesión. Ya que existe un abismo en la profesionalidad militar de los generales, jefes y oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, a la “peculiar” profesión de estos mandos, donde yo no acierto nunca, qué es lo que hacen profesionalmente hablando.
Si miramos por el ojo de la cerradura en el tema policial, ya se sabe quien produce; de suboficiales para abajo. Y si miramos el tema militar, no oteamos ni la producción de un solo chusco, mucho menos alguna maniobrilla estratega de defensa y ataque, excepto esas embestidas bravas de la corrección disciplinaria, que todo hay que decirlo lo que les favorece ¡Lo hacen la mar de bien!
Tampoco entra en mi sesera, al ser guardias civiles, que como integrantes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, no se dediquen a la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, porque su principal cometido, no es perseguir a los que incumplen las leyes penales (delincuencia), sino todo lo contrario. Perseguir a los que incumplen una ley disciplinaria administrativa. Es decir, perseguir, a los que acosan a los delincuentes y terroristas; a la busca y captura de los propios guardias civiles. Con ello, no trato de decir, que no se deban de perseguir infracciones disciplinarias, ni mucho menos, lo que bien se entiende, es que no sea este objetivo, su única profesionalidad mediante su rúbrica en las papeletas de servicio.
Cuando el ámbito de actuación se circunscribe a la sola vigilancia de los propios guardias civiles subordinados y con la sola idea de ver cumplir una ley administrativa disciplinaria, independiente de que se cometan infracciones o no (la mayoría de las veces infracciones leves), es cuando mayor gravedad y claridad puede observarse el predominio por encima de los intereses de la sociedad, de ese “carácter militar” y no policial. Cuando su mayor dedicación no está al servicio de la defensa de los derechos y libertades, al imperar la persecución administrativa de los funcionarios sometidos y no la penal de los delincuentes.
El axioma de Hermes, “lo de arriba es igual a lo de abajo”, aquí no cuadra, al tener metas distintas. Como tampoco se aumenta la potencia policial (si los de arriba tuvieran el mismo objetivo que los de abajo).
Según la física, para aumentar la potencia, hay que alinear las fuerzas actuando en una misma dirección, imposibilitando que las fuerzas se dispersen, para concentrarlas en un punto, y prolongando el tiempo de actuación de dichas fuerzas.
No pretendo en este artículo, menospreciar a los mandos, puesto que son órdenes el cometido de las vigilancias y deben cumplirlas. Sí, dar mi pequeña opinión que la mayor prioridad de oficiales y jefes del Cuerpo, debería de ser dedicación casi plena a la profesión policial y dejar las potestades disciplinarias de forma secundaria, sin olvidarlas.

Quien cultiva su tierra se hartará de pan, quien persigue naderías, es un insensato (Proverbios 12.11).

Saludos a todos los oficiales, jefes y generales, sin acritud.

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Polar »

[quote user="Bes" post="51547"]De la Segunda Ley de Newton, se deduce que cuando una fuerza actúa sobre un “Cuerpo”, cuanta más “masa” tenga ese “Cuerpo”, menor aceleración se producirá.

Lo que deduzco, que las “fuerzas militares”, tienen muchas ganas de acelerar bastante con otras leyes y no de Newton precisamente, el movimiento marcial. Pero eso se cumplirá siempre, cuando el “Cuerpo” tenga poca masa, y me temo, que cada día existe más masa para contrariar a esa aceleración. Debido a que hace tiempo, no se protestaba como ahora y cada día que pasa, la masa se vuelve más grande en reivindicaciones y entre ellas, la supresión de la Guardia Civil, como Cuerpo de naturaleza militar.

De la misma forma física, si la masa de ese Cuerpo, cada día es más grande y tiene más peso, las fuerzas gravitatorias que “atraen” a ese Cuerpo a ser civil, lo hacen más difícil levantarlo hacia las alturas o virtudes castrenses.
.[/quote]

Hola Bes... Muy curioso, pero es más metáfora que Física o Leyes (del ámbito del Derecho)...
Tienes razón F=m*a, pero la idea es diferente en la Segunda Ley de Newton (porque la Segunda Ley "a secas", es la de Termodinámica y esa sí que mola cuando todo lo obliga al desorden dS>0, quizás esta te sirva mejor para explicar del Cuerpo... :mrgreen: ), hbla de la fuerza que hay que aplicar a una dterminada masa para que esta tenga una aceleración... Ten en cuenta que cuando aceleras un cuerpo se genera movimiento y por tanto una velocidad, que asociada a la masa obtenemos una magnitud que se llama cantidad de movimiento y es el pfroducto de masa por velocidad... en definitiva te dice lo más o menos chungo que es frenar un cuerpo en movimiento (nuestros compis de Tráfico fijo que lo tienen más claro que yo...).

