ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA CIVIL

De todo un poco

Moderador: Administrador

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por comandante pto »

[quote user="fouche" post="59092"][quote user="comandante pto" post="59073"]
...........
Asi las cosas, desde 1998-9 hasta hoy, no se exige titulacion minima alguna para el acceso a oficial EO, mientras que en todos estos años para el ingreso en la AGM siempre se ha exigido COU y selectividad, que no es lo mismo que el acceos a mayorrews de 25 ¡ojo!. La triste realidad es esta. Lo suyo es que se hubiers seguido exigiendo lo mismo para el acceso a ambas EO y ESO, pero la normativa aha ido por otor lado, quiza preparando lo que prtenden hacer ahora la DIGECUGI para legalizar una clara discriminacion.[/quote]

Respecto a lo destacado en negrita y en color (que es mío, no del propio texto) tengo que rectificarle ya que ese "hasta hoy" no es correcto, al menos en base a la normativa sguiente, que a buen seguro conocerá mejor que yo:
Resolución 24/2009 de 4 de mayo de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna en el Centro de Formación para la incorporación a la EO
2.-Requisitos para tomar parte en el proceso selectivo: ...........
Los aspirantes deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de inscripción telemática y durante todo el proceso selectivo, incluyendo el periodo de formación, las siguientes condiciones: ..........
2.5.-Llevar, al menos, dos años de tiempo de servicios en la Escala de Suboficiales el día 15 de septiembre de 2009, fecha prevista de incorporación al Centro docente de formación.

Por consiguiente, si se está en la Escala de Suboficiales se ha tenido que cumplir con los requisitos siguientes (me consta que por lo menos llevan 2 años exigiéndose, aunque por aquí nos lo podrán concretar), análogos a los que se recogen este año:
Resolución 25/2009 de 4 de mayo de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna en el Centro de Formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales
2.-Requisitos para tomar parte en el proceso selectivo: ...........
2.12.-Estar en posesión de alguno de los Títulos que se expresan, en concordancia con lo dispuesto en el art. 19.3 del RD 597/2002, de 28 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil: .........
a) Título de Bachiller establecido en la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
......

En suma, HOY un oficial EO y un suboficial del Cuerpo poseen el nivel de bachiller, al menos a tenor de la normativa vigente. En el pasado la realidad sería como dice, y no seré yo el que la discuta (tampoco creo que interese mucho), pero no HOY.
Salu2.[/quote]

No neceariamente HOY un oficial EO y un suboficial del Cuerpo poseen el nivel de bachiller, a tenor de la normativa vigente, pues todos los Suboficiales ingresados en dicha Escala ntre 1998 y hasta el 2006, fecha en la que finaliza el periodo transitorio de exencion de titulacion minima según el citado RD de 2002, no tiene porque tener el Bachiller, y como para la EO no se exige titulacion minima pues tampoco. solo lo tendrian obligatoriamente hoy los ingresados en la Escla de Suboficiales a partir de 2008, es decir muy recientemente, y todavia no llevan los 2 años minimos exigidos para acceder a la EO, por lo que, en la práctica, la totalidad de de los EO podrian no tener necesaramiente el titulo de Bachiller.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por fouche »

[quote user="comandante pto" post="59100"]

No neceariamente HOY un oficial EO y un suboficial del Cuerpo poseen el nivel de bachiller, a tenor de la normativa vigente, pues todos los Suboficiales ingresados en dicha Escala ntre 1998 y hasta el 2006, fecha en la que finaliza el periodo transitorio de exencion de titulacion minima según el citado RD de 2002, no tiene porque tener el Bachiller, y como para la EO no se exige titulacion minima pues tampoco. solo lo tendrian obligatoriamente hoy los ingresados en la Escla de Suboficiales a partir de 2008, es decir muy recientemente, y todavia no llevan los 2 años minimos exigidos para acceder a la EO, por lo que, en la práctica, la totalidad de de los EO podrian no tener necesaramiente el titulo de Bachiller.[/quote]

Si lo que dice es realmente así con las normas en la mano, rectifico lo dicho en mis mensajes.
Si mi opinión general sobre la formación en la GC, requisitos de ingreso y ascenso, equivalencias y pasarelas varias, etc. era ya negativa, lo que me dice hace que baje todavía un poco más y, por ello, me reafirme en la urgente e imperiosa necesidad de acometer una reforma radical en ese ámbito.
De todas formas mi experiencia personal con oficiales EO, salvo algún caso puntual, es muy positiva en cuanto a su nivel general cultural-profesional. Mucho. Y no tienen nada que envidiar a titulados y retitulados de variada tipología.

