Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civil

Mensaje por comandante pto »

Una patrulla de la Guardia Civil localizó a un hombre, S.G.C., vecino de Soto de Luiña (Cudillero), tras una denuncia de unos jóvenes que señalaban que les había insultado. Al ser requerido por los agentes para facilitar su identificación y la documentación del vehículo, el hombre la arrojó al suelo y comenzó a insultar a la patrulla y a continuación abandonó el lugar en su vehículo.

Cuando la patrulla se presentó en su domicilio, entró en la casa saliendo de forma inesperada con una pala de dientes metálica, de las utilizadas en las labores del campo, amenazando con ella a los agentes, en una actitud agresiva. Los guardias civiles intentaron calmarle y convencerle para que desistiera de su actitud, pero lejos de calmarse se enfureció más y golpeó con la herramienta el pecho de uno de los agentes, que hizo uso de su arma reglamentaria realizando varios disparos, que le produjeron heridas que posteriormente determinaron su muerte., pues fue asistido por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos sin que pudieran hacer nada para salvar su vida.

Al fallecido le constaban antecedentes por haber estado implicado en ocasiones anteriores en delitos de resistencia y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo denunciado recientemente por alteración de la seguridad colectiva y desórdenes públicos, y desobediencia a los mandatos de los agentes de la autoridad

Los mandos han pedido mano izquierda para tratar la situación en Soto de Luiña a raíz de la muerte a tiros de Severino Gallego, al tiempo que se ha ordenado reducir en lo posible la presencia de agentes en la zona unos días, para evitar conflictos,
El agente que abatió a Severino Gallego sigue descargado del servicio por unos días. Una vez pasado un tiempo prudencial, se evaluará si está en condiciones de reincorporarse. Por el momento no ha solicitado la baja medica. Lo más seguro es que sea trasladado a otro puesto lejos de Soto de Luiña, hasta que se le asigne nuevo destino.

El agente está agradecido del apoyo que le han manifestado tanto los mandos de la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno, así como las asociaciones profesionales que le han ofrecido incluso sus servicios jurídicos al agente por si los necesitase, aunque no parece, en principio, que su actuación vaya a tener consecuencias, ya que se considera que se respetaron los protocolos dadas las circunstancias.

Dada la gran cantidad de hechos de violencia, insultos y amenazas hacia agentes de la Guardia Civil, es necesario "retocar" el Código Penal, porque las actualmente mínimas sanciones por atentado o insulto a la autoridad.

El número de impactos recibidos por Severino Gallego se justifica por el tipo de munición utilizado por la Guardia Civil, que es blindada, es decir, militar, por su características, no detiene a una persona y además la impulsa hacia adelante, según diversos estudios
Se ha cuestionado en alguna ocasión el uso de esta munición para tareas policiales. El Cuerpo Nacional de Policía, utiliza munición semiblindada, que ejerce un impulso hacia atrás a la persona que recibe el disparo, lo que detiene a los posibles agresores. La munición militar que utiliza la Guardia Civil, tiene además el riesgo de que rebota, por lo que supone un doble peligro.

Los Guardias Civiles intentaron en todo momento convencer al hombre para que depusiera su actitud violenta y señalaron que fue imposible, y que ante la acción del hombre, con antecedentes y que se abalanzó sobre el agente con un tridente no le quedó al agente otra opción, de acuerdo a los protocolos, y actuó en legítima defensa en una situación en la que lógico es hacer uso del arma.

