¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

De todo un poco

Moderador: Administrador

job
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jun 2011, 13:29

¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por job »

Hola a Todos, os escribo estas líneas para pedir vuesta opinión sobre un dilema que tengo y seguro que vosotros habéis superado.

He planteado esta duda en el foro de la Asociación de Suboficiales, de la que soy asociado, y debo deciros que hasta el momento la mayoría de respuestas es que que valoran más la vida personal que profesional. Os copio el mismo texto que incluí en ese foro y si queréis hacer algún comentario os lo agradecería.

""La verdad compañeros estoy atravesando una crisis profesional y personal. No se que hacer, si presentarme a Oficial o dejarlo pasar.
Por un lado estoy muy agusto en mi destino. Tengo suerte con la Unidad en la que estoy, buenos guardias, buenos mandos, no se meten para nada en el servicio que realizo...
Llevo 10 años en el mismo destino. Un pueblo de 1.000 habitantes, estoy bastante integrado en la zona y eso que mi tierra natal se encuentra a 600 Kms. Mi familia está muy agusto en el pueblo y mi hija de 11 años se pone de los nervios cuando comento en casa que quizás me prepare para oficial que conlleva a un cambio de destino.
Si lo pienso friamente sé que sólo el hecho de plantearme el ascenso y renunciar a lo tengo es un disparate, sin embargo TENGO ESA COSILLA DE NO ASCENDER.
Quizás este debate ya se ha planteado en este foro, pero la verdad es que no dejo de darle vueltas a la cabeza. Así llevo ya un par de años y por más que piense que es una locura ascender no puedo de dejar de sentir esa "envidia sana" cuando veo a un compañero de mi promoción o más jóvenes haber alcanzo el grado de oficial.
Bueno, siento haberos soltado este rollo, un Saludo a todos y suerte a los que se examinan para Oficial""

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por jam »

Tal y como están las cosas hoy, no parece que merezca mucho la pena. No obstanten no se tus circustancias, las mías han sido complicadas, todo obstáculos para al final jubilarme como el Teniente Colombo.
Es triste que en la Guardia Civil haya gente que se piense lo de promocionar.
Y es curioso que eso no ocurra en la escala superior de oficiales, allí nadie se piensa si presentarse a comandante o nó, no hay contras, todo son pros.
Creo que no puedo ayudarte, en su momento yo no dudé ni un instante, incluso pelee con uñas y dientes pues me pusieron la traba de la edad. Siempre he dicho que cuando entré en el juego de la promoción con el curso de cabos, era para llegar hasta el final, hoy ya no estoy tan seguro que eso deba ser así.
Ser Oficial de la Escala de Oficiales, hoy por hoy, no es algo que tenga mucho caché, todo lo contrario...
En fín, mi opinión es negativa, espero que salgan compañeros que te animen. De todas formas piensa en tu familia que es lo primero...
Un saludo...

hermoso
Teniente
Teniente
Mensajes: 20
Registrado: 08 Jul 2008, 15:18

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por hermoso »

Mira, te voy a comentar mi caso, por si te vale de algo, año de ascenso a Alférez 2003. primer destino Tarragona, mi mujer con trabajo de profesora en Cáceres, en el año 2004 fuí padre de un niño, hasta 2008 con el ascenso a Teniente tuve la suerte después de estar 5 años de Alferez por ahí fuera, de colocarme en mi tierra, primero a 75 kms de mi familia y ahora en mi nuevo destino a 30 kms de mi casa y de donde trabaja mi mujer, pero ya con dos niños y otro que esperamos en Agosto, ah todo esto con 39 años recien cumplidos y estando antes del ascenso a Oficial a 20 kms de mi casa como Comandante de Puesto, la verdad es que es un orgullo ser Oficial de la Guardia Civil, pero solo con serlo parece que le debes algo a alguien y la conciliación familiar se acabó, yo personalmente dentro de unos cuatro años y medio o cinco me pensaré si asciendo a Capitán o no, porque los momentos que me perdí en su día con mis niños no me los devuelve nadie, y la verdad, si en vez de decirme el día de mañana mi Capitán o si llegamos, mi Comandante, me dicen mi Teniente con 61 tacos no creo que se me fueran a caer los anillos, la verdad es que hay que valorar muchas cosas, pero para mi sobre todo la familia, está super claro.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por sieteleguas »

