UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General...

De todo un poco

Moderador: Administrador

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General...

Mensaje por nebulz »

Una noticia interesante, a ver cómo acaba la historia.

Piden a Rubalcaba medios sanitarios para las prácticas de tiro de la Guardia Civil ourensana

La Unión de Guardias Civiles pide al ministro del Interior que abra un expediente disciplinario contra el general jefe de la Guardia Civil de Galicia y contra el teniente coronel de Ourense por su silencio ante dos accidentes laborales en sendas pruebas de tiro, uno de ellos, el más reciente, ocurrido el pasado 28 de mayo. Los denunciantes dicen que hubo falta de medios sanitarios en las pruebas de tiro de la Comandancia de Ourense. También le piden al ministro gestiones para retirar la munición caducada y que esas pruebas se doten de las referidas medidas sanitarias.
El 28 de mayo un agente resultó herido al detonar con su arma una bala en supuesto mal estado. Fue trasladado al Chou en un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico a lo largo de 40 kilómetros al no haber en el campo de tiro medios humanos ni materiales para una primera atención. Cuando en 2007 de produjo el primer accidente, la Unión de Guardias Civiles envió sendas cartas a los dos superiores del cuerpo en Ourense y Galicia, sin respuesta. Los autores de la carta proponen algún convenio con Sanidade o con una institución privada para que en los ejercicios de tiro haya una ambulancia medicalizada.


Enlace a la noticia
Saludos.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por GUETEGUETE »

Acabará sin responsabilidad disciplinaria.-
la Orden General núm.9, dada en Madrid el día 10 de julio de 1995 sobre Normas Generales sobre los ejercicios de tiro en las Unidades del Cuerpo, en su Art. 2, Apartado 1º, establece, entre otros, como cometidos del Comandante Jefe de Armamento o del Oficial Superior responsable: “En la medida de las posibilidades de su Unidad, solicitar la presencia del personal sanitario de plantilla en el Cuerpo, en aquellos lugares donde han de realizarse los ejercicios de tiro.”

Cosa distinta será que se consiga, como medida preventiva y en evitación de riesgos laborales que la medida de sus posibilidades sea mas extensa...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

calzada81
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ago 2005, 02:00

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por calzada81 »

Y porqué para los ejercicios de los vigilantes de seguridad privada, según la resolución de 28/02/96 de la Secretaría de Estado de Interior es obligatorio la asistencia sanitaria y en la G. C., no se obliga a llevar ambulancia?.
un saludo

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por Chorta »

No se como os complicais la vida tanto, tenemos al menos un ATS por Comandancia, nuestro o de Sanidad Militar, solo seria necesario un vehiculo adaptado, que se puede pedir. Ya hubo ambulancia en tiempos de Franco, os acordais PGC0065Z ,por ejemplo, y no faltaba nunca el ATS en el tiro con camilla incluida. Vamos a peor.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por Jayma »

Este es un tema tratado hasta la saciedad, pero poco o nada cambia. Hasta que no ocurra alguna desgracia y pague los platos rotos el Director de Tiro (porque dudo muchísimo que la asuma el Jefe de la Comandancia) no se parará de hacer los ejercicios en estas condiciones. Esta es otra de las cosas que por "palabra censurada" tenemos que hacer los Oficiales, por el mero hecho de serlo, sin preparación adecuada, ni titulación, ni na de na, por el mismo precio y asumiendo un riesgo demasiado elevado.

Qué baratos salimos al Cuerpo macho.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por sieteleguas »

En mi vida militar y profesional (35 años), sólo vi en una ocasión responsabilidad para un General: cuando el Director General, creo que Roldan, impuso una falta grave al General de la Zona de León por negarse a desalojar el pabellón a su pase a la Reserva. El tal General era el aciago Murugán que tantos correctivos impuso a Comandantes de Puesto.

