ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA CIVIL

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por KRIMOJU »

Unos días atrás cuando me encontraba en la localidad de mi anterior destino, coincidí con un viejo conocido de la zona que dirige una cadena hotelera.

Después de saludarnos, decidimos tomar un café y conversar un rato, hablamos sobre su negocio, el sistema de promoción, etc, cuando curiosamente me hizo una pregunta que me sorprendió ya que conoce a otro oficial de la zona pero de la ESO, la pregunta fue textualmente "¿cómo es posible que en la Guardia Civil se acceda a puestos "directivos" sin experiencia previa, con lo delicado que es la gestión de personal y desarrollo de nuestra actividad profesional?", continuó explicándome que en la empresa privada eso era impensable, y que solo tenía que mirar las ofertas de empleo para directivos en prensa en lo referente a los años de experiencia que se solicitan para ocupar esos puestos de trabajo.......todo ello me dio pie a explicarle la realidad de la Guardia Civil y las propuestas de la UO, que le parecieron lógicas, desconociendo por su parte nuestra situación interna y no entendiendo nuestro funcionamiento actual.

Esta es nuestra situación actual, un sistema retrogrado de ascensos y asignación de puestos de trabajo de la época feudal, en la que unos se creen los "señores" y el resto somos los "plebeyos" (“qui gentem non habent”), una Institución con un conflicto interno de consecuencias impredecibles......y los de arriba, siguen en su "urna de cristal" (esperemos que se rompa pronto....).

Animo FRANCISCO, has marcado un antes y un después....gracias por tu aportación.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por iberia »

Pelopo: ¿por qué no eres el primero de la llamada escala superior que, PUBLICAMENTE, se une a la causa de FRANCISCO?, escribe algo en este foro pidiendo la solución a su problema.

SALUDOS, FOREROS.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por baltico17 »

[quote user="pelopo" post="58954"]no te pregunto como es posible que oficiales que no tienen el bachiller sean tenientes, capitanes e incluso algun comandante?[/quote]
... pues de la misma manera que oficiales solo con bachiller y una oposición llegan a nivel 29 y 30 en la admon. :?:

Nicolae
Teniente
Teniente
Mensajes: 58
Registrado: 12 Jun 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por Nicolae »

[quote user="pelopo" post="58954"]no te pregunto como es posible que oficiales que no tienen el bachiller sean tenientes, capitanes e incluso algun comandante?[/quote]
Tampoco preguntes como se llega a coronel con la selectividad.
Tampoco preguntes como hay gente de la EO con dos y tres carreras universitarias y se pegan toda su puta vida sin pasar de capitán.

Pregunta sólo lo que te interese, que por cierto es lo que haceis constantemente.

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por malaka »

[quote user="pelopo" post="58954"]no te pregunto como es posible que oficiales que no tienen el bachiller sean tenientes, capitanes e incluso algun comandante?[/quote]

Don Pelopo ¿?
De verdad escribes en serio...
¡Uf! Perdona. Estoy respirando profundamente, contando hasta diez y...
Saludos/
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por jahedo »

[quote user="pelopo" post="58966"]tambien puedes aclararle al paisano de turno que ciertos oficiales se retrasan en la edad en el ascenso porque cuando van a los examenes de promocion interna, resulta que cascan en las pruebas fisicas (correr,flexiones,natacion) y tienen que volver a los años siguientes aun cuando han pasado el teorico ese año, con lo cual igual llegan a los empleos de oficial unos años mas tardes, por no superar las pruebas, por cierto el unico examen cuyas preguntas sabian que era el de educacion fisica. Hay señor, señor

Y por cierto que a COMANDANTE se llega previamente pasando por un curso denominado CACES, requisito del que se les exime a los oficiales EO, de momento

Lo digo de corazon igual seria mejor callarse a veces[/quote]

¿Que oposición hay que pasar para acceder al curso CACES? ..... ahhhhhhhhhhh, ninguna, ya me parecía a mi; ¿cuantos capitanes suspenden el curso CACES? .... ahhhhhhhhhhhhhh, ninguno, ya me parecía a mi.

