CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

De todo un poco

Moderador: Administrador

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por peligro »

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276415133/

UO se opone a que la crisis provoque el cierre de cuarteles




Recuerda que la seguridad es un "pilar básico" de la democracia. Censura la reducción de efectivos por la crisis.



La Unión de Oficiales de la Guardia Civil mostró este lunes su oposición a que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la crisis económica provoque la "reestructuración" de diversas unidades del Instituto Armado y traiga consigo el "cierre de cuarteles".

"La seguridad pública, entendida como el pilar fundamental de un estado democrático y de derecho, debe estar al margen de cualquier consideración económica, primando ante todo la protección que el estado debería ofrecer a sus ciudadanos", aseguran.

La asociación profesional recuerda que la plantilla de la Guardia Civil experimentó en el año 2010 una reducción de casi 600 efectivos, "pese a que en verano de ese año se incorporaron 2.283 nuevos guardias civiles que procedían de la oferta de empleo de 2009, ya que por entonces no había recortes".

"En 2011 sólo se incorporarán 384 efectivos, ingreso afectado por los recortes en la oferta de 2010. Si además, la oferta de empleo público de este año, que nos mostrará el número los guardias civiles que se incorporen en verano del 2012 sufre del mismo raquitismo, el servicio de la Guardia Civil sufrirá una importante reducción que sólo podrá ser soportada mediante una reestructuración de unidades y cierre de cuarteles", añadieron.

UO recordó que es que la reducción de la plantilla de los cuerpos policiales tiene consecuencias que no se pueden solucionar a corto plazo, "ya que los funcionarios policiales necesitan de una formación especializada que, únicamente, se imparte en los Centros de Formación propios de cada Cuerpo siendo, por consiguiente, imposible contratar interinos, como ocurre en la enseñanza y en el resto de la administración pública".

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por ventobarlo »

Mientras se realicen cuarteles principales, sin problemas que es como en principio de la evolución debe tener la finalidad de la GC. Los pequeños acuartelamientos son cuestión de la historia y creo que es un pensamiento generalizado el de grandes acuartelamientos, con servicios las 24 y no como está ocurriendo en la actualidad, impensable en otros momentos de pequeños acuartelamentos y 24 horas. Hay que ver la evolución como algo positivo y de evolución en nuestra institución, por muy pesar que cueste para algunos.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por fouche »

Parece un contrasentido que se reclame una reorganización territorial de la GC que elimine las pequeñas e inoperativas microunidades en favor de macropuestos con suficientes medios humanos como para cubrir las demarcaciones con turnos decentes y, por otro lado, cuando se realiza (sea por el motivo que sea, y ahora es por el recorte presupuestario) entonces se critica en aras de una seguridad que a la hora de la verdad es pura entelequia.
¿Reorganización y reagrupamiento o más de lo mismo durante los siguientes 60 años?, ¿qué falla en la ecuación actual?

SPRINGSTEEN
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 11
Registrado: 23 Dic 2010, 18:51

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por SPRINGSTEEN »

El cierre de cuarteles es una necesidad, lo lamentable es que se haga como consecuencia de la crisis económica (crisis muy socorrida y a conveniencia según los casos).

El actual despliegue está caducadísimo y trasnochado, no sirve a los servidores ni a los que deben recibir los servicios.

Los Cuarteles con pocos efectivos no dan servicio al ciudadano, lo simulan, ¿cuanto vamos/van a tardar en entender eso?.

Esto si es incustionable e igualmente se lo pasan por el forro: "La seguridad pública, entendida como el pilar fundamental de un estado democrático y de derecho, debe estar al margen de cualquier consideración económica, primando ante todo la protección que el estado debería ofrecer a sus ciudadanos".

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por depeche »

lo simulan
tienes razon, lo de simular en esta empresa es un arte muy habitual en muchisimas dependencias, sobre todo burocraticas.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por Administrador »

Imagen

Inquietud entre asociaciones de la Guardia Civil por el recorte de plazas en el Cuerpo

La Unión de Oficiales advierte que la reducción de nuevos efectivos se traducirá en una reestructuración con «cierre de cuarteles».

