RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

De todo un poco

Moderador: Administrador

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por TYLER »

No va más. Como si de una lluvia de medallas se tratase, la Dirección General de Policía y de Guardia Civil ha batido todos sus récords precedentes con el reparto de 3.532 condecoraciones con motivo de la celebración del Día de la Policía el pasado 2 de octubre. En total han sido 133 cruces rojas y 3.399 cruces blancas. Éstas son un reconocimiento profesional que se anota en el expediente del funcionario, pero las primeras añaden al oropel una pensión vitalicia del 10% del salario base mas trienios del galardonado. Un buen pellizco económico.

En números redondos, una cruz roja supone entre 400 y 500 euros mensuales para funcionarios del Grupo A (en nuestro caso de inspector a comisario) y en torno a 200 euros para los policías básicos. A una media de 350 euros al mes y 4.200 euros anuales, la friolera de 558.600 euros de desembolso total, según las estimaciones de la propia Policía. Cantidad que se detrae del presupuesto de la Dirección General y a la que hay que añadir los pagos acumulados de años anteriores, con la particularidad de que estos sobresueldos se mantienen durante toda la vida del funcionario. Un mismo policía puede ser distinguido con varias cruces rojas durante su carrera profesional, lo que le permite disfrutar de un 20 o un 30% de salario adicional.

Una ley franquista

Desde hace años los sindicatos de Policía vienen exigiendo, sin éxito, que el ministerio regule la concesión de estas condecoraciones, que actualmente se rigen por un decreto franquista de 1964. Entonces fueron pensadas para reconocer a los agentes en los que recayeran “las virtudes del patriotismo, lealtad y entrega al servicio en el más alto grado”. Más concretamente, la cruz roja se reserva al policía que ha sido herido en acto de servicio o ha participado en al menos tres operaciones en los que haya mediado agresión con armas, con riesgo para su vida. La cruz blanca se concede a quienes “han sobresalido en el desempeño de las funciones asignadas”, o han demostrado “alto sentido del patriotismo”.

¿Cuántos premiados reúnen los requisitos de la cruz roja? Muy pocos, según fuentes policiales. El ‘patriotismo’ de los premiados con la cruz blanca queda a discreción de la Junta de Gobierno de la Policía, que es en última instancia quien decide quién se puede colgar en la pechera esta condecoración. Entre los galardones de este año hay tres cruces rojas y 274 más blancas que han sido concedidas a personas que ni siquiera son policías como, por ejemplo, la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

Recurso ante los tribunales

Los sindicatos llevan años reclamando al director general de turno que modifique el actual sistema de concesión de condecoraciones. “Ninguna se ajusta a lo establecido por el decreto de 1964, de manera que o se cambia o esto seguirá siendo un disparate”, manifestó a este diario José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo. La citada fuente dice que han recurrido al Defensor del Pueblo y denunciado ante los tribunales la concesión de medallas policiales a personas que no tienen nada que ver con el colectivo o no reúnen los requerimientos exigidos.

“No hay nada que hacer –dice José María Benito- ni el ministerio nos toma en cuenta, ni el Defensor del Pueblo, y los tribunales desestiman los recursos porque dicen que la concesión es un acto potestativo de la Dirección General”. El líder sindical asegura que “hace unos años tener una medalla suponía prestigio profesional porque se daban pocas y estaban más que justificadas, pero ahora se conceden por razones tan nimias como llevar equis años en una misma unidad. Han perdido el valor que tenían y, además, en ocasiones se ignora a compañeros que han realizado servicios meritorios, y se premian tareas burocráticas”.

Una opinión que comparte José Ángel Fuentes Gago, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP): “Hemos intentado regular las medallas en la Ley de Régimen de Personal, pero el ministerio se ha negado. El texto legislativo dice que un reglamento desarrollará su concesión, pero eso es tanto como dejarlo para dentro de veinte años. Es urgente regularlo porque una norma del año 1964 no vale para la sociedad ni la policía actual”.

