SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

De todo un poco

Moderador: Administrador

vulpes
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2011, 17:58

SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por vulpes »

LA DGGC DA LA RAZÓN A LA UNIÓN DE SUBOFICIALES

Hace apenas unos meses, días después de nuestro nacimiento como Asociación Profesional, denunciábamos en un artículo denominado “El Suboficial de Guardia, el timo de la estampita” la incongruencia de un sistema, que desdeñaba la jerarquía tradicional de la Guardia Civil, mientras se ensayaban y experimentaban nuevas figuras de todo punto contrarias al propio marco normativo y jurídico de nuestra organización, y lo hacíamos con las siguiente palabras:


...Por un lado, el actor principal, nuestra Dirección General, que ávida de consenso con una escala históricamente denostada, pero definida como la espina dorsal de la Guardia Civil, necesita hacer un guiño a la cada vez más débil y vilipendiada escala de suboficiales. Para ello sin dudarlo ofrece una solución, ofrecer los “billetes” de una conciliación de la vida social y familiar a aquellos que por su entrega sometida a tarifas planas y subjetivas recompensas (productividades), nunca han podido catar lo que siente una persona liberada, temporalmente, de sus cargas de trabajo, aún a sabiendas que seguramente sería reprochado y reprobado por tribunales situados en lugares de difícil pronunciación como Estrasburgo.

No convencida del todo su víctima, entra en escena el “gancho”, pero esta vez en forma de asociación mayoritaria exclusiva de la escala, se ofrece cual libertador, esgrimiendo las opulentas ganancias que ofrece el trueque de conformar unos fines de semana de asueto, pero a cambio de la disponibilidad de otros “de su misma escala”. No existen precedentes y para ello se diseñan estudios, tesis, e hipótesis de trabajo. Todas las soluciones resultan ser contradictorias y de difícil acomodo normativo.


Mientras, testigos mudos e inertes, en forma de asociaciones generalistas, más preocupados por su “masa social” que por sus pocos y románticos afiliados suboficiales, no destapan el fraude y asienten con cierta indolencia que el gancho tiene la partida ganada.

A medida que avanza la negociación, el “gancho”, cómplice o cooperador necesario adquiere más relevancia y consigue vender un producto etiquetado por el propio actor principal, lleno de recortes de periódico. No obstante, la víctima, el Suboficial Comandante de Puesto, esta predispuesta. Tantos años de lealtad casi enfermiza, tantos años viviendo la desesperación que produce el saber que no tiene respaldo de nadie, hacen que al final se trague el timo, y fruto de sus ansias de tener al menos un período de libertad, de acomodo familiar, acepta el intercambio de billetes.

Nadie le ha siquiera insinuado, que el mando puede ser fácilmente delegado en su segundo natural, y que ésta y no otra es la solución natural, legal y jurídicamente viable, y ¿por qué?, simplemente por que tanto el actor principal, como su gancho son conscientes de que ello lleva aparejado un gasto. Gasto que el timador no quiere asumir, pero que sin embargo no aplica a Jefaturas de Comandancia, de Compañía, etc., y que el “gancho” no es capaz de denunciar.


Pues bien, como Saulo en el camino de Damasco al caerse del caballo, La Dirección General ha visto la luz y aunque sea con estivalidad y alevosía, acaba de publicar en el Boletín Oficial del Cuerpo de fecha 08 de agosto la Orden General número 6 de 28 de julio de 2011. Asunto: Modificación de la Orden General núm. 22, dada en Madrid a 11 de septiembre de 1998 sobre criterios básicos de organización y estructura de los Puestos, en la que taxativamente ordena que las ausencias sean suplidas por el segundo en línea jerárquica de cada Unidad. Esta medida potenciará la figura de los Suboficiales, así como de los Cabos, y ASÍ DICE:

"En cualquier caso, existirá una coordinación funcional permanente entre el Comandante de Puesto y el que por ordenanza esté llamado a sustituirle, quien ejercerá las funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal reglamentario.
Estos criterios serán también de aplicación a los responsables de las Áreas de los Puestos Principales”.

Ahora sólo queda esperar que éstos, los llamados a sustituirles, sean retribuidos por esta nueva responsabilidad, nada extraña ni nueva por otra parte en distintas áreas de funcionalidad de nuestra sociedad: buques, aeronaves, hospitales, regimientos militares, consejos de administración, y en general en todos aquellos ámbitos donde debe quedar asegurada de forma permanente la continuidad del mando y el funcionamiento.


Felicitamos a la Dirección General por esta decisión, ya que somos conscientes que esto es lo que de verdad querían y necesitaban los Suboficiales, sin figuras introducidas a calzador. No obstante reclamamos desde USGC que se implante la figura del Suboficial Coordinador, integrado por los Suboficiales (Brigadas y Subtenientes) y se les rescate de las Planas Mayores, para desempeñar funciones de coordinación en las compañías y áreas de trabajo como antaño realizaban los Jefes de Línea en labores de Seguridad Ciudadana. Para ello nos ponemos a disposición de la propia Dirección General a fin de colaborar en esta línea y recuperar entre todos la dignidad y la acción de mando de la Escala de Suboficiales, fundamental en la estructura orgánica del Cuerpo.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNION DE SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por depeche »

personalmente, todo lo que beneficie a los suboficiales, o a cualquier escala del cuerpo, me alegra enormemente, pero la redaccion de ese comunicado, por respeto a suboficiales que conozco en esa asociacion y en otras, no voy a valorarlo, porque...SUPRIMIDO, LA MODERACION DEL FORO NO ES OBJETO DE DEBATE..., creo que augc, siempre ha respetado, es mas incluso ayudado a esa nueva asociacion de suboficiales, cuando no tenian donde denunciar por que la creaban, acudieron a paginas de augc para hacerse conocer, y mira ahora............

