Colegiacion Abogado

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
nemo
Comandante
Comandante
Mensajes: 607
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Colegiacion Abogado

Mensaje por nemo »

Pues bien hace cuatro años que termine la licenciatura de derecho y hace unos dias estuve hablando con un abogado recordandome la transitoriedad de la nueva ley de la abogacia, que establecia que transcurrido un periodo de cinco años para colegiarte era necesario un master. El caso es que al parecer ese plazo termina en octubre de este año. Queria que algun compañero entendido en el tema me dijera si me colegio como no ejerciente en agosto, puedo borrarme a final de año, y asi salvar la cuestion de realizar el master, que por otra parte, seguramente no llegare a ejercer, aunque en esta vida nunca sabe. Se de sobra que esta informacion me la facilitara el Colegio de Abogados respectivo, pero queria saber si algun compañero ha pensado lo mismo.
Escala unica respetando antiguedad en la escala oficiales

charlin
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2008, 16:37

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por charlin »

No es exactamente así. Si ya eres Licenciado, creo que tienes otros dos años para colegiarte. Si en octubre de este año no tienes terminada la Licenciatura, debes de realizar un master en práctica jurídica (universidad, colegio de abogados..) y para finalizar el famoso examen de colegiación (tipo USA). Es decir, que hasta dentro de un año y medio (después de octubre de 2011), no habrá nuevos colegiados por este sistema.

De todas formas, colegiate como Abogado no ejerciente y ¿por qué dices que no vas a ejercer? No será por problemas de compatibilidad...

Un saludo

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por fouche »

Según me ha comentado un amigo mío recién licenciado en derecho al hacer una consulta al colegio profesional de su demarcación al respecto, la respuesta que le han dado ha sido ésta:
1-La Ley entra en vigor el 31 de octubre de 2011, pero teneis una moratoria de dos años, hasta el 2013.
2- No hay ningún problema de pasar de no ejerciente a ejerciente. Ni darte de baja ni volverte a reincorporar.
Si tienes mas dudas te aconsejo que te pases por el Colegio y te atenderemos sin ningún problema
Saludos
Traduzco lo dicho: la ley que regula la exigencia de tener el curso de práctica jurídica, etc. entra en vigor el 31-10-2011, pero existe una moratoria de dos años para los que se hayan licenciado antes de esa fecha. Cualquier licenciado hasta esa fecha puede darse de alta en cualquier colegio como no ejerciente y posteriormente pasar a ser ejerciente sin más trámite que comunicarlo (y pagar las tasas, etc.), sin que se le exija el curso de práctica jurídica, ni otros requisitos.
Por consiguiente, si yom te aconsejaría que si eres ya licenciado mejor que te des de alta como no ejerciente (es barato aunque el alta inicial resulta algo cara, pero mejor darte ahora que más adelante ya que lo será mucho más) y luego, si quieres o lo necesitas, cambias a ejerciente. Así te ahorrarás el hacer el máster, etc.
Salu2.

comotu
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Nov 2009, 18:02

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por comotu »

Totalmente de acuerdo con fouche.
Tienes hasta 2013, por la moratoria de dos años más. Lo expresamente la Ley en su transitoria.
Yo me colegié por lo mismo, en un futuro exigirán un master y examen de colegiación.
Lo he hecho como no ejerciente y he solicitado la compatibilidad, que, espero, pronto me llegue.

Saludos.

charlin
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2008, 16:37

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por charlin »

perdona comotu ¿sabes si siguen denegando por sistema lo de la compatibilidad?.. He oído que todo sigue igual en este sentido.

edelweiss
Capitan
Capitan
Mensajes: 201
Registrado: 22 Oct 2007, 02:00

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por edelweiss »

Que mala suerte, yo estoy en 5º de carrera, pero ya no me da tiempo ni de coña a acabarla así que si quiero tener la posibilidad de ejercer en el futuro ya se lo que me toca: MASTER + EXAM= PASTA¡¡¡¡¡

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por fouche »

[quote user="edelweiss" post="93172"]Que mala suerte, yo estoy en 5º de carrera, pero ya no me da tiempo ni de coña a acabarla así que si quiero tener la posibilidad de ejercer en el futuro ya se lo que me toca: MASTER + EXAM= PASTA¡¡¡¡¡[/quote]

Vaya putada. ¿Y no puedes hacer nada por remediarlo?
¡¡Tela marinera tener que hacer el máster de práctica jur!!

roma
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 15 Oct 2007, 02:00

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por roma »

14 meses y 2500 euros en Alicante...

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por fouche »

Vaya atraco !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Otro negocio más para los Colegios profesionales. ¡¡¡qué poca vergüenza!!!

comotu
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Nov 2009, 18:02

Re: Colegiacion Abogado

Mensaje por comotu »

No siguen denegando por sistema.
Precisamente a un Sargento amiguete mío, le llegó ya la compatibilidad y por extensión de sentencia de otro más.
Yo me cogí una Sentencia de otro más solicité la extensión de la misma, con arreglo, creo recordar, del artículo 110 de la Ley de la Jurisdicción contencioso administrativa.

Resumiendo, no tiene por que ser denegada. Ya os contaré cuando me llegue, que llevo más de un año liado con ello.

Saludos.

Responder