Carlos Fonseca.- 17/03/2010 (16:32h)
La moda ha llegado a la Policía, pero no para cambiar el diseño o el color de sus uniformes, sino para dotar de la máxima sobriedad el desempeño de su cargo. Para ello, el director general, Francisco Javier Velázquez, quiere que los funcionarios a sus órdenes no usen piercings, ni peinados, maquillajes o complementos estrambóticos o extravagantes, ni gafas de sol o lentillas para cambiar el color de los ojos, según figura en un documento elaborado para mejorar la imagen corporativa del Cuerpo.
Las nuevas normas sobre uniformidad figuran en un texto elaborado por la comisaria Ana Arias, responsable de la Unidad de Coordinación de la Policía, con categoría de subdirección general, que fue presentado el pasado lunes en el Consejo de Policía (órgano de mediación entre los responsables del Cuerpo y los policías). El reglamento recoge normas concretas para hombres y mujeres, y otros de estricta observancia por ambos.
En el caso de los primeros, deben llevar el cabello aseado y su corte “dejará ver la totalidad de los pabellones auditivos, sin ocultar el cuello de la camisa”. Si tienen barba, su longitud no debe ocultar el nudo de la corbata, y si han optado por el bigote o la perilla, deben llevarla arregladas, al igual que las patillas.
Las policías, por su parte, deben peinarse de manera que “la cara esté completamente despejada o visible, dejando ver los pabellones auditivos y el cuello de la camisa”, y las que tengan el pelo largo lo llevarán recogido, “procurándose por razones de seguridad que el largo no descienda por debajo de la línea de los hombros.
El decoro por encima de todo
Con carácter general para unos y otros, “no se permiten peinados, maquillajes, complementos o cualquier otro elemento que puedan ser considerados estrambóticos o extravagantes, o contrarios al decoro e imagen que se traslada a los ciudadanos”. Decoro que prohíbe también los “accesorios o complementos de joyería o bisutería habitualmente conocidos como piercing, o similares”. Los hombres tampoco pueden llevar pendientes, y las mujeres sólo aquellos cuyo tamaño no sobrepase el lóbulo de la oreja. Tampoco están autorizadas las pulseras, salvo las que hayan sido prescritas con fines terapéuticos.
Y un último apunte sobre el acicalado de los agentes: sólo pueden usar gafas de sol en lugares abiertos “y cuando las circunstancias climatológicas lo aconsejen”, aunque aún así puede limitarse su uso en determinados actos institucionales. Cuando no se estén utilizando, ni éstas ni las graduadas pueden llevarse sobrepuestas en la cabeza o colgadas del cuello mediante cordones, sino guardadas en los bolsillos del uniforme. Por último, sólo se permite el uso de lentes de contacto de prescripción facultativa, lo que descarta que se empleen como mero objeto estético para cambiar el color de los ojos.
Otras normas recogidas en el documento aluden al decoro en el uso del uniforme reglamentario (limpio, pulcro, de la talla adecuada), con botones y cremalleras cerrados y la corbata perfectamente anudada. Todo ello con el objetivo de mejorar la imagen corporativa, transmisora “de los valores y principios asociados” a la labor policial, y la percepción ciudadana de su “plena dedicación al servicio público”. Finalmente, el texto recoge los dos saludos reglamentarios para los funcionarios, el denominado “simbólico”, consistente en llevarse la mano derecha extendida hasta tocar la gorra y la expresión “a sus órdenes”, y el que se hace sin gorra, en el que el funcionario permanece en posición de firme.
Debate y derrota ministerial
El documento en cuestión suscitó un entretenido debate en la reunión que el Consejo de la Policía celebró el pasado lunes, en el que los presentes discutieron sobre quiénes llevaban la barba arreglada y quiénes no; o sobre la prohibición de llevar, por ejemplo, un piercing en el ombligo, obviamente oculto a la mirada de los curiosos. La discusión se cerró con una abrumadora derrota de la propuesta por el voto contrario de los sindicatos policiales con mayor representación, que han reclamado la celebración de reuniones previas para resolver tan enconado asunto.
http://www.elconfidencial.com/espana/po ... 00317.html
NUEVAS NORMAS UNIFORMIDAD Y SALUDO CNP
Moderador: Administrador
-
- Teniente Coronel
Re: NUEVAS NORMAS UNIFORMIDAD Y SALUDO CNP
y nosotros todavia en el tercer mundo
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!