Un dato final. Hace exactamente diez años, en 2000, se concedieron 1.400 medallas, un 40% de las repartidas este año.
http://www.elconfidencial.com/espana/ru ... 70259.html

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por TYLER »

ES Tan distinta la policia a la guardia civil?

FERNAN37
Comandante
Comandante
Mensajes: 611
Registrado: 10 Ene 2006, 02:00

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por FERNAN37 »

SUPRIMIDO POR AJENO AL TEMA. Vuelvo a insistir que para tratar el tema de ASESGC, ya hay OTRA linea de opinión abierta.

El administrador

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por KRIMOJU »

Estamos en tiempos de "olímpicos".........lo que ocurre que muchos de ellos están "dopados"......

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por peligro »

http://www.elconfidencial.com/espana/al ... 70291.html





EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONDECORA A 277 PERSONAS AJENAS A LA POLICÍA
El director de la Vuelta, un banquero y un canónigo 'pillan' la cruz al Mérito Policial



La lista de 3.532 condecorados por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba con la cruz roja o la cruz blanca al Mérito Policial, tiene un curioso anexo con la identidad de 277 personas ajenas al Cuerpo que han sido merecedoras de tan importante distinción, reservada a los agentes que han destacado en su trabajo. La relación de profesiones de los premiados es tan amplia y diversa que cuesta imaginar los méritos relacionados con la actividad policial que les han hecho acreedores de tal recompensa.



La relación con el trabajo policial resulta obvio en el caso de jueces y fiscales, el colectivo más amplio de entre los premiados, aunque destacan tres: Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; el magistrado Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3, y el fiscal Vicente Javier González Mota, también de la Audiencia Nacional, que son las únicas personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía distinguidas con la cruz roja, reservada por ley a quienes han sido heridos en acto de servicio o han intervenido en al menos tres operaciones en las que haya mediado agresión con armas, con riesgo para su vida. Como los tres son funcionarios públicos, la condecoración les supondrá una subida salarial del 10% de su salario base y trienios de forma vitalicia.



Pero si el mundo de la judicatura está estrechamente ligado al policial, resulta más complicado encontrar la relación con, por ejemplo, la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Coll, o el Deán-Presidente y Administrador de la Catedral de Mallorca, Joan Darder. Alguna tiene que haber, puesto que la concesión de cada medalla exige la apertura de un informe previo en el que se detallen los méritos de la persona propuesta que, supuestamente, deben ser analizados por la Junta de Gobierno de la Policía antes de decidir o denegar su concesión.



Batiburrillo de premiados



La empresa Quimipur, fabricante y distribuidora de productos y reactivos químicos desde su fundación en 1936, que se supone debe proveer de ellos a los servicios científicos de la Policía, tiene a dos premiados: su directora, Azucena Corton, y el técnico comercial Ángel Aguado.



Tanto o más curiosa resulta los numerosos jefes de seguridad de empresas privadas, cargos que suelen desempeñar policías en segunda actividad. Este año han sido agraciados el de El Corte Inglés, Jesús de Diego; el coordinador de seguridad del centro comercial de Sanchinarro de los mismos grandes almacenes, Antonio Alonso; el jefe de seguridad del Grupo DIA en las comunidades de Andalucía y Extremadura, Francisco Castillo, y el de Alcampo-La Vaguada, Javier García, por citar algunos.



Los sindicatos de Policía coinciden en calificar de “escándalo” la concesión de este tipo de condecoraciones a personas ajenas al Cuerpo, y reclaman que se cree otra distinción que no tenga nada que ver con las que la ley reserva a los agentes. “Es injustificable que al director de un banco le den la misma recompensa, una cruz blanca, que a un policía que se ha destacado en una operación antidroga. No tiene sentido”.



La banca también tiene este año su representante en la persona de Juan María Nin, director general de La Caixa, que comparte oropel con el director del Centro de Vacunación de Madrid; la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora; una azafata relaciones públicas del aeropuerto de Madrid-Barajas; el rector de la Universidad de Cantabria; el presidente del Grupo Empresarial Gran Madrid; el presidente de la Asociación Cultural Hispano-Mexicana; un industrial; los presidentes de la Federación Placentina de Asociaciones Vecinales y el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo; un inspector de Hacienda, o el mismísimo director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén Bedoya.



