Futuro De La Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

marea
Capitan
Capitan
Mensajes: 214
Registrado: 21 Jun 2005, 02:00

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por marea »

En Canarias ya tienen Cuerpo General de Policía Canaria desde este año 2010, curiosamente ha sido una prioridad de los nacionalistas (CC) que ha sido apoyada por sus socios de gobierno en ese momento (PP), a pesar de los vientos de crisis y sacando presupuestos de todos sitios (Enseñanza, sanidad, trabajo etc).

Probablemente los acuerdos de los presupuestos para 2011 con el gobierno del PSOE incluyan los dineros para sufragar el posterior desarrollo de dicho Cuerpo Policial mientras a nosotros nos reducen el sueldo.

En definitiva TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, con capacidad de gobernar en Canarias apoyan la Policía Autonómica, evidentemente en detrimento del CNP y la GC, osea somos el mal menor, los tontos útiles; nos quieren mientras van desarrollando su propio cuerpo "a la carta" toda vez que las competencias que van a a sumir son las que ellos quieran y aquí paz y después gloria.

Si yo fuera responsable Policial nacional de alto nivel, inmediatamente iría dejando funciones de seguridad ciudadana en manos de dicho Cuerpo General de la Policía Canaria, para que se fueran rodando y les computaran los delitos en su haber. E impulsaría las competencias exclusivas del CNP y GC con el fin de preparar unidades importantes especializadas en DELITOS y TEMAS de competencia "FEDERAL" o trasnacional, porque al final nos pillará el toro y también meterán la cabeza ahí.

Pero que digo, parezco tonto, si a nadie con poder (políticos) le interesa si nos vayamos a la mi...

Un saludo.

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="Eassy Rawlis" post="84195"]Continuando con este asunto que creo que suscita bastante interés entre quienes visitan la web, creo que los que piensan que el modelo territorial es reversible se equivocan. En realidad son los nacionalistas, sobre todo los catalanes, pues los vascos apuestan en general por la independencia, quienes quisieran que el modelo autonómico sufriera una revisión a fondo. Su pretensión es un estado confederal, lo que no solo es inasumible, sino profundamente injusto. El sistema de estructuración político-territorial evolucionará, estoy seguro de ello, hacia un modelo federal claro, con asimetría competencial en función de la voluntad política de los partidos que detenten el poder en cada comunidad. En definitiva, una vuelta atrás como algunos creen no se producirá.
España es un país complejo y diverso, nación de naciones por que así lo reconoce la Constitución; pero huyamos de la discusión puramente de teoría política o jurídica. Lo cierto es que las realidad social es distinta en Madrid, con superpoblación, mayoritariamente zona urbana o industrial, muy importante actividad económica... que, por ejemplo, en Teruel, casi despoblada, sin apenas industria, esencialmente rural, con núcleos poblacionales aislados y dispersos, con personas de edad muy avanzada... Esto es solo un ejemplo, España es muy grande, variada y diversa y con realidades distintas y, a veces, distantes.
En mi opinión un mismo cuerpo policial no puede desarrollar adecuadamente sus cometidos en realidades tan distintas. Además considero que la uniformidad salarial es injusta también si no tiene en cuenta el lugar de destino. Pero, por otro lado, sería muy difícil, incluso jurídicamente, una desigualdad entre las remuneraciones de los miembros de un cuerpo nacional, justificadas solamente en la distinta ubicación de las unidades. Eso solo es posible si, como ocurre con los funcionarios de la Ad. de Justicia, la competencia y dependencia por tanto, fueran realmente de cada comunidad. Pero esa posibilidad, aceptable cuando se trata de un cuerpo civil, tendría ciertos problemas, incluso estéticos, si se pretendiera con un cuerpo de naturaleza militar.
Hoy quiero empezar a introducir factores puramente internos de la Guardia Civil en este tema sobre su posible futuro. Yo hice unos cuantos cursos en la Institución, pero en realidad no aprendí nada en ninguno de ellos, incluidos los de ascenso. También tengo que decir que yo siempre fui "asimilado a antigüedad", no participé en esa dinámica absurda de luchar por el 9.50. Me limitaba a copiar en los exámenes para llegar al 6. Claro, soy de los últimos de todas mis promociones. Era el que sacaba fotocopias en los grupos de trabajo... En mi corto periodo dando clases, hace unos años solamente, no cambió mi opinión sobre la enseñanza en la Guardia Civil: una tomadura de pelo...[/quote]

Vaya sofisma has dicho, España nacion de naciones???????!!!!!!! y encima dices que asi lo dice la Constitucion???? No has leido la Constitución, definitivamente...ademas te has dejado un gran detalle ante tu apologia de las Policias Autonomas. Dices que ello llevara a la disolución de la Guardia Civil, pero en cambio te olvidas del Cuerpo Ncional De Policia, te recuerdo que el despliegue de una Policia INTEGRAL lleva con ello tambien las Capitales de Provincia, entonces que haces, disuelves tambien el CNP. Creo sinceramente que tu no te situas en la TERCERA VIA, tu te situas en la CUARTA VIA,es decir Ciencia Ficción.

Lo de opinar sobre la enseñanza me abstengo en gran parte, Opino que de 2.000 alumnos que entran en un Centro de Formacion deben de salir los 2.000??????? Cada uno que saque sus conclusiones. Por cierto apoyo BOLONIA AL 100%
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por fouche »

Cuántas verdades incuestionables has dicho Eassy, como auténticas y esplendorosas catedrales.
Qué gusto da leer opiniones así, qué gustazo !!!!!!!!!!!!!!!

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por forcada »

No entiendo como en un territorio como las Islas, donde el peso del trabajo a realizar es mayormente de competencia estatal, se permiten el lujo, en estos momentos de tan honda crisis hablar de la creación de la supuesta policía autonomica.

Con ello se consigue que en unas demarcaciones, a veces, casí ridículas tengan que convivir tres o cuatro cuerpos policiales, con el gasto que ello supone, todo ello sin tener en cuenta los problemas de coordinación.

UNA VERDADERA SALVAJADA...!

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="forcada" post="84226"]No entiendo como en un territorio como las Islas, donde el peso del trabajo a realizar es mayormente de competencia estatal, se permiten el lujo, en estos momentos de tan honda crisis hablar de la creación de la supuesta policía autonomica.

Con ello se consigue que en unas demarcaciones, a veces, casí ridículas tengan que convivir tres o cuatro cuerpos policiales, con el gasto que ello supone, todo ello sin tener en cuenta los problemas de coordinación.

UNA VERDADERA SALVAJADA...![/quote]


JEJE NACION DE NACIONES.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por GENDARME »

[quote user="Eassy Rawlis" post="83801"]Lo primero que tengo que decir es que me alegro de haber descubierto esta web. También creo que la mayoría de las opiniones no tienen en cuenta que en realidad lo que se está debatiendo, en medio de tantos otros asuntos, es el futuro de esta Institución. Creo que para hacer un buen análisis sobre este tema es imprescindible relacionarlo con el modelo territorial que diseña nuestra Constitución. Cuando leo las opiniones del risueño de los hermanos Solana sobre la distinta capacidad de respuesta a las amenazas, para justificar la existencia de este Cuerpo, me doy cuenta de que este hombre no tiene en consideración nuestro diseño territorial, el de España. Un cuerpo policial-militar solo es posible en un estado uniforme, como Francia, Holanda y también Italia, a pesar de su tímida regionalización. La Gendarmería belga desapareció con la reforma del estado, con la federación del país. España es un estado con características cuasi federales y yo espero que acabe siendo un estado federal. En este contexto no cabe la Guardia Civil. Es absurdo que en el País Vasco, Cataluña, en buena medida en Navarra, existan policías civiles que desempeñen los mismos cometidos generales que un cuerpo militar en el resto del país.

