Página 1 de 1

¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 25 Sep 2009, 12:30
por depeche
CUALIDADES. RASGOS



Algunas de las cualidades que parece aconsejable que un mando posea, entre otras son:

1. Previsión, capacidad de anticiparse a los acontecimientos.

2. Dominio de las técnicas necesarias para alcanzar sus objetivos.

3. Estabilidad emocional.

4. Capacidad de adaptación al grupo.

5. Eficacia, debe adecuar los medios para alcanzar los objetivos programados.

6. Dinamismo.

7. Sociabilidad.

8. Capacidad de confiar en los demás.

9. Autocontrol.

10. Fomento de la cooperación.

11. prudencia en la toma de decisiones.

12. Sentido de la responsabilidad.

13. Lealtad al superior.

14. Equidad.



REGLAS BASICAS PARA EL EJERCICIO DEL MANDO



Las reglas básicas para el ejercicio del mando podrían sintetizarse en las siguientes:

1. Prepararse técnica y tácticamente: estar capacitado para mantener la unidad.

2. Conocerse a si mismo y perfeccionarse; no se puede llegar a ser un buen profesional si no se llegan a conocer las posibilidades y limitaciones de uno mismo.

3. Conocer a sus subordinados.

4. informar leal y verazmente a sus subordinados; el mantener a un hombre informado fomenta la iniciativa y aumenta la motivación.

5. Dar siempre buen ejemplo. Además, el jefe debe compartir las dificultades y peligros con sus subordinados.

6. Asegurarse de que la orden haya sido comprendida, controlada y cumplida. Es muy importante para l mando saber elegir a la persona adecuada para hacer cumplir las órdenes determinadas. La orden debe darse en forma clara, precisa y concreta, y debe vigilarse su cumplimiento.

7. Formar a sus subordinados para el trabajo en equipo.

8. Ejercitarse en la toma de decisiones. Significa elegir entre varias soluciones posibles aquella que parezca más conveniente y tenga mayor probabilidad de éxito.

9. Inculcar sentido de la responsabilidad entre los subordinados. Con ello se consigue una colaboración seria y sincera.

10. Impartir los cometidos según las aptitudes y personalidad.



ACTIVIDADES MAS CARACTERÍSTICAS DEL MANDO



1. Planificación.- Establecimiento de objetivos y los caminos para lograrlos. Debe hacerse con la suficiente flexibilidad para que ésta sea capaz de adaptarse con el tiempo conforme cambia el entorno, siendo este ajuste necesario si se quiere llevar a cabo una planificación eficaz.

A la hora de planificar debemos de distinguir entre objetivo primario o final y objetivo secundario o intermedio; es decir, para la consecución de un objetivo global, es necesaria la consecución de los distintos objetivos o pasos intermedios previos, encaminados hacia un mismo fin. Estos pasos intermedios deberán ser controlados, comprobando su efectividad en relación con el objetivo final. Por supuesto esta planificación debería también prever posibles problemas u obstáculos que hagan peligrar la consecución satisfactoria del objetivo primario.

El proceso de planificación tiene que tener en cuenta los siguientes elementos: objetivos, medios para lograrlos y alternativas posibles.

1. Establecer los objetivos y prioridades.

2. Análisis de la situación presente.

3. Determinación de una estrategia para identificar los elementos que faciliten el logro de los objetivos y también prever las oportunidades y amenazas del entorno.

4. Determinación y descripción de los planes de acción.



1. Organización.- Una vez conocidos los objetivos primarios y secundarios, dividir el trabajo, asignar las responsabilidades y coordinar los recursos necesarios. En esta fase tiene por tanto lugar, la distribución del programa a seguir en áreas de actuación y la delegación de dichas áreas de actuación. Es en esta fase cuando las personas que ejercen el mando combinan los recursos materiales y humanos para proyectar la estructura formal de tareas de autoridad.



1. Detallar el trabajo a realizar.

2. Dividir el trabajo en tareas que deberá ser realizadas por una persona o un equipo.

3. Combinar esas tareas de forma lógica y eficiente.

4. Coordinar las distintas tareas para que el trabajo de los individuos o grupos se integre en un proyecto común.

5. Seguimiento, reevaluación de la eficacia y reorganización con el fin de adaptar el proyecto a nuevas situaciones y variaciones de contexto.



6. Ejecución.- Guiar y motivar a los dirigidos para que realicen las tareas asignadas en el estadio anterior. La dirección de las distintas actuaciones debe realizarse siempre de acuerdo con una política establecida y una programación clara. Esta fase requiere la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de los distintos pasos u objetivos intermedios, los cuales deben se llevados a cabo en el contexto general del programa (coordinación).

Técnicas de dirección: Dentro de las técnicas de dirección, deben de tenerse en cuenta múltiples aspectos entre los que podríamos destacar los siguientes:

7. Factor tiempo.- La planificación y ordenación del tiempo para evitar la acumulación excesiva de trabajo de trabajo distribuyendo las tareas de forma racional.

8. Selección de tareas.- El Mando debe de clasificar las tareas en delegables y no-delegables, si no están ya previamente asignadas mediante reglamentos.

9. Utilización de los medios.- Este aspecto ahorrará esfuerzo y tiempo al grupo humano en la realización de cualquier proyecto o actividad concreta.