Pienso como tú. Ya sería hora de que las normas de uniformidad y policía de nuestra querida GC sean actualizadas acorde con el siglo XXI. Tenemos una Circular de 1996 y, respecto a la mujer, una O.G. de 1989, nada menos.
Sobre todo que quede bien recogido todo. Hay muchas ambigüedades en nuestra regulación. Muchas veces se esta a lo que cada persona entiende por "uniformidad y policía". De todas maneras me parece bien que de alguna manera se regule. Hace poco en la Comandancia había una compañera de seguridad, guapísima eso sí, ¡un pivón!, y lucía un precioso piercing. Imaginaros. Uniforme de diario, tricornio y piercing a juego.
- depeche
- Coronel
- Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones
es peor aquellos que muy rapaditos, y muy bien en el saludo, luego apestan a mofeta o alcohol. (obviamene de todas las escalas y empleos)
un saludo.
un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"
...en esta institución casi siempre los jefes se han preocupado de la estética de los oficiales, suboficiales y cabos y guardias.... dar buena imagen, zapatos limpios, pelo cortado etc.etc..
¡ cuánta hipocresía rezuma la GC !!! si se quiere dar buena imagen, doten a los agentes de uniformidades prácticas y cómodas, vehículos modernos, además de medios técnicos acordes con los tiempos...y déjense de tal hipocresía !!!
Supriman de una vez el tricornio y déjenlo en el museo !!!, desgraciadamente para la sociedad el tricornio está relacionado con la dictadura, la tortura y la represión...si tanto se preocupan de la imagen...entren a saco de una vez y modernicen de una vez la GC, como han hecho otras instituciones como la Policía Nacional, la Local
Para muchos ciudadanos da peor imagen un gc con tricornio que un gc con un piercing !!!!
Un saludo cordial
¡ cuánta hipocresía rezuma la GC !!! si se quiere dar buena imagen, doten a los agentes de uniformidades prácticas y cómodas, vehículos modernos, además de medios técnicos acordes con los tiempos...y déjense de tal hipocresía !!!
Supriman de una vez el tricornio y déjenlo en el museo !!!, desgraciadamente para la sociedad el tricornio está relacionado con la dictadura, la tortura y la represión...si tanto se preocupan de la imagen...entren a saco de una vez y modernicen de una vez la GC, como han hecho otras instituciones como la Policía Nacional, la Local
Para muchos ciudadanos da peor imagen un gc con tricornio que un gc con un piercing !!!!
Un saludo cordial
Plumilla, deberias saber que el tricornio ya lo llevaba la GC antes que Franco naciera, si a la GC le aplicas las reformas que a tí te gustaria entonces no seria GC, seria como cualquier otra policia, de las muchas que hay. Igual te gustaria más el CNP que en cincuenta años ha cambiado varias veces de nombre de cuerpo y de uniforme, por cierto, se lo quieren volver a cambiar...
Creo que los que nos gobiernan van por un lado y tus pretensiones van por otro.
Saludos
Saludos
[quote user="alondra" post="71927"]Plumilla, deberias saber que el tricornio ya lo llevaba la GC antes que Franco naciera, si a la GC le aplicas las reformas que a tí te gustaria entonces no seria GC, seria como cualquier otra policia, de las muchas que hay. Igual te gustaria más el CNP que en cincuenta años ha cambiado varias veces de nombre de cuerpo y de uniforme, por cierto, se lo quieren volver a cambiar...
Saludos[/quote]
Alondra, gracias por tu información sobre la antigüedad de la GC
.
Respecto a que la GC si cambia sería como cualquier otra policía, ¡ hombre de eso se trata !!... desde mi punto de vista la GC como institución no es ni más ni menos que otras como el CNP, Mossos, Municipales etc.etc., por pertenecer a la GC sus hombre y mujeres no son ni mejores ni peores que otros, desde el punto de vista de las instituciones pasa algo parecido el CNP es tan bueno como la GC, los Mossos son tan buenos como nosotros etc. etc... todo lo demás es mirarse el ombligo.
