¿Llegarán A Ingenieros .... O Se Quedarán En Peritos?

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Re: ¿Llegarán A Ingenieros .... O Se Quedarán En Peritos?

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Chacón deja la enseñanza militar sumida en una crisis y con suspensos masivos

07-08-2011 | 30

40% de los cadetes no consigue aprobar en junio los estudios de ingeniería. La ministra concluirá su etapa sin desarrollar ningún plan original de modernización.

Á. Collado. Madrid

La etapa de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa pasará a la historia como la época de los mayores recortes presupuestarios que han sufrido las Fuerzas Armadas desde la Transición, la única en que no se aprobó plan original alguno de modernización, y como la de la crisis de la enseñanza militar. Chacón deja empantanada la reforma de la formación de los militares.

El primer curso del sistema de doble titulación de los oficiales impulsado por el Gobierno socialista –ingeniería civil más formación castrense– tiene más asignaturas pendientes que aprobados. En la Academia General Militar, los cadetes atraídos por el título civil pero sin vocación militar –un 22%– dejaron los estudios en el primer trimestre. Los demás, que querían ser militares, han tenido muchos problemas con las asignaturas de ingeniería de organización: el 40% suspendió en junio, según reconoce el propio ministerio. Amenaza con ser la promoción de oficiales del Ejército más corta y con más repetidores en toda la trayectoria de la academia.

En la Armada y en el Ejército del Aire, la reforma de la enseñanza ha supuesto un cambio menos traumático. En el primer caso, los aspirantes tenían mucho más claro a lo que iban y las bajas por desconocimiento de la dureza de la vida militar y falta de vocación fueron similares a las de otros años en la Escuela Naval ubicada en Marín. El problema para los cadetes de la Academia del Aire situada en San Javier es muy distinto: el Centro Universitario de la Defensa les ofrece un título de Ingeniero Industrial en cuyo plan de estudios falta casi el 40% de las materias específicas que se imparten en la Universidad civil correspondiente.

En resumen, los estudios no son homologables en la práctica, según han denunciado los colegios y asociaciones de ingenieros. Además, se exige menos formación específica y tienen menos asignaturas técnicas los cadetes del Ejército del Aire que los de Tierra, pese a que vayan a compartir el título civil agregado de Ingenieros en “Organización Industrial”.

En el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a Academia General Militar, la media de suspensos en las 10 asignaturas de ingeniería impartidas a los cadetes este curso ha estado en un 40%, según ha reconocido su director, Antonio Elipe. Para la doble titulación de los oficiales, Defensa suprimió las oposiciones para entrar en las Academias y la Escuela Naval. Hubo el doble de aspirantes, pero al suprimirse el primer filtro formativo y vocacional aumentan las bajas de entrada y los suspensos a final de curso.

Además, durante todo el año se han desarrollado conversaciones entre las autoridades del Ministerio de Defensa y los representantes de los ingenieros para solucionar el problema de las homologaciones de los títulos y ni siquiera hay acuerdo todavía sobre la denominación de aquellos. El Gobierno ofrece una ingeniería civil a los futuros oficiales que, según los profesionales de la ingeniería, no sirve para el desempeño de su trabajo. No están dispuestos a colegiarlos en un futuro por considerar que carecerán de la formación necesaria para trabajar como ingenieros.

Pese a la contundencia de los datos comparativos entre los planes de estudios del Centro Universitario de la Defensa en Murcia (correspondiente al Ejército del Aire) y los propios de las universidades civiles que han aportado los ingenieros, Defensa no cede e insiste en mantener su oferta de título en Ingeniero de Organización Industrial para el próximo curso. Sólo se plantea incluir más clases de inglés y se resiste incluso a retirar la palabra “industrial”.

Doble titulación

Para completar la crisis que deja Chacón en el Ministerio de Defensa con la reforma de la enseñanza militar, el próximo curso se impondrá para los suboficiales el mismo sistema de doble titulación civil y militar que no acaba de arrancar en el caso de los oficiales. Los futuros sargentos serán también “técnicos superiores de formación profesional”. Los centros de formación impartirán estudios para otorgar hasta 17 títulos distintos que pretenden que sean homologables a los civiles. De los tres cursos académicos impartidos a los suboficiales, uno se dedicará a la formación militar y dos a la obtención del título superior.

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Re: ¿Llegarán A Ingenieros .... O Se Quedarán En Peritos?

Mensaje por Administrador »

Como continuación al anterior, sirva como recuerdo del tema estos dos artículos de prensa publicados en este mismo foro en el mes de febrero
Inquietud en la Academia Militar de Zaragoza.

Inquietud en la Academia Militar de Zaragoza. Oleada de abandonos de los cadetes de primer curso: aseguran que no toleran la vida castrense


Jueves, 10 de febrero de 2011

Comienzan los problemas derivados de la aplicación del nuevo modelo de enseñanza militar. Hasta el momento, más de sesenta cadentes han abandonado la Academia Militar de Zaragoza, y se estima que otro tanto puede abandonarla a final de curso. El principal argumento que ofrecen es que no les “gusta la vida militar”.
Los datos están siendo minuciosamente analizados por el Ministerio de Defensa. Algo falla en el nuevo sistema de acceso a la Academia Militar General de Zaragoza cuando este año se están produciendo más bajas prematuras que de costumbre.