La AUGC apuesta en estas circunstancias por concentrar a los agentes en los cuarteles principales

latribunadetoledo.es

J.A.J./Toledo

Las asociaciones de la Guardia Civil, que advierten que las cada vez más «raquíticas» ofertas de empleo en el Cuerpo ponen en cuestión el modelo de pequeños puestos locales que aún pervive desde que la Institución fuera puesta en marcha por el duque de Ahumada a mediados del siglo XIX.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO) advertía ayer en una nota que si se mantiene la reducción de nuevas plazas constatada en la convocatoria de 2010 en la prevista para este año, «sólo podrá ser soportada mediante una reestructuración de unidades y cierre de cuarteles».

La asociación de mandos recuerda que ya el año pasado se produjo una reducción de 600 agentes en la plantilla del Cuerpo en toda España, a pesar de que entraron en servicio los 2.283 nuevos guardias formados en la convocatoria de 2009, la última no afectada por recortes presupuestarios. Advierten que la caída de efectivos será más grave este año, ya que sólo se incorporarán 384 efectivos formados en la recortada convocatoria del año pasado. La UO advierte de las consecuencias de que la convocatoria de plazas para el año próximo «sufra del mismo raquitismo».

Por su parte, el colectivo mayoritario del Instituto Armado, la AUGC, advierte que esta situación de reducción de efectivos supone un aval más a su proyecto de concentrar agentes en grandes cuarteles para una mayor operatividad. Este colectivo ha presentado esta propuesta ante el Consejo de la Guardia Civil, el órgano de representación de las asociaciones del Cuerpo ante su Dirección General.

La AUGC señala, frente a la creencia de que el pequeño puesto acerca al agente al ciudadano, que supone un derroche de efectivos al tener a personal ocupado en tareas administrativas y de protección del edificio que quedaría libre para patrullas con una concentración en grandes cuarteles de área o compañía. Mirando un mapa del despliegue de la Guardia Civil en Toledo, un responsable nacional de la AUGC señalaba el contrasentido que supone la existencia de un cuartel de importancia en Bargas y un pequeño puesto local en un municipio vecino, Olías.

Al derroche en medios humanos, la AUGC suma el coste económico que supondría el cuidado de las sedes de los puestos, recordando el mal estado en que se hallan por su antigüedad. Además, la AUGC apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para que la Guardia Civil pueda dar un servicio eficaz a los ciudadanos.

latribunadetoledo.es
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

FERNAN37
Comandante
Comandante
Mensajes: 611
Registrado: 10 Ene 2006, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por FERNAN37 »

Nosotros siempre hemos sido partidarios de que hay que reestructurar el despliegue del Cuerpo y adecuarlo a la actual realidad social, creemos que eso lleva ineludibleemente al cierre de Cuarteles inoperantes, que carecen de valor estratégico y con una nula contribución al servicio del ciudadano, solo sirven para distraer personal, material y efectivo a las Comandancias donde están ubicados.
Además de que su ubicación en lugares remotos, sin posibilidad alguna ni de formación ni de ocio, no solo para el Guardia sinó tambien para sus familias, llevan anejo un plus de sufrimiento por las condiciones de habitabilidad de los edificios.
No estaremos nunca al lado de esos que defienden con un entusiamo digno de mejor causa la "Permanéncia de esos Cuarteles que ocupan esos gloriosos edificios que ya fueron conventos en la gloriosa guerra de la Independéncia.¡
Ni con aquellos otros que tras unos comodos destinos en la Capital -como debe ser- se conduelen de que pueden quedar "desabastecidos" de Guardias pueblos como Tiñosillos del Valle o Villanueva del Coco.¡
Hay que amoldarse a las circunstancias y hoy en día no hay caballos, no hay diligencias y no hay que mantener el despliegue pensado para cuando las había.¡