Estaremos de acuerdo que desde el punto de vista de las condiciones laborales, económicas etc. etc. de unos y de otros no somos iguales, desgraciadamente para nosotros, el resto de compañeros están mejor que nosotros.
Y mientras algunos se preocupan de defender, el tricornio, el color verde o "la cartera de caminos", los demás cuerpos policiales evolucionan a mejor, nueva uniformidad, mejores sueldos, mejores jornadas laborales, etc etc..
A mi personalmente me importa un pimiento si me quieren llamar Cuerpo Nacional de Policía Civil, o lo que quieran, me da igual si me ponen una gorra, y me cambian el color del uniforme, si en vez de capitán te llaman inspector, todas esas cosas son lo de menos.
Lo realmente importante es tener las mismas condiciones que nuestros compañeros de otros cuerpos y los mismos derechos....lo demás son "mariconadas"
Un saludo cordial.
Saludos[/quote]
Alondra, gracias por tu información sobre la antigüedad de la GC

Respecto a que la GC si cambia sería como cualquier otra policía, ¡ hombre de eso se trata !!... desde mi punto de vista la GC como institución no es ni más ni menos que otras como el CNP, Mossos, Municipales etc.etc., por pertenecer a la GC sus hombre y mujeres no son ni mejores ni peores que otros, desde el punto de vista de las instituciones pasa algo parecido el CNP es tan bueno como la GC, los Mossos son tan buenos como nosotros etc. etc... todo lo demás es mirarse el ombligo.
Estaremos de acuerdo que desde el punto de vista de las condiciones laborales, económicas etc. etc. de unos y de otros no somos iguales, desgraciadamente para nosotros, el resto de compañeros están mejor que nosotros.
Y mientras algunos se preocupan de defender, el tricornio, el color verde o "la cartera de caminos", los demás cuerpos policiales evolucionan a mejor, nueva uniformidad, mejores sueldos, mejores jornadas laborales, etc etc..
A mi personalmente me importa un pimiento si me quieren llamar Cuerpo Nacional de Policía Civil, o lo que quieran, me da igual si me ponen una gorra, y me cambian el color del uniforme, si en vez de capitán te llaman inspector, todas esas cosas son lo de menos.
Lo realmente importante es tener las mismas condiciones que nuestros compañeros de otros cuerpos y los mismos derechos....lo demás son "mariconadas"
Un saludo cordial.
Amí me gusta mucho nuestro guardia civil y no me cambiaria por ningun otro cuerpo, no considerero que la GC sea mejor que otro cuerpo Policial, lo que está claro es que a veces nos estamos quedando atras en algunos puntos. Desde mi punto de vista, y es solo mi punto de vista, tanto el color verde como el tricornio no lo veo acorde con los tiempos en los que vivimos, creo que el verde es un color que choca con el resto de las policias europeas, incluso en Alemania, donde antes era verde y marrón ya ha sido cambiado por el azul en todas sus cuerpos policias. El triconio es un gorro que desdeluego asusta a cualquiera. En la GC vivimos de los recuerdos, ya es hora qu nos dejemos de añoranzas del pasado pues nada de eso es bueno, hay que olvidarse de los sentimientos y modernizarse.............., creo que como no nos espabilemos nos quedamos atras.
Saludos
Saludos
[quote user="ventobarlo" post="71940"][quote user="Jayma" post="71784"]Pienso como tú. Ya sería hora de que las normas de uniformidad y policía de nuestra querida GC sean actualizadas acorde con el siglo XXI. Tenemos una Circular de 1996 y, respecto a la mujer, una O.G. de 1989, nada menos.[/quote]
Pero la O.G relativa a la mujer en muchos lugares no se cumple., por ejemplo el pelo.[/quote]
Me parece a mí que salvo las alumnas de Baeza y Valdemoro, ni una sola.
Pero la O.G relativa a la mujer en muchos lugares no se cumple., por ejemplo el pelo.[/quote]
Me parece a mí que salvo las alumnas de Baeza y Valdemoro, ni una sola.