EL SEMAR TAMBIEN SE APRIETA EL CINTURON
Publicado: 24 Mar 2011, 13:43
La Guardia Civil patrulla en patera las costas de Alicante
Los agentes se ven obligados a utilizar una embarcación precaria desde hace más de un mes ante la falta de medios del Servicio Marítimo
M. A. RUIZ COLL / ALICANTE
La falta de medios ha llevado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a utilizar una antigua patera, que carece de permisos oficiales, para patrullar la costa de Alicante. Los agentes hallaron la embarcación hace algo más de un mes mar adentro, navegando a la deriva.
Según todos los indicios, había sido abandonada por una mafia tras utilizarla para trasladar a inmigrantes hasta la provincia desde el norte de África. Se trata de una lancha neumática tipo zodiac, de color rojo y unos cuatro metros de eslora.
Desde entonces, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante la utiliza habitualmente como embarcación de auxilio de una de sus patrulleras, y para trasladarse desde ésta hasta los pesqueros y yates que los agentes deben inspeccionar.
No obstante, la patera carece de cualquier documentación oficial que la habilite para navegar legalmente en España. Su uso vulnera toda la normativa de la Marina Mercante, lo que supone que en circunstancias normales ni los civiles ni las fuerzas de seguridad puedan utilizarla para hacerse a la mar.
Por tanto, los agentes podrían verse en una situación comprometida si sufren algún tipo de accidente cuando la utilizan y la Guardia Civil tendría que asumir las consecuencias de utilizar una embarcación que carece de permisos oficiales.
En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el senador del PP Agustín Almodóbar, el Ministerio de Interior aseguró el pasado 31 de enero que «las embarcaciones procedentes de incautación que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tanto en la provincia de Alicante como en el resto de las provincias españolas que tienen este servicio, para poder operar precisan de autorización del Juzgado competente, matrícula oficial y seguro». El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se refería a las embarcaciones intervenidas a redes de narcotraficantes y de tráfico de inmigrantes, que son utilizadas por la Guardia Civil previa autorización de los Juzgados.
En este caso, los agentes simplemente la encontraron en alta mar —aunque por sus características todo apunta a que se trata de una patera— y la utilizan para suplir la carencia de medios del Servicio Marítimo. Pero la lancha no tiene ni matrícula oficial ni seguro, y por tanto su utilización resulta ilegal.
Embarcaciones obsoletas
Esta situación es resultado de la falta de medios que sufre en Alicante el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuyo principal cometido es combatir la llegada de droga en inmigrantes por vía marítima, además de auxiliar a las embarcaciones que se encuentran en apuros. En la actualidad, este Servicio cuenta con una patrullera de altura, una patrullera de alta velocidad y una embarcación semirrígida en la provincia de Alicante.
Como informó ABC en febrero de 2010, una de las patrulleras tiene 12 metros de eslora y más de doce años de antigüedad. Tuvo que ser reacondicionada después permanecer dos años en el dique seco, con todos los permisos caducados, tras prestar servicio en Cartagena. Carece de cámara térmica de visión nocturna, necesaria para identificar y grabar objetivos sospechosos a larga distancia.
Además, el elevado nivel de ruidos en la cabina, las emanaciones de gases procedentes del depósito de combustible y la falta de ventilación hacen más que dudoso que pudiera superar cualquier control de seguridad laboral. En cuanto a la otra patrullera, tiene 17 metros de eslora y también carece de cámara térmica.
http://www.abc.es/20110215/ciencia/abcp ... 10215.html
Los agentes se ven obligados a utilizar una embarcación precaria desde hace más de un mes ante la falta de medios del Servicio Marítimo
M. A. RUIZ COLL / ALICANTE
La falta de medios ha llevado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a utilizar una antigua patera, que carece de permisos oficiales, para patrullar la costa de Alicante. Los agentes hallaron la embarcación hace algo más de un mes mar adentro, navegando a la deriva.
Según todos los indicios, había sido abandonada por una mafia tras utilizarla para trasladar a inmigrantes hasta la provincia desde el norte de África. Se trata de una lancha neumática tipo zodiac, de color rojo y unos cuatro metros de eslora.
Desde entonces, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante la utiliza habitualmente como embarcación de auxilio de una de sus patrulleras, y para trasladarse desde ésta hasta los pesqueros y yates que los agentes deben inspeccionar.
No obstante, la patera carece de cualquier documentación oficial que la habilite para navegar legalmente en España. Su uso vulnera toda la normativa de la Marina Mercante, lo que supone que en circunstancias normales ni los civiles ni las fuerzas de seguridad puedan utilizarla para hacerse a la mar.
Por tanto, los agentes podrían verse en una situación comprometida si sufren algún tipo de accidente cuando la utilizan y la Guardia Civil tendría que asumir las consecuencias de utilizar una embarcación que carece de permisos oficiales.
En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el senador del PP Agustín Almodóbar, el Ministerio de Interior aseguró el pasado 31 de enero que «las embarcaciones procedentes de incautación que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tanto en la provincia de Alicante como en el resto de las provincias españolas que tienen este servicio, para poder operar precisan de autorización del Juzgado competente, matrícula oficial y seguro». El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se refería a las embarcaciones intervenidas a redes de narcotraficantes y de tráfico de inmigrantes, que son utilizadas por la Guardia Civil previa autorización de los Juzgados.
En este caso, los agentes simplemente la encontraron en alta mar —aunque por sus características todo apunta a que se trata de una patera— y la utilizan para suplir la carencia de medios del Servicio Marítimo. Pero la lancha no tiene ni matrícula oficial ni seguro, y por tanto su utilización resulta ilegal.
Embarcaciones obsoletas
Esta situación es resultado de la falta de medios que sufre en Alicante el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuyo principal cometido es combatir la llegada de droga en inmigrantes por vía marítima, además de auxiliar a las embarcaciones que se encuentran en apuros. En la actualidad, este Servicio cuenta con una patrullera de altura, una patrullera de alta velocidad y una embarcación semirrígida en la provincia de Alicante.
Como informó ABC en febrero de 2010, una de las patrulleras tiene 12 metros de eslora y más de doce años de antigüedad. Tuvo que ser reacondicionada después permanecer dos años en el dique seco, con todos los permisos caducados, tras prestar servicio en Cartagena. Carece de cámara térmica de visión nocturna, necesaria para identificar y grabar objetivos sospechosos a larga distancia.
Además, el elevado nivel de ruidos en la cabina, las emanaciones de gases procedentes del depósito de combustible y la falta de ventilación hacen más que dudoso que pudiera superar cualquier control de seguridad laboral. En cuanto a la otra patrullera, tiene 17 metros de eslora y también carece de cámara térmica.
http://www.abc.es/20110215/ciencia/abcp ... 10215.html