Quienes han señalado que los Guardias deberían haber utilizado otro método para desarmar a Severino Gallego, me gustaría verles en la misma situación, con una persona muy violenta que les amenaza con una pala de dientes y en un lugar de escasa visibilidad.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por manpasju »

que otro metodo podrian haber utilizado?

sera de la cantidad de ellos con que nos dotan en los que se nos forma que la mayoria nos los tenemos que comprar


patetico
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Avatar de Usuario
JANTSBAR
Capitan
Capitan
Mensajes: 333
Registrado: 24 Nov 2008, 20:37

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por JANTSBAR »

"La acción del guardia civil fue desproporcionada"

I. GÓMEZ / AGENCIAS | SOTO DE LUIÑA

• El agente de la Guardia Civil del cuartel de Soto de Luiña que en la madrugada del pasado jueves efectuó los disparos que acabaron con la vida de Severino Gallego Cernuda se ha tomado unos días de descanso para superar el «fuerte sock y el estado de nerviosismo en el que se encuentra». Así lo confirmaron ayer fuentes del Instituto Armado, que recalcaron que el agente, de momento, no ha solicitado la baja médica. Sin embargo, «no se le dará servicio en cuatro o cinco días, hasta saber si se encuentra emocionalmente bien o mal», señaló la Benemérita.
• Y es que, a pesar del golpe en el pecho que le propinó el fallecido con una pala de pinchos metálica -lo que motivó el uso del arma reglamentaria-, el guardia, que suma cinco años de antigüedad en el Cuerpo, no registró lesiones físicas de importancia, según indicaron desde la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil.

El alcalde de Cudillero carga contra el agente que disparó contra el vecino que le atacó con una pala. El agente estará apartado del servicio hasta saber si está "emocionalmente bien". Cientos de personas despiden al fallecido en Soto de Luiña.
• Ese estado de inquietud parece afectar al conjunto de los efectivos. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, volvió a insistir ayer durante un acto público en Caborana, en el concejo de Aller, que el suceso es «un desgraciado hecho, que el primero que lo lamenta es la propia Guardia Civil». Por ello, se ha abierto una investigación -sobre la que el juzgado de Pravia ha declarado el secreto de sumario- para aclarar lo ocurrido en la vivienda del fallecido, ubicada en el pequeño núcleo de Cepedo, cuya calma habitual se ha visto trastocada por este caso.
• «Por los hijos»
• Y es que la muerte de Severino Gallego Cernuda, de 66 años, ha causado una gran conmoción entre sus vecinos y conocidos. Por eso, cientos de personas, llegados de diversos puntos del concejo y la comarca de Avilés, arroparon ayer a sus familiares -tenía siete hijos- en el funeral y posterior entierro que se celebró en la iglesia parroquial de Soto de Luiña.
• Mientras esperaban la llegada del féretro -que partió del avilesino cementerio de La Carriona, donde se instaló la capilla ardiente- la forma en la que falleció y el cariño que el conjunto de los vecinos profesa a sus hijos monopolizaban las conversaciones. Así, algunos de los asistentes al sepelio comentaban que «hay mucha gente, y es más por los hijos que por él». A Severino Gallego muchos de los vecinos de Soto de Luiña lo recuerdan como «un hombre conflictivo, que generaba problemas cuando estaba un poco bebido». De hecho, al parecer, se encontraba en estado de embriaguez cuando en la medianoche del miércoles increpó y amenazó a un grupo de jóvenes que alertaron a la patrulla de la Guardia Civil que lo siguió hasta su domicilio, después de que ignorase el alto de los agentes. En la casa tuvo lugar el altercado que acabó con su vida.
• Sus familiares directos, por su parte, llegaron desencajados por el dolor a la iglesia de Soto de Luiña. Algunas de sus hijas, de hecho, apenas pudiron pararse a recibir las condolencias que les ofrecían sus vecinos y allegados a la puerta de la iglesia, donde se agolparon, dificultando incluso la salida del féretro del vehículo, a hombros de varios de sus hijos.
• Instituciones
• Entre las decenas de asistentes a los oficios fúnebres, que dificultaron durante más de una hora el paso de vehículos por la travesía de Soto de Luiña, se encontraba, en representación del delegado del Gobierno -que expresó públicamente sus condolencias a la familia del fallecido- Carlos Colubi, director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Asturias.
• Por el Ayuntamiento de Cudillero, en cambio, no hubo representación. Sin embargo, el regidor, el socialista Francisco González, también expresó sus condolencias a los hijos y a la esposa de Severino Gallego Cernuda, de la que se encontraba separado. Además, se hizo eco de un sentir entre los vecinos de Soto de Luiña y afirmó que la actuación «fue totalmente desproporcionada», en relación a los «cuatro o cinco disparos» que efectuó el agente tras ser agredido por el fallecido, al que ya le constaban antecedentes por agresión e intentos de agresión a miembros de la Guardia Civil. Con todo, González recalcó que «ninguna muerte está justificada».
http://www.elcomerciodigital.com/200909 ... 90919.html

