Pabellones y casas-cuarteles

De todo un poco

Moderador: Administrador

Oso cavernario
Capitan
Capitan
Mensajes: 216
Registrado: 14 Dic 2008, 20:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Oso cavernario »

El hecho de que tradicionalmente la Guardia Civil desde su fundación venga siendo dotada de acuartelamientos con viviendas se debe principalmente a dos cuestiones, la dispersión geográfica de sus puestos y la dificultad de comunicación en la España en la que la Institución comenzó su andadura. A día de hoy aunque se encuentra pendiente una reorganización del despliegue que en su día quedó paralizada por algunos localismos caciques aún existentes, esta dispersión es muncho menor. En cuanto a las vías de comunicación estas permiten a día de hoy unos desplazamientos mucho más rápidos de las patrullas, con lo cual resultan innecesarios muchos acuartelamientos que aun perviven.

El concepto de Casa-Cuartel independientemente de se decimonónico como bien decía otro interviniente en el foro, no responde en la actualidad a lo que una policía moderna demanda, pues el presupuesto dedicado a mantener las viviendas podría ser empleado en dotar a un cuerpo policial como la Guardia Civil con centros policiales modernos, con las suficientes dependencias para albergar oficinas, calabozos y lugares donde los vehículos oficiales se estacionen con seguridad.

Algún interviniente en el foro hacía alusión a la necesidad de vivienda para los Guardias Civiles, considerando tal necesidad como un derecho adquirido o inherente a la condición de Guardia Civil, desde el más absoluto respeto a dichas opiniones, considero que un Guardia Civil no tiene un derecho suplementario sobre un Mosso de escuadra o un Funcionario de prisiones o de hacienda, los cuales están sometidos a la misma movilidad geográfica. En cuanto a la posibilidad de represalias en los bienes (automoviles) o familiares de los Guardia Civiles derivadas de su actuación profesional, está claro que cuando se ingresa aquí se asumen una serie de riesgos, la solución es preparar otro tipo de oposiciones, aunque los policias locales y autonómicos están sometidos a lo mismos riesgos y por ese hecho no tienen una vivienda-búnker, y son igual o más efectivos a la hora de comprometerse con su actuación profesional. No obstante, si ese tipo de hechos se producen están los Tribunales de Justicia para denunciar tales represalias.

La realidad de algunas casascuarteles, como por ejemplo la Comandancia de ...., es que en la mismas se estan produciendo aunténticos fraudes, así podemos encontrar una peluquería en un pabellón que es regentada por la esposa del adjudicatario, mientras estos viven en una vivienda particular en una población cercana, tambien podemos encontrar viviendas ocupadas por los hijos emancipados de los adjudicatarios, mientras estos últimos viven en una vivienda particular, o la utilización como guarderia o trastero en otros casos.

Creo que sería necesario eliminar de un modo paulatino las casas-cuarteles y transformarlas en modernos centros policiales, con lo que garantizaríamos la seguridad de los agentes, evitando episodios como los de Sallen de Gallego y Palma de Mallorca, y por otra parte proporcionaríamos un mejor servicio al ciudadano.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por jam »

[quote user="pelopo" post="56818"]habia un guardia mio que el pobre estaba muuy desencantado con la existencia de pabellones en la guardia civil, pero el bien que se puso en la lista de espera con tan mala suerte que su oficial al mando de la compañia, se encuentra en la circunstancia de que han catalagodos puestos a puestos principales y se incrementan cupos de suboficiales.
El criterio del que suscribe mando de dicha unidad, es que la promocion profesional y la disponibilidad al servicio deben estar reconocidas con lo cual realice propuesta de recatalogacion de pabellon y se quedo sin pabellon y no veas, estaba que trinaba de contento.
MORALEJA: Normalmente los pabellones son malos cuando los disfrutan los demas pero buenos cuando los disfrutamos nosotros.
SOLUCION: dejar un numero de pabellones reducidos para las personas que tengan una disponibilidad permanente con ocasion del ejercicio de su cargo y tirar todos los cuarteles y hacer dependencfias dignas.
Y por cierto que aquellos que vivan en el cuartel paguen cierta cantidad por ello que se destine al concepto de mantenimiento[/quote]
es posible que en esto como en todo, en el punto medio este la solución y la que propones no parece mala.
No obstante habría que definir muy claramente que es plena disponibilidad pues de los contrario caeríamos en lo de ahora, en el papel no son malos, en la realidad son una aberración. Por otra parte, por que razón debemos diferenciarnos siempre de la sociedad, en el resto del mundo laboral la plena disponibilidad se remunera adecuadamente mediante una retribucion monetaria y en base a unos criterios objetivos.
No se si es buenos diferenciarnos aplicando metodos que sabemos que no funcionan y no aplicando otros que sabemos que funcionan bien, aplicando los complementos adecuados en funciòn del trabajo que se realiza y la diponibilidad es unos de ellos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por iberia »

