ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA CIVIL

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Alatriste97
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 01 Dic 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por Alatriste97 »

Pelopo,

Yo entré en la Escala de Oficilas y me exigieron bachillerato Logse.
En mi Unidad, todos los Oficiales de la EO somos Licenciados. De la ESO ninguno; equivalente por regalo de la Ley de Personal. Ante unos estudios de formación profesional militar.
Tienes Coroneles y Genrales que sólo han estado 3 años de academia.
Un Oficial amigo de la ESO (que es consciente de la injusticia pero que no se atreve a comentarlo con sus propios compañeros)me comento la forma en que se hacen algunos exámenes en Aranjuez, por baterías de preguntas presentadas al profesor.
En la Academia del Escorial, no salen todos los Oficiales que entran.
En la Academia General militar y la de Aranjuez todos los de la promoción para la Guardia Civil salen. De mi promoción en la Facultad de los 500, sólo somos Licenciados un 10%. Que clase de equivalencia es la vuestra. Regalo de la Ley 42/99.
Curso Caces: paseo militar para cobrar dietas, ver a los compañeros de promoción, nadie suspende, viajes a Europa a cargo del contribuyente. Cursillo de amigotes. Gasto de dinero público.
En los exámenes de especialidades que he asitido, siempre hemos quedado los primeros los de la EO, no sólo en la oposición sino en los exámenes de salida- es mi experiencia sincera- (incluso algunos de los de tu escala han entrado sin hacer la oposición).
Los Generales de tu escala se han encargado de no exigir en las promociones posteriores a la mía el BAchillerato Logse, con el fin de justificar diferente nivel de formación para el acceso.
¿Por que crees que se quito el curso de un año por correspondencia, para los Oficiales de Promoción Interna?.

Todo esto es un gran teatro, en los que los directores manipulan el sistema para que un grupo o Lobby se mantenga en la dirección del chiringuito; porque Dios sabra los intereses establecidos que hay. Lo que está claro que los verdaderos Oficiales de la Guardia Civil, son los de sangre verde la Promoción Interna; son los que aportan a una formación muy importante (y en un porcentaje muy alto de Universitarios) la experiencia y el conocimiento policial.

Vosotros sois fácilmente eliminables o sustituibles. Porque la Guardia Vivil real, la de la Seguridad Ciudadana, está comandadada por los Oficiales de P.I.-

Capitanes viejos de la EO con pocos estudios, a mi me han aportado conocimientos, experiencias, liderazgo, dond de gentes y capacidad de dirección que no lo he visto en muchos Jefes de Comandancia. Que por cierto los he conocido muy limitados y cortos, pero soberbios. Que sabemos como algunos ESO entraron y entran en la AGM. Incluso varios hermanos y sagas. "Hijos de compañeros de promoción". O tu te crees que un General que llama al Director de la AGM para que "ayude" a un hijo, sobrino, primo, etc. Y no digo que todos accedan de ésta forma. Pero que existe no lo dudes.
Tanbién pasó en la EO con el hijo de un General, se cambio la convocatoria, mejor dicho se hizo a la carta.

Lo que trato de explicar es que el modelo de Oficial de la Guardia Civil, tal vez no es el mejor ni el de la ESO ni el de la EO. Hay que buscar el perfil real y necesario, y dirigir todos los esfuerzos para dentro de la seguridad jurídica, conseguir que los mejores accedan a los cargos más decisivos; los mejores no los de un determinado origen.

Es necesario que los Oficiales del Cuerpo externos entren en la Guardia Civil con una Licenciatura y no con un puñetero COU. Y que realicen dos años de formación.
Y la promoción interna, desarrollen tres años universitarios + un año de correspondencia y un año de presente; siendo éste con los del segundo año.
Todo ello adaptado a Bolonia, y su Grado.

No hace falta perder el tiempo dos años en Zaragoza. Ni hacer tres años en Aranjez. Tierando el dinero del contribuyente, por no ser necesaria tanta formación profesional.

