LA AUDIENCIA NACIONAL DA ALAS A LOS DELFINES DE LA ESO
Publicado: 10 Abr 2010, 23:17
Lo prometido es deuda, y aquí estoy para hacer un comunicado sobre como va el tema de la unificación de escalas en la Guardia Civil.
Vuelvo a repetirlo, no estoy destinado en la Dirección ni en ningún lugar similar, tan sólo tengo amigos en muchos sitios, recopilo mucha información y basándome en ella saco mis propias conclusiones, y hasta ahora veis que me he equivocado bien poco. Además de sacar conclusiones aporto soluciones, anoche aporté soluciones sobre el tema de la falta de personal, esta noche lo haré sobre las escalas, otro día sobre los destinos, etc, etc.
No quisiera que mis comentarios dieran lugar una vez más a una lucha en este foro entre componentes de diferentes escalas, el que tenga que decir algo que lo diga, pero aportando algo, no destruyendo ni insultando a nadie, pues sino el Administrador se verá en la obligación de cerrar el tema.
En todo este embrollo de la futura ley de personal de la Guardia Civil se ha sumado dos incógnitas nuevas a la ecuación, por si ya teníamos pocas (facultativos, cambios de escala, componentes antigua escala única, cursos de adaptación, crisis económica, …). Estas dos nuevas incógnitas son, por un lado, las últimas declaraciones de la audiencia nacional sobre los recursos a la ley de la carrera militar, y por el otro, los miembros modernos de la ESO, los que podríamos llamar ESITOS, aunque por respeto los llamaré “los delfines de la ESO”. Vayamos por partes:
La ley de la carrera militar fue una ley muy polémica desde mucho antes de que empezara a tramitarse, en las FAS, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, siempre ha habido montones de escalas (auxiliar, de especialistas, complemento, media, superior, etc) y encima separadas en cuatro grupos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada e Infantería de Marina), esas escalas han sufrido a lo largo de la historia muchos cambios, quedándose muchas veces como escalas a extinguir. A todo eso tenemos que añadir que en las FAS, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, la antigua escala superior y escala media, ocupaban vacantes diferentes, o sea, un oficial de escala media no podía pedir vacantes de oficial de escala superior, y al revés tampoco, y la formación de ambas escalas, al menos en teoría, estaba enfocada a ocupar esas determinadas vacantes. La ley empezó a tramitarse de una manera y al final se aprobó de otra, como todas las leyes en esta país, finalmente la integración de escalas se hizo a partir de capitán siguiendo una fórmula proporcional, que según el Ejército y la escala a la que se aplicase, podía perjudicar a una u otra escala, en la Armada, por lo visto, salían beneficiados los oficiales de la escala media, pues en la Armada había muchos más oficiales de la Escala Superior, pero antes tienen que superar un curso de adaptación que no es precisamente light, pues ha habido oficiales que no lo han pasado. Otorgándoseles la asimilación a grado tras superar el curso, para así dejar cuadrado el tema de Bolonia. Además se redujeron las plantillas de generales y de coroneles, y como la situación económica lo permitía, se puso dinero encima de la mesa, para compensar a los tenientes coroneles que no llegaran a Coronel y se ampliaron tenientes y capitanes (en las FAS actualmente no están fijadas las plantillas de los dos primeros empleos de la escala de oficiales, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, donde sólo es el primero el que no está fijado) para no perjudicar a nadie a corto plazo. Hasta aquí todo correcto, pero claro todo el mundo, o casi todo el mundo se sintió perjudicado, ya os digo que en las FAS hay muchas escalas y muchos cuerpos, con lo cual era muy difícil sacar una ley que se adaptase a todos, al contrario de lo que podría ocurrir en la Guardia Civil, repito, todo el mundo se sintió perjudicado y llovieron los recursos (a miles) y posteriormente los contenciosos.
Uno de esos contenciosos es el que ahora ha levantado el revuelo, en el sentido de que podría ser, repito podría ser, anticonstitucional el hecho de otorgar el grado con un simple curso de adaptación y que con ese simple curso no pueden igualarse a personas que parten de situaciones muy diferentes.
