Futuro De La Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Eassy Rawlis
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2010, 16:28

Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por Eassy Rawlis »

Lo primero que tengo que decir es que me alegro de haber descubierto esta web. También creo que la mayoría de las opiniones no tienen en cuenta que en realidad lo que se está debatiendo, en medio de tantos otros asuntos, es el futuro de esta Institución. Creo que para hacer un buen análisis sobre este tema es imprescindible relacionarlo con el modelo territorial que diseña nuestra Constitución. Cuando leo las opiniones del risueño de los hermanos Solana sobre la distinta capacidad de respuesta a las amenazas, para justificar la existencia de este Cuerpo, me doy cuenta de que este hombre no tiene en consideración nuestro diseño territorial, el de España. Un cuerpo policial-militar solo es posible en un estado uniforme, como Francia, Holanda y también Italia, a pesar de su tímida regionalización. La Gendarmería belga desapareció con la reforma del estado, con la federación del país. España es un estado con características cuasi federales y yo espero que acabe siendo un estado federal. En este contexto no cabe la Guardia Civil. Es absurdo que en el País Vasco, Cataluña, en buena medida en Navarra, existan policías civiles que desempeñen los mismos cometidos generales que un cuerpo militar en el resto del país.

En cuanto al Oficial GC, al ejecutivo de policía, pienso que debe tener conocimientos sufientes de derecho, estar imbricado en la realidad social en la que trabaja, considerarse un ciudadano al servicio de otros ciudadanos, saber bastante de gestión de personal... Lo que no considero de interés para un ejecutivo de policía, para un Oficial GC, es marchar en desfiles con la cabeza hacia atrás y levantar el sable con un automatismo de robot japonés. La GC, policía rural, administrativa y judicial, no está para tomar al asalto colinas...

En definitiva, desde el respeto a la Institución y, sobre todo, desde el respeto a sus componentes, creo que la solución es la disolución. Yo soy Oficial en la reserva por el cupo, otra chorrada en cuanto a gestión de personal, pero que a mi me ha venido muy bien.

Un saludo a todos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por iberia »

[quote user="Easy Rawlins" post="83801"] Un cuerpo policial-militar solo es posible en un estado uniforme, como Francia, Holanda y también Italia, a pesar de su tímida regionalización. La Gendarmería belga desapareció con la reforma del estado, con la federación del país. España es un estado con características cuasi federales y yo espero que acabe siendo un estado federal. En este contexto no cabe la Guardia Civil. Es absurdo que en el País Vasco, Cataluña, en buena medida en Navarra, existan policías civiles que desempeñen los mismos cometidos generales que un cuerpo militar en el resto del país.
Un saludo a todos.[/quote]

¿Y por qué en País Vasco, Cataluña, Navarra, etc.etc. no cabe la Guardia Civil con funciones de Policía Militar?. Debemos saber que la policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento.

El personal de la Policía Militar no está en los combates de primera línea, pero a veces se destina con un carácter defensivo a operaciones de defensa principal en zonas de la retaguardia.

En algunos países, una fuerza de policía militar, genéricamente llamada gendarmería, también sirve como policía nacional, a menudo actuando como un fuerte respaldo para la policía civil y/o los distritos de policía rural. Para estas tareas, estas fuerzas de seguridad están bajo el control civil y funcionan de la misma forma que las fuerzas de seguridad civiles. Esta gendarmería puede que actúe como una policía militar cuando se contempla desde las fuerzas armadas.

SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="Eassy Rawlis" post="83801"]Lo primero que tengo que decir es que me alegro de haber descubierto esta web. También creo que la mayoría de las opiniones no tienen en cuenta que en realidad lo que se está debatiendo, en medio de tantos otros asuntos, es el futuro de esta Institución. Creo que para hacer un buen análisis sobre este tema es imprescindible relacionarlo con el modelo territorial que diseña nuestra Constitución. Cuando leo las opiniones del risueño de los hermanos Solana sobre la distinta capacidad de respuesta a las amenazas, para justificar la existencia de este Cuerpo, me doy cuenta de que este hombre no tiene en consideración nuestro diseño territorial, el de España. Un cuerpo policial-militar solo es posible en un estado uniforme, como Francia, Holanda y también Italia, a pesar de su tímida regionalización. La Gendarmería belga desapareció con la reforma del estado, con la federación del país. España es un estado con características cuasi federales y yo espero que acabe siendo un estado federal. En este contexto no cabe la Guardia Civil. Es absurdo que en el País Vasco, Cataluña, en buena medida en Navarra, existan policías civiles que desempeñen los mismos cometidos generales que un cuerpo militar en el resto del país.