El General Jefe de la Guardia Civil de Andalucía emplea 55.000 euros en cambiar todo el mobiliario de su vivienda oficial


en Sevilla






El General jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas Gómez, ha gastado 55.000 euros para cambiar la práctica totalidad de los muebles de su nueva casa de Sevilla. Los enseres tenían más de 30 años, pero algunos subordinados consideran desmesurada la compra a El Corte Inglés de Badajoz.
En junio de 2006, Antonio Dichas Gómez fue investido General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil. Sus prioridades son mejorar la seguridad ciudadana, el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, algunos de sus subordinados critican sus últimas actuaciones. Por ejemplo, el desembolso realizado para el mobiliario de la vivienda oficial que disfruta por razón de su cargo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el proceso para la renovación de los muebles comenzó con la petición del General Jefe a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) en Madrid, del inventario sobre los útiles y enseres que deben contener los pabellones de Oficiales Generales y otros altos cargos.

Dicho y hecho. En julio de 2006, la DGGC remitió a la Subdirección General de Apoyo la documentación necesaria para la nueva decoración. En primer lugar, una circular interna –consulte aquí el documento-, firmada el 28 de mayo de 2003 por el entonces Director General de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, que recordaba la necesidad de especificar el contenido de los pabellones-vivienda de los Generales para evitar recelos en los cambios de decoración. Efectivamente, se envió un inventario oficial –que puede ver pinchando aquí.

Con esta documentación en la mano, la Guardia Civil de Sevilla solicitó a El Corte Inglés de Badajoz – el General nació en La Zarza, Badajoz- un presupuesto para dotar, con el inventario en la mano, su pabellón. El mismo ascendía a 73.319 euros. Sin embargo, por indicación expresa del mando, el presupuesto quedó reducido a 54.769 euros, después de que se tacharán de la lista dos lámparas de techo, un plafón de luz y dos armarios.

Según ha podido constatar ECD, esta remodelación no ha sentado nada bien a algunos guardias civiles de la zona. Se critica fundamentalmente el alto coste del cambio de mobiliario. Sin embargo, fuentes cercanas al General han explicado a este confidencial que los cambios introducidos se deben a que la dotación del domicilio no había sufrido modificaciones desde hacía 30 años y había cambios urgentes por acometer.

“Si no se han cambiado muebles antes es porque los generales anteriores no se habían atrevido”, aseguran las mismas fuentes. Al parecer, el domicilio necesitaba relevos improrrogables como la sustitución de algunas camas y otros enseres de uso común.

Por último, se destaca que el gasto realizado responde a la necesidad de utilizar esta vivienda como una casa de representación, capaz de recibir a altas personalidades, de acuerdo con el cargo que ostenta como máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, con 14.700 agentes y 499 acuartelamientos –sumando los de Ceuta y Melilla- a su cargo.

Estos argumentos, todo hay que decirlo, no convencen a un grupo de agentes de la zona que aseguran que algunos Generales sí habían relevado elementos del pabellón, que se habían deteriorado. Y recuerdan: “el gran jefe es aquel que vive con humildad y sencillez, y así lo transmite a sus tropas”.


SALUDOS, FOREROS.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por iberia »