En cuanto a lo de las "fuerzas gravitatorias", te pido que no me lies... La fuerza no es a secas sobre un cuerpo... Lo que es, es la Ley de Gravitación Universal (Tercera de Newton) . La fuerza con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional a la masa de ambos mediante una constante G (= 6,67*10exp11, para todo el Universo...), e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, así a más distancia menos se ataren tanto el cuerpo grande al pequeño como el pequeño al grande...

Vamos algo así: F= G*(M*m)/d[sup] 2

Para más detalles Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, Sir Isaac Newton, londres 1687. Pero tien que ser un pestiño.....!

Tampoco utilizaría mucho las Leyes de Newton como modelo a seguir, porque el "angelito" fue tibio como Director de la Real Casa de la Moneda (taimado, corrosivo y económicamente bastante corrupto...). Eso sí un Físico como pocos...

Así que dejemos tranquila la gravedad no sea que acabemos en un agujero negro...

Y ahí va la Foto de tu Futuro Favorito Director General

Imagen
Sir Isaac Newton 1643–1727

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Bes »

Estimado Polar, dices:

En cuanto a lo de las "fuerzas gravitatorias", te pido que no me lies... La fuerza no es a secas sobre un cuerpo...

Ley de la Gravitación Universal= La FUERZA con la que se atraen DOS CUERPOS…
Un Cuerpo de naturaleza MILITAR, lo atrae otro Cuerpo con más FUERZA de naturaleza CIVIL.

¿Ok?

Saludos compañero y gracias por tu explicación de uno de los físicos más grandes de la historia.

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por baucle »

Hola Bes, sorprendente tu alegato en pro de la desmilitarización del Cuerpo y alucinante tu visión de las funciones que desempeñamos los oficiales. Llevo casi cuatro años de oficial y desempeño labores policiales todos los días en exclusiva del mismo modo que los cuatro años que fui sargento o los 5 que pasé entre cabo y guardia. Trabajo lo mismo o seguramente más y nunca he perseguido a un guardia, a los que trato como unos compañeros más que tienen los mismos obetivos que yo, que son magnificos profesionales y muchos de los que han trabajado conmigo son excelentes amigos. No te niego que hace 14 o 15 años cuando salí de la academia y vi a los oficiales firmando papeletas no pensara lo mismo que tu piensas ahora, pero creo que eso ya pasó a la historia afortunadamente, aunque quede alguno. Y desde luego que la profesionalidad militar de aquellos oficiales era solo para corregir y nada que ver con la excelente profesionalidad militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pero creo muy sinceramente que la mayoría de los oficiales de hoy en día nada tenemos que ver con aquellos y también creo que desmilitarizar el Cuerpo está muy lejos de las intenciones de los gobiernos actual o futuros y que seguimos teniendo misiones miltares o pueden sernos asignadas, aunque más del 90 % de nuestro trabajo sea policial y nuestro mayor esfuerzo en formación y trabajo debe ser empleado en ese ámbito, pero no veo nada malo en que seamos militares si lo militar se usa bien y no solo para tomar medidas disciplinarias. Es más, el ser militar con amor a la responsabilidad, espiritu de servicio, abnegación, entrega y otras virtudes militares es totalmente compatible con la función policial y con cualquier otra. El problema es usar mal lo militar.

Saludos Bes.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

De: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por iberia »

[quote user="baucle" post="51563"]Hola Bes, sorprendente tu alegato en pro de la desmilitarización del Cuerpo y alucinante tu visión de las funciones que desempeñamos los oficiales. Llevo casi cuatro años de oficial y desempeño labores policiales todos los días en exclusiva del mismo modo que los cuatro años que fui sargento o los 5 que pasé entre cabo y guardia. Trabajo lo mismo o seguramente más y nunca he perseguido a un guardia, a los que trato como unos compañeros más que tienen los mismos objetivos que yo, que son magnificos profesionales y muchos de los que han trabajado conmigo son excelentes amigos. No te niego que hace 14 o 15 años cuando salí de la academia y vi a los oficiales firmando papeletas no pensara lo mismo que tu piensas ahora, pero creo que eso ya pasó a la historia afortunadamente, aunque quede alguno. Y desde luego que la profesionalidad militar de aquellos oficiales era solo para corregir y nada que ver con la excelente profesionalidad militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pero creo muy sinceramente que la mayoría de los oficiales de hoy en día nada tenemos que ver con aquellos y también creo que desmilitarizar el Cuerpo está muy lejos de las intenciones de los gobiernos actual o futuros y que seguimos teniendo misiones militares o pueden ser los asignadas, aunque más del 90 % de nuestro trabajo sea policial y nuestro mayor esfuerzo en formación y trabajo debe ser empleado en ese ámbito, pero no veo nada malo en que seamos militares si lo militar se usa bien y no solo para tomar medidas disciplinarias. Es más, el ser militar con amor a la responsabilidad, espiritu de servicio, abnegación, entrega y otras virtudes militares es totalmente compatible con la función policial y con cualquier otra. El problema es usar mal lo militar.

