Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

De todo un poco

Moderador: Administrador

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por TYLER »

si que son líderes, si. :shock:

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por Administrador »

¿Podría el Gobierno hacer lo mismo con la Guardia Civil que con los controladores?


Pedro Javaloyes, 5 de diciembre de 2010.

Quién le iba a decir a Zapatero en 2004, nada más ganar sus primeras elecciones, cuando "ZP" aún era una simple marca electoral, el ZP de las “ansias infinitas de paz”, el diálogo y el talante, que terminaría interviniendo manu militari (bajo las faldas, eso sí, de un Rubalcaba presidente de facto encantado de la vida en erigirse como juez sumarísimo) en el conflicto con los controladores aéreos. En mi opinión, lo que sucedió ayer fue más que una respuesta contundente del Gobierno ante una situación imprevista: fue un plan milimétricamente diseñado, una ratonera a la que los controladores entraron, víctimas de un gran engaño, y de la que han salido tocados de muerte como colectivo.

No se entiende, si no, cómo fue posible que el Gobierno presentase a la cúpula de los controladores, en la mañana del sábado, los expedientes detallados con los embargos de sus propiedades si no se reincoporaban inmediatamente al puesto, cosa que hicieron, además, a punta de pistola. El Gobierno tenía el campo abonado para tomar una medida así, pero necesitaron un gran puñetazo en la mesa por parte de los controladores, en forma de huelga salvaje, para ponerse a la opinión pública de su parte. No bastaba la tremenda campaña de imagen que han sufrido a lo largo de los últimos meses colocándolos como unos vagos que se tocan los huevos a dos manos, mientras ganan cientos de millones de euros, pinchando con quina la fibra de esta España nuestra, siempre dispuesta a levantarse contra quien gane más dinero que la media. Ganar dinero sigue siendo pecado mortal en España. No trato de justificar la actitud de los controladores, que debieron obrar de otro modo, sino sólo de relatar la intrahistoria de los sucedido.

A lo que vamos. ¿Deben los guardias civiles díscolos poner sus barbas a remojar? En mi opinión, sí. Haciendo de la necesidad virtud, Rubalcaba ha ocultado la incompetencia del Gobierno para resolver el problema de los controladores en una medida excepcional (cuya legalidad está por ver), haciendo expresa manifestación de su debilidad como Gobierno que se viste de dialogante pero tiene cuerpo y alma de dictador. La cuestión es que la jugada lo refuerza enormemente, y no van a tardar en llegar mensajes a las cúpulas de las asociaciones de guardias civiles sobre la que les puede caer.

Con un repunte consolidado de la siniestralidad en las carreteras (previamente cocinado por los Navarro Boys, como ha podido comprobar cualquiera que se haya preocupado de hacerlo tras consultar el sistema ARENA, que viene sufriendo misteriosos apagones), el silencio de Pere Navarro sobre la posible influencia de la huelga de bolis caídos en el aumento de muertos (puesta inútilmente sobre la mesa el pasado verano, ahora ha recurrido a la extravangia de culpar de la siniestralidad a Movimiento140) habla a las claras de que está dejando ese cartucho para el jefe Rubalcaba en una próxima comparecencia ante los medios, que bien puede ser la presentación de los datos de siniestralidad de 2010, a celebrarse a primeros de enero, como cada año.

Lo cierto es que la huelga de bolis caídos cuenta con la simpatía de los conductores, como no podía ser de otra manera, por simbolizar la protesta un “basta ya” a tanta recaudación, y no me refiero sólo a las multas. ¿Cómo puede cambiarse esa percepción por parte de la opinión pública? Achando a la huelga que la racha descendente haya llegado a su fin; eso sí, esto sólo lo puede hacer Rubalcaba, puesto que Navarro es ya un elemento amortizado políticamente . Quebrada la unanimidad en el apoyo a los guardias, sólo queda aplicar el código penal militar hasta sus últimas consecuencias para que los guardias díscolos vuelvan al redil. Si, es más o menos lo que el Gobierno está haciendo ahora, sacando dinero de las nóminas de los guardias que menos multan, o presionándolos con turnos de trabajo y jornadas laborales imposibles. La diferencia es que ahora se hace de tapadillo, con ocultación y negación de dichas presiones; y también que para entonces Rubalcaba contará con más apoyo de la gente que ahora, que no cuenta con ninguno. Y entonces, ya sabemos lo que puede pasar. Lo vimos ayer: caretas fuera.

