Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Delegado Galicia
Delegado Territorial
Delegado Territorial
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jun 2009, 12:30

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por Delegado Galicia »

NORMALIDAD EN EL SUBSECTOR DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La pasada semana se difundió una noticia en algún medio de comunicación social, que apuntaba la existencia de un conflicto entre agentes de la Guardia Civil de la provincia de Pontevedra, motivado porque los componentes del Subsector de tráfico eran intransigentes con los excesos de velocidad; denunciando de malos modos las infracciones cometidas por otros agentes. Entre otros ejemplos, se citaba que un equipo de policía judicial en un seguimiento a un sospecho de narcotráfico excedió la velocidad, motivo por el cual fue denunciado; responsabilizando directamente al Capitán Jefe del Subsector de tales circunstancias.

La Unión de Oficiales Profesional (UO), lamenta que sea noticia que un Oficial de la Guardia Civil Jefe de Subsector “haya dado la orden de perseguir las infracciones sin respetar privilegios”; cuando lo realmente censurable sería lo contrario. Si de todos es sabido que la regla básica de un estado de derecho es el cumplimiento de ley, solo resta concluir que detrás de aquella noticia existen intereses espurios.

No es cierto que un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones deba ser sancionado por un exceso de velocidad. La normativa de tráfico faculta a los conductores de los vehículos policiales, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, a exceder dichos limites de velocidad, bajo su exclusiva responsabilidad. Así las cosas, esta excepción no impide exigir las justificaciones oportunas por parte de las autoridades responsables de la vigilancia del tráfico, ni puede convertirse en regla, cuando realmente esta en juego la seguridad de todos lo usuarios de la vía. Por ello no pueden aceptarse, a priori, argumentos tan peregrinos como que excedió la velocidad máxima permitida cuando circulaba con su “coche particular porque acababan de avisarle de un juzgado para atender un caso urgente”.

La UO, desmiente que exista algún conflicto en el colectivo de Guardias Civiles en la provincia de Pontevedra, y reconoce la profesionalidad y dedicación de los miembros del Subsector de Tráfico de esta provincia, en defensa de la seguridad vial.

Pontevedra, 4 de junio de 201
UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL-PROFESIONAL
DELEGACION TERRITORIAL DE GALICIA

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por GENDARME »

[quote user="moto" post="75920"]Conozco de primera mano el caso, todo es cierto, pero con matices.

PO-50 ha dado unas órdenes muy claras al respecto consistentes en, la total prohibición de anular los boletines de denuncia de tráfico, aunque se trate de un vehículo oficial en acto de servicio, ya que siendo así el conductor/denunciado haciendo el correspondiente pliego de alegaciones ante la J.P.T., éstas serían atendidas y el expediente sancionador quedaría sin efectos.

Es igualmente cierto que los compañeros de Tráfico de ese Subsector, que prestan servicios como notificadores de radar, se encuentran a diario con situaciones tan desagradables, tales como tener que denunciar o detener (según el caso) a sus propios compañeros .

PO-50 mira personalmente todas las fotografías "disparadas" por el radar, especialmente las que salen un poco borrosa y además comprueba personalmente a través de las bases de datos quien es el titular del vehículo; que se lo pregunten al de laboratorio que echó hace dos años por anular una "borrosa".

Esto está generando un malestar en toda la provincia [/quote]
A la vista de ese comunicado que pasa....Este compañero se inventa la pelicula,vaya cuestión,raro...raro...raro,cada día lo entiendo menos.

koldo62
Capitan
Capitan
Mensajes: 162
Registrado: 01 Sep 2005, 02:00

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por koldo62 »

Hay que distinguir entre la realidad y lo "politicamente correcto". El Delegado ha dicho lo que debe decir, lo cual es aplicable a todos los subsectores y por supuesto a todas las unidades de seguridad ciudadana ( recordemos que no solamente trafico denuncia): la noticia no debe ser que alguien exija que se cumplan las normas escrupulosamente, esto ha de ser lo normal.

