Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por ukoy »

La Generalitat quiere aspirar a tener el máximo de competencias policiales

Cataluña quiere sustituir a los agentes de Policía y Guardia Civil por Mossos


El consejero del Interior, Felip Puig, presentó ayer en el Parlament sus directrices para esta legislatura, entre las que destacó que pedirá al Gobierno más competencias para convertir a los Mossos d’Esquadra en una «Policía integral».
18 Febrero 11 - Barcelona - Joan Planes
Puig negociará que la Policía Autonómica se ocupe de la seguridad en los puertos y aeropuertos, que ahora están compartidas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Policía Nacional tiene ahora en Cataluña las competencias exclusivas en el control documental de la inmigración en puertos y aeropuertos y en las custodias, internamientos y expulsiones referentes a la Ley de Extranjería. Por su parte, la Guardia Civil tiene poder exclusivo en lo referente al control de equipajes en los puestos fronterizos. Éstas son las competencias que la Generalitat nacionalista quiere otorgar a su Policía Autonómica.

Puig amenazó con que «no renunciaremos a ninguna competencia policial necesaria para cumplir con eficacia las responsabilidades sobre seguridad de Cataluña». Interior quiere que los Mossos asuman el máximo de competencias, y además de los puertos y aeropuertos la intención de la Generalitat es tener plenos poderes también en lo referente a Salvamento Marítimo y Seprona (protección de la naturaleza), competencia ahora de la Guardia Civil.

El conseller mostró su intención de dialogar con el Gobierno sobre estos asuntos, aunque no especificó el calendario de reuniones. Puig también anunció que quiere impulsar «una mayor coordinación» entre las diferentes fuerzas policiales mediante una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se reúne desde principios de 2009.

Además, Puig quiere promulgar la revisión o replanteamiento de tres leyes de su ámbito «para adecuarlas a la sociedad actual y al Estatuto catalán». Serán las leyes de la Policía, de los Bomberos y de Protección Civil. «Todas están muy desfasadas», dijo, antes de añadir que «después de las elecciones municipales quizá impulsemos otra ley, de policías locales».

«Policía integral»
El titular del Interior añadió que quiere dar más relevancia a los Mossos d’Esquadra a nivel internacional, con más cooperación con la Interpol y la Europol. «Tiene que ser la nuestra una Policía integral», reiteró.
Por su parte, el PP catalán recriminó a Puig que «plantee la seguridad como un conflicto competencial». «Desde el Parlamento tenemos que exigir al Gobierno que dote a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de los efectivos suficientes para garantizar que ejercerán sus competencias, que se extienden a ámbitos muy sensibles de la seguridad de los ciudadanos».

http://www.larazon.es/noticia/8361-cata ... por-mossos

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por baltico17 »

Pues si a los mossos les das la competencia en cuestiones como terrorismo, la llevamos clara, porque no se enteran de una. Cataluña sería un santuario de terroristas.
Ahora bien, hay otras competencias como la de la naturaleza que es lógico ya que la cataluña tiene competencia exclusiva en la naturaleza.
Última edición por baltico17 el 18 Feb 2011, 16:36, editado 1 vez en total.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por baltico17 »

Los mossos nada más que salen en telecinco y siempre con operaciones chorras.

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por verdeber »

Pues 600 plazas para los mossos y sobre 200 para nosotros, con casi el mismito territorio.

Como esto dure mucho me veo en el paro o de barrendero.

bug66
Teniente
Teniente
Mensajes: 40
Registrado: 14 Jun 2005, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por bug66 »

¿Competencia exclusiva? Baltico no es tan sencillo, en mi opinión sigue en vigor la Ley 2/86 de FFCC y en base a ello y al art. 38, creo que eran compartidas e indiferenciadas por ello creo que hasta la fecha no son exclusivas.

Si cambian la 2/86, entonces serán exclusivas no solo la naturaleza sino todo lo que pidan en el caso de que sus votos sena necesarios al partido que gobierne, digse puerto, aeropuerto, Interpol o lo que pidan.

Saludos

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por baltico17 »

[quote user="bug66" post="89999"]¿Competencia exclusiva? Baltico no es tan sencillo, en mi opinión sigue en vigor la Ley 2/86 de FFCC y en base a ello y al art. 38, creo que eran compartidas e indiferenciadas por ello creo que hasta la fecha no son exclusivas.

Si cambian la 2/86, entonces serán exclusivas no solo la naturaleza sino todo lo que pidan en el caso de que sus votos sena necesarios al partido que gobierne, digse puerto, aeropuerto, Interpol o lo que pidan.

Saludos[/quote]

Para dilucidar quien es competente hay que acudir al principio de competencia, lo que nos lleva al bloque de constitucionalidad, es decir, Constitución, estatutos de autonomía y leyes de transferencia de competencias.

La Constitución, en su artículo 149.1.23ª, reserva al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección, así como la legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

Por su parte, la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, establece en su artículo 144.1 que corresponde a la Generalitat la competencia compartida en materia de medio ambiente y la competencia para el establecimiento de normas adicionales de protección.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece en su artículo 144.2 que corresponde a la Generalitat, en materia de espacios naturales, la competencia exclusiva que, respetando lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución, incluye, en todo caso, la regulación y la declaración de las figuras de protección, delimitación, planificación y gestión de espacios naturales y de hábitats protegidos situados en Cataluña. Finalmente, el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce a la Generalitat, en su artículo 116.2.b), la competencia sobre la regulación y el régimen de intervención administrativa y de usos en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales y vías pecuarias.

