MENSAJE A NUESTRO MINISTRO...DE AQUILES Y LA TORTUGA

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 699
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

MENSAJE A NUESTRO MINISTRO...DE AQUILES Y LA TORTUGA

Mensaje por perico_ jimenez »

Usted, cuando se debatía la equiparación salarial con las policías autonómicas, aludía en el Congreso a la Paradoja de Aquiles y la tortuga.En aquel caso, como en el de la actual integración de escalas,del cual ha reflexionado en el sentido de no verse capaz por su supuesta complejidad técnica, se ha dejado seducir por diversas tortugas y, ya sabemos actualmente quién es Aquiles (la GCivil). En el caso de la G civil estoy de acuerdo con sus complejidades, ya que hay tortugas "interiores" que son el verdadero tendón de nuestro Aquiles. Para nuestros lectores desarrollaremos dicha paradoja:

La más famosa de todas las paradojas de Zenón fue sin duda la de Aquiles y la tortuga. Supongamos, decía Zenón, que Aquiles, que corre cinco veces más rápidamente que una tortuga, juega con ella una carrera dándole una ventaja de cinco kilómetros. Cuando Aquiles recorra esos cinco kilómetros, la tortuga habrá avanzado un kilómetro. Cuando Aquiles cubra ese kilómetro que lo separa ahora de su contrincante, ésta habrá caminado a su vez un quinto de kilómetro, es decir, doscientos metros. Pero cuando Aquiles trate de alcanzarla corriendo esos doscientos metros, la tortuga habrá recorrido cuarenta metros.
Y una vez que Aquiles salve esos cuarenta metros, con la esperanza de alcanzarla, la tortuga habrá avanzado ocho metros, y todavía le llevará ventaja. Una ventaja que disminuye sin cesar, pero que siempre ésta, porque cada vez que Aquiles recorre la distancia que lo separa de la tortuga, ésta, en ese lapso de tiempo, se habrá movido algo,por poco que sea, y en consecuencia, lleva siempre la delantera. Conclusión, Aquiles nunca alcanza a la tortuga.

Pero claro, si en vez de hacer caso a tanta tortuga hiciera de vez en cuando caso al tendón de Aquiles de su Ministerio a lo mejor le hubiéramos dicho lo siguiente:

La realidad conocida por todos es que Aquiles sí llega a alcanzar a una tortuga,pero matemáticamente no se pudo demostrar hasta el siglo XVII, en el que el matemático escocés James Gregory estudiaría las series convergentes, sumas que a pesar de tener un número infinito de términos, dan como resultado un número finito.

Es decir, si tanto diálogo y consenso espera, ¿por qué narices no le dice al Sr Director de la Policía (que no de la GC) que no retrase sine die cuestiones que con buena voluntad se pueden arreglar?

Tome buena cuenta de las soluciones de Gregory y deje de hacerle el juego a tortugas involucionistas.

Un saludo

Responder