El malestar creado en las FAS por su ley y los correspondientes recursos y contenciosos siempre han sido tenidos en cuenta por la cúpula de la Guardia Civil, manipulando la situación a sus intereses, por supuesto, más de un Teniente General, y más de dos, en más de una ocasión, ya dijeron que hasta que no estuviera la cosa clara en las FAS, aquí nada de nada, y todo ello al mismo tiempo que se negociaba con las asociaciones la redacción del famosísimo borrador (que no es un borrador, sino dos, y sigue habiendo dos a día de hoy, os lo aseguro, uno es el que todos conocemos (integración a partir de teniente según antigüedad en el empleo, facultativos incluidos; y el otro es un borrador ultrasecreto, que miedo me da pensar como será, pero os puedo asegurar que existe, y se sigue trabajando con los dos borradores, de ahí las palabras del Ministro (“la cosa está muy adelantada, pero hemos de tomar una solución”)).
Lo que no esperaba nadie, ni siquiera la cúpula, es lo que está empezando a cocerse entre los delfines de la ESO, ahora están irreconocibles, antes no abrían la boca y acataban todo lo que les venía desde arriba sin rechistar, a sabiendas que se miraba por ellos, y que más pronto que tarde ellos también iban a estar arriba. Para el que no lo sepa, los ESOS, desde que entran en la agm, son como una secta, con sus propias tradiciones, y una de esas tradiciones era no quejarse, sus “antiguos” mirarían por ellos y después ellos mirarían por sus “nuevos”. Pero ahora la cosa ha empezado a cambiar, se han dado cuenta que si la unificación se hace según antigüedad en el empleo los esos modernos (tenientes y capitanes modernos) van a ser los más perjudicados, pues los que ya son comandantes o ya tienen el caces hecho (que esa es otra, ya les han prometido que con el caces hecho ascenderán a comandante a los cinco años de capitán, pase lo que pase), lo peor que les puede ocurrir es que les pongan delante a comandantes y tenientes coroneles EO que tienen casi 60 años y en dos días se irán a la calle. Cosa distinta les ocurrirían a los tenientes eso recién salidos, pues se les pondrían por delante 820 tenientes eo relativamente jóvenes, con lo cual el tapón para ellos sería enorme. Como tontos no son, se han empezado a dar cuenta de eso y de otras cosas, y de que ya no pueden fiarse tanto de los de arriba, pues han visto como Generales que han ido a Aranjuez a captar a gente para determinadas vacantes prometiéndolas, luego no han cumplido su promesa, por citar un ejemplo, también han visto a cierto Subdirector General intentando venderles la moto de la unificación de escalas a ellos y a los capitanes alumnos del curso caces, y ver como algunos capitanes del caces se levantaban y protestaban con frases como “nosotros llevamos toda la vida estudiando y ahora no tienen porque ponernos a muchos capitanes eo delante”, con lo cual las actitudes van cambiando, y no sólo entran en este foro para espiar como hacían antes, sino que se atreven a utilizarlo para sus propios intereses, se atreven incluso a hacer propuestas, y no sólo en este foro, me consta que de la Academia de Aranjuez han salido propuestas hacia Dirección, el A=B+C siempre ha sido famoso y comentado, de hecho el primer C se hizo cuando se empezaba a hablar de la unificación de escalas, y ahora, están aprovechando los recursos de las FAS para sacarle más partido que nunca, tanto la cúpula como los delfines de la eso, que ya no se callan, ya no se fían, y sí es cierto que están empezando a moverse (aunque no tienen una asociación como uo, sí es verdad que nunca pierden el contacto entre los compañeros de su promoción, el que haya estado cerca de un eso sabrá que raro es el día que no habla por teléfono como mínimo con un compañero de promoción, y tampoco suelen perder el contacto con sus compañeros de Tierra), y también es cierto que se están asesorando sobre la legalidad de A=B+C, y las últimas posibles “anticonstitucionalidades” de la ley de la carrera militar han sido para ellos como el red bull, les está dando alas. Los compañeros que se pasaron de escala o se están pasando también se están moviendo, en cierto modo normal, pues si a mí me meten en ese barco con dos años de academia, que podía haber sido uno, y después me dijeran que eso no iba a valer para nada, os juro que me iban a oír hasta en el Vaticano. Cada uno defiende sus intereses y es normal, lo que quiero hacer constar es que a la cúpula le ha salido otro grano en el culo, sus delfines, que antes estaban muy calladitos y ahora están empezando a preguntar ¿y nosotros qué?, ya no se tragan lo que les dijo el Director en Aranjuez: “vosotros sois muy jóvenes y llegareis todos a Coronel”, se están moviendo y eso es cierto.