Saludos Bes.[/quote]

Tendrás que decidirte de hacerte pasar por suboficial músico o por oficial, pero no por ambas cosas.

SALUDOS, FOREROS.

Antongas
Teniente
Teniente
Mensajes: 67
Registrado: 14 Abr 2009, 03:06

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Antongas »

Baucle que alegato más didactico, te animo a seguir con ese ánimo, así se hace piña imagen de institución, seguro que tus subordinados sente afecto hacia su oficial y eso vale mucho y eso hay que ganarselo.

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Polar »

Hombre Iberia, Qué alegría...! Sé que me quieres poco,... Pero me alegro de verte por el FORO (entendiendo foro en todo lo largo y ancho de su significado).

UN ABRAZO CAMARADA COMPAÑERO IBERIA...

Bes, lo de la FUERZAS NEWTONIANAS, no lo veo del todo en la Guardia Civil, pero mira a ver si esta nos vale, además si le pones un tricornio se parece a mí...

«La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la Galaxia.»
―Obi-Wan Kenobi


Imagen
«El tamaño no importa. Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Y no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es. Hmm» - Yoda

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por tagus »

[quote user="baucle" post="51563"]Hola Bes, sorprendente tu alegato en pro de la desmilitarización del Cuerpo y alucinante tu visión de las funciones que desempeñamos los oficiales. Llevo casi cuatro años de oficial y desempeño labores policiales todos los días en exclusiva del mismo modo que los cuatro años que fui sargento o los 5 que pasé entre cabo y guardia. Trabajo lo mismo o seguramente más y nunca he perseguido a un guardia, a los que trato como unos compañeros más que tienen los mismos obetivos que yo, que son magnificos profesionales y muchos de los que han trabajado conmigo son excelentes amigos. No te niego que hace 14 o 15 años cuando salí de la academia y vi a los oficiales firmando papeletas no pensara lo mismo que tu piensas ahora, pero creo que eso ya pasó a la historia afortunadamente, aunque quede alguno. Y desde luego que la profesionalidad militar de aquellos oficiales era solo para corregir y nada que ver con la excelente profesionalidad militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pero creo muy sinceramente que la mayoría de los oficiales de hoy en día nada tenemos que ver con aquellos y también creo que desmilitarizar el Cuerpo está muy lejos de las intenciones de los gobiernos actual o futuros y que seguimos teniendo misiones miltares o pueden sernos asignadas, aunque más del 90 % de nuestro trabajo sea policial y nuestro mayor esfuerzo en formación y trabajo debe ser empleado en ese ámbito, pero no veo nada malo en que seamos militares si lo militar se usa bien y no solo para tomar medidas disciplinarias. Es más, el ser militar con amor a la responsabilidad, espiritu de servicio, abnegación, entrega y otras virtudes militares es totalmente compatible con la función policial y con cualquier otra. El problema es usar mal lo militar.

Saludos Bes.[/quote]


¿Llevas cuatro años de oficial? Porque este mensaje lo pusistes ayer:

Buenas tardes foreros. Al leer sobre los facultativos no he podido resistir escribir sobre mi caso. Soy brigada de la Guardia Civil, músico de la Unidad de Música del Cuerpo que entré por oposición por mis estudios de solfeo y clarinete en el conservatorio. He solicitado dos veces una vacante en el Puesto Principal de mi pueblo, y siendo como soy suboficial de la Guardia Civil, resulta que Recursos Humanos me la deniega. Por eso comprendo a los facultativos. ...............

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por baucle »

Para los que veo que leyeron mi mensaje de suboficial músico, deciros que era una historia-reflexón o casi ironía sobre por qué los facultativos cosideran que necesariamente tienen que integrarse con el resto de oficiales y sin embargbo por ejemplo existen suboficiales como los músicos que no dicen que deban tener las mismas funciones que los demás suboficiales, al menos que yo sepa.

No veo nada malo en que sigan existiendo los oficiales facultativos, pero eso sí dirigiendo ellos sus propias funciones, siendo considerados como bien ganado se tienen, cobrando el CES que les corresponde, etc.

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: LOS CUERPOS Y FUERZAS DE NEWTON.

Mensaje por Polar »

Baucle,... este hilo es para lo de la Fuerza,... Así que deja que luzca mi post, que me lo he currado mucho... SALU2

[quote user="Polar" post="51567"]Hombre Iberia, Qué alegría...! Sé que me quieres poco,... Pero me alegro de verte por el FORO (entendiendo foro en todo lo largo y ancho de su significado).

UN ABRAZO CAMARADA COMPAÑERO IBERIA...

Bes, lo de la FUERZAS NEWTONIANAS, no lo veo del todo en la Guardia Civil, pero mira a ver si esta nos vale, además si le pones un tricornio se parece a mí...

«La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la Galaxia.»
―Obi-Wan Kenobi


Imagen
«El tamaño no importa. Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Y no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es. Hmm» - Yoda[/quote]

Cerrado