Me temo que despues de leer todas las opiniones que te den aquí nada ten van a aclarar, porque no serán más que valoraciones subjetivas y cada cual las cuenta según su propia forma de ser y pensar.
Si lo que quieres es tener amigos, familia y tiempo libre para dedicarte a ellos, creo que es mejor que continues como estas. Ahora bien, si lo que deseas es satisfacer tus lógicas aspiraciones de alcanzar el empleo más elevado que puedas, no debes tener dudas e intentar aprobar la oposición. Piensa que esas aspiraciones no son más que sano orgullo, que pueda que a tí te agraden pero seguro que a tú familia, con el paso del tiempo, les resultará penoso.
Piensa que cuanto te retires lo único que te va a quedar que merezca la pena es el haber pasivo, la familia y los amigos que hayas podido cultivar, el resto se acabó. Puede que con suerte te retires de Capitán despues de haber realizado tres o cuatro cambios de residencia que te impidirá cultivar nuevas amistades y casi seguro que los que tenías de Sargento ya los habrás perdido o no tengas relación.
Sin embargo, si debo aclararte entre las causas negativas desde el punto de vista psicosociológico, son las prespertivas de promoción dentro de la organización en la que trabajas, lo cual que puede acarrear más de una complicación psíquica. Quiere esto decir que cuando lo decidas debes estar completamente convencido de lo que ello representa.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por baltico17 »

[quote user="job" post="94395"]Hola a Todos, os escribo estas líneas para pedir vuesta opinión sobre un dilema que tengo y seguro que vosotros habéis superado.

He planteado esta duda en el foro de la Asociación de Suboficiales, de la que soy asociado, y debo deciros que hasta el momento la mayoría de respuestas es que que valoran más la vida personal que profesional. Os copio el mismo texto que incluí en ese foro y si queréis hacer algún comentario os lo agradecería.

""La verdad compañeros estoy atravesando una crisis profesional y personal. No se que hacer, si presentarme a Oficial o dejarlo pasar.
Por un lado estoy muy agusto en mi destino. Tengo suerte con la Unidad en la que estoy, buenos guardias, buenos mandos, no se meten para nada en el servicio que realizo...
Llevo 10 años en el mismo destino. Un pueblo de 1.000 habitantes, estoy bastante integrado en la zona y eso que mi tierra natal se encuentra a 600 Kms. Mi familia está muy agusto en el pueblo y mi hija de 11 años se pone de los nervios cuando comento en casa que quizás me prepare para oficial que conlleva a un cambio de destino.
Si lo pienso friamente sé que sólo el hecho de plantearme el ascenso y renunciar a lo tengo es un disparate, sin embargo TENGO ESA COSILLA DE NO ASCENDER.
Quizás este debate ya se ha planteado en este foro, pero la verdad es que no dejo de darle vueltas a la cabeza. Así llevo ya un par de años y por más que piense que es una locura ascender no puedo de dejar de sentir esa "envidia sana" cuando veo a un compañero de mi promoción o más jóvenes haber alcanzo el grado de oficial.
Bueno, siento haberos soltado este rollo, un Saludo a todos y suerte a los que se examinan para Oficial""
[/quote]

Siento decirte que con una hija de 11 años, se te ha pasado el arroz.
Siempre te va a quedar la frustración de no haber sido oficial, pero más vale eso que no la frustración de la familia, al fin y al cabo no tienes por qué hacer pagar a los demás. La decisión no sólo te incumbe a ti.

Yo no me arrepiento en absoluto, al contrario, ojalá hubiese sido oficial con menos años, pero en mi caso cuando ascendí a alférez aún no me había casado ni tenido niños, con lo cual los cambios de destino, hasta ahora, no han sido problema.

De todos modos, una cosa es querer ser y otra aprobar la oposición, que de media se aprueba a la tercera, siempre y cuando tengas aptitudes para ello. Así que lo mismo tienes la ilusión, gastas tiempo y sacrificas a tu familia para al final ni siquiera pasar el corte.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por VICRO »

[quote user="baltico17" post="94408"]Siento decirte que con una hija de 11 años, se te ha pasado el arroz.
Siempre te va a quedar la frustración de no haber sido oficial, pero más vale eso que no la frustración de la familia, al fin y al cabo no tienes por qué hacer pagar a los demás. La decisión no sólo te incumbe a ti.

Yo no me arrepiento en absoluto, al contrario, ojalá hubiese sido oficial con menos años, pero en mi caso cuando ascendí a alférez aún no me había casado ni tenido niños, con lo cual los cambios de destino, hasta ahora, no han sido problema.

De todos modos, una cosa es querer ser y otra aprobar la oposición, que de media se aprueba a la tercera, siempre y cuando tengas aptitudes para ello. Así que lo mismo tienes la ilusión, gastas tiempo y sacrificas a tu familia para al final ni siquiera pasar el corte.[/quote]

BALTICO, ¿con una hija de 11 años se le ha pasado el arroz........ :shock: ?, ¿siempre le va a quedar la "frustación" de no haber sido Oficial.......?. Sinceramente no entiendo el comentario, posiblemente lo haces sin tener hijos, como pareces indicar, o los tienes muy pequeños. En nuestra profesión/vocación hay otras posibilidades y hay, a mi parecer, que tenerlas en cuenta.