Mediante los Reales Decretos 1950/1980, de 31 de julio y 1555/1994, de 8 de julio, se traspasaron a la Generalidad de Cataluña los servicios y los medios correspondientes en materia de Conservación de la Naturaleza y nuevamente en el 2010 se ha procedido a aumentar los medios patrimoniales traspasados en materia de Conservación de la Naturaleza por parte del Estado a la Generalitat.

En el siguiente enlace se puede acceder al actual estatuto de autonomía de Cataluña, sin perjuicio de lo que haya resuelto el TC

http://www.gencat.cat/generalitat/cas/e ... itol_4.htm

Ahí se pueden ver las competencias sobre las que Cataluña tiene poder absoluto (exclusivas) o compartido. Por medio de los arts. 116 y SS, Cataluña se atribuye la competencia exclusiva en temas como: Ganadería, agricultura, recursos hidráulicos, caza, pesca fluvial, pesca marítima y recreativa en aguas interiores, medio ambiente, etc.

La distribución competencial de la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de seguridad se encuentra totalmente desplazada por el principio de competencia y por la asunción de competencias policiales por parte de Cataluña y por el bloque de constitucionalidad y lo extraño es que el SEPRONA se mantenga, que me da la impresión que no es más que por cuestiones políticas de relaciones entre gobiernos y por no tener que discutir.

Con ese marco competencial del que dispone Cataluña, realmente el Seprona tiene muy poco margen de maniobra. Tal vez no implica desaparecer completamente pero no creo que tenga sentido un despliegue del Seprona por Compañías, igual que en el resto del Estado, máxime teniendo en cuenta que la Generalitat tiene sus propios cuerpos de medio ambiente para ejecutar esa competencia que les corresponde.


Ahora bien, en cuestiones delincuenciales más importantes como: terrorismo y delincuencia organizada, si sacas a la GC y al CNP de Cataluña, ese territorio se hunde en la más absoluta miseria delictiva ya que los mossos hasta ahora, lo único que no han demostrado es demasiada eficacia, precisamente en ese aspecto. Y no es que estén aún verdes, es que nunca va a estar maduros como les pasa a la Ertzaintza, ya que su ámbito territorial es muy restringido y está incluído dentro de un ámbito territorial mayor como es el Estado y todos los problemas estatales o supraestatales requieren respuesta estatal y coordinación estatal, por lo que me parece que los mossos están condenados a no ser eficaces nunca debdo a que nacen mutilados.

Buscad en el google grandes operaciones de los mossos y no lo encontraréis, porque realmente no las han tenido, por mucho que telecinco se empeñe en difundir sus noticias.

Y lo mismo es de aplicación a la Ertzaintza y a las policías locales. A mayor despliegue de todas estas policías periféricas, más grado de descoordinación y mayor ineficacia e ineficiencia sobre la delincuencia a nivel estatal.

No es un problema solo nuestro. En cualquier país descentralizado, con varias policías localistas con competencia íntegral ocurre parecido.

la solución no es la descentralización policial sino precisamente todo lo contrario, lo único que ocurre es que vivimos en un estado cuasifederal plasmado en una Constitución y hay que aceptar las reglas del juego de todo lo que esa constitución manda porque así lo quisimos en su día y a día de hoy, reformar una Constitución tan rígida como la española, es prácticamente imposible, por lo que no queda otra que ajo y agua.

amomia
Teniente
Teniente
Mensajes: 39
Registrado: 22 Ago 2007, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por amomia »

No veo ningún problema a corto plazo. Los Mossos no pueden asumir ni las competencias que tienen ahora.

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por cabesan »

Podemos hacer tantas valoraciones personales y/o argumentaciones jurídico-políticas como queramos. Bien. Pero mi opinión es bastante más simple. Todo se rige por las reglas de la aritmética parlamentaria y los deseos de "mantener" como sea el sil....., quiero decir agotar la legislatura o aprobar presupuestos....

Los que tenemos la suficiente memoria para recordar, entre otros, al Sr. Aznar diciendo en TV3 que él hablaba catalán en la intimidad.....(Felipe y ZP se han columpiado tanto como él), la tenemos también para saber como, ´prácticamente a renglón seguido, se dictó la L.O. 6/1997: Traspaso de la "ejecución" de la competencia en materia de tráfico y seguridad vial a la Generailtat. En cristiano: la desaparición de la ATGC de Cataluña. ¿Vía utilizada?. El artículo 150.2 de la C.E. Con éste, prácticamente todo es delegable.

Báltico ha hecho una buena reflexión sobre el modelo competencial. Anímate y cuenta algo sobre las competencias ejecutivas, concurrentes... etc.

En resumen: Si la aritmética parlamentaria falla, Yo, me veo otra vez en SAPAD, con un pref. A que no te sirve una m..... porque, sencillamente, en el lugar en que llevas viviendo toda la vida (personal y profesionalmente), ya no te queda hueco.

Y, como broche final, recuerdo algunas palabras de algún estrellado de 4 puntas que decía "no se irá ni uno más ni uno menos de los necesarios..." Juas, juas. No quedó ni uno!!!!!!
Saludos

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por Jayma »

Ni lo dudeis..........lo que se propongan, lo conseguirán.

Tarde o temprano, pero lo harán. De una manera más o menos explícita, pero lo harán.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Cataluña Quiere Echar A La Policía Y Guardia Civil

Mensaje por depeche »

eso no es nada, pais vasco, navarra, galicia, madrid, valencia y comunidad canarias, van ha hacer lo mismo.

al parecer si seguimos asi, todas las autonomias nos echara, es decir el pueblo, el pueblo, a alguno se le caia la baba hablando del PUEBLO, la patria, morir y sufrir, para que luego la patria, pase de nosotros, y hagan otras policias, mejor pagadas y dotadas.

toma pueblo.

es lo que hay.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder