Página 1 de 1

TESTIGOS SEÑALAN PRESIONES GUARDIA CIVIL

Publicado: 20 Oct 2010, 20:55
por TYLER
Varios testigos señalan presiones de un guardia civil para acusar al inculpado en el crimen del camionero andaluz

El juicio contra el presunto autor de la paliza que acabó con la vida de un camionero andaluz en San Vicente Mártir ha continuado este martes. En esta segunda sesión han estado llamados 17 testigos. Varios han señalado que un agente de la Guardia Civil les presionó en su declaración contra el único acusado actual: Juan Carlos L. M.

Tan sólo un testigo ha reconocido a Juan Carlos L.M. como autor del asesinato


Zaragoza.- La segunda jornada del juicio contra el único acusado en el crimen del camionero andaluz fallecido en 2006 era fundamental, ya que estaban citados a declarar 17 testigos. Entre ellos, el camionero con el que iba el fallecido, José María Justicia, o el primo del primer detenido –Rubén C.–, quien, al parecer, hizo una llamada anónima que señalaba al actual inculpado –Juan Carlos L.M.– como autor de la brutal paliza.

Quesada, amigo del fallecido, no ha podido señalar a Juan Carlos L.M. como el autor “al cien por cien” de los hechos, ya que, como ha recordado, la Guardia Civil le presionó para apuntar a una persona, aunque “no estaba totalmente seguro”. Según ha manifestado, al año del asesinato del camionero jienense fue requerido por agentes del Instituto Armado para reconocer al asesino de José María. En un principio, le extrañó, debido a que la investigación la llevó la Policía Nacional, pero que luego accedió.

“Me pusieron un vídeo y me dijeron que allí estaba el asesino de José María, yo les dije que lo recordaba más grande y más moreno, vamos que tenía dudas, pero ellos me insistieron en que sí que era él”, ha manifestado, mientras apuntaba que la impresión que le había dado es que le coaccionaban.

La segunda testigo, Sara R.N., de 23 años, estaba allí, en la calle San Vicente Mártir, en el momento en el que ocurrieron los hechos. Ésta ha descrito físicamente al autor de este asesinato y la forma “brutal” de la paliza, aunque ha manifestado no estar del todo segura porque habían pasado cuatro años del crimen. No obstante, esta joven sí que ha apuntado, aunque entre dudas, que Juan Carlos L.M. es el asesino de José María Justicia Expósito.

También ha coincidido, al igual que el anterior declarante, que la Guardia Civil le generó muchas dudas con respecto a que la persona que en ese momento estaba en prisión, Rubén C., no era el autor de los hechos y que el asesino era otro. “La Policía Nacional no me indicó nada en la rueda de reconocimiento, pero la Benemérita sí”, ha apostillado.

Junto a ellos, también han testificado Sergio Javier G.S., Modesto B.C., Tomás Antonio C.F., Alejandro Javier B.D. y José César B.G., quienes han coincidido en que esa noche de mayo de 2006 vieron una pelea entre dos personas y que el agresor era un joven alto y delgado. Además, han señalado que ninguno pudo identificar a la persona autora de las patadas.

Citados por las partes también han comparecido algunos amigos de Juan Carlos, quienes han explicado que es follonero y conflictivo “cuando bebe y consume drogas”, pero que “siempre bromeaba con cosas así”, por lo que no han reconocido a Juan Carlos L.M. como el asesino.


La madre del camionero fallecido ha acudido a la vista oral para pedir Justicia

Otro de los testimonios cruciales era el de Héctor Manuel A., primo del primer detenido y conocido del acusado. Éste ha negado que le pidiera ayuda a Juan Carlos L.M. para sacar a su primo de la cárcel o que lo llevara al lugar de los hechos para explicarle lo que tenía que decir ante la Guardia Civil.

La jornada también ha dejado la no comparecencia de varios testigos: Manuel S.B., el menor que supuestamente acompañaba a Juan Carlos L.M. el día del suceso; Rafael L.S., vecino y conocido del acusado; y Hamlaoui K., portero de uno de los locales en el que estaba vetada la entrada del inculpado.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos, entre ellos varios agentes de la Policía Nacional y es posible que los que durante la segunda jornada no lo han hecho.

"Queremos justicia porque nuestro hijo está enterrado"

La madre del fallecido, Isabel Expósito, ha estado presente junto a la viuda y demás familia en la segunda sesión del juicio que pretende esclarecer el crimen del camionero jienense asesinado brutalmente en la calle San Vicente Mártir de Zaragoza.

Expósito ha manifestado que “lo único” que quiere es Justicia, ya que su hijo “no puede luchar porque, a diferencia del acusado, él está enterrado”. “Él no puede salir de donde está, no puede ver a sus hijas, ni a su esposa, ni a sus padres”, ha señalado, con lágrimas en los ojos, a los medios de comunicación, momentos antes de que haya comenzado la vista oral.

Isabel también ha querido dejar claro la bondad de su hijo, de quien ha resaltado que “nunca ha tenido problemas legales”. “Cuando me dijeron que había muerto pensé que era en un accidente, no de esta manera”, ha aseverado.