Fuentes militares muy vinculadas con la enseñanza militar, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran que la mayoría de quienes se han dado de baja durante el primer trimestre argumentaron –siendo expresamente cuestionados- que lo hacían por “no gustarles la vida militar y considerar muy dura la disciplina” de la academia.

Según las fuentes consultadas, la vida de campamento e instrucción militar fue la fase más complicada para los mandos de la Academia. Muchos de los cadetes “no llegaban ni al mínimo exigido, y había faltas de disciplina”. Destacan, además, que esta circunstancia se dio a pesar de que “se ha levantado mucho la ‘mano’ con respecto a otros años, pero ni aún así”.
El requisito básico para entrar en la Academia para el curso 2010 ha sido la nota final de selectividad. Unida a las pruebas de inglés y a las físicas, se establecieron unas notas de corte: 9,2 para Aire; 8,9 para Infantería de Marina; 8,4 para la Armada; y 8,3 para el Ejército de Tierra.

Este curso, la Academia Militar de Zaragoza recibió a 440 nuevos cadetes. Los aspirantes admitidos fueron 2.636. De ellos, sólo 1.895 pasaron la prueba de inglés y 1.601 las físicas. Sorprendentemente, sólo 624 se presentaron al reconocimiento médico.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27745
Defensa reedita las milicias universitarias ante el fracaso de la enseñanza militar

07:46 (13-02-2011)

El Ejército tendrá que recurrir a graduados de carreras técnicas para cubrir las muchas vacantes de cadetes. Falta por ver si tendrán la vocación castrense suficiente. La Academia de Zaragoza ha perdido en el primer trimestre más de 60 alumnos.

Ángel Collado. Madrid

El mal arranque de la reforma de la enseñanza militar en el Ejército –un 22% de bajas durante el primer trimestre en el primer curso de la Academia General– lleva a Defensa a plantearse soluciones tan modernas que recuerdan el pasado de las milicias universitarias o IMEC: incorporar a graduados universitarios de carreras técnicas en el último ciclo de las promociones esquilmadas por falta de vocación para poder así alcanzar el mínimo previsto de oficiales. Para completar el lío, los colegios de ingenieros, además de recordar que ya avisaron de la “publicidad engañosa” en que incurría Defensa al anunciar la doble titulación, insisten en que esos estudios no servirán para ejercer la profesión civil correspondiente.

La idea de potenciar la formación técnica de los oficiales con más estudios civiles –aunque fuera a costa de reducir la preparación militar– y equiparar títulos de enseñanza castrense con carreras universitarias fue recibida con recelo por el Ejército que se ha convertido en abierta preocupación al empezar el curso. El modelo ha fracasado nada más aplicarse.

Como la LXX promoción de la Academia General Militar de Zaragoza ya ha perdido en el primer trimestre del curso más de 60 cadetes que adujeron para irse falta de información, desconocimiento o nula vocación militar, el Ejército se queda con poco margen para formar un mínimo de oficiales al final del ciclo. Tendrá que recurrir a universitarios para cubrir muchas vacantes de cadetes. Lo que iba a servir de reducido complemento en los últimos dos cursos par a contar con tenientes muy especializados en distintas áreas técnicas con la incorporación de titulados superiores en carreras universitarias, serán parte esencial de la promoción, según reconocen en fuentes militares. Pero falta por ver si ese imprevisto alto cupo de cadetes más mayores y con más estudios civiles tienen la vocación militar y la actitud que no han demostrado buena parte de los cadetes de primer curso.

El modelo resultante sobre la idea original puede ser tan moderno como las milicias universitarias –la mili de los estudiantes– de antes de la profesionalización plena de las Fuerzas Armadas, pero sin escala de complemento. Defensa ha promovido una reforma inspirada en el modelo de enseñanza aplicado en las Fuerzas Armadas de Alemania que ahora se puede quedar en un híbrido con el español, en algún Estado Mayor empiezan a mirar hacia el de los EE UU y muchos militares se preguntan qué tenía de malo el sistema vigente que ha alumbrado las promociones de oficiales mejor preparados de la historia como acreditan en las misiones internacionales y en su labor diaria dentro de la OTAN.

Las noticias sobre el complicado arranque de la nueva enseñanza militar en la Academia de Zaragoza reactiva además las protestas y quejas que los ingenieros industriales plantearon durante la gestación de los cambios en las titulaciones de Defensa. El presidente de las asociaciones de ingenieros, Luis-Manuel Tomás, recuerda que “hace justo un año que comunicamos a la Ministra Carme Chacón que era imposible otorgar, como pretendían, a los alumnos militares la titulación de graduado en Ingeniería Industrial, ya que dicha denominación, conforme a la legislación, estaba reservada para un máster y no podía ser empleada en ningún otro título oficial. No sólo no hicieron caso a nuestra advertencia, sino que en mayo lanzaron una campaña de prensa incitando a matricularse en las Academias en donde podría cursarse la ingeniería industrial”

Tomás insiste en que aquello fue “publicidad engañosa”. De hecho, reitera que las asociaciones han decidido que los futuros oficiales no podrán colegiarse para ejercer como ingenieros, simplemente porque no estarán capacitados para ello.

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fouche
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Re: ¿Llegarán A Ingenieros .... O Se Quedarán En Peritos?

Mensaje por fouche »

Una maravilla de herencia la que deja la misnistra. Veremos quién la sustituye.
¡¡¡¡Temblemos!!!!!

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GARIN
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Re: ¿Llegarán A Ingenieros .... O Se Quedarán En Peritos?

Mensaje por GARIN »

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