El coronel Francisco Javier García Peña, acusado de un delito de falsedad de certificado y otro de falsedad en documento mercantil dentro del denominado caso Facturas, admitió hoy que en octubre de 2005 firmó un certificado con el que acreditaba que en su vivienda oficial, ubicada en la casa cuartel del Polígono de Levante, se habían llevado a cabo obras por valor de 12.505 euros, cuando en realidad estos trabajos no se habían efectuado y el presupuesto lo había destinado a la compra de muebles.
Así lo expuso durante el juicio que arrancó hoy y finalizará mañana por este caso en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, donde apuntó que recién nombrado jefe de la Comandancia de Baleares, le asignaron esta vivienda y manifestó que, al ver su estado y saber que no había sido arreglada desde hacía veinte años, habló con el servicio de acuartelamiento para pedir un cambio de mobiliario y sanitarios, desde donde le informaron de que el presupuesto asignado sólo estaba disponible para la realización de obras.
Pese a las advertencias, pensó que la cantidad de 12.000 euros podía servir tanto para las obras como para la adquisición de muebles, por lo que acudió a "Ikea y Leroy Merlín" a comprarlos con la intención de hacer inventario posteriormente y dejar los muebles en el pabellón. "No pensaba que estaba cometiendo hechos delictivos", insistió el coronel al respecto, en un juicio que por primera vez ha sentado en el banquillo a máximos representantes del Instituto Armado.
Tal y como rememoró, en agosto de aquel año coincidió en una comida con el teniente coronel Luis Cuadri, acusado por parte de la acusación particular, quien le recomendó que no se preocupase, ya que "conocía a empresarios de la isla y hablaría con ellos como otras veces para hacer la compra de los muebles con dinero de la Guardia Civil". No obstante, negó tener relación alguna con el constructor Jaime Ferragut, encausado en el caso, y aseguró que "nadie me dijo" que sería este quien elaboraría un presupuesto de obra para aparentar la realización de los trabajos y entregarlo a las dependencias oficiales del cuerpo.
"En un principio las relaciones con Cuadri fueron buenas, pero poco a poco fueron deteriorándose por motivos profesionales meses antes de que la noticia del caso saliese en la prensa", agregó García Peña remarcó que el cuarto de los acusados, el capitán de la Guardia Civil destinado en Baleares, José López García, le entregó un sobre con el dinero, procedente de Ferragut. "Cuadri había dicho que buscaría a un empresario, lo localizó en Calvià y es así como entró en el juego", enfatizó en referencia al constructor.
Por último, justificó que había reconocido los hechos a un periódico regional porque "no sabía que esta cometiendo ningún hecho delictivo y pensaba que el dinero me permitía comprar muebles de reposición".
Por su parte, Ferragut, a preguntas del fiscal Ladislao Roig, apuntó que los 12.505 euros fueron cobrados en su cuenta de Banca March como pago de la Dirección General de la Guardia Civil como pago por las obras supuestamente realizadas. Una vez descontado un 16 por ciento de IVA, más de 10.000 euros fueron introducidos en un sobre para entregárselos a Trujillo, que le pidió "un favor" para García Peña. "Un favor de estos no lo hago, pero tratándose de Trujillo, yo hacía lo que él quisiera", subrayó rotundo.
"Por mi amigo sí que lo hacía, porque siempre íbamos de vacaciones con nuestras mujeres, íbamos a cenar y nos visitábamos en nuestras casas", incidió el empresario, quien apuntó que otra persona que tenía a su cargo redactó el 10 de septiembre la factura que certificaba las obras, pese no haberse llevado a cabo, y se la dio a Trujillo. Cuando recibió el dinero, al día siguiente lo metió en un sobre y se lo entregó al capitán, que "siempre actuó de intermediario entre Peña y yo".
En el turno de declaración de Trujillo, manifestó que García Peña comentó en su día que había que buscar a un constructor para hacer las obras, por lo que decidió comentárselo a Ferragut pese a que a partir de ahí "no sé si llegaron a ponerse en contacto". Sin embargo, aseguró no haber entregado ningún presupuesto ya que "las fechas no me coinciden". "Siempre he sido leal y cumplidor", subrayó en este sentido, agregando que mantiene una relación "normal" con García Peña mientras que Ferragut es "un conocido con quien no he tenido ningún enfrentamiento ni antes ni después de todo esto".
NECESIDAD DE ARREGLAR SU VIVIENDA
Según declaró el capitán jefe de la compañía de Calvià a preguntas de uno de los abogados, Rafael Perera -representante de Cuadri-, su relación con el caso se reduce al comentario que escuchó de García Peña sobre la necesidad de arreglar su vivienda y al "intento de solventar un problema".
Mientras tanto, Cuadri apuntó a García Peña de haberle planteado la necesidad de comprar los muebles, que "tenían que ser de poco gasto porque eran muchos", y éste le puntualizó que acudiese a su asesor, el comandante interventor Asís Olmedo, para preguntarle si había alguna partida específica para ello. "Yo no tenía conocimiento de cómo se elaboraba un presupuesto", aclaró el teniente coronel, quien apuntó que García Peña no llegó a preguntarle cómo conseguir una asignación de presupuesto porque "a mí no me lo podía preguntar".
"En ningún momento le dije cómo tenía que actuar", espetó Cuadri, quien, no obstante, le comentó que conocía a un constructor "muy amigo de Trujillo", en relación a Ferragut, con quien no mantuvo "ninguna conversación". Por último, manifestó que no pudo comprobar si las obras se realizaron o no aunque sí aseguró que no intervino en la elaboración de la factura, sino que simplemente le presentó al constructor.
En el turno de los testigos, Olmedo, como teniente interventor, recordó que se produjeron contactos con García Peña para hacer mejoras en la vivienda pero le informó de que la asignación de la que disponía estaba reservada a obras. Posteriormente, "me dijo que había solventado el problema y que había adquirido materiales con su dinero, pero le repetí que la asignación era sólo para obras porque entendí que el coronel no tenía conocimiento de la gestión económica". Durante su declaración ante el tribunal, presidido por Margarita Beltrán, aseguró no haber visto nunca un sobre con dinero.
Por último, Sonia Trabado, del departamento de negociado del acuartelamiento, manifestó que le llegó un sobre "vía Trujillo" al tiempo que apuntó que con Cuadri "no tuve ninguna intervención". Por su parte, el sargento del Instituto Armado, Jesús Iglesias, agregó que hubo un sólo pago y tampoco mantuvo ningún contacto con Cuadri.