TUTIAMARIA
Teniente
Teniente
Mensajes: 79
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por TUTIAMARIA »

hay un grupo de trabajo en la DGGC que esta estudiando el tema de la ambulancias en los ejercicios de tiro. La normativa interna no la pide, pero si en los ejercicios de tiro de vigilantes de privados de seguridad

ANTIHISTAMINICO
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2008, 19:53

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por ANTIHISTAMINICO »

[quote user="Chorta" post="57485"]No se como os complicais la vida tanto, tenemos al menos un ATS por Comandancia, nuestro o de Sanidad Militar, solo seria necesario un vehiculo adaptado, que se puede pedir. Ya hubo ambulancia en tiempos de Franco, os acordais PGC0065Z ,por ejemplo, y no faltaba nunca el ATS en el tiro con camilla incluida. Vamos a peor.[/quote]
Antes existian ambulancias porque no había normativa que las regularan y podían durar 20 o 25 años, pero en la actualidad una ambulancia no puede tener más de 8 años de antigüedad y única y exclusivamente puede cumplir esa función, lo cual no hace viable su dotación a cada Comandancia y ahora solo permanecen en las Academias y DGGC. A esto hay que sumarle que para prestar un buen servicio, en la ambulancia debe de haber un médico y un enfermero especializado en urgencias sanitarias, por lo que habría que dotar a cada comandancia de un médico y enfermero como mínimo y debidamente instruidos en Urgencias sanitarias.

Sin duda, para mí la mejor opción y la más barata sería la contratación de una ambulancia con personal sanitario especializado durante la temporada de ejercicios de tiro.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por peligro »

[quote user="TUTIAMARIA" post="57512"]hay un grupo de trabajo en la DGGC que esta estudiando el tema de la ambulancias en los ejercicios de tiro. La normativa interna no la pide, pero si en los ejercicios de tiro de vigilantes de privados de seguridad[/quote]


Y las carreras ciclistas de aficionados, las cicloturistas, las de mountain bike, las pruebas de atletismo en vias publicas, las medias maratones, las carreras de fondo, los festejos taurinos, las ferias locales, las cabalgatas de reyes, las verbenas populares, .................................................. etc, etc, etc.

Soy voluntario de Cruz Roja, y como conductor de ambulancia he acudido a todo tipo de actividades ( la mayoria con riesgo minimo o incluso nulo). En todas esas actividades había una ambulancia con su conductor y al menos un par de socorristas.


Los ejercicios de tiro ( de la Guardia Civil ) son una actividad de alto riesgo por las circunstancias (masificación del personal que realiza el ejerecicio) y el lugar en que se desarrollan (muchas veces a gran distancia de un centro hospitalario o de un servicio de urgencias).

¿Alguien ha visto alguna vez a la Policia Nacional, o a cualquier autonomica realizando el tiro en una cantera a la que se accede por 5 ò 7 kilometros de pista forestal?
¿Aguien los ha visto alguna vez hacer el tiro en medio de los rebotes de los proyectiles contra los taludes de piedra de esa misma cantera?
¿Alguien los ha visto hacer el ejercicio de tiro a 40 o 50 kilometros del hospital más cercano y sin ambulancia ni médico para atender un accidente.


La diferencia entre una verbena popular (o cualquier otra actividad lúdica cubierta por una ambulancia y al menos unos socorristas) y un ejercicio de tiro de la Guardia Civil cubierto únicamente por el manto de la Virgen del Pilar, es muy sencilla.

Los que acuden a la primera actividad son ciudadanos con derechos.
Los que acuden a la segunda actividad (guardias civiles), ni son ciudadanos ni tienen derechos a los ojos de los politicos y mucho menos de los que "manejan" la Guardia Civil.


La única razón para que no haya ambulancias en nuestros ejercicios de tiro es la desidia de los responsables. Los responsables no son otros sino los que "manejan" la Guardia Civil.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: UGC Pide Que Abran Expediente Disciplinario Al General..

Mensaje por manpasju »

[quote user="calzada81" post="53962"]Y porqué para los ejercicios de los vigilantes de seguridad privada, según la resolución de 28/02/96 de la Secretaría de Estado de Interior es obligatorio la asistencia sanitaria y en la G. C., no se obliga a llevar ambulancia?.
un saludo[/quote]

pues como los de los riesgos laborales, que hasta que ha llegado aqui a ser obligatorio

estamos en el estado que mas legisla y que mas se incumplen las normas
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Responder