La familia NUNCA es un problema, el verdadero problema se suscita cuando no hay buena "política", además de real y efectiva, sobre gestión de RECURSOS HUMANOS. Ese si es el verdadero problema.

La cuestión no es "gastar" el tiempo (formarse, aunque sea de forma autodidacta, nunca es "gastar" tiempo), la verdadera cuestión viene con la cantidad de ascensos y/o especialidades. Un traslado de Cabo, entre medias un par de ellos por especialidades, otro destino para Sargento, otro, en su caso, para Brigada, otro para Alférez, otro para Teniente, otro para Capitán............

No todos HAN TENIDO la posibilidad de ascender de forma "meteórica" como han tenido otros. Antes, no hace tanto, había que ser Cabo, despues de cinco años estaba la posibilidad de examinarse para el acceso a la Escala de Suboficiales, posteriormente idem de lo mismo para la de Oficiales.

No nos olvidemos que todavía hay profesionales, entre los que me incluyo, a los cuales que les pusieron una piedra, bien grande, en su carrera profesional (que si mayor de 36, que si menor, que si ahora 0'10 por año en el empleo de Cabo, venta de exámentes, etc., etc.) todo ello SIN TRANSITORIEDAD ALGUNA, para beneficio de otros, a los cuales les vino muy bien pero los cuales no deben de olvidar que su beneficio fue a costa de muchas injusticias. Sin ir más lejos, esta a punto de salir una nueva Ley de Personal de Cuerpo SIN NI TAN SIQUIERA HABER DESARROLLADO LA ANTERIOR. ¿Qué ha pasado?, pues eso, que se ha utilizado como un cajón desastre, entre muchas cuestiones la que cito. Sin transitoriedad se cambió la norma, para beneficiar a ¿quién....?. Creo que muchos me entienden, y a buen entendedor pocas palabras bastan.

Enhorabuena por el ascenso joven, antes no era posible. Pero de ahí a decir que se le ha "pasado el arroz" por tener una hija de 11 años......La familia es LO MÁS IMPORTANTE, pero no se dejan de tener inquietudes por tener el pelo plateado y/o por tener hijos que te pueden dar capones con la barbilla.

Es mi humilde opinión. Llegarás a ser "Veterano", quizá lo veas desde otra perspectiva.

Un cordial saludo.- :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por jahedo »

Es una decisión muy complicada, la verdad, y tendrás que poner muchas cosas en la balanza; en mi caso, lo cogí con ganas de cabo para adelante y tarde exactamente 4 años en pasar de tener el galoncillo rojo a la estrella en la hombrera (aunque fuese dentro de la Academia), salí de Oficial con 30 años y una hija con 5 años; ahora, unos años después, tengo un hijo de 4 años, una hija que va a empezar el instituto, y cada vez me planteo más mi futuro a 5 años vista, que será cuando me llegue el ascenso a capitán.

Piensa que, en un corto plazo, esto se va a convertir en un acoso y derribo al Oficial de promoción interna, y siento ser tan crudo, pero es lo que pienso; todo van a ser trabas para promocionar en la escala única, y la escala a extinguir mucho me temo que será un camelo, que al principio nos lo pintarán medianamente bien, pero recordando que las plantillas se aprueban cada 5 años, solo tienen que esperar un poco para, vía Real Decreto, cargarse silenciosamente las ilusiones y expectativas recortando de un plumazo las ya exiguas vacantes de Cte. y Tte. Col. Y a pesar de que deseo y apoyo la ILP, y ya llevo recogidas un buen puñado de firmas, siendo realista, veo cuando menos muy complicada su aprobación.

Cada vez pienso más como los del anuncio de Viceroy: no es lo que tengo, es lo que soy.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

sarajevo
Teniente
Teniente
Mensajes: 58
Registrado: 07 May 2005, 02:00

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por sarajevo »

La familia es lo primordial y más importante. Pon en una balanza tu vida familiar y la profesional. Mira los pros y los contras. En mi caso la balanza se inclinó hacia el lado de la vida familiar. Mi familia me necesitaba cerca, a su lado. Así que... renuncié a que me evaluasen para el ascenso al empleo superior.
Ahora soy Teniente de la Escala de Oficiales a Extinguir.

Un saludo y ... tú mismo.

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por kyohan »

No hay solución que te podamos dar.

El ascenso implica lo que ya sabemos. Lo que te aconsejo es que lo hables con tu familia. Si a todos les parece bien, yo no veo problema.

Por otra parte, hay muchos aspectos en la vida en los que se puede triunfar, la profesión y su círculo de amistades formales no lo son todo.

Que tengas suerte.

Salu2.

MIGUEL ANGEL
Teniente
Teniente
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2009, 18:36

Re: ¿ MERECE LA PENA ASCENSO A OFICIAL?

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Como diría Forest Gump.. El ascenso es como una caja de bombones.... tendrás que abrirla para saber que hay en el interior..

Responder