SALUDOS, FOREROS.

cebolla
Teniente
Teniente
Mensajes: 46
Registrado: 14 May 2005, 02:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por cebolla »

Pes nada, no somos militares, pues a pedir ayudas al invifas:

http://www.mde.es/invifas/cartas_servic ... iptico.pdf

Lucas
Capitan
Capitan
Mensajes: 201
Registrado: 23 Mar 2008, 08:22

Habitabilidad De Los Cuarteles

Mensaje por Lucas »

dicen que la mitad al menos de los cuarteles no reunen condiciones de habitabilidad. y yo os digo que la otra mitad las "reunen" por la cantidad de favores que estamos pidiendo todos los días los que nos dedicamos a ser Comandantes de Puesto, que más que comandantes de puesto parecemos hermanitas de la caridad, todo el día pidiendo, todo el día pidiendo, un saludo moar81 y verás como al final lo conseguiremos.

Oso cavernario
Capitan
Capitan
Mensajes: 216
Registrado: 14 Dic 2008, 20:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Oso cavernario »

¿Los Comisarios Jefes Superiores de Policía de las Comunidades Autónomas tienen las mismas prevendas que los Generales Jefes de Zona?

En un país que atraviesa una de la peores crisis económicas de su historia, donde algunas comandancias se ven obligadas a parar vehículos patrulla por que no tiene presupuesto para efectuar reparaciones, o donde se escatiman la instalación de sistemas de seguridad en centros policiales que garanticen su seguridad, esto sencillamente es una vergüenza.

Si ese general quiere muebles nuevos que los page de su bolsillo, los ciudadanos no pagan sus impuestos para que se derrochen fondos públicos que deberían ser destinados a garantizar la seguridad ciudadana, efectuando gastos suntuarios

¿El concepto por el cual se ha formalizado el contrato de suministro coincide con lo que realmente se ha adquirido?¿Estamos ante contratos menores (con fraccionamiento del gasto) de adjudicación directa a "El Corte Inglés"?¿Que tiene que decir de todo esto la Intervención Delegada de Hacienda?

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

VIVIR EN UNA RATONERA

Mensaje por peligro »

Pues eso, vivir en una ratonera, ..............................


http://www.abc.es/20090809/nacional-ter ... 90026.html

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por moar81 »

EMPECEMOS por exigir que no exista ningún cuartel sin vigilancia humana permanente, si esto supone emplear mucho personal en seguridad propia pues que cierren cuarteles que sobran muchos (que se mantienen muchos aunque cerrados sólo para dar satisfacción a los caciques/políticos locales). La vigilancia pasiva sólo debe ser complementaria de la activa, de nada nos servirá unas cámaras para evitar un atentado si no tenemos un Guardia de vigilancia permanente para que lo impida. NINGUN CUARTEL SIN UN GUARDIA DE VIGILANCIA PERMANENTE.

Las cámaras y.... pueden servir para ver al encapuchado de ETA y a que hora coloca la bomba pero NO SE EVITARA NADA.

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por perico_ jimenez »

Me ha hecho gracia lo del INVIFAS, es que sólo le falta a la carta una cosita....abstenerse la Guardia Civil.
Lo digo porque hay compañeros que lo han intentado y...pa eso no somos militares y, por cierto, últimamamente tampoco para ocupar residencias de las FFAA.

Lo de siempre...copiamos lo malo

Responder