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por viejonaufrago »

[quote user="fouche" post="90088"]Parece un contrasentido que se reclame una reorganización territorial de la GC que elimine las pequeñas e inoperativas microunidades en favor de macropuestos con suficientes medios humanos como para cubrir las demarcaciones con turnos decentes y, por otro lado, cuando se realiza (sea por el motivo que sea, y ahora es por el recorte presupuestario) entonces se critica en aras de una seguridad que a la hora de la verdad es pura entelequia.
¿Reorganización y reagrupamiento o más de lo mismo durante los siguientes 60 años?, ¿qué falla en la ecuación actual?[/quote]

Creo que está claro, lo que se está defendiendo es la oferta de empleo público para la Guardia Civil. Como ha dicho un forero, una cosa es que se reorganicen las unidades por cuestiones operativas y de mejora de gestión de personal y otra, muy distinta, es que se cierren cuarteles por falta de personal. Yo estoy a favor de la primera, reorganización, pero me parece lamentable que la Guardia Civil "pierda terreno" cuando los Mossos ofertan 600 vacantes, doscientas y pico más que la Guardia Civil para toda España.
Los guardias civiles debemos defender nuestra plantilla, como mínimo que se mantenga.

Saludos

FERNAN37
Comandante
Comandante
Mensajes: 611
Registrado: 10 Ene 2006, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por FERNAN37 »

La oferta pública de los Mossos no es algo en lo que nos tenemos que fijar como "ejemplo a contrastar" la Generalitat de Catalunya anunciará tantas plazas como el Gobierno de España esté dispuesto a pagar, refuerza cada vez mas su "autonomía" respecto al Estado Español y coloca a gente suya.¡
Debemos tener en cuenta que si el Gobierno de España no lo pagase, ellos no cobrarían mas que nosotros y que si estas plazas no estuviesen pagadas por el Gobierno no se anunciarían.¡
Lo que si que hay que pensar es porque paga tantas plazas en Catalunya y se muestra tan cicatero en el resto de España, y por si nos dá por pensar que es por "la crisis", efectivamente hay crisis, pero ¿hay menos crisis en Catalunya?.
Pues entonces.¡

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: CRISIS Y CIERRE DE CUARTELES

Mensaje por fouche »

[quote user="FERNAN37" post="90149"]La oferta pública de los Mossos no es algo en lo que nos tenemos que fijar como "ejemplo a contrastar" la Generalitat de Catalunya anunciará tantas plazas como el Gobierno de España esté dispuesto a pagar, refuerza cada vez mas su "autonomía" respecto al Estado Español y coloca a gente suya.¡
Debemos tener en cuenta que si el Gobierno de España no lo pagase, ellos no cobrarían mas que nosotros y que si estas plazas no estuviesen pagadas por el Gobierno no se anunciarían.¡
Lo que si que hay que pensar es porque paga tantas plazas en Catalunya y se muestra tan cicatero en el resto de España, y por si nos dá por pensar que es por "la crisis", efectivamente hay crisis, pero ¿hay menos crisis en Catalunya?.
Pues entonces.¡[/quote]

Menos mal que alguien pone en el dedo en la llega y centra la cuestión relativa al sistema policial vigente en Cataluña.
Si este año se convocan 600 plazas de mossos es porque hace tiempo que el estado central ya se comprometió a sufragarlas con cargo a sus presupuestos (creo que para el 2012 habrá 500 y en el futuro ya se establece la debida tasa de reposición, eso sí no se le otorgan más competencias en detrimento de los CFSE: SEPRONA, puertos y aeropuertos, ...).
Si los policías de la generalitat los pagara ella misma las cosas no estarían como están hoy ya que, como todos sabemos, hacer números con los dineros ajenos es más fácil que con los propios.
Y, por último, si los sucesivos gobiernos centrales no hubieran necesitado de los votos de los nacionalistas catalanes los "peajes" cobrados por éstos no hubieran existido, o por lo menos no serían tan gravosos.

Responder