Radicales son los que permiten injusticias y privilegios no motivados: destinos a la carta (¿o no fueron a Aranjuez a ofrecerte el tuyo?), ascensos meteóricos no proporcionales al número de Oficiales de cada Escala, misiones internacionales apetitosas sólo para la ESO (Consejerías de Interior y Agregadurías). ¿Cuantos profesores de la EO hay en Aranjuez y me consta que han querido ir- alguno con el Doctorado-?. Diferente trato disciplinario ante una conducta. Etc, pero muy etc.
¿Te acuerdas lo del honor es mi principal divisa? ¿donde está ese honor?

Nosotros, OPERACIÓN MANOS LIMPIAS. Gualajara, Mallorca, Barcelona...

Lucas
Capitan
Capitan
Mensajes: 201
Registrado: 23 Mar 2008, 08:22

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por Lucas »

Muy bien Alatriste. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡ esa es la realidad! y como se suele decir : " no hay mayor ciego que el que no quiere ver". un saludo foreros.

marmol
Capitan
Capitan
Mensajes: 147
Registrado: 10 Jun 2008, 22:36

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por marmol »

Con independencia de todas las disputas sobre ESO y EO, lo verdaderamente cierto es que, una vez conseguido el empleo de Oficial, las funciones a desempeñar son exactamente las mismas, y las vacantes no distinguen Oficiales ESO ni Oficiales EO, luego si ambos estamos capacitados para desempeñar las mismas funciones y cometidos, porqué los Oficiales de una escala tardan en llegar a Comandante 8 años y los de otra tardan 20 ??. Creo que no hay justificación para responder esta cuestión, y ahi es donde hay que incidir. Porque un Oficial ESO llega en 3 años a Capitán y un Oficial EO tarda 10 ???

Compañero Pelopo, crees que eso es justo??

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por baltico17 »

El mejor modelo de carrera es el del CNP y cada vez se apoya más en la razón visto lo que aqui continuamente se dirime. Es el más democrático y por cierto que las oposiciones para inspector por libre del CNP son bastante más jod..as que las de la AGM porque el número de aspirantes por plaza es muy superior y algumas de las pruebas son orales. Luego pasa lo que pasa, que los mandos superiores del CNP están a años luz de los nuestros y consiguen todo para ellos. :evil:

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por moar81 »

[quote user="Coordinador de formacion" post="59020"]De una manera oficiosa voy a hacer al compañero pelopo unas preguntas:

No tolero de un oficial dos cosas: la bajeza por reírse de los compañeros ni la falta de calidad humana al no demostrar empatía con sus compañeros.
Espero que el futuro sistema de evaluación detecte estas actitudes y aptitudes y las premie como corresponde[/quote]


Pues a ver si ese sistema de evaluación llega pronto y se incluye es materia como asignatura en los planes de estudio, que buena falta nos hace......

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por moar81 »

[quote user="Alatriste97" post="59145"]Pelopo,

Yo entré en la Escala de Oficilas y me exigieron bachillerato Logse.
En mi Unidad, todos los Oficiales de la EO somos Licenciados. De la ESO ninguno; equivalente por regalo de la Ley de Personal. Ante unos estudios de formación profesional militar.
Tienes Coroneles y Genrales que sólo han estado 3 años de academia.
Un Oficial amigo de la ESO (que es consciente de la injusticia pero que no se atreve a comentarlo con sus propios compañeros)me comento la forma en que se hacen algunos exámenes en Aranjuez, por baterías de preguntas presentadas al profesor.
En la Academia del Escorial, no salen todos los Oficiales que entran.
En la Academia General militar y la de Aranjuez todos los de la promoción para la Guardia Civil salen. De mi promoción en la Facultad de los 500, sólo somos Licenciados un 10%. Que clase de equivalencia es la vuestra. Regalo de la Ley 42/99.
Curso Caces: paseo militar para cobrar dietas, ver a los compañeros de promoción, nadie suspende, viajes a Europa a cargo del contribuyente. Cursillo de amigotes. Gasto de dinero público.
En los exámenes de especialidades que he asitido, siempre hemos quedado los primeros los de la EO, no sólo en la oposición sino en los exámenes de salida- es mi experiencia sincera- (incluso algunos de los de tu escala han entrado sin hacer la oposición).
Los Generales de tu escala se han encargado de no exigir en las promociones posteriores a la mía el BAchillerato Logse, con el fin de justificar diferente nivel de formación para el acceso.
¿Por que crees que se quito el curso de un año por correspondencia, para los Oficiales de Promoción Interna?.