En cuanto al Oficial GC, al ejecutivo de policía, pienso que debe tener conocimientos sufientes de derecho, estar imbricado en la realidad social en la que trabaja, considerarse un ciudadano al servicio de otros ciudadanos, saber bastante de gestión de personal... Lo que no considero de interés para un ejecutivo de policía, para un Oficial GC, es marchar en desfiles con la cabeza hacia atrás y levantar el sable con un automatismo de robot japonés. La GC, policía rural, administrativa y judicial, no está para tomar al asalto colinas...

En definitiva, desde el respeto a la Institución y, sobre todo, desde el respeto a sus componentes, creo que la solución es la disolución. Yo soy Oficial en la reserva por el cupo, otra chorrada en cuanto a gestión de personal, pero que a mi me ha venido muy bien.

Un saludo a todos.[/quote]

Bueno vayamos por partes, perfectamente España puede tener una fuerza de seguridad "federal" compatible con las policias de las CC.AA, incluso aunque todas las CC.AA tuvieran Policias propias serian compatibles, el problemas es definir claramente la prioridad en la intervencion, pero la Guardia Civil no es un problema al contrario, es necesaria en la organización territorial de la seguridad, PERO HAY QUE DOTARLA DE MEDIOS Y DEL APOYO REGLAMENTARIO CORRESPONDIENTE DE LAS AUTORIDADES ESTATALES EN "ESE ESTADO CUASI FEDERAL"

Hablas de que el Oficial debe de tener conocimientos de Derecho, POR SUPUESTO, pero no solo el Oficial tambien el Guardia Alumno, este DEBE DE SABER INSTRUIR DILIGENCIAS, en este barco todo conocimiento de Derecho es necesario, y no creo que a estas alturas diga nadie que el "Guardia no es abogado", habia alguno por ahi que años atras se preguntaba que para que un Guardia con estudios, sin comentarios, estamos en el 2011 casi y eso es la prehistoria, cuanto mas sepan todos los Guardias civiles que estan en primera linea de seguridad ciudadana mandos o no, sobre DERECHO PROCESAL Y PENAL MEJOR QUE MEJOR.
SOBRE NUESTRAS TRADICIONES, DESFILES, CELEBRACIONES...YO LAS RESPETO. Tengo mi opinion y otros compañeros otra, pero al fin y al cabo , piense lo que piense el que esta a mi lado, como yo o no, es el que me puede salvar la vida en un momento dado, es lo que me importa, o yo a el.

Ser militar no es bueno ni malo en si, lo importante es la persona. Yo si soy militar y siento que haya compañeros que no me entiendan pero no soy un ser autoritario que quiere que el Guardia no tenga derechos, al contrario. Creo que me he explicado bien verdad compañero .

DISFRUTA DE ESE CUPO,SALUDOS.
Última edición por LINCE_5 el 23 Oct 2010, 17:16, editado 1 vez en total.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

Eassy Rawlis
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2010, 16:28

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por Eassy Rawlis »

Para seguir animando este debate sugiero hoy una consideración tanto del número de policías en general, desde la GC hasta las municipales que hay en España y al reparto del gasto entre Administración Central y CCAA y su dinámica. Lo normal en la evolución de nuestra configuración territorial es que las Comunidades con más nivel de renta pretendan tener su propia policía integral. Las BESCAM tienen la pretensión de convertirse en una policía general. Esperanza Aguirre tuvo que frenar su plan de una policía integral para la Comunidad de Madrid por presiones del aparato de poder de su partido cuando éste tenía el gobierno de la nación. En Valencia, la cláusula Camps servirá también para reclamar una policía propia en el momento que consideren conveniente.

La esquizofrenia del modelo policial, e incluso del territorial, con aspectos federales e incluso, País Vasco y Navarra, cuasi confederales, tiene que llegar a un final lógico. Policías dependientes de las comunidades para el trabajo general policial. El Estado central se reservará unas policías especializadas, Hacienda, Judicial, Inteligencia Interior, Extranjería y, probablemente, una policía uniformada, muy reducida por motivos obvios, para apoyar a las policías autonómicas en determinados momentos y quizá, para Extremadura...

