Indicios de inconstitucionalidad Ley de Carrera Militar

De todo un poco

Moderador: Administrador

cheketeo
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 16 Mar 2009, 23:35

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por cheketeo »

[quote user="alondra" post="72147"]Debo ser uno de los pocos que no se sienten sorprendidos por el Auto de la Audiencia que ha defendido con otras palabras lo que yo he razonado en varias ocasiones. El núcleo del asunto es lo que se expone en el penúltimo párrafo... "Sobre esta cuestión la Audiencia Nacional subraya que este apartado puede conculcar el artículo 23.2 de la Constitución, en el sentido de que podría ser contrario a los principios de mérito y de capacidad. Concretamente, señala que "supone INCLUIR en el mismo NIVEL a quienes se encontraban en NIVELES DISTINTOS"

Lo anterior viene a decir que la igualdad debe entenderse entre iguales y no entre desiguales. Creo que os habeis obscecao en la defensa de unos pretendidos méritos que no son tales, y ante ese conato judicial la futura Ley de Personal
no puede quedar al margen en lo que queda de su elaboración.

Saludos[/quote]
Pues que me expliquen como oficiales con "niveles" distintos tienen las mismas funciones, esta situación cada día es más absurda. Si de verdad los oficiales ESO´s y EO´s son desiguales como dice alondra, como ocupan las mismas vacantes, hacen las mismas especialidades, cobran los mismos complementos,etc.

Cofa
Capitan
Capitan
Mensajes: 144
Registrado: 24 Abr 2008, 12:15

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Cofa »

Y ahora,que? Estoy con Alondra.Habrá que ver l totalidad de la sentencia y el porqué,pero no pinta bien, pues cuando no necesitan nada para ir en nuestra contra, ahora tienen una "base". Pero la clave la ha dado el que roba el sueldo todos los días. ¿Que pasa con los que ya estaban en una única escala y los separaron?
De verdad que esto agota. Estar pendiente a lo que va a ser tu futuro... y que no dependa de ti. Que salga ya la ley!!!!

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por KRIMOJU »

En este caso se habla de sólo uno de los contenciosos.......ya veremos las opiniones de la multitud que hay planteados.......esto es solo el principio.

Viendo lo visto, ¿para qué la aplicación de la carrera militar siendo esta un gran error infumable?....es preferible la disolución del Cuerpo y una nueva ley de FCS, que nos ubique a todos donde debemos y que sea más acorde con los tiempos que corren.

¡TERCERA VIA YA!…….¿A QUE ESPERAS WALLY? ¿A LA BOLA DE CRISTAL DEL MINISTRO?.........la bola de nieve no ha hecho más que comenzar a rodar…..a más de uno lo enterrará (laboralmente, claro).

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

matute
Capitan
Capitan
Mensajes: 241
Registrado: 14 Feb 2006, 02:00

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por matute »

Eso y nada es nada.

La Audiencia Nacional solo puede presentar una cuestión de inconstitucionalidad,si del asunto que esté tratando y dependa el fallo, considerara que pudiera haber inconstucionalidad en la Ley, pero es el TC el que tendría la última palabra.

Esta bueno el TC, para decir que esa Ley es inconstitucional, con los problemasde renovación e ideológicos que lleva, mas su incapacidad para decidir sobre el estatut, a este asunto le quedarían muchos lustros antes de decidir sobre el fondo del articulo/s cuestionados, y antes habrá otra nueva Ley promulgada.

Saludos.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por peligro »

[quote user="Cofa" post="72156"]Y ahora,que? Estoy con Alondra.Habrá que ver l totalidad de la sentencia y el porqué,pero no pinta bien, pues cuando no necesitan nada para ir en nuestra contra, ahora tienen una "base". Pero la clave la ha dado el que roba el sueldo todos los días. ¿Que pasa con los que ya estaban en una única escala y los separaron?
De verdad que esto agota. Estar pendiente a lo que va a ser tu futuro... y que no dependa de ti. Que salga ya la ley!!!![/quote]


Pues ahora simplemente a analizar la sentencia y a actuar en consecuencia.

Si la sentencia esta bien fundamentada quizá sea el momento de cambiar de objetivos...........


quizás sea la hora de pedir abiertamente la unificacion con el Cuerpo Nacional de Policia .......

..... o quizás sea la hora de luchar por MODIFICACION DE LOS PORCENTAJES QUE, POR CADA EMPLEO, CORRESPONDEN A CADA ESCALA.


REPARTO DE PLANTILLA EN CADA EMPLEO PROPORCIONAL CON EL NUMERO DE COMPONENTES DE LA ESCALA.





................. en cualquier caso a seguir peleando y que nadie se olvide que hasta el rabo todo es toro.



Imagen

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por baltico17 »

Creo que estáis algunos de vosotros un poco precipitados adelantando conclusiones. El que tiene que decidir si hay alguna inconstitucionalidad es el Tribunal constitucional y nadie más. A la Audiencia nacional la asaltan dudas para resolver y tiene que plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

Es una ley que ha pasado por el consejo de estado y que ha sido muy meditada y no tiene por qué haber fisuras pero eso en todo caso lo decidirá el TC y si algún artículo no es constitucional se elimina y cambia por otro.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Indicios de inconstitucionalidad Ley de Carrera Militar

Mensaje por Administrador »

SOBRE EL CURSO ADAPTACIÓN DE OFICIALES

La Audiencia Nacional cree inconstitucionales dos artículos de la Ley de Carrera Militar


La sala de lo Contencioso-Administrativo planteó este jueves al Constitucional la posible inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Carrera Militar sobre el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales y su equiparación a un título de grado universitario.

2010-03-25

Agencias

Según el auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, las disposiciones adicionales cuarta y decimoquinta de la citada ley podrían vulnerar los artículos 103.3 y 134.2 de la Constitución, que reconocen los principios de mérito y capacidad y las funciones específicas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respectivamente.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, integra la escala superior de oficiales y la de oficiales en una única escala, a la que los primeros acceden de manera automática y los segundos superando un curso de adaptación.

Un grupo de militares del Ejército de Tierra interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso para pedir la suspensión de la ejecución de la Orden del Ministerio de Defensa 54/2008, de 29 de mayo, por la que se regula el curso de adaptación, y la instrucción 62/2008 de la subsecretaria de este departamento, que aprueba los planes de Estudio para el mismo.

La sala de lo Contencioso-Administrativo, no obstante, lo rechazó porque no apreció perjuicios irreparables para los oficiales afectados y consideró que la suspensión de las resoluciones recurridas implicaría "graves perjuicios" para los intereses públicos y de terceros. Ahora, el tribunal cree que "parece evidente" que este curso "nada tiene que ver con la enseñanza militar, sino que está dirigido, exclusivamente, a facilitar la incorporación" de los oficiales a la nueva escala única.

Mantiene que este curso es el único condicionante fijado por la norma para acceder a la escala única "sin que se vea acompañado de alguna otra medida de corrección", como la de conceder un incremento en la antigüedad, lo cual podría "generar unas consecuencias contrarias a los principios de mérito y capacidad" recogidos en la Carta Magna.

"No parece compaginarse con los indicados principios que la mera superación del curso suponga la integración de quienes se encontraban en un nivel más bajo con quienes se hallaban en un nivel más alto, igualando ambos, dadas las notables diferencias entre las escalas de procedencia", afirma el auto. Recuerda que los demandantes "no discuten" la unificación de las escalas, sino "el modo como se ha diseñado la incorporación a la misma de estos últimos".

El Gobierno introdujo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2009 una disposición adicional que atribuye a la superación del curso de adaptación un reconocimiento académico equivalente a un título de grado universitario.

Sin embargo, el tribunal sostiene que "no se atisba la más mínima relación entre el presupuesto, su ejecución o la política económica", funciones que reconoce la Constitución para la Ley de Presupuestos, con la equiparación del curso a un título universitario.

Añade que la Ley de Carrera Militar sólo hace referencia al objetivo del curso y sus efectos, pero no pone límite a su desarrollo reglamentario en cuestiones como contenido o calendario, entre otras, por lo que considera que el legislador ha entregado un "cheque en blanco a la administración" y que "una delegación tan amplia pudiera tener difícil acomodo constitucional"

Fuente: Libertad Digital
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por jma »

[quote user="Administrador" post="72180"]SOBRE EL CURSO ADAPTACIÓN DE OFICIALES

La Audiencia Nacional cree inconstitucionales dos artículos de la Ley de Carrera Militar


La sala de lo Contencioso-Administrativo planteó este jueves al Constitucional la posible inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Carrera Militar sobre el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales y su equiparación a un título de grado universitario.