10. Comunicación con los subordinados.- Siendo el equipo humano, el medio más eficaz del que dispone el Mando, la correcta coordinación y organización de este equipo es un elemento esencial para el buen funcionamiento de la organización. Así pues el Mando debe saber escuchar a los subordinados y conocer el trabajo que éstos realizan, debe evitar la excesiva generalización a la hora de describir las tareas a sus subordinados y la poca claridad en la fijación de los plazos y las fechas, no demostrar favoritismos, no alardear ante los subordinados, fomentar las iniciativas de los demás, estar dispuesto a aprender de los demás, demostrar confianza y delegar funciones.

11. Control.- El mando debe de controlar los resultados obtenidos de forma periódica con el fin de poder contrastar los distintos logros con las expectativas iniciales y comprobar si los resultados son los esperados. El control de los resultados deberá de realizarse de forma periódica contrastando los distintos logros con las expectativas iniciales y así poder comprobar si los resultados son los esperados. El proceso del control se basa en un continuo análisis de las desviaciones y la toma de acciones correctoras o pertinentes, provocando así un proceso de retroalimentación o “feedback” positivo o negativo.

Las etapas del proceso de control son:

12. Medir y comparar la situación actual con la situación planteada u objetivos, para poder obtener las desviaciones producidas.

13. Evaluar si las desviaciones son relevantes o significativas, debiendo de tenerse en cuenta el grado de repercusión de dichas desviaciones.

14. Evaluar las causas de las desviaciones significativas. Estas causas pueden deberse al entorno, a causas internas o a causas aleatorias.

15. Adoptar las medidas correctoras adecuadas bien sea mediante la revisión del plan inicial o mediante la revisión de los esfuerzos humanos internos si se detecta ineficiencia o mal uso de los recursos disponibles. Si la causa hubiere sido aleatoria, no será necesaria ninguna medida correctora.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 25 Sep 2009, 15:55
por Jayma
Te quito el positivo que te han dado por ahí iberia.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 25 Sep 2009, 22:51
por depeche
algunos se creen que esta empresa es suya (estos son los mas malos e ineptos de todos)..............y es curioso que para querer ser empresarios..............no tengan la licentiatura de empresariales.

si es que solo piden el cou para ser jefe en esta empresa.

asi nos va.

saludos.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 26 Sep 2009, 11:42
por Spider
Depeche me ha gustado tu post, gracias.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 26 Sep 2009, 15:18
por furriel
Ja,ja,ja, tienes muy buen humor, claro que para ser Jefe piden solo el COU, y sabes porque? Porque mandamos a gente que tiene la ESO y gracias....., no existe peor ciego que el que no puede ver, los Mandos de Promoción interna promocionan de otra escala....si ese tio sale malo será por su procedencia... o solo es uno malo cuando es Jefe....y cuando era Guardia Civil era una hermanita de la caridad trabajador y competente que se puso a estudiar para ascender y se hecho a peder. Y si entra por la otra puerta... la de los ESO, aprenden tantas cosas....que se olvida de lo importante ser......personas. Yo siempre pienso lo mismo... La Guardia Civil es un piramide con los pies de barro, de buenos Guardias salen buenos suboficiales, y de buenos suboficiales salen buenos Oficiales y sino es así.... algo falla y creo que la culpa no es del COU, en mi curso de Oficiales la mitad de mi aula era licenciados....y no vi la diferencia por ningun sitio.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 26 Sep 2009, 18:40
por depeche
[quote user="furriel" post="60337"]Ja,ja,ja, tienes muy buen humor, claro que para ser Jefe piden solo el COU, y sabes porque? Porque mandamos a gente que tiene la ESO y gracias....., no existe peor ciego que el que no puede ver, los Mandos de Promoción interna promocionan de otra escala....si ese tio sale malo será por su procedencia... o solo es uno malo cuando es Jefe....y cuando era Guardia Civil era una hermanita de la caridad trabajador y competente que se puso a estudiar para ascender y se hecho a peder. Y si entra por la otra puerta... la de los ESO, aprenden tantas cosas....que se olvida de lo importante ser......personas. Yo siempre pienso lo mismo... La Guardia Civil es un piramide con los pies de barro, de buenos Guardias salen buenos suboficiales, y de buenos suboficiales salen buenos Oficiales y sino es así.... algo falla y creo que la culpa no es del COU, en mi curso de Oficiales la mitad de mi aula era licenciados....y no vi la diferencia por ningun sitio.[/quote]

hombre furriel........menos mal que me has pillado la ironia.

he dicho jefe.......no oficial............pero lo peor no es eso..........lo peor es que con un solo examen pasas de ser un estudiante de instituto a ser general........con solo pasar el tiempo algunos son jefes............y sin empresariales ni experiencia en la empresa...........un chollo hereditario en la mayoria de los casos. :oops:

cuidate compañero.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 27 Sep 2009, 20:21
por manpasju
depeche con un solo examen no.....ademas tienes que pisar alfombras.....y ser adicto al regimen (o es adipto)

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 03 Oct 2009, 00:17
por depeche
en fin...........que desgraciadamente....................no existen estas asignaturas................no todos somos robot..................ni bufones.

no creemos en vuestras enseñanzas.

ni un paso atras.

http://www.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw

un saludo.

pd:cultura...........bendita cultura.

Re: ¿Exiten Estas Asignaturas En Las Academias Para Mandos?

Publicado: 09 Oct 2009, 13:07
por Chorta
Depeche, aunque no se definan con ese nombre, es evidente que en metodologia del mando se dan y además algunas de esas cosas se hacen de forma imnata en el dia a dia. Al menos algunos asi lo hacemos.