Quizá la GC subsista exclusivamente para eso y con algunas unidades adscritas a las FAS. Pero eso ya no será la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta también la cooficialidad de lenguas en cinco comunidades españolas. Con el tiempo esa cooficilidad obligará a los policías de la comunidad al conocimiento de ambos idiomas.

En cuanto a la evolución del gasto y del sistema de recaudación de impuestos en menor medida, las CCAA se han convertido en los entes territoriales que más gastan en términos relativos. Con el tiempo serán también las encargadas de la mayor parte de la recaudación. Esto tiene sus repercusiones en cuanto al ejercicio de sus competencias.

ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por ukoy »

Hace años, durante el gobierno del Partido Popular se creo una Comisión de Justicia e Interior para definir el modelo policial del siglo XXI, y tras tres largos años de estudio e innumerables reuniones, se llegó a unas conclusiones tan ambiguas que parecían de risa, teniendo en cuenta el tiempo y dinero que se habían gastado los diputados en él, lo que dejaba a la vista que era y siguen siendo un tema que no está en la agenda de ningún partido político a día de hoy, salvo en época de elecciones, que en ese caso tratan de llevar algún voto haciendo algún guiño al colectivo policial. Es un tema complejo, muy pocos auguraban que la situación económica traería consigo la bajada del sueldo de los funcionario, así que hablar del futuro de la Guardia Civil es aventurarse en la penumbra. Para mí, nuestro futuro estará en función de los intereses políticos y sobre todo de los económicos del momento. En política lo que hoy es blanco mañana es negro, y sin rubor alguno.

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="Eassy Rawlis" post="83964"]Para seguir animando este debate sugiero hoy una consideración tanto del número de policías en general, desde la GC hasta las municipales que hay en España y al reparto del gasto entre Administración Central y CCAA y su dinámica. Lo normal en la evolución de nuestra configuración territorial es que las Comunidades con más nivel de renta pretendan tener su propia policía integral. Las BESCAM tienen la pretensión de convertirse en una policía general. Esperanza Aguirre tuvo que frenar su plan de una policía integral para la Comunidad de Madrid por presiones del aparato de poder de su partido cuando éste tenía el gobierno de la nación. En Valencia, la cláusula Camps servirá también para reclamar una policía propia en el momento que consideren conveniente.

La esquizofrenia del modelo policial, e incluso del territorial, con aspectos federales e incluso, País Vasco y Navarra, cuasi confederales, tiene que llegar a un final lógico. Policías dependientes de las comunidades para el trabajo general policial. El Estado central se reservará unas policías especializadas, Hacienda, Judicial, Inteligencia Interior, Extranjería y, probablemente, una policía uniformada, muy reducida por motivos obvios, para apoyar a las policías autonómicas en determinados momentos y quizá, para Extremadura...

Quizá la GC subsista exclusivamente para eso y con algunas unidades adscritas a las FAS. Pero eso ya no será la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta también la cooficialidad de lenguas en cinco comunidades españolas. Con el tiempo esa cooficilidad obligará a los policías de la comunidad al conocimiento de ambos idiomas.

En cuanto a la evolución del gasto y del sistema de recaudación de impuestos en menor medida, las CCAA se han convertido en los entes territoriales que más gastan en términos relativos. Con el tiempo serán también las encargadas de la mayor parte de la recaudación. Esto tiene sus repercusiones en cuanto al ejercicio de sus competencias.[/quote]


No se a que viene lo de Extremadura, que yo sepa la afinidad a la tierra de los extremeños es tan profunda como la que tiene un navarro o un catalan, Extremadura como Andalucia por ejemplo tienen un profundo sentimiento de pertenencia a su tierra , tanto o mas que el resto de los españoles a su patria chica por asi decirlo, por lo tanto una policia autonoma puede ser tan factible en Euskadi como en Extremadura, otra cosa que sea necesaria, que a mi juicio aumentando los Guardias civiles en las CC.AA seria factible para no pensar en crear policias autonomas....Sobre lo que tenia pensado la señora Esperanza Aguirre. si recuerdo lo que dijo años atras sobre "esa futura policia", me llamo la atención sino me equivoco un comentario que hizo acerca de que esa policia "no seria para dirigir el trafico" de ahi entendi que pensaban ya en en tener una Policia integral en Madrid. Pero esta legislatura la quedan dos telediarios.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por sieteleguas »