A buen entendedor con pocas palabras basta
Saludos

ElZagal
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por ElZagal »

[quote user="GENDARME" post="75962"]ELZAGAL.- Se parece deducir de tú comentario,el que efectivamente estás completamente de acuerdo,que se denuncien los vehículos oficiales del Cuerpo (incluso los rotulados),que es lo que parece suceder en la provincia de marras,pertenecientes a patrullas de SC,y no solo los camuflados......con ocasión de la comisión de infracciones.
Todo ello efectivamente,es proclive a diferentes lecturas e interpretaciones,pero de lo que si estoy seguro,sin temor a equivocarme es que estos hechos,tienen que dar origen a tiranteces, entre miembros del Cuerpo,y por supuesto con los Mandos de la Comandancia hasta el más alto nivel, y el tema acabara como el rosario de la aurora.......alguien saldrá trasquilado,al tiempo.
Como muy bien dice el Zorro de TEBEO.
Por otra parte,en cuantos Subsectores de España.....se dan las mismas circunstancias....pregunto.
En el mio NO,espero que nadie salga diciendo que estoy incurriendo en prevaricación.

Saludos-[/quote]

¿Eso es lo que has deducido de mis 2 posteados?

Desde luego no me extraña que sea tan fácil el crear polémica y malos rollos entre compañeros.

Un saludo foreros

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por GENDARME »

ZAGAL.- A la vista de lo que comentas,te voy a dejar clara mi postura al respecto,que por supuesto no tiene por que coincidir con la tuya,aun considerandola respetable.
No estoy en absoluto de acuerdo,que los miembros de la Agrupación de Trafico,como Unidad especializada en la materia....denuncien los vehículos oficiales del Cuerpo,por la comisión de simples infracciones a la Ley de SV,y menos si esta medida, supuesto caso de ser cierta, encima fuera impulsada por algún Mando.
PD.- Tambien tengo que decir,que a la vista del comunicado del Delegado de Galicia de UO,al cual concedo credibilidad...el tema me deja descolocado.

Saludos.

ElZagal
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por ElZagal »

[quote user="GENDARME" post="76008"]ZAGAL.- A la vista de lo que comentas,te voy a dejar clara mi postura al respecto,que por supuesto no tiene por que coincidir con la tuya,aun considerandola respetable.
No estoy en absoluto de acuerdo,que los miembros de la Agrupación de Trafico,como Unidad especializada en la materia....denuncien los vehículos oficiales del Cuerpo,por la comisión de simples infracciones a la Ley de SV,y menos si esta medida, supuesto caso de ser cierta, encima fuera impulsada por algún Mando.
PD.- Tambien tengo que decir,que a la vista del comunicado del Delegado de Galicia de UO,al cual concedo credibilidad...el tema me deja descolocado.

Saludos.[/quote]
Pues para que tú tampoco tengas dudas ahí va mi postura:

Desde un principio mi posición ha sido de duda ante los hechos que trascendieron a la prensa por varios motivos:

1º.- La situación relatada a la prensa me parecía muy, pero que muy, extraña por no decir que increíble.

2º.- Caso de ser cierto, cuestionaba la actitud de los mandos de la Comandancia y de la Agrupación.

3º.- Una vez avanza la polémica se observa que ya no es tan claro como al principio y donde dijeron, los supuestos agraviados, digo, ahora es Diego.

4º.- He manifestado mi disconformidad con lo que estaba pasando y las posturas que se empezaban a manifestar. Sobre todo con los que querían empezar una especie de vendetta.

Y después de manifestar mi discrepancia con lo que estaba acaeciendo, UNICAMENTE, expuse el hecho de que debía de mantenerse la cordura y no dar por supuestas culpabilidades y persecuciones que a la postre parece que no existían, según se desprende del comunicado del Delegado en Galicia.

Ésta es mi postura y no otra. Especular sobre si yo estoy de acuerdo con denunciar a compañeros o no es eso, especular y en ninguna parte de mis posts encontraras un posicionamiento a favor o en contra de este tema.