http://www.elantirradar.com/Entrada/tab ... fault.aspx
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por jma »

De momento y por decreto en su día de defensa los PN , PM y PA son autoridad..... Lo demás queda a la retorcida imaginación que podamos tener cada un@.......

Mandaría guasa y media que ahora los que dan los golpes de mano sean los de izquierdas con tanto que han perjurado contra las derechas y viceversa :twisted: :mrgreen: .


en fin salu2 cordiales y a no ser muy retorcido en ideas :lol:
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por jma »

Juer tocan a un efctivo por controlador :o

http://www.europapress.es/economia/noti ... 33022.html

En fin que eso que todo muy bien y que luego tomamos una taza chocolate con churros..

En fin salu2
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por kyohan »

Muy buena apreciación.

Con lo de la manifestación les salió mal la jugada. El arbitro pitó el penalti a tiempo.

Los controladores no sabían de las formas soviéticas de Rubalcaba. Primero pone a los medios de comunicación en contra, y después -parafraseando al de la radio- saca los métodos de la "checa" a relucir.

Nadie prepara semejante pollo sin un mínimo de razón. Y no estoy justificando el desastre que han ocasionado, pero ojito con lo que les han hecho: el tiempo de baja no se tiene en cuenta, el de formación tampoco, así como el de localización. Si ésto lo pasamos a nuestro ámbito, un mes cualquiera con tres días de curso y diez de baja, implica que las 161 horas las haríamos en 17 días en vez de en 30.

Entiendo que habían cumplido sus horas y no se les permitía hacer horas extras para no cobrar tanto, por tanto tenían razón, ya no podían trabajar mas -cobren lo que cobren-, pero de esta forma han solucionado lo del exceso de horas.

Cuando las barbas del vecino veas cortar...


Salu2.

unodetantos
Capitan
Capitan
Mensajes: 142
Registrado: 07 Dic 2005, 02:00

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por unodetantos »

Vamos con el refranito de las barbas:

Yo no tengo las barbas de ese vecino, ni sus condiciones laborales (de hecho no tengo condiciones laborales), ni su sueldo laboral, ni su derecho de huelga laboral, ni su sindicato laboral.

Mal lo tienen si quieren afeitarme las barbas a mí, ya que no tengo esas barbas laborales.

Si quieren afeitarme alguna parte de mi anatomía en el único sitio que me queda algo de pelo (laboral) es allí donde la espalda pierde su augusto nombre.

Un saludo, y feliz bufanda (laboral) a todos.

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por kyohan »

[quote user="unodetantos" post="86357"]Vamos con el refranito de las barbas:

Yo no tengo las barbas de ese vecino, ni sus condiciones laborales (de hecho no tengo condiciones laborales), ni su sueldo laboral, ni su derecho de huelga laboral, ni su sindicato laboral.

Mal lo tienen si quieren afeitarme las barbas a mí, ya que no tengo esas barbas laborales.

Si quieren afeitarme alguna parte de mi anatomía en el único sitio que me queda algo de pelo (laboral) es allí donde la espalda pierde su augusto nombre.

Un saludo, y feliz bufanda (laboral) a todos.[/quote]

No me refiero a nuestra jornada laboral. Sino a los métodos que usan para imponer su voluntad cuando pierden la razón. Con la Ley de Personal, establecimiento de cupos de permisos por cometidos o funciones, procedimientos de coordinación territorial y funcional para garantizar el descanso de los que ejercen mando, etc. no vamos a ver nada, y si forzamos la situación no van a dudar en prepararnos una encerrona similar (ya lo intentaron con la manifestación).