AHORA TODOS A OPINAR Y EMITIR JUICIOS SIN EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN QUE HAY ABIERTA.
Esperemos al resultado de esta y opinemos
saludos

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por comandante pto »

Los mandos han pedido mano izquierda para tratar la situación en Soto de Luiña a raíz de la muerte a tiros de Severino Gallego, al tiempo que se ha ordenado reducir en lo posible la presencia de agentes en la zona unos días, para evitar conflictos,
El agente que abatió a Severino Gallego sigue descargado del servicio por unos días. Una vez pasado un tiempo prudencial, se evaluará si está en condiciones de reincorporarse. Por el momento no ha solicitado la baja medica. Lo más seguro es que sea trasladado a otro puesto lejos de Soto de Luiña, hasta que se le asigne nuevo destino.

El agente está agradecido del apoyo que le han manifestado tanto los mandos de la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno, así como las asociaciones profesionales que le han ofrecido incluso sus servicios jurídicos al agente por si los necesitase, aunque no parece, en principio, que su actuación vaya a tener consecuencias, ya que se considera que se respetaron los protocolos dadas las circunstancias.

Dada la gran cantidad de hechos de violencia, insultos y amenazas hacia agentes de la Guardia Civil, es necesario "retocar" el Código Penal, porque las actualmente mínimas sanciones por atentado o insulto a la autoridad.

El número de impactos recibidos por Severino Gallego se justifica por el tipo de munición utilizado por la Guardia Civil, que es blindada, es decir, militar, por su características, no detiene a una persona y además la impulsa hacia adelante, según diversos estudios

Se ha cuestionado en alguna ocasión el uso de esta munición para tareas policiales. El Cuerpo Nacional de Policía, utiliza munición semiblindada, que ejerce un impulso hacia atrás a la persona que recibe el disparo, lo que detiene a los posibles agresores. La munición militar que utiliza la Guardia Civil, tiene además el riesgo de que rebota, por lo que supone un doble peligro.

Los Guardias Civiles intentaron en todo momento convencer al hombre para que depusiera su actitud violenta y señalaron que fue imposible, y que ante la acción del hombre, con antecedentes y que se abalanzó sobre el agente con un tridente no le quedó al agente otra opción, de acuerdo a los protocolos, y actuó en legítima defensa en una situación en la que lógico es hacer uso del arma.

Quienes han señalado que los Guardias deberían haber utilizado otro método para desarmar a Severino Gallego, me gustaría verles en la misma situación, con una persona muy violenta que les amenaza con una pala de dientes y en un lugar de escasa visibilidad

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por forcada »

La figura del Agente de la Autoridad está totalmente debaluada.

Cualquier ciudadano sabe que con 200 €, arregla en el juzgado cualquier desavenencia con la Guardia Civil. Asi no se puede trabajar.

El principio de Autoridad tiene que respetarse a toda costa, sin perjuicio de que si alguien se extralimita sea debidamente castigado, pero lo que no puede ocurrir es que un agente de la autoridad pueda ser insultado, vejado e incluso agredido para que luego todo quede en un juicio de faltas donde muchas veces se cuestiona al agente que ha obrado de acuerdo con los "protocolos" y en cumplimiento de la norma. Normalmente el Guardia Civil no va a "tocarle las narices" a nadie gratuitamente, para que luego se le falte al respeto gravemente y las consecuencias sean poco menos que irrisorias para el infractor.