Todo esto es un gran teatro, en los que los directores manipulan el sistema para que un grupo o Lobby se mantenga en la dirección del chiringuito; porque Dios sabra los intereses establecidos que hay. Lo que está claro que los verdaderos Oficiales de la Guardia Civil, son los de sangre verde la Promoción Interna; son los que aportan a una formación muy importante (y en un porcentaje muy alto de Universitarios) la experiencia y el conocimiento policial.

Vosotros sois fácilmente eliminables o sustituibles. Porque la Guardia Vivil real, la de la Seguridad Ciudadana, está comandadada por los Oficiales de P.I.-

Capitanes viejos de la EO con pocos estudios, a mi me han aportado conocimientos, experiencias, liderazgo, dond de gentes y capacidad de dirección que no lo he visto en muchos Jefes de Comandancia. Que por cierto los he conocido muy limitados y cortos, pero soberbios. Que sabemos como algunos ESO entraron y entran en la AGM. Incluso varios hermanos y sagas. "Hijos de compañeros de promoción". O tu te crees que un General que llama al Director de la AGM para que "ayude" a un hijo, sobrino, primo, etc. Y no digo que todos accedan de ésta forma. Pero que existe no lo dudes.
Tanbién pasó en la EO con el hijo de un General, se cambio la convocatoria, mejor dicho se hizo a la carta.

Lo que trato de explicar es que el modelo de Oficial de la Guardia Civil, tal vez no es el mejor ni el de la ESO ni el de la EO. Hay que buscar el perfil real y necesario, y dirigir todos los esfuerzos para dentro de la seguridad jurídica, conseguir que los mejores accedan a los cargos más decisivos; los mejores no los de un determinado origen.

Es necesario que los Oficiales del Cuerpo externos entren en la Guardia Civil con una Licenciatura y no con un puñetero COU. Y que realicen dos años de formación.
Y la promoción interna, desarrollen tres años universitarios + un año de correspondencia y un año de presente; siendo éste con los del segundo año.
Todo ello adaptado a Bolonia, y su Grado.

No hace falta perder el tiempo dos años en Zaragoza. Ni hacer tres años en Aranjez. Tierando el dinero del contribuyente, por no ser necesaria tanta formación profesional.

Radicales son los que permiten injusticias y privilegios no motivados: destinos a la carta (¿o no fueron a Aranjuez a ofrecerte el tuyo?), ascensos meteóricos no proporcionales al número de Oficiales de cada Escala, misiones internacionales apetitosas sólo para la ESO (Consejerías de Interior y Agregadurías). ¿Cuantos profesores de la EO hay en Aranjuez y me consta que han querido ir- alguno con el Doctorado-?. Diferente trato disciplinario ante una conducta. Etc, pero muy etc.
¿Te acuerdas lo del honor es mi principal divisa? ¿donde está ese honor?

Nosotros, OPERACIÓN MANOS LIMPIAS. Gualajara, Mallorca, Barcelona...[/quote]

El curso para ascenso a Comandante fue eliminatorio mientras nos dejaron presentarnos a los promoción interna (ultima vez año 94). El año 95 le pusieron las denominacion CACES y ya no fue eliminatorio.

Alatriste, ese modelo de llegar a a oficial sería el ideal y que se terminara de una vez Zaragoza.