En cuanto a las posibles inconstitucionales he de decir lo siguiente:
1º.- De momento son posibles, hay que esperar, y aunque lo fueran, no significa que la unificación no se pueda hacer con un curso de adaptación, significará que habrá que regular bien ese curso.
2º.- Si se observan las negritas de arriba, se podrá deducir que la Guardia Civil, a pesar de ser un Cuerpo de naturaleza militar, difiere mucho de las FAS en cuanto a la situación de las escalas se refiere, con lo cual, una posible inconstitucionalidad en la ley de la carrera militar, no tienen porque implicar el esperar a su resolución para sacar la ley de personal de la Guardia Civil, pues esta última puede diferir, y mucho, de la ley de la carrera militar, y seguir siendo militar la Guardia Civil (y esto lo dice el máximo defensor de la tercera vía).
Bueno, ahora vamos a ponernos en el peor de los casos, que debido a la situación económica del país y al revuelo que hay montado en las FAS, se decide esperar y no sacar la ley en esta legislatura, muy bien, pero eso no quita que, igual que mediante Decreto-Ley han modificado la ley para aumentar la edad de forma voluntaria, para intentar resolver el problema de la falta de personal, y que anteriormente también modificaron la ley para crear el empleo de Teniente General, hasta entonces inexistente en la Guardia Civil, entonces ahora podrían también, si deciden no cambiar de momento la ley, modificarla para adaptar la política de personal a un mínimo aceptable, estamos en 2010 y seguimos teniendo alféreces, cuando en las FAS van a desaparecer en breve, ¿Por qué no se hace lo siguiente?
Modificar la actual ley para que desaparezca el empleo de alférez de la Guardia Civil (empleo que no tendría que haberse creado nunca), para compensar a los oficiales procedentes de la antigua escala única y para quitar el tapón que se va a producir en la EO cuando se acabe este verano el aumento de plantilla (el del quinquenio 2006-11, para el próximo quinquenio que nadie se espere aumentos de plantilla). ¿Puede hacerse eso? Por supuesto que sí, hay que poner un poco de dinero encima de la mesa, pero no es mucho, e igual que se puso en las FAS se puede poner aquí, y así a corto plazo se tendría a los oficiales de promoción interna contentos. ¿Cómo?
Lo expliqué hace tiempo pero voy a repetirlo:
1º.-De forma progresiva ir pasando a la reserva a los oficiales procedentes de la antigua escala única con un ascenso y sin pérdida económica, a los que voluntariamente accedieran, que serían la mayoría.
2º.- Esas vacantes que esos compañeros irían dejando se irían ocupando por otros compañeros, con lo cual el escalafón iría corriendo, y no habría tapones.
3º.- Al mismo tiempo marcar un tiempo prudencial y corto para que desaparezca el empleo de alférez (máximo dos años) y cuando pase ese tiempo si la eo tiene que seguir existiendo que exista, pero empezando en el empleo de teniente.
4º.- Realizar un pequeño ajuste, al menos pequeño, en las plantillas 2011-16 para que la desproporción en los empleos altos (a partir de comandante) no sea tan alta a favor de la eso.