2010-03-25

Agencias

Según el auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, las disposiciones adicionales cuarta y decimoquinta de la citada ley podrían vulnerar los artículos 103.3 y 134.2 de la Constitución, que reconocen los principios de mérito y capacidad y las funciones específicas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respectivamente.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, integra la escala superior de oficiales y la de oficiales en una única escala, a la que los primeros acceden de manera automática y los segundos superando un curso de adaptación.

Un grupo de militares del Ejército de Tierra interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso para pedir la suspensión de la ejecución de la Orden del Ministerio de Defensa 54/2008, de 29 de mayo, por la que se regula el curso de adaptación, y la instrucción 62/2008 de la subsecretaria de este departamento, que aprueba los planes de Estudio para el mismo.

La sala de lo Contencioso-Administrativo, no obstante, lo rechazó porque no apreció perjuicios irreparables para los oficiales afectados y consideró que la suspensión de las resoluciones recurridas implicaría "graves perjuicios" para los intereses públicos y de terceros. Ahora, el tribunal cree que "parece evidente" que este curso "nada tiene que ver con la enseñanza militar, sino que está dirigido, exclusivamente, a facilitar la incorporación" de los oficiales a la nueva escala única.

Mantiene que este curso es el único condicionante fijado por la norma para acceder a la escala única "sin que se vea acompañado de alguna otra medida de corrección", como la de conceder un incremento en la antigüedad, lo cual podría "generar unas consecuencias contrarias a los principios de mérito y capacidad" recogidos en la Carta Magna.

"No parece compaginarse con los indicados principios que la mera superación del curso suponga la integración de quienes se encontraban en un nivel más bajo con quienes se hallaban en un nivel más alto, igualando ambos, dadas las notables diferencias entre las escalas de procedencia", afirma el auto. Recuerda que los demandantes "no discuten" la unificación de las escalas, sino "el modo como se ha diseñado la incorporación a la misma de estos últimos".

El Gobierno introdujo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2009 una disposición adicional que atribuye a la superación del curso de adaptación un reconocimiento académico equivalente a un título de grado universitario.

Sin embargo, el tribunal sostiene que "no se atisba la más mínima relación entre el presupuesto, su ejecución o la política económica", funciones que reconoce la Constitución para la Ley de Presupuestos, con la equiparación del curso a un título universitario.

Añade que la Ley de Carrera Militar sólo hace referencia al objetivo del curso y sus efectos, pero no pone límite a su desarrollo reglamentario en cuestiones como contenido o calendario, entre otras, por lo que considera que el legislador ha entregado un "cheque en blanco a la administración" y que "una delegación tan amplia pudiera tener difícil acomodo constitucional"

Fuente: Libertad Digital[/quote]


AUME iva a recurrir el fallo, lo mismo deviais valorar si es interesante AUNAR fuerzas.... Salu2 cordiales.
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

Avatar de Usuario
Cipayo
Capitan
Capitan
Mensajes: 276
Registrado: 28 Mar 2006, 02:00
Ubicación: Socio de la Unión de Oficiales.

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Cipayo »

Estoy de acuerdo.

No nos quieren, nos tratan como apestados y todavía pensamos en carácter militar y tal y tal.

Que no, que hay que ir por el camino de un nuevo modelo policial. Un solo Cuerpo Estatal.

Lo importante no es lo que haya dicho la Audiencia, lo verdaderamente importante es lo clasistas que son y el desprecio constante que nos hacen.

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES DISOLUCIÓN.
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por fouche »

El problema, eso en el hipotético caso de que se declarara inconstitucional la orden e instrucción que regulan el famoso curso en las FFAA, se soluciona cambiando la configuración del curso que se ha regulado en las FFAA para la integración en esa Institución. Creo que, aunque afecte muy indirectamente (sobre todo para no caer en los mismos errores), no tiene por qué enturbiar para nada la cuestión dentro de la GC, y más cuando no hay ni ley de integración proyectada en la GC (al menos en un proyecto público, que se conozca).
Por consiguiente, no conviene intranquilizarse demasiado. Los problemas (que llegarán), a mi modesto entender, afectarán a otro orden de cosas.
Salu2.

Cerrado