DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

De todo un poco

Moderador: Administrador

rivasaltas
Teniente
Teniente
Mensajes: 63
Registrado: 29 May 2009, 16:34

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por rivasaltas »

¿Que alguien me lo explique, por favor?, BOC nº 31 de 10-08-2010, Resolución de fecha 23 de julio de 2010, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por la que se convoca el “LVII Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Dirección”.

En el apartado 2 “Condiciones que han de reunir los solicitantes “entre otras cositas dice: m. No cumplir ni tener cumplido CUARENTA Y CINCO (45) años de edad.

En principio el que suscribe se había planteado realizar el curso de Tráfico, creo que la Agrupación no esta para tirar cohetes con la avalancha de solicitantes que tiene en todas sus convocatorias; pero bueno estoy a punto de cumplir los 45 años, ¿que pena uno ya no vale, estamos caducados?, sigo leyendo la Resolución y veo que para ser uno de los elegidos se debe presentar lo siguiente:

- Certificado médico
- Realizar pruebas psicotécnicas (eliminatorias)
- Realizar pruebas físicas (eliminatorias)
- Realizar más reconocimientos médicos

Tras esto uno se pregunta:

1.- A los 45 años uno esta capacitado para mandar una Compañía, trabajar noches festivos , pasar frio y comérselas dobladas de todos los colores y no puede realizar un curso porque “Alguien” dice que a los 45 uno esta gordo, feo, idiota……. y que más.

2.- Con 45 años y hasta la ya casi fija edad de reserva a los 65, es decir 20 años de vida profesional, uno ya es un “toro afeitado”, esos 20 años que a uno le quedan de vida profesional donde se supone que tenemos que estar “ en el geriatrico”.

3.- Por otro lado a uno para ascender se le pide “meritos” , estos méritos son estudios, medallitas, cursos, etc, pero por otro lado a uno se le limita la realización de dichos cursos y la obtención de esos méritos; claro si eres de la ESO esos méritos se consiguen en los 8 primeros años.

4.- Para más incongruencia considero, sin tener el dato exacto, el 90 por ciento de los Oficiales de la Agrupación seguramente tienen más de 45 años, ¿el día de tu cumpleaños causas baja?, ya no puedes con la moto.

Se me ocurren más incongruencias en este y otros muchos cursos, casi todos tienen estas estupidas limitaciones por razón de edad; pero señores no exigen ustedes pruebas físicas, psicotécnicas, etc estas pruebas por si solas ya son limitativas para todo aquel que no se encuentre en perfectas condiciones; alguien se imagina una persona con 150 kg de peso planteándose hacerse 1 u 8 kilómetros a la carrerita; no obstante nadie le solicita Tribunal para que cause baja por este motivo, lo tiene que solicitar el interesado; cualquier empresa , eso si dirigida por ejecutivos con al menos dos neuronas valora el tramo de 40 a 50 años como el momento culminante de cualquier profesional, se supone que ahí confluyen conocimientos, experiencia, etc.

Como digo por un lado con 45 o más años se me exige que estudie inglés, se me exigen pruebas físicas para ascender y de todo , no obstante no puedo realizar un curso, en los ascensos no se valora o regala nada por tener 40 , 50 o 60 años, cuando metes la pata tu jefe en el expediente no hace constar “Sobreséase – caducado por edad 45 years” , al contrario te meten el rejón hasta la séptima vértebra.

Porque se tiene que jugar con las ilusiones y expectativas de tanta gente, el límite que se lo ponga cada uno, “que pasa a los 45”, entiendo que para el ingreso deba existir un límite pero una vez se ha ingresado ¿que pasa?.

Cuando en este Cuerpo los cabezas sangrantes comenzaran a pensar y tener unas miras avanzadas de pensamiento, velando por facilitar a todos/as el acceso a sus derechos sin que uno tenga que acudir continuamente a los Tribunales para conseguir que le digan que tiene razón, solo con leerse la Constitución Española, art 14 y 23 .2, la Sentencia del Tribunal Constitucional 75/83 considera la edad como uno de los motivos de no discriminación, la Directiva 2000/78/CE se refiere igualmente a la edad como un motivo de no discriminación y doscientas mil sentencias relacionadas con el asunto uno se percata que solo por un motivo objetivo y justificado se pueden realizar una convocatoria con este tipo de limitación.

La Guardia Civil como siempre un Cuerpo que se jacta todo el día de velar por los derechos de sus ciudadanos y como siempre no vela por los derechos de sus miembros; me gustaría pensar que esto no tiene un trasfondo de otro tipo y que es motivo de la ignorancia e inmovilismo de “alguien “ de la Agrupación de Tráfico que en cada convocatoria desde hace 50 años solo hace “copiar” “pegar” ; es triste que con 45 años uno ya tenga que dedicarse a descansar, igualmente en la Jefatura de Enseñanza deben plantearse igualmente actualizar sus plantillas en las distintas convocatorias y adecuarlas la doctrina y jurisprudencia actual en relación con el tema.

Si todo esto tiene una justificación “lógica” pediria que alguien me la explique y si no es así que se solicite a la Jefatura de Personal que reserven un cupito de vacantes adaptadas a la edad , cuando las anuncien en BOC figure en los requisitos “ más de 45- cumplidos”.