Cuando me toque a mi, en esas condiciones también me apunto a hacer el CACES, que me vienen bien 6 meses cobrando dietas, escaqueado del trabajo y haciendo algún que otro viaje por Europa.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por verdeber »

¿Sólo 6 meses cobrando dietas, y sin oposición?. Vaya castaña, no es a lo que estamos acostumbrados. Yo sin oposición, con convocatoria general, no voy. Es la costumbre, por lo menos un año para prepararse y subir sólo un escaloncito. No me explico porque nos mosqueamos

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por fouche »

No si respecto a la realidad que existe desde hace tiempo en la sociedad civil, en determinados supuestos tanto los oficiales EO como ESO deberían ser más prudentes de lo que son a la hora de recriminarse carencias o alabar su curriculum y carrera porque defectos formativos y/o de experiencia los poseen ambos, al menos hablando en general y dejando a un lado los casos particulares que seguro que dan 40 patadas a todos juntos, civiles y GC.
Cierto es que hay oficiales EO que no poseen grandes estudios y que han tenido una fomación profesional manifiestamente mejorable, pero poseen un bagaje en experiencia profesional innegable e impagable del que se beneficia, no sólo la Institción, sino toda la sociedad. Con los oficiales ESO ocurre más o menos lo contrario, se les dota de una mejor formación, en principio (habría que analizar más profundamente esto, pero no es el momento ni el lugar), pero salen ya mandando sin conocer la realidad de los servicios ni lo que se encuentran los agentes que los realizan, algo casi imprescindible hoy en día. Además, y esto sí que es del todo injusto (en ingún cuerpo funcionarial se da esto), se les asegura una carrera profesional inmejorable ya que a Coronel llegan todos aunque sean la inutilidad personificada, etc.
Respecto a lo que se ve en la sociedad civil, sobre todo en las empresas más punteras, es evidente que sus cuadros directivos están integrados por personas muy formadas y con experiencia profesional, pero es que irremediablemente tiene que ser así ya que la COMPETENCIA lo impone. En el mundo de la empresa nadie puede dormirse en los laureles, como por ejemplo pueden hacer los oficiales ESO (sólo tienen que esperar que pase el tiempo, hacer el pseudo-curso de ascenso y a seguir mandando todavía más) ya que el no cumplir con los objetivos marcados, no reciclarse, no estar a la última, etc. supone que alguien mejor que esa persona ocupará su lugar en un futuro próximo. Todos sabemos que los hijos del dueño del negocio tienen las puertas abiertas a determinados cargos, pero siempre y cuando no peligre la cuenta de resultados del negocio, porque en tal caso papá no se casa con nadie.
Si muchos rasgos de la sociedad civil y del ámbito empresarial se adoptaran en la GC (gestión de personal, gestión económica, estructura corporativa decisional, ..), ¡¡cómo iba a cambiar la casa!!, ¡¡no la conocería ni la madre que la ....!!

rivasaltas
Teniente
Teniente
Mensajes: 63
Registrado: 29 May 2009, 16:34

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por rivasaltas »

Pelopo, se te ve el plumero, el hecho de tener bachiller, o lo que sea no significa que tengas cerebro, muchacho yo hace 30 años que tengo, bachiller, cou, selectividad , no me vengas con rollos, eso no vale, preguntale a D.Alfonso Escamez (Presidente de Banco, uno de los maximos de Cepsa), preguntale al dueño de Zara , que estudios tienen y donde estan, Escamez comenzo de botones en el banco, eso si , no estabais como tu todo el día poniendole el pie para que corra.

Un saludo a todos

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: ACCESO DE PUESTOS "DIRECTIVOS" EN LA GUARDIA C

Mensaje por comandante pto »

Estoy totlamente de acuerdo con KRIMOJU, la experiencia es fundamental, pero no se puede negar que pelopo tmbien tiene razón, para llegar a esos puestos se debe exigir un nivel de estudios mínmo, todo lo cual nos lleva a la conclusion que el actual sistema de ascenso y rpomoción en la GC es anacronico y desfasado, pues no puede ser que llegue a puestos directivos personal de reciente ingreso procedente del ET, y esto solo se hace por inercia histoica y puro conservadurismo y sentido de clase y procedencia, pero es contrario a todo pragmatiismo, y por otro lado tampoco se puede llegar a ellos sin tener al menos, sino 3 años de carrera con en el CNP, al menos y como muy minimo COU y selectividad o equivalnte.

A´si que la polemica es aquella de que el loro habla pero el buho presta mucha atención, es decir, todos los de la ESO no tienen ninguna experiencia, y la mayoria de lso de la EOno tienen estuidios para acceso a un grupo A 1, aunque, ojo, si hay
algunos que los tienen, luegon a la postre esta algo moejor el sistema de promoción interna, pero solo algo.

Responder