En cuanto al Oficial GC, al ejecutivo de policía, pienso que debe tener conocimientos sufientes de derecho, estar imbricado en la realidad social en la que trabaja, considerarse un ciudadano al servicio de otros ciudadanos, saber bastante de gestión de personal... Lo que no considero de interés para un ejecutivo de policía, para un Oficial GC, es marchar en desfiles con la cabeza hacia atrás y levantar el sable con un automatismo de robot japonés. La GC, policía rural, administrativa y judicial, no está para tomar al asalto colinas...

En definitiva, desde el respeto a la Institución y, sobre todo, desde el respeto a sus componentes, creo que la solución es la disolución. Yo soy Oficial en la reserva por el cupo, otra chorrada en cuanto a gestión de personal, pero que a mi me ha venido muy bien. [/quote]

SUPRIMIDO. No se permiten posteados que de cualquier modo ataquen o menosprecien a otros usuarios

marea
Capitan
Capitan
Mensajes: 214
Registrado: 21 Jun 2005, 02:00

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por marea »

Evidentemente el futuro es desaparecer, ello irá relacionado con el desarrollo de los estatutos de autonomía y la asunción de competencias por los Cuerpos Policiales Autonómicos (Policías Integrales) y al igual que ocurrió en País Vasco y Cataluña quedaremos con competencias marginales que poco a poco iremos perdiendo también.

Una vez situados en el escenario descrito anteriormente; lease creación de Policías Autonómicas, a base de marginar económicamente y laboralmente a los componentes del Cuerpo, una parte importante de Guardia Civiles pasaría a engrosar las filas de dichas PA y otra quedaría para atender las competencias marginales, todo ello de una forma gradual porque intervienen importantes temas económicos. El horizonte de la desaparición es impredecible y depende de muchas variables, sobre todo la económica, pero yo pienso que no hay marcha atrás, tardarán más o menos pero desapareceremos.

¿Pero y las competencias excluivas? dirán algunos; pues la verdad es que son de un peso específico menor y podría ocurrir que fuéramos perdiendo alguna por transferencia a CCAA y al final del proceso se llegará a una Unificación con el CNP para hacer frente a algunas competencias supraautonómicas.

Y aquí en el escenario de la Unificación con el CNP es donde la Escala de Oficiales sale perdiendo de todas todas, porque el CNP sólo tiene una escala y a nosotros nos colocarían a la cola del mundo mundial. La ESO lo tiene solucionado, todos Comtes = Subcomisarios y de ahí para arriba.

Como ya expresé anteriormente TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS con fuerza parlamentaria NOS HAN ABANDONADO, la decisión está tomada y el que no lo quiera ver que no lo vea, pero es la realidad.

Por supuesto estamos elucubrando.


Un saludo

tutu
Teniente
Teniente
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2010, 19:53

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por tutu »

:idea: Yo diria que la guar civil es un cuerpo que se unificara con el c.n.p., los guardias y suboficiales no tendran problemas en seguir, pero los oficiales, inspectores etc, para arriba sobramos al mitad, lo que quiero decir que los mandos del cuerpo sobrariamos en dicha unificacion.

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

Debatir disparates no es lo mio, como lo de Nacion de Naciones, "acertadisimo". Los dos grandes partidos ni juntos ni por separado se puden permitir el lujo de prescindir de la Guardia Civil, elucubrar es gratis pero no real.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="LINCE_5" post="84264"]Debatir disparates no es lo mio, como lo de Nacion de Naciones, "acertadisimo". Los dos grandes partidos ni juntos ni por separado se puden permitir el lujo de prescindir de la Guardia Civil, elucubrar es gratis pero no real.[/quote]

Pues en este momento no hay mayor disparate que la actual estructura y despliegue de la Guardia Civil para afrontar estos tiempos y más con las nuevas normativas de vacaciones y jornada laboral......el inmovilismo es algo que nuestra cúpula practica y nos lleva a la desaparición como Institución.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Cerrado