Me gustaría que desde el Área Jurídica se plantee la posibilidad de recurrir todas estas Resoluciones “desfasadas” y a todas luces anticonstitucionales, yo personalmente , en breve me voy a preparar mi recursito y a darle leña al mono que es lo único que vale, despues de 26 años en la Guardia Civil un feliz dia , cuando cumples años según el curso , te percatas que estas caducado.

Un saludo a todos/as

antolin
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 13 Ene 2009, 00:05

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por antolin »

Amén.

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por malaka »

Dependiendo de las necesidades del momento y de otro motivos que no merece la pena reiterar, se adaptan las condiciones para acceder a los Cursos, Jornadas, etc.
¡Eso sí!, para mandar una Compañía, no hay prescripción que valga.
Manda c...
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

Oso cavernario
Capitan
Capitan
Mensajes: 216
Registrado: 14 Dic 2008, 20:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por Oso cavernario »

Rivasaltas, suscribo tu post en su totalidad. Un saludo.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por psique »

Si señor, es un contrasentido y carece de toda lógica, solicitar candidatos para puestos directivos, que requieren de madurez y ponderación en la toma de decisiones, algo que sólo se consigue con la experiencia, a fuerza de éxitos y fracasos, es decir "con los años", y por otro lado cercenar ese legítimo derecho de promoción profesional, con la imposición del límite de los 45. Entonces, ¿sólo pueden dirigir mandos jóvenes? Esto es el mundo del revés. En cualquier empresa, más que las competencias, lo que se valora para dirigir es la experiencia y la madurez, y aquí al contrario.
Deben de existir razones justificadas, lo cual es bastante más que motivadas, objetiva y razonablemente, con una finalidad legítima que encaje dentro de nuestrol Derecho, para establecer esa discriminación directa. De lo contrario, va contra el principio de legalidad de la Unión Europea, como muy bien estableces.
Ánimo, tienes, tenemos, todas las de la Ley.
Un saludo.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por KRIMOJU »

¿Y por qué cuela uno de nuestra escala con más de 45 años en el Curso de Patrón del S.M. y ocupando hueco de Capitán cuando solo era Teniente?......siempre depende de lo que uno se hubiera "arrastrado"..........

Esto de la edad es simplemente para dejarnos capacidad de maniobra para mandar exclusivamente Unidades territoriales, ya que no son cómodas para sus "vástagos".

Simplemente por el tiempo que pasamos en cada empleo somos más rentables por la estabilidad que se da a la Unidad que no cambia cada dos o tres años de "mando".

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por fouche »

La política de personal sigue siendo un coto donde los de arriba hacen lo que quieren con total impunidad y carta blanca para posicionar mejor a los suyos y/o dificultar y hasta liquidar las posibilidades de cambio de los "otros".
Cosas esperpénticas como la que comentas se han dado en el Cuerpo desde que tengo uso de razón. Por ejemplo, en los años 80 un guardia auxiliar superaba la pequeña oposición para serlo y debía presentarse otra vez a lo mismo para ser profesional; eso sí, para auxiliar pedían una talla mínima de 1,65 y para guardia 1,70, de forma que o aprobaban en la única oportunidad de forma restringida (a veces había pocas plazas para muchos aspirantes) o ya podían presentarse mil veces por la calle que los tiraban por la talla. ¿Había estupidez más grande que ésta? Pues parece que sí: curso de dirección de tráfico exclusivamente hasta 45 años. ¿A quién o quiénes están vetando desde la DGGC? Los cortijeros mayores son unos impresentables, unos vividores y todo lo que se quiera, pero ni tontos ni despistados.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por iberia »

La discriminación no es sólo por la edad ya que en las condiciones particulares de las convocatorias hay que tener en cuenta lo siguiente según la escala y empleo:

A la modalidad de Dirección, se podrá acceder:

De la Escala Superior de Oficiales: En los empleos de Teniente y Capitán.

De la Escala de Oficiales: En los empleos de Alférez y Teniente.


SALUDOS, FOREROS.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por psique »

Tienes razón Iberia.
¡tres discriminaciones en una sola convocatoria: por razón de edad, escala y empleo!
¡Esto ya no sucede ni en Sudáfrica!
Claro, todos sus capitanes son menores de esa edad, en cambio en EO, los capitanes, la mayoría, aparecen a partir de ella, y .... parece que son rechazados. ¿Serán razones de linaje o habrá algún otra motivo secreto, oculto?
Parece que en sus decisiones, primero piensan en ESO y luego se añade o quita algo, para que cuadre.
Esto sólo acabará con la integración/unificación de escalas.
Saludos.

erra
Teniente
Teniente
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2010, 20:14

Re: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE EDAD

Mensaje por erra »

¿alguien de 50 años que nunca hubiera conducido una motocicleta aguaantaría los días de conduccíón, sobre todo la fase de campo? yo no tengo ni cuarenta y hay que reunir unas mínimas condiciones físicas. En lo referente a capitán de compañía a lo mejor tienen que hacer como en el Ejército (PAEF, creo que lo llaman así) por lo menos a algunos nos obligaría a hacer algo de deporte. Las PAEF se bareman en función de la edad, lo que supone que no hace falta ser un atleta sólo praxticar deporte.

Responder