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por ventobarlo »

[quote user="baltico17" post="59163"]El mejor modelo de carrera es el del CNP y cada vez se apoya más en la razón visto lo que aqui continuamente se dirime. Es el más democrático y por cierto que las oposiciones para inspector por libre del CNP son bastante más jod..as que las de la AGM porque el número de aspirantes por plaza es muy superior y algumas de las pruebas son orales. Luego pasa lo que pasa, que los mandos superiores del CNP están a años luz de los nuestros y consiguen todo para ellos. :evil:[/quote]

Ojo no todo es lo que reluce en el CNP en la promoción interna para inspectores, tiene que pasar una prueba subjetiva de tribunal, si no han cambiando las cosas.
Si no se cubren las vacantes internas pasan a las externas, donde hay mucho hijo de comisario, que quiere entrar directamente y contra más plaza haya más posibilidades. Habría que preguntar cuantos por promoción interna del CNP pasan todas las pruebas.....para ir a la academia salir de inspectores.
Por qué la GC no coge el modelo del CNP para entrar directamente en Ávila.
1º Diplomado en................................ más oposición.
2º Dos años en academia .................. específica
El personal saldría con muchos más conocimientos, no necesitariamos tanto facultativo, ya que habría suficientes licenciados y diplomados en muchas ramas para poder escoger al personal según conocimientos y la GC podría ser otra cosa y en la EO podría pasar algo por el estilo y todos en las mismas condiciones y luego todos en igualdad de condiciones para los destinos, y la academia ya sea Aranjuez o El Escorial hasta en tanto no se construya las nuevas instalaciones en Aranjuez, todos los profesores iguales. Que pasaría. Se podrá ver.............
O es una utopía

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por sintagma »

Aranjuez se ha convertido en un Icono del Aparheid y la discriminación. Además de realizar la obra de ampliación en paraje protegido.

El Escorial ampliado, debería ser la nueva y única academia de todos los Oficiales.
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por fouche »

El sistema que utiliza el CNP a la hora de reclutar a sus mandos no es idílico pero sí que es infinitamente superior al anacrónico y trasnochado sistema de castas que se mantiene en la GC desde tiempos inmemoriales.
Y puestos a realizar inventos extraños o lavados de cara que mantengan lo vigente qué mejor que copiar lo ya inventado y, en principio, lo que se ha demostrado que funciona (al menos las diferencias dentro de la escala ejecutiva y superior no son tan abismales). Con pulir los defectos que se adviertan en el sistema del CNP la GC saldría ganando de adoptarlo, claro que los que gozan de todos los privilegios habidos y por haber siempre se negarán en redondo ante cualquier cambio que modifque su status, ni tan solo levemente.
La guerra entre cúpula y resto de escalas (sobre todo EO) será inevitable. Más vale mentalizarse en que las batallas van ser arduas.

epaminondas
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 24 Ene 2009, 16:07

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por epaminondas »

El BOC de 10-09-2.009 publica una curiosa resolución que da idea del actual sistema de acceso a "puestos directivos en la Guardia Civil":

Convocando el Curso de Actualización para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierre y Guardia Civil (CAPACET).

En el párrafo de "Finalidad del curso" aparece .../... "la finalidad del curso es la de proporcionar a los Capitanes alumnos las competencias necesarias para el desempeño de los cometidos del empleo de Comandante de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, y en particular para:
* El Mando y Apoyo al Mando de Unidades tipo Batallón y apoyo al mando de U's tipo Regimiento y equivalentes.
* Desempeñar los cometidos de apoyo al Mando en la GU. Brigada.
* Iniciarse en el desempeño de los cimetidos anteriores en ámbitos conjuntos.
* Realizar actividades de gestión general y apoyo a la dirección de otras Unidades, Centros y Organismos agenos a la Fuerza del Ejército de Tierra.
* El empleo de los sistemas de mando y control del Ejército de Tierra.

En cuanto a la organización del Curso: "El curso de organiza bajo la dirección y coordinación de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra"

Todo ello de gran utilidad para el servicio y misiones habituales del Cuerpo.

Pero uno de los puntos más interesantes es el de condiciones, y así "7.1.1.- Para ser designado alumno, los Capitanes cnvocados deberán tener acreditado, antes del 26 de octubre de 2009, un SLP del idioma inglés con un 2 y tres 1, independientemente de su colocación relativa, según el STANAG 6001 Ed 3 en vigor".


Parece ser que no es el mismo nivel de idioma que supuestamente se los pretende exigir a los Oficiales procedentes de la Guardia Civil para el famoso "Curso de integración" ....

Saludos.

Responder