De acuerdo que estos señores son unos privilegiados, pero las razones del gobierno no son tan evidentes como nos quieren hacer ver. Llevan dos años con este tema, no han sabido resolverlo y como siempre a última hora deprisa y corriendo. ¿No os recuerda a las chapuzas de las OG de Permisos y Jornada Laboral nuestras?.

El modus operandi es el mismo: Se la "pela" todo, y cuando el problema se echa encima, deprisa y corriendo se soluciona improvisando a la brava y con el telón de fondo de los medios de comunicación.

Salu2.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por Administrador »

Los controladores se justifican porque el Real Decreto incumple sus derechos laborales


* El Decreto, aprobado el viernes, concede a AENA el poder para "acomodar, en función de las necesidades, los permisos y vacaciones" de los controladores.
* USCA califica de "histeria colectiva tremenda" el trabajar bajo el control militar.
* Fomento no ve justificable el abandono masivo de los controladores.
* Rubalcaba niega que los controladores tuvieran que trabajar "a punta de pistola".


La aprobación el viernes del Real Decreto, en el que se establecen una serie de medidas "inmediatas y urgentes" en relación con la entidad pública AENA, ha sido la chispa final que provocó el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo y, en consecuencia, el cierre del espacio aéreo español durante 20 horas y la declaración del Estado de Alarma en todo el país.

El decreto no llegó por sorpresa. Se esperaba desde agosto, cuando la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA firmaron un preacuerdo sobre las condiciones laborales establecidas por el Ministerio de Fomento a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro. Lo que sí sorprendió a los controladores fue su aprobación "justo el viernes antes del puente", cuenta desde USCA a 20minutos.es, uno de los puentes más concurridos por los ciudadanos españoles.

Sobre el contenido del Real Decreto, lo que ha desatado la indignación de los controladores y les hace calificar el texto como "una provocación" es el poder que, a partir de ahora, tiene AENA "para acomodar a las necesidades del servicio los períodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias" de los controladores aéreos.No vamos a llegar nunca a un acuerdo, entre lo que pedimos y lo que nos ofrecen

"Se pidieron permisos de paternidad, de enfermedad, etc., y esas horas que les corresponden a los controladores las tienen que trabajar igualmente antes de fin de año", dicen desde USCA. Además, desde este sindicato señalan que el Real Decreto ha sido el detonante tras los desacuerdos que existen entre los controladores y AENA: "no vamos a llegar nunca a un acuerdo, entre lo que pedimos y lo que nos ofrecen, de ahí que optaran por sacar este Real Decreto".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este domingo que "no se pueden computar como horas de trabajo las horas de una baja médica", y añade que, de hacerse, "estamos limitando la capacidad operativa de AENA". Sobre una posible negociación con los controladores, Blanco indica que "no habrá negociación con USCA hasta que no se levante el estado de alarma".

Según el decreto, los controladores al servicio de AENA eran los que decidían hasta ahora (conforme al I convenio colectivo profesional suscrito en 1999) los "extremos esenciales para su funcionamiento", poniendo "en peligro la continuidad en la prestación del servicio". El texto prosigue diciendo que esta situación hace que AENA tenga "serias dificultades para cumplir los reglamentos comunitarios del 'Cielo Único Europeo'".

La controladora aérea Cristina Antón se defiende sobre este Real Decreto: "Yo no puedo trabajar por encima de lo que estipula la ley porque me meten en la cárcel. Solución: otro decretazo", según publica el blog Controladores Aéreos y Otras Hierbas. "Yo defiendo el último derecho que me queda", dice Antón, "que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios) y mi dignidad profesional y personal". Y añade: "Y si lo consigo, bien, y si no, me largo del curro".

La reacción de los controladores a este Real Decreto fue el consensuado abandono masivo de sus puestos de trabajo, hasta el punto de que, a media tarde del viernes, Aena se viera abocada a cerrar todos los aeropuertos españoles.

Horas laborables de los controladores

El documento, aprobado por el Consejo de Ministros, clarifica el cómputo de las 1.750 horas laborales que como máximo pueden trabajar al año los controladores. Así, el texto indica que los controladores españoles "tan sólo están obligados a realizar 1.200 horas ordinarias de trabajo", que el Gobierno califica de "insuficientes para la dimensión de nuestro sistema de navegación aérea".