Lucas
Capitan
Capitan
Mensajes: 201
Registrado: 23 Mar 2008, 08:22

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por Lucas »

si el Administrador no me lo quita, te voy a responder amigo Pelopo, estas son mis cifras: yo me examiné para 1.400 plazas junto a otros 35.000 tios, para 260 plazas junto a 3.300 tios y para 100 plazas junto a otros 550 tios, y ¿ sabes qué?, no te deseo ninguna de esas tres academias. ¡ ah! y te voy a decir dos cosas más: toda mi carrera profesional ha transcurrido de Puesto en Puesto y no me he dado nunca de baja ¿ y la tuya?, y además soy licenciado ¿ y tú?, ¡ venga ya !. me parece inaúdito que haya personas con ese pensamiento. ¿ sabes lo que tienes que hacer Pelopo?, dejar que las cosas sigan su curso y que las personas elijan su futuro, no que otros se lo elijan por ellos, como viene ocurriendo desde el año 98.

chevi
Capitan
Capitan
Mensajes: 404
Registrado: 31 Jul 2006, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por chevi »

..¡¡ bien dicho Lucas !!... esa es la verdadera situación de la gran mayoría de los EO: 26.000 "tíos" para 800 plazas.- segunda oposición con 7.000 guardias para 500aplazas.- otros tantosmil cabos y guardias para 534 plazas.- Finalmente... para 80 plazas, unos ¿ 400 ó 500? suboficiales...
.- Las últimas promociones por cierto con un porcentaje importante de licenciados ( no es mi caso ), aunque muchos si tenemos el COU o acceso, algún curso de carrera terminado, cursos de especialidades, años de comandante de Puesto, cientos y cientos de detenidos " a nuestras costillas"....y sobre todo... mucho sacrificio, muchas horas de trabajo (no remunerado), cursos de especialización.... y muchíiiiisimas "castañas sacadas del fuego".... a los que presumen de ESO... lo demás ?...... milongas...

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por moar81 »

[quote user="Lucas" post="59103"].... te voy a responder amigo Pelopo, estas son mis cifras: yo me examiné para 1.400 plazas junto a otros 35.000 tios, para 260 plazas junto a 3.300 tios y para 100 plazas junto a otros 550 tios, y ¿ sabes qué?, no te deseo ninguna de esas tres academias. ¡ ah! y te voy a decir dos cosas más: toda mi carrera profesional ha transcurrido de Puesto en Puesto y no me he dado nunca de baja ¿ y la tuya?, y además soy licenciado ¿ y tú?, ¡ venga ya !. me parece inaúdito que haya personas con ese pensamiento. ¿ sabes lo que tienes que hacer Pelopo?, dejar que las cosas sigan su curso y que las personas elijan su futuro, no que otros se lo elijan por ellos, como viene ocurriendo desde el año 98.[/quote]

Compañero Lucas, tienes toda la razón en cuanto has expuesto, pero parece ser que aunque él no quiera le sale la soberbia de la juventud y de la enseñanza que le han impartido, en el fondo el no tiene la culpa, la culpa la tiene el formar oficiales en centros ajenos a los nuestros, con el tiempo se dará cuenta de que con estas formas no se gana nada ni se llega a ningún lado.

A Ver Pelopo, en la mayoría de tus intervenciones en este foro has estado a la altura de las circunstancia, creo que eres de los poquísimos de la ESO que se lo está currando en las unidades territoriales, que es la esencia de la Guardia Civil, pero en este tema has fracasado totalmente, porque has puestos de incultos a la mayoría de los oficiales nativos de este Cuerpo, les has tratado de humillar, y eso no es propio de un OFICIAL de estos tiempos, aunque esas expresiones hasta hace poco eran muy propias de algunos de tu misma procedencia, expresiones que lo único que han conseguido son repudios en el resto de escalas a todo lo que huela a la Academia del E.T.

Ya te han dicho otros compañeros que desde que se aprobó la O.M. del año 1977 para opositar a oficial era requisito poseer el Bachiller Superior o titulación equivalente o superior, y yo te digo que esa titulación se vino pidiendo hasta el año 99, fecha en que vosotros os inventasteis el apaño de las equivalencias, y desde esta fecha en adelante NO puede exigirse a ningún Suboficial ningún titulo para opositar a oficial, porque el suboficial es equivalente a Técnico Superior y con estos estudios en el sistema de formación profesional se puede acceder a los estudios universitarios; pero tu en lugar de rectificar y reconocer que por tu juventud no conocías esa antigua legislación, sigues defendiendo lo que es indefendible y continuas reiterando desprecios, y encima nos quieres colar que te presentaste con 3.500 para 30 plazas (como si hubieran dejado desiertas el resto de plazas para las FAS) cuando tu sabes que eso no es exactamente así.