5º.- En esa última plantilla no podría haber aumento de plantilla, pero como sí habría que cubrir el deficit que dejarían los oficiales de la antigua escala única que pasarían a la reserva, tendría que aumentarse la oferta de empleo pública para acceso a la eo, con lo cual los compañeros suboficiales que quieran promocionarse también saldrían beneficiados.
Hay que poner dinero encima de la mesa, pero no es mucho, resumiendo:
1º.- COMPENSAR A LA ANTIGUA ESCALA ÚNICA.
2º.- DESAPARICIÓN DEL EMPLEO DE ALFÉREZ.
3º.- REAJUSTE DE LAS PLANTILLAS.
Yo no soy de la antigua escala única ni soy alférez, con lo cual tampoco iba a salir muy beneficiado con el cambio, no hablo por mi, pero si la ley no sale, la única solución es hacer de forma inmediata esos cambios para que la situación no se haga insostenible, y os lo dice uno que quiere la tercera vía, pero la quiero cuando tenga que llegar, cuando los políticos se den cuenta que es la mejor forma de enfocar la seguridad pública de este país, no porque la Guardia Civil se termine de hundir y la tengan que aplicar de forma obligatoria.
Si la cúpula y los políticos quieren, las soluciones que he propuesto, mediante decreto-ley, podrían verse publicadas el mes que viene y se acabarían todos los problemas, y luego si quieren esperamos a la nueva ley, pero primero que arreglen la actual que no nos vale.
Lo que estoy escribiendo sé que se va a leer arriba (el mal nunca descansa, tiene oídos en todas partes y el mal nunca perdona y nunca olvida), como lo leen todo y como se enteran de todo. Mi propuesta, si es que la mayoría de oficiales están de acuerdo conmigo, es que algo parecido a lo que yo he expuesto, debería ser propuesto arriba por las asociaciones, en el caso de que la nueva ley no vaya a empezar a tramitarse ya (y la Directiva de UO sabe de muy buena tinta que la nueva ley de momento no va a empezar a tramitarse y que lo que actualmente se está cociendo en la Dirección y en el Ministerio echa por tierra dos años de negociaciones), y si se niegan a tramitar la nueva y a arreglar la actual, entonces la única solución ya sabéis cual es:
TERCERA VÍA
Vuelvo a repetirlo, no estoy destinado en la Dirección ni en ningún lugar similar, tan sólo tengo amigos en muchos sitios, recopilo mucha información y basándome en ella saco mis propias conclusiones, y hasta ahora veis que me he equivocado bien poco. Además de sacar conclusiones aporto soluciones, anoche aporté soluciones sobre el tema de la falta de personal, esta noche lo haré sobre las escalas, otro día sobre los destinos, etc, etc.
No quisiera que mis comentarios dieran lugar una vez más a una lucha en este foro entre componentes de diferentes escalas, el que tenga que decir algo que lo diga, pero aportando algo, no destruyendo ni insultando a nadie, pues sino el Administrador se verá en la obligación de cerrar el tema.