Lince 5, tú análisis es correcto, pero yo soy de los que opino que a las Comunidades Autónomas les quedan 4 días y a muchos de los Ayuntamientos también. Es imposible seguir manteniendo este nivel de gasto

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="sieteleguas" post="84025"]Lince 5, tú análisis es correcto, pero yo soy de los que opino que a las Comunidades Autónomas les quedan 4 días y a muchos de los Ayuntamientos también. Es imposible seguir manteniendo este nivel de gasto[/quote]

¿¿¿Tendriamos que volver , intuyo que vas por ahí, a una centralización jacobina???.Ello me parece muy dificil por llegar territorialmente donde hemos llegado. Una vuelta a la centralizacion en cuanto al gasto seria lo logico viendo la portada del abc de la semana pasada, pero una cosa es querer y otra cosa es poder, nunca mejor dicho esta ultima palabra.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

Eassy Rawlis
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2010, 16:28

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por Eassy Rawlis »

Continuando con este asunto que creo que suscita bastante interés entre quienes visitan la web, creo que los que piensan que el modelo territorial es reversible se equivocan. En realidad son los nacionalistas, sobre todo los catalanes, pues los vascos apuestan en general por la independencia, quienes quisieran que el modelo autonómico sufriera una revisión a fondo. Su pretensión es un estado confederal, lo que no solo es inasumible, sino profundamente injusto. El sistema de estructuración político-territorial evolucionará, estoy seguro de ello, hacia un modelo federal claro, con asimetría competencial en función de la voluntad política de los partidos que detenten el poder en cada comunidad. En definitiva, una vuelta atrás como algunos creen no se producirá.
España es un país complejo y diverso, nación de naciones por que así lo reconoce la Constitución; pero huyamos de la discusión puramente de teoría política o jurídica. Lo cierto es que las realidad social es distinta en Madrid, con superpoblación, mayoritariamente zona urbana o industrial, muy importante actividad económica... que, por ejemplo, en Teruel, casi despoblada, sin apenas industria, esencialmente rural, con núcleos poblacionales aislados y dispersos, con personas de edad muy avanzada... Esto es solo un ejemplo, España es muy grande, variada y diversa y con realidades distintas y, a veces, distantes.
En mi opinión un mismo cuerpo policial no puede desarrollar adecuadamente sus cometidos en realidades tan distintas. Además considero que la uniformidad salarial es injusta también si no tiene en cuenta el lugar de destino. Pero, por otro lado, sería muy difícil, incluso jurídicamente, una desigualdad entre las remuneraciones de los miembros de un cuerpo nacional, justificadas solamente en la distinta ubicación de las unidades. Eso solo es posible si, como ocurre con los funcionarios de la Ad. de Justicia, la competencia y dependencia por tanto, fueran realmente de cada comunidad. Pero esa posibilidad, aceptable cuando se trata de un cuerpo civil, tendría ciertos problemas, incluso estéticos, si se pretendiera con un cuerpo de naturaleza militar.
Hoy quiero empezar a introducir factores puramente internos de la Guardia Civil en este tema sobre su posible futuro. Yo hice unos cuantos cursos en la Institución, pero en realidad no aprendí nada en ninguno de ellos, incluidos los de ascenso. También tengo que decir que yo siempre fui "asimilado a antigüedad", no participé en esa dinámica absurda de luchar por el 9.50. Me limitaba a copiar en los exámenes para llegar al 6. Claro, soy de los últimos de todas mis promociones. Era el que sacaba fotocopias en los grupos de trabajo... En mi corto periodo dando clases, hace unos años solamente, no cambió mi opinión sobre la enseñanza en la Guardia Civil: una tomadura de pelo...

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Futuro De La Guardia Civil

Mensaje por depeche »

al hilo del tema, en la comunidad canarias ya tienen el visto bueno del gobierno para hacer policia autonomica, aviso a navegantes, con el dinero de todos los españoles claro, incluido en que nos estan mangoneando de nuestras nominas.

primera tajada al apoyo de los presupuestos.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Cerrado