El código penal debe reforzar esta figura o de lo contrario, ya nos podemos ir todos para casa...

fantasma1
Capitan
Capitan
Mensajes: 106
Registrado: 09 Ago 2007, 02:00

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por fantasma1 »

No permiten taser, extensibles...bueno si, pero no, defensas? bueno si, pero no..entonces que narices hacemos antes situaciones asi? que? Si muere el agente, que pena cumplia con su deber, pero en fin....joder pero en que pais vivimos, ahora la familia llora la perdida (aunque no tuviese nada que llorar en su caso) y que bueno era el tipo, cuantas veces hemos oido eso, el caso es que si te pasas malo y si no llegas....peor, que descanse en paz y suerte para nuestro compañero que la va a necesitar...sobre todo si se convierte en un caso politizado...en fin " se la vi"


Imagen.
HAMLET le dijo a LAERTES que se "GUARDASE DE ENTRAR EN PENDENCIAS; PERO UNA VEZ EN ELLA,OBRA DE MODO QUE SEA EL CONTRARIO QUIEN SE GUARDE DE TI". .

fantasma1
Capitan
Capitan
Mensajes: 106
Registrado: 09 Ago 2007, 02:00

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por fantasma1 »

Imagen AHORA VA A ESTAR MAS PENADO AGREDIR A UN MAESTRO QUE A UN AGENTE DE LA AUTORIDAD EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES....JO MACHO....
HAMLET le dijo a LAERTES que se "GUARDASE DE ENTRAR EN PENDENCIAS; PERO UNA VEZ EN ELLA,OBRA DE MODO QUE SEA EL CONTRARIO QUIEN SE GUARDE DE TI". .

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por fouche »

Desconozco los hechos y no me fío de lo que dice la prensa, pero ¿no podía haberle disparado a las piernas en lugar de abatirlo por la parte alta?
Cada actuación es un mundo y las situaciones bajo presión (que nunca se trabajan en la academia, que sigue siendo un desastre para todos los agentes de base) pueden acabar bien o mal según mil factores, tanto ajenos a la persona del guardia como por su causa. Por ello juzgar a priori estas cosas siempre es arriesgado, ya se esté a favor de una u otra de las partes. Si a esto sumamos a políticos oportunistas, el menú no puede ser menos desalentador.
En todo caso una investigación seria de los hechos nos clarificará mejor lo ocurrido.
Seguimos sin buena formación y nulos reciclajes, una de las grandes carencias del Cuerpo.

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 56
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: Muere Vecino De Cudillero Por Disparos De La Guardia Civ

Mensaje por comandante pto »

El guardia civil de Soto de Luiña que disparó a Severino Gallego Cernuda en la madrugada del jueves, se reincorporó a finales de septiembre al servicio en un nuevo puesto, fuera de Cudillero. Esto no significa que el traslado del agente sea efectivo. De hecho, ese cambio definitivo debe solicitarlo el propio funcionario, ya que la Guardia Civil no lo va a apartar del servicio ni le va a obligar a ir a otro destino, pues actuó correctamente. La convicción de que la actuación del guardia civil -que para la investigación que instruye el juzgado de Pravia cuenta con los servicios jurídicos de un abogado- se ajustó a los protocolos establecidos es común al cuerpo.

Por eso, la UGC está estudiando presentar una querella contra el alcalde de Cudillero, Francisco González del PSOE, por las críticas vertidas contra la Guardia Civil, al decir que se trataba de un abuso de fuerza o de poder y ha habido resultado de muerte. Asimismo, van a pedir a la Dirección General el cierre inmediato de Soto de Luiña y de Cudillero, ya que el alcalde acusa de abusos de poder y fuerza, habrá que cerrar los cuarteles de su municipio para que no tenga esa para el ingrata presencia.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Policías Locales, también arremetió contra el regidor por la suspensión del jefe de la Policía Local, Prudencio Iván Flórez, al que acusó de incumplir la orden de regular el tráfico en Soto de Luiña el día del funeral del fallecido por los disparos de la Guardia Civil. Ese día el agente ya estaba apartado del servicio.

Responder