Disculpa, no como oficial pero como un viejo a tu lado, permiteme decirte que no sigas en esa linea, no pasa nada por reconocer tu desconocimiento, los veteranos tambien nos equivocamos todos los días, pero sin despreciar ni tratar de hacer de menos a nadie, rectificar es de sabios, no pasa nada por reconocer un error, y sigue participando en este foro porque hasta ahora la mayoría de tus intervenciones han sido interesantes y procura convencer con otras técnicas.....Saludos.
Última edición por moar81 el 07 Sep 2009, 01:36, editado 1 vez en total.

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por comandante pto »

[quote user="fouche" post="59101"][quote user="comandante pto" post="59100"]

No neceariamente HOY un oficial EO y un suboficial del Cuerpo poseen el nivel de bachiller, a tenor de la normativa vigente, pues todos los Suboficiales ingresados en dicha Escala entre 1998 y hasta el 2006, fecha en la que finaliza el periodo transitorio de exencion de titulacion minima según el citado RD de 2002, no tiene porque tener el Bachiller, y como para la EO no se exige titulacion minima pues tampoco. solo lo tendrian obligatoriamente hoy los ingresados en la Escla de Suboficiales a partir de 2008, es decir muy recientemente, y todavia no llevan los 2 años minimos exigidos para acceder a la EO, por lo que, en la práctica, la totalidad de de los EO podrian no tener necesaramiente el titulo de Bachiller.[/quote]

Si lo que dice es realmente así con las normas en la mano, rectifico lo dicho en mis mensajes.
Si mi opinión general sobre la formación en la GC, requisitos de ingreso y ascenso, equivalencias y pasarelas varias, etc. era ya negativa, lo que me dice hace que baje todavía un poco más y, por ello, me reafirme en la urgente e imperiosa necesidad de acometer una reforma radical en ese ámbito.[/quote]


Estamos totalmente de acuerdo.

Gummi
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ene 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por Gummi »

PELOPO, solo quiero decirte que como estas tan seguro de tener unos estudios, cualidades fisicas y mejor preparación como Oficial de la ESO, no deberías tener miedo de competir con los oficiales de la EO, de antemano ganarías la promoción para ascenso a Capitán y tras superar el curso CACES (oposición dura donde las haya, jolin toda la promoción aprobada de antemano), a Comandante relegandonos a los Oficiales de la EO de por vida al empleo de Capitán, ¿Realmente tienes algo que temer?

No quiero dadivas ni regalos, pero dejanos competir con los Oficiales ESO, abrir el cortijo, repito no tienes nada que temer ¿verdad?.

La prueba de que temeis nuestra competitividad la tenemos en los Oficiales de la UO, que solicitaron el cambio de Escala y tras conseguir superar otra oposición y una academia de dos años compitieron dignamente con los de la super ESO e incluso alcanzaron numeros de promoción inmejorables, no fueron los ultimos de promoción y eso que no pasaron una promoción de 30.000 opositores para 30 plazas.

Animo pelopo no tengas miedo, igual estas preocupado porque unos oficiales de la EO puedan fastidiarte tu ascenso a General.

pollastre
Teniente
Teniente
Mensajes: 86
Registrado: 15 Feb 2008, 21:22

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por pollastre »

Pelopo lo de los polillas me ha dolido bastante. Yo cuando entré en el Colegio tuve que superar una oposición, al igual que los que fueron a Baeza. De hecho para mi promoción estaban previstas 3 compañías y tiraron a tanta gente que solo pudieron hacer dos. Parece mentira que critiques que los hijos del Cuerpo puedan tener acceso mediante unas plazas restingidas y no critiques el hecho de que a los provinientes de tropa y marineria de las F.F.A.A. les den también un aceso restingido, será porque te tiran más, de hecho tienen el mismo origen que tú, las F.F.A.A. Lo que no se es que coj.....es haceis vosotros en la Guardia Civil, la cual, si la buscas en la Constitución la puedes encontrar en el artículo 104 y no en el 8, por lo que lo tendriais que hacer es volveros al E.T. y dedicaros a la explendida y magínifica labor que desarrolan las F.F.A.A. que es lo que verdaderamente estais formados.
Por otra parte suscribo lo dicho por Lucas en su comentario anterior, mi trayectoria es similar, además yo tuve que opositar a cabo para pillar baremo, por que en el Puesto, donde he estado toda la vida, hasta de niño, no hay medallas, en los 18 años que llevo todavía no he hecho méritos suficientes, currando como un desgraciado y haciendo la labor más cercana al ciudadano y más auténtica en la Guardia Civil que es la de Suboficial Comandante de Puesto, circunstancia ésta que tú en la vida podrás saber lo que es.
Volviendo a lo del Colegio es verdad eso que comentaban que el que no vale para estudiar al Colegio. Me rio yo de eso. Para superar las oposiciones he estudiado más que cualquiera del resto de los hijos de los demás Guardias que decidieron cursar una carrera y acabaron de cajeros en el Carrefour, además de tener que estudiar con el teléfoo corporativo sobre la mesa y con constantes interrupciones, sacrificando permisos ordinarios para poder estudiar.
Por último te diré que si consideras que lo del Colegio es una herencia, me dirás tú cuandos hijos de Generales y Coroneles entran en la A.G.M., el otro día comentando candidatos una vacante hablabamos de el hijo de tal y el hijo de cual, no del candidato en sí. En fin pelopo vuelve al E.T. por favor.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por fouche »