En todo este embrollo de la futura ley de personal de la Guardia Civil se ha sumado dos incógnitas nuevas a la ecuación, por si ya teníamos pocas (facultativos, cambios de escala, componentes antigua escala única, cursos de adaptación, crisis económica, …). Estas dos nuevas incógnitas son, por un lado, las últimas declaraciones de la audiencia nacional sobre los recursos a la ley de la carrera militar, y por el otro, los miembros modernos de la ESO, los que podríamos llamar ESITOS, aunque por respeto los llamaré “los delfines de la ESO”. Vayamos por partes:
La ley de la carrera militar fue una ley muy polémica desde mucho antes de que empezara a tramitarse, en las FAS, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, siempre ha habido montones de escalas (auxiliar, de especialistas, complemento, media, superior, etc) y encima separadas en cuatro grupos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada e Infantería de Marina), esas escalas han sufrido a lo largo de la historia muchos cambios, quedándose muchas veces como escalas a extinguir. A todo eso tenemos que añadir que en las FAS, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, la antigua escala superior y escala media, ocupaban vacantes diferentes, o sea, un oficial de escala media no podía pedir vacantes de oficial de escala superior, y al revés tampoco, y la formación de ambas escalas, al menos en teoría, estaba enfocada a ocupar esas determinadas vacantes. La ley empezó a tramitarse de una manera y al final se aprobó de otra, como todas las leyes en esta país, finalmente la integración de escalas se hizo a partir de capitán siguiendo una fórmula proporcional, que según el Ejército y la escala a la que se aplicase, podía perjudicar a una u otra escala, en la Armada, por lo visto, salían beneficiados los oficiales de la escala media, pues en la Armada había muchos más oficiales de la Escala Superior, pero antes tienen que superar un curso de adaptación que no es precisamente light, pues ha habido oficiales que no lo han pasado. Otorgándoseles la asimilación a grado tras superar el curso, para así dejar cuadrado el tema de Bolonia. Además se redujeron las plantillas de generales y de coroneles, y como la situación económica lo permitía, se puso dinero encima de la mesa, para compensar a los tenientes coroneles que no llegaran a Coronel y se ampliaron tenientes y capitanes (en las FAS actualmente no están fijadas las plantillas de los dos primeros empleos de la escala de oficiales, al contrario de lo que pasa en la Guardia Civil, donde sólo es el primero el que no está fijado) para no perjudicar a nadie a corto plazo. Hasta aquí todo correcto, pero claro todo el mundo, o casi todo el mundo se sintió perjudicado, ya os digo que en las FAS hay muchas escalas y muchos cuerpos, con lo cual era muy difícil sacar una ley que se adaptase a todos, al contrario de lo que podría ocurrir en la Guardia Civil, repito, todo el mundo se sintió perjudicado y llovieron los recursos (a miles) y posteriormente los contenciosos.
Uno de esos contenciosos es el que ahora ha levantado el revuelo, en el sentido de que podría ser, repito podría ser, anticonstitucional el hecho de otorgar el grado con un simple curso de adaptación y que con ese simple curso no pueden igualarse a personas que parten de situaciones muy diferentes.
El malestar creado en las FAS por su ley y los correspondientes recursos y contenciosos siempre han sido tenidos en cuenta por la cúpula de la Guardia Civil, manipulando la situación a sus intereses, por supuesto, más de un Teniente General, y más de dos, en más de una ocasión, ya dijeron que hasta que no estuviera la cosa clara en las FAS, aquí nada de nada, y todo ello al mismo tiempo que se negociaba con las asociaciones la redacción del famosísimo borrador (que no es un borrador, sino dos, y sigue habiendo dos a día de hoy, os lo aseguro, uno es el que todos conocemos (integración a partir de teniente según antigüedad en el empleo, facultativos incluidos; y el otro es un borrador ultrasecreto, que miedo me da pensar como será, pero os puedo asegurar que existe, y se sigue trabajando con los dos borradores, de ahí las palabras del Ministro (“la cosa está muy adelantada, pero hemos de tomar una solución”)).