Un saludo foreros.

motorolo
Teniente
Teniente
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2010, 21:33

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por motorolo »

LA SOLEDAD DEL MANDO.
Nosotros mismos nos devoramos los unos a los otros, si hoy mismo me han parado compañeros ( bueno por decir que son compañeros) de un subsector de Andalucía, por velocidad, y se me ocurrió decir que era compañero, y lo primero me dice el agente , ¿que tipo de compañero? al decirle mi empleo, parece ser que ya no somos compañeros y me ha leído la cartilla con mucha educación pero exprensando frases fuera de lugar ( usted tiene un problema al tener un vehículo de esa categoría, si usted tuviese un coche humilde como el mío de 60cv no tendría ese problema) y otras frases que no voy a nombrar. Esa forma de actuar me parece grotesca entre miembros de la Guardia civil.; ya no hace falta caer en los radares fijos, basta con que te toque un individuo como el que me ha tocado a mí. Es posible que algunos jefes de subsectores den ese tipo de directrices. Yo personalmente he estado mas de 10 años en la Agrupación y nunca se me ha ocurrido tratar así a un compañero, sin distinción de empleo y menos denunciarlo, ya tenemos bastante con otros depredadores. Proximamente mandare un destacamento y espero no encontrarme personas con este tipo de actuación y si es así espero poder eliminarlas.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por TYLER »

MOTOROLO, has tropezado con lo que hay, el guardia ha tenido la oportunidad de echarle la bronca a un mando, era su minuto de gloria, me imagino que después de la charla no te habrá puesto la multa. por cierto, mantén informado de cuando os destinan más o menos, saludos

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por GENDARME »

[quote user="TYLER" post="77218"]MOTOROLO, has tropezado con lo que hay, el guardia ha tenido la oportunidad de echarle la bronca a un mando, era su minuto de gloria, me imagino que después de la charla no te habrá puesto la multa. por cierto, mantén informado de cuando os destinan más o menos, saludos[/quote]

Más bien tropezo con el sujeto... de turno,el que suscribe se encuentra destinado en la Agrupación...y conoce alguno, de los pertenecientes a esa ralea.
PD.- Pero bueno...tampoco es el primero que sale trasquilado,por pasarse de frenada a la hora de realizar las observaciones...por el tono y las formas empleadas en el momento de dirigirse a su Superior,ya no solo por la simple comisión de una supuesta infracción,se tiene dado el caso, coinciendiendo con una identificación rutinaria.

Esperemos que no salga alguno hablando de prevaricación...o incluso abuso de Autoridad,por mi exposición del tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Las Multas De Tráfico También Persiguen A La Guardia Civ

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="motorolo" post="77217"]LA SOLEDAD DEL MANDO.
Nosotros mismos nos devoramos los unos a los otros, si hoy mismo me han parado compañeros ( bueno por decir que son compañeros) de un subsector de Andalucía, por velocidad, y se me ocurrió decir que era compañero, y lo primero me dice el agente , ¿que tipo de compañero? al decirle mi empleo, parece ser que ya no somos compañeros y me ha leído la cartilla con mucha educación pero exprensando frases fuera de lugar ( usted tiene un problema al tener un vehículo de esa categoría, si usted tuviese un coche humilde como el mío de 60cv no tendría ese problema) y otras frases que no voy a nombrar. Esa forma de actuar me parece grotesca entre miembros de la Guardia civil.; ya no hace falta caer en los radares fijos, basta con que te toque un individuo como el que me ha tocado a mí. Es posible que algunos jefes de subsectores den ese tipo de directrices. Yo personalmente he estado mas de 10 años en la Agrupación y nunca se me ha ocurrido tratar así a un compañero, sin distinción de empleo y menos denunciarlo, ya tenemos bastante con otros depredadores. Proximamente mandare un destacamento y espero no encontrarme personas con este tipo de actuación y si es así espero poder eliminarlas.[/quote]

la humildad no la da el dinero justo, si no el saber estar. Lo peor de todo es el complejo de inferioridad agresivo que pueden llegar a tener algunos, . Supongo que esa persona a un civil no le diria lo mismo, pero bueno son minoria,la mayoria de los compas de trafico que he conocido en cursos jamas les ha dado por comentar lo de "ser o no compañero por llevar botas altas",si les picabamos con eso, pero en broma, en la gran mayoria de veces es mas leyenda que otra cosa.Si di con un guardia hace mucho tiempo,15 años, que hizo amago de ir por ahi y le corte rapido, sobre todo por todos los compañeros de trafico asesinados por ser Guardias civiles, estamos todos en el mismo barco. Aunque unos quieran ir en primera siempre :wink:

Responder