De manera extraordinaria, los controladores realizan una media de 600 horas, "necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio". Estas horas, dice el documento, "se abonan irregularmente a precio mucho más alto del previsto en el Estatuto de los Trabajadores para las horas extraordinarias". Esta es la causa principal, según el texto, del "encarecimiento desmedido del coste del servicio".

El ministro de Fomento no ve justificable el abandono masivo de los controladores: "El decreto establece lo que se entiende como horas de trabajo. No hay ningún tipo de razón legal en la que puedan ampararse para poder justificar una decisión como la que han tomado", añade.

Sus compañeros europeos les defienden

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Controladores Aéreos (ATCEUC) ha condenado la conducta del Gobierno español en la huelga de los controladores aéreos y la ha calificado de "impropia de un país europeo democrático", así como asegura que se ha puesto en riesgo la seguridad aérea.

La ATCEUC, con sede en Bruselas, ha remitido un comunicado en el que manifiesta que la situación actual "es muy triste" y asegura que era "totalmente predecible y evitable y ha habido tiempo más que suficiente para solucionar la situación".

Además, la coordinadora de controladores europeos destaca que estos trabajadores no pueden desarrollar sus tareas de forma segura mientras "están como prisioneros custodiados por soldados armados y policías".

El control del cielo español en manos militares

Desde USCA han calificado de "histeria colectiva tremenda" el trabajar bajo el control militar tras el decreto aprobado este sábado por el que el Ministerio de Defensa asumía el control del espacio aéreo español. "El presidente del sindicato llamaba a la calma, pero no había forma de controlarlo", dicen.

Blanca Uriarte, una controladora aérea del aeropuerto de Palma, relataba este sábado la tensión y el estado emocional que los controladores vivieron desde las torres de control: "Ha entrado la Guardia Civil, el Ejército del Aire con pistolas y nos han obligado, en este estado, a sentarnos y a separar aviones".

"Y ante esto quieren que trabajemos", añade Uriarte. "No nos ha dado opción, eso es lo que ha hecho el señor Blanco (ministro de Fomento), nos ha obligado a tirarnos a un precipicio", ha concluido.

El Gobierno apela al "sentido común"

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado este domingo que se haya obligado a trabajar a los controladores aéreos a punta de pistola, tal y como aseguraban el sábado algunos miembros del colectivo y portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

"¿Alguien se imagina que entre un guardia civil o un militar con una pistola?. Es sencillamente inimaginable", ha señalado Rubalcaba, asegurando que la persona "compungida" que contó esa historia en televisión "miente".

Rubalcaba ha indicado que no hay más que recurrir al "sentido común" para saber que esto es "inimaginable", al tiempo que ha recordado que el Gobierno simplemente decidió que el control aéreo pasara a manos de Defensa, lo que provocó que los militares acudieran a las torres de control para ver quien estaba trabajando y quien no y levantar los correspondientes atestados. "Punto y final", sentencia.

Fuente: 20 minutos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

arcadio2
Teniente
Teniente
Mensajes: 82
Registrado: 10 Sep 2009, 20:48

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por arcadio2 »

Sabiendo o debiendo saber el señor Ministro que aprobar por decreto esas reformas iba a ser contestado por los controladores, va y en un arrebato de soberbia o de tontuna y lo aprueba un viernes, vispera de un puente, no se puede ser más...........
saludos.-No dan una en el Blanco, aun que esta ya es monda

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: Mº FOMENTO: CONTROLADORES AEREOS MILITARIZADOS

Mensaje por LINCE_5 »

Yo he leido bastante sobre el conflicto antes durante y despues y tengo ya mi opinion formada. Recomiendo leer la pagina de los controladores aereos españoles para saber todo de todos. Cambiando de tema y espero que no me lo suprima el administrador, Alemania aviso en octubre con salirse del Euro por la situacion de alarma creada, en los paises perifericos claro, aviso a navegantes.

Responder