Lo que no esperaba nadie, ni siquiera la cúpula, es lo que está empezando a cocerse entre los delfines de la ESO, ahora están irreconocibles, antes no abrían la boca y acataban todo lo que les venía desde arriba sin rechistar, a sabiendas que se miraba por ellos, y que más pronto que tarde ellos también iban a estar arriba. Para el que no lo sepa, los ESOS, desde que entran en la agm, son como una secta, con sus propias tradiciones, y una de esas tradiciones era no quejarse, sus “antiguos” mirarían por ellos y después ellos mirarían por sus “nuevos”. Pero ahora la cosa ha empezado a cambiar, se han dado cuenta que si la unificación se hace según antigüedad en el empleo los esos modernos (tenientes y capitanes modernos) van a ser los más perjudicados, pues los que ya son comandantes o ya tienen el caces hecho (que esa es otra, ya les han prometido que con el caces hecho ascenderán a comandante a los cinco años de capitán, pase lo que pase), lo peor que les puede ocurrir es que les pongan delante a comandantes y tenientes coroneles EO que tienen casi 60 años y en dos días se irán a la calle. Cosa distinta les ocurrirían a los tenientes eso recién salidos, pues se les pondrían por delante 820 tenientes eo relativamente jóvenes, con lo cual el tapón para ellos sería enorme. Como tontos no son, se han empezado a dar cuenta de eso y de otras cosas, y de que ya no pueden fiarse tanto de los de arriba, pues han visto como Generales que han ido a Aranjuez a captar a gente para determinadas vacantes prometiéndolas, luego no han cumplido su promesa, por citar un ejemplo, también han visto a cierto Subdirector General intentando venderles la moto de la unificación de escalas a ellos y a los capitanes alumnos del curso caces, y ver como algunos capitanes del caces se levantaban y protestaban con frases como “nosotros llevamos toda la vida estudiando y ahora no tienen porque ponernos a muchos capitanes eo delante”, con lo cual las actitudes van cambiando, y no sólo entran en este foro para espiar como hacían antes, sino que se atreven a utilizarlo para sus propios intereses, se atreven incluso a hacer propuestas, y no sólo en este foro, me consta que de la Academia de Aranjuez han salido propuestas hacia Dirección, el A=B+C siempre ha sido famoso y comentado, de hecho el primer C se hizo cuando se empezaba a hablar de la unificación de escalas, y ahora, están aprovechando los recursos de las FAS para sacarle más partido que nunca, tanto la cúpula como los delfines de la eso, que ya no se callan, ya no se fían, y sí es cierto que están empezando a moverse (aunque no tienen una asociación como uo, sí es verdad que nunca pierden el contacto entre los compañeros de su promoción, el que haya estado cerca de un eso sabrá que raro es el día que no habla por teléfono como mínimo con un compañero de promoción, y tampoco suelen perder el contacto con sus compañeros de Tierra), y también es cierto que se están asesorando sobre la legalidad de A=B+C, y las últimas posibles “anticonstitucionalidades” de la ley de la carrera militar han sido para ellos como el red bull, les está dando alas. Los compañeros que se pasaron de escala o se están pasando también se están moviendo, en cierto modo normal, pues si a mí me meten en ese barco con dos años de academia, que podía haber sido uno, y después me dijeran que eso no iba a valer para nada, os juro que me iban a oír hasta en el Vaticano. Cada uno defiende sus intereses y es normal, lo que quiero hacer constar es que a la cúpula le ha salido otro grano en el culo, sus delfines, que antes estaban muy calladitos y ahora están empezando a preguntar ¿y nosotros qué?, ya no se tragan lo que les dijo el Director en Aranjuez: “vosotros sois muy jóvenes y llegareis todos a Coronel”, se están moviendo y eso es cierto.
En cuanto a las posibles inconstitucionales he de decir lo siguiente:
1º.- De momento son posibles, hay que esperar, y aunque lo fueran, no significa que la unificación no se pueda hacer con un curso de adaptación, significará que habrá que regular bien ese curso.
2º.- Si se observan las negritas de arriba, se podrá deducir que la Guardia Civil, a pesar de ser un Cuerpo de naturaleza militar, difiere mucho de las FAS en cuanto a la situación de las escalas se refiere, con lo cual, una posible inconstitucionalidad en la ley de la carrera militar, no tienen porque implicar el esperar a su resolución para sacar la ley de personal de la Guardia Civil, pues esta última puede diferir, y mucho, de la ley de la carrera militar, y seguir siendo militar la Guardia Civil (y esto lo dice el máximo defensor de la tercera vía).
Bueno, ahora vamos a ponernos en el peor de los casos, que debido a la situación económica del país y al revuelo que hay montado en las FAS, se decide esperar y no sacar la ley en esta legislatura, muy bien, pero eso no quita que, igual que mediante Decreto-Ley han modificado la ley para aumentar la edad de forma voluntaria, para intentar resolver el problema de la falta de personal, y que anteriormente también modificaron la ley para crear el empleo de Teniente General, hasta entonces inexistente en la Guardia Civil, entonces ahora podrían también, si deciden no cambiar de momento la ley, modificarla para adaptar la política de personal a un mínimo aceptable, estamos en 2010 y seguimos teniendo alféreces, cuando en las FAS van a desaparecer en breve, ¿Por qué no se hace lo siguiente?