No me parece muy correcto defenderse soltando palos por doquier.
Cualquiera que entre en esta web (y recuerdo que puede acceder cualquier persona) y lea esto "Para superar las oposiciones he estudiado más que cualquiera del resto de los hijos de los demás Guardias que decidieron cursar una carrera y acabaron de cajeros en el Carrefour puede pensar muchas cosas, entre ellas: que el que eso escribe tiene mucho espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo pero escasas cualidades intelectuales, dicho con mis respetos (Dios es caprichoso a la hora de dotarnos de estas cosas), que conoce a los hijos de todos los demás guardias (gran suerte la suya pues habrá miles), que las carreras universitarias civiles (todas juntas, totum revolutum) sólo permiten acceder a puestos de trabajo de nivel bajo (las empresas punteras deben ser tontas y nombran a directivos iletrados ...), etc, etc.
No pretendo iniciar diálogos de sordos ni ataques gratuitos, cosa que el administrador no me permitiría, pero me parece que nadie puede presumir de formación inmejorable ni de gran capacidad intelectual, de sacrificio o de trabajo, ya se refiera uno a dentro o fuera de la GC. A todos nos ha costado mucho obtener las titulaciones, los logros profesionales, etc. que tenemos. Y nadie nos ha regalado nada (en general, claro)
De nada sirve tirarse los caminos que cada uno ha recorrido, ya fuera por voluntad propia, simple necesidad o mitad y mitad. Nos hemos tenido que someter a una reglas preestablecidas que, en general, nunca han sido santo de nuestra devoción.
Ahora bien, por mí pueden seguir con las pedradas.

SOMO
Teniente
Teniente
Mensajes: 25
Registrado: 13 Jun 2008, 21:26

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por SOMO »

pelopo escribió:Lo unico que conozco yo que regalen en la guardia civil es el empleo de por vida y sueldo a los polillas. Ese sistema de acceso si que tenian que eliminarlo ya, nada de herencias,alguna vez oi a alguno decir pues si este no estudia ni trabaja al colegio (viniendo a decir sino vale para nada al menos alli haran algo con el), eso si que es un asco, y no me quiero poner alegre con el tema de los polillas, a ver si voy a salir escaldado de tanto hablar

Y el que constesta con que ha superado 4 oposiciones. de cuales? de aquellos años en que parece ser se "perdian los examenes" o eres quizas de aquellos que aprueban la oposicion "enfermando 2 meses antes del examen de promocion? ¿ O eres de los que tenias un destino comodo para estudiar? y luego habria que mirar tu baremo a ver...... que listo eres paisano. Una promocion jodida es la que pasamos nosotros 3500 opositores para 30 plazas y pruebas fisicas bien preparados nada de correr al trote ni nadar con el flotador de patito.

Todo depende de como se mire. Habeis soltado el tema como una gracieta del comentario del paisano del hotel creo y claro salen cositas que no gustan y duelen.

Por cierto coordinador no necesito en este contexto que me des tratamiento de usted y se me viene a la cabeza un refran que me dijo un caiman en su dia "al mando que te hable de usted, lejos lo debes tener" .
Querido compañero Oficial, voy a intervenir por primera vez en nuestros foros para responderte:

Como polilla me siento herido por tus comentarios. Evidentemente en el momento de opositar para el empleo tenemos ventaja respecto a los paisanos que acceden a las plazas libres, pero en el resto de oposiciones que hemos tenido que superar hasta alcanzar este empleo, nadie nos ha regalado nada, es mas, hemos tenido que competir con compañeros con mucho mas baremo, experiencia y estudios que nosotros. Si te molestas en mirar los escalafones de la EO, podras comprobar que los 4 oficiales mas jovenes de esta Escala provienen de ese lugar con mala fama, nido de gente que no vale para estudiar en la vida civil.......EL COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES DUQUE DE AHUMADA.

Lo que es realmente lamentable es que despues de superar nuestras oposiciones, al llegar al empleo de Oficial, te encuentres con tantas puertas que se te cierran, simplemente por no tener experiencia o porque directamente es imposible encontrar un oficial de la EO que pueda cumplir los requisitos de edad ( vease curso UEI ). Me gustaria saber que tipo de experiencia le piden a determinados oficiales para poder acceder a los puestos de trabajo de libre designacion, ya que los requisitos de juventud y proyeccion los cumplen tambien los componentes de la Escala de Oficiales.

Un saludo

Responder