La relación de casos ‘curiosos’ es mucho más amplia, pero sería demasiado extenso enumerarlos todos. Más acordes con la función para la que fueron creadas son las cruces concedidas a agentes de las distintas policías autonómicas y municipales, y a funcionarios de Instituciones Penitencias.

Avatar de Usuario
Secretario
Asociación
Asociación
Mensajes: 74
Registrado: 01 Feb 2008, 02:28

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por Secretario »

Estimado amigo Peligro no solo el Sr. Rubalcaba premia con cruces a numeroso personal sino que creo que tambien a tu amigo el Inspector terminado en 6 ya es Inspector Jefe....casualidad o causalidad?

Pendiente de confirmación.

yuso
Capitan
Capitan
Mensajes: 137
Registrado: 01 May 2009, 12:52

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por yuso »

Conclusión: las únicas que se ganan a pulso son las menos valoradas (las de permanencia en el servicio y las de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo), por lo menos en estos casos hay que estar durante un tiempo considerable trabajando, no como en otros en los que vemos que por haber sido iluminados con un rayo de luz les caen las condecoraciones como rosquillas. Yo no me creo que muchas de las medallas con distintivo rojo que se conceden estén realmente justificadas (con hechos, no sobre el papel que como todos sabemos hay especialistas en escribir guiones de películas). Es más, yo creía que con los tiempos de austeridad que estamos pasando se iban a mirar más estas recompensas pensionadas, pero a la vista de las intervenciones anteriores termino convencido de que se seguirá levantando a los iluminados y hundiendo a los de siempre.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por KRIMOJU »

Últimamente uno de los más preciados méritos para conseguir una "recompensa" es estar cerca del "poder" y asaltar los "partes"......es mejor estar cerca de la casa del "Papa" y venderse bien (aunque uno no se hubiera movido de la oficina...una clara situación de "riesgo").

Ya estoy cansado de ver "olímpicos" que no tienen demostrado lo que antaño se suponía en la antigua cartilla militar y que se aprovechan del trabajo "ajeno", siendo lo primordial ser amiguete del jefe......

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por peligro »

[quote user="Secretario" post="82932"]Estimado amigo Peligro no solo el Sr. Rubalcaba premia con cruces a numeroso personal sino que creo que tambien a tu amigo el Inspector terminado en 6 ya es Inspector Jefe....casualidad o causalidad?

Pendiente de confirmación.[/quote]




La "casualidad" suele ir de la mano de la poca verguenza.

Avatar de Usuario
Formacion Union Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 516
Registrado: 05 Feb 2009, 16:55

Re: RUBALCABA BATE RECORD CONCEDIENDO MEDALLAS

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

Por cierto, le han dado la Cruz de Plata (nada más y nada menos) y, además aplaudo su concesión, dado el entusiasmo y firmeza en las actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones laborales y a sus destacadísimas intervenciones en los grupos de trabajo,que están logrando el impulso definitivo de nuestra nueva Ley de Personal, a la Sra. Secretaria de Gabinete del Director de la Policía.

Además he de elogiar su calidad humana y su buena actitud a la hora de evitar discriminaciones en el ámbito de la formación, no haciendo distinciones entre diplomados tenientes y licenciados tenientes, así como la gran cantidad de ayudas familiares que están favoreciendo que el dinero de nuestra asociación pro-huérfanos, en avanzadas vías de democratización y, dados los tiempos de crisis, reviertan en sustanciales ayudas para disminuir el gasto en la escolarización de los hijos de los Gciviles en TODO el territorio nacional, merced a ayudas y convenios con las CCAA.

Dª.Olga, desde aquí aplaudimos fervientemente su buena gestión, eres digna de nuestra admiración.

Un saludo

Responder