INTERIOR CIERRA CUARTELES EN FIN DE SEMANA

De todo un poco

Moderador: Administrador

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

INTERIOR CIERRA CUARTELES EN FIN DE SEMANA

Mensaje por tagus »

Interior cierra cuarteles de la Guardia Civil en fin de semana

El Gobierno justifica la medida por la "optimización de recursos" y asegura que el servicio está "plenamente garantizado

RAMÓN FERRANDO VALENCIA El Ministerio del Interior mantiene cerrados puestos de la Guardia Civil en fin de semana en algunos pueblos de la Comunitat Valenciana por falta de agentes, según confirmaron ayer fuentes del cuerpo. El Gobierno admite el cierre parcial de algunos puestos de la Comunitat Valenciana y justifica la medida por la "optimización de recursos", según recoge una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El Ejecutivo asegura que el servicio queda "absolutamente garantizado dado que dichos enclaves son cubiertos por el despliegue planificado de patrullas próximas".
Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los puestos afectados sólo abren en "horario de oficina". Las instalaciones cerradas tienen un cartel en la puerta que remiten a los ciudadanos con problemas al número 062 e informan de los puestos más cercanos, que pueden estar a 20 kilómetros de distancia. El problema de fondo es que se está reforzando la vigilancia en zonas con mayor población en detrimento de las rurales.
Joaquín Parra, portavoz de Independientes de la Guardia Civil -IGC- en Castelló, afirmó que las plantillas de las unidades afectadas se han concentrado en otros puestos y reconoció que no se han clausurado definitivamente por la oposición vecinal encabezada por los alcaldes. "En Castelló ocurre en dependencias de poblaciones pequeñas como Artana o Rossell", añadió Parra. El cuartel más cercano al de Artana es el de la Vall d'Uixó, que está a 20 kilómetros.
La agrupación IGC lamenta que la falta de actividad en los puestos en fin de semana "provoca problemas de seguridad para el propio cuartel. Es necesario que se adopten más medidas para prevenir atentados terroristas".
La situación en Valencia y Alicante es similar, según confirmaron fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de las dos comandancias. El fin del servicio nocturno en Canals o Xixona indignó a políticos y vecinos hace unos meses al sentirse desamparados, pero es la tendencia que Interior ha terminado por imponer en otros puestos auxiliares de toda la Comunitat Valenciana.

Zonas rurales
La falta de plantilla que sufren los puestos de las poblaciones rurales -que disponen de dos o tres agentes- contrasta con el refuerzo de personal de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana en los dos últimos años. Interior ha potenciado 20 cuarteles principales tras incrementar la plantilla en Valencia, Alicante y Castelló en 1.759.
Fuentes de la AUGC insistieron en que la plantilla está mal distribuida. "Un gran número de cuarteles de Valencia tienen menos de diez agentes. Son sobre todo puestos del interior. Así son inoperativos y se ven obligados a abrir sólo en horario de oficina y en algunas casos permanecen cerrados los fines de semana", apuntaron. Manuel Martínez, portavoz de la AUGV en Alicante, lamentó que puestos de poblaciones importantes como Dolores o San Miguel de Salinas no están abiertos desde las tres de la tarde del sábado hasta el lunes. Martínez reiteró que es una "mala organización del personal. Intentan estar en todos las zonas y al final no llegan".
Al margen de los puestos cerrados en fin de semana, decenas de cuarteles de Alicante, Valencia y Castelló sólo atienden a los ciudadanos que han sufrido un delito en horario de oficina.


http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 23209.html

Responder