Modificar la actual ley para que desaparezca el empleo de alférez de la Guardia Civil (empleo que no tendría que haberse creado nunca), para compensar a los oficiales procedentes de la antigua escala única y para quitar el tapón que se va a producir en la EO cuando se acabe este verano el aumento de plantilla (el del quinquenio 2006-11, para el próximo quinquenio que nadie se espere aumentos de plantilla). ¿Puede hacerse eso? Por supuesto que sí, hay que poner un poco de dinero encima de la mesa, pero no es mucho, e igual que se puso en las FAS se puede poner aquí, y así a corto plazo se tendría a los oficiales de promoción interna contentos. ¿Cómo?
Lo expliqué hace tiempo pero voy a repetirlo:
1º.-De forma progresiva ir pasando a la reserva a los oficiales procedentes de la antigua escala única con un ascenso y sin pérdida económica, a los que voluntariamente accedieran, que serían la mayoría.
2º.- Esas vacantes que esos compañeros irían dejando se irían ocupando por otros compañeros, con lo cual el escalafón iría corriendo, y no habría tapones.
3º.- Al mismo tiempo marcar un tiempo prudencial y corto para que desaparezca el empleo de alférez (máximo dos años) y cuando pase ese tiempo si la eo tiene que seguir existiendo que exista, pero empezando en el empleo de teniente.
4º.- Realizar un pequeño ajuste, al menos pequeño, en las plantillas 2011-16 para que la desproporción en los empleos altos (a partir de comandante) no sea tan alta a favor de la eso.
5º.- En esa última plantilla no podría haber aumento de plantilla, pero como sí habría que cubrir el deficit que dejarían los oficiales de la antigua escala única que pasarían a la reserva, tendría que aumentarse la oferta de empleo pública para acceso a la eo, con lo cual los compañeros suboficiales que quieran promocionarse también saldrían beneficiados.
Hay que poner dinero encima de la mesa, pero no es mucho, resumiendo:
1º.- COMPENSAR A LA ANTIGUA ESCALA ÚNICA.
2º.- DESAPARICIÓN DEL EMPLEO DE ALFÉREZ.
3º.- REAJUSTE DE LAS PLANTILLAS.
Yo no soy de la antigua escala única ni soy alférez, con lo cual tampoco iba a salir muy beneficiado con el cambio, no hablo por mi, pero si la ley no sale, la única solución es hacer de forma inmediata esos cambios para que la situación no se haga insostenible, y os lo dice uno que quiere la tercera vía, pero la quiero cuando tenga que llegar, cuando los políticos se den cuenta que es la mejor forma de enfocar la seguridad pública de este país, no porque la Guardia Civil se termine de hundir y la tengan que aplicar de forma obligatoria.
Si la cúpula y los políticos quieren, las soluciones que he propuesto, mediante decreto-ley, podrían verse publicadas el mes que viene y se acabarían todos los problemas, y luego si quieren esperamos a la nueva ley, pero primero que arreglen la actual que no nos vale.
Lo que estoy escribiendo sé que se va a leer arriba (el mal nunca descansa, tiene oídos en todas partes y el mal nunca perdona y nunca olvida), como lo leen todo y como se enteran de todo. Mi propuesta, si es que la mayoría de oficiales están de acuerdo conmigo, es que algo parecido a lo que yo he expuesto, debería ser propuesto arriba por las asociaciones, en el caso de que la nueva ley no vaya a empezar a tramitarse ya (y la Directiva de UO sabe de muy buena tinta que la nueva ley de momento no va a empezar a tramitarse y que lo que actualmente se está cociendo en la Dirección y en el Ministerio echa por tierra dos años de negociaciones), y si se niegan a tramitar la nueva y a arreglar la actual, entonces la única solución ya sabéis cual es:
TERCERA VÍA