fernan (¿esta es la nueva asociacion que has creado no?, que lo mismo me estoy confundiendo), espero que tu no tengas que ver nada, con lo aqui escrito, eso si, mi mas sincera enhorabuena, por los avances conseguidos.

pero en fin, cada cual se retrata asi mismo.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

burbuja
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 14
Registrado: 28 Feb 2011, 20:09

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por burbuja »

Me felicito por esta reforma y reconozco la labor de ASES-GC. que ha conseguido que la DGGC lance nuevas Ordenes Generales que aumentan la calidad de vida de los Suboficiales.
Ahora bien, yo pregunto, ¿la UO ha pedido taxativamente que se haga mención expresa a los Cmtes. de Puesto Principal?
Porque en la nueva Orden General se recoge a los Jefes de Area y se les aplica directamente el beneficio, pero nada se habla de los Oficiales Cmtes. de Puesto Principal.

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por manpasju »

a las reuniones del grupo de trabajo asiste el Secretario de la Union de Oficiales el que me consta que ha pedido por activa y pasiva el desarrollo del punto 3 de la guia de trabajo del citado grupo en lo que concierne a los criterios parta conciliar la vida familiar y laboral y el descanso de los mandos

las respuestas que ha obtenido,,,.,hoy solo es para conocernos, no esta en el orden del dia, hoy no toca, en mayo lo veremos y llego junio y tampòco y se dijo algo hay y lo veremos en septiembre....

....y que conste que el Secretario es pesado de "palabra censurada" con el tema y con lo que le toca hacer....que le conozco personalmente
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

vulpes
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2011, 17:58

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por vulpes »

Solo un pequeño inciso Burbuja. ASESGC sigue defendiendo la figura del Suboficial de Servicio, algo que solo Unión de Suboficiales puso en tela de juicio por que básicamente considera sin duda que no es más que un timo, tal y como se denuncia en el post incial Creo además que en esa línea argumentativa coincidimos con los representantes de UO. Afortunadamente, la Dirección General recapacitó. Ahora solo falta ver como se desarrolla.

Un saludo

www.unionsuboficiales.es

Avatar de Usuario
lucky luke
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 21 Feb 2008, 17:44
Ubicación: En 1ª linea de fuego

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por lucky luke »

Todo lo que suponga mejora ,bienvenida sea, pero de ¿que estamos hablando? Porque alguien no se plantea lo que debe hacerse (con un cierto sentido comun) y lo que no hay que hacer. Recuperar la figura del Comandante de Puesto, yo lo flipo...Yo no he dejado de ser el Comandante de Puesto Principal en los seis años que llevo en mi Unidad ni siquiera en vacaciones o incluso de baja, pero realmente cuando alguien se pone a realizar una orden general o modificacion del tipo que sea ha estado al menos seis años de comandante de puesto para saber lo que eso significa. Sabe alguien que no este destinado en un poblacion de 80 mil habitantes empadronados lo que significa ser el jefe de la guardia civi o hablamos para pasar el rato. ¡Ah claro! que yo soy oficial y no soy comandante de puesto, soy el jefe del puesto principal (sic)... No se si es porque estoy solo en la compañia en este momento o porque los marrones no me los has quitado nadie en mi purisima(translation) vida, pero recuperar esto de la figura del comandante de puesto y hablar de suboficiales, no se, supongo que yo vivo en un mundo paralelo, en mi compañia hasta en vacaciones el oficial comandante de puesto se lleva el telefono movil.
Se denosto el empleo de cabo, parece ser que tambien el de suboficial, remojemonos las barbas pues los siguientes debemos de ser nosostros.Que lo flipooooooooo................................

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por depeche »

creo, aunque en la actualidad no estoy seguro, y si mersuo no me dice lo contrario, que la escala que mas ejerce de comandante de puesto, es la basica, es decir, que la "figura", del comandante de puesto, es propiedad de esa escala por derecho NO reconocido (para variar) :lol:

es decir, que si pedimos derechos para los comandantes de puestos, estos tienen que ser aplicables a los que ejercen esa funcion, que no es una funcion unica de aplicacion para los suboficiales, una cosa es ser suboficial y otra muy distinta, ser comandante de puesto.

por que si los suboficiales seran menos esclavos ejerciendo esa funcion (de lo cual me alegro enormemente), los agentes de la basica, creo que tambien lo seran ¿no?, conozco compañeros cabos y guardias, que llevan mas de 15 años siendo comandantes de puesto y subofiales que jamas lo han sido, ni lo seran, por que no quieren ejercerlo, no les atrae, segun ellos me dicen, y no puedo mas que darles la razon, prefieren otros destinos.

es decir, que cuando un comandante de puesto de la escala basica este librando, tendra que nombrar a otro compañero, o tendran que nombralo comandante de puesto esos libres, ¿no?, es que no me aclaro, si lo especifica esa orden, o lo obvia.

solo ese inciso.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por manpasju »

y entre otras cosas retribuirles y reconocerles su trabajo

a mas de dos años o cuatro discontinuos en el puesto pues complementos adquiridos como en el cnp y en el resto de la admon.

pero aqui hay cuatro niñatos que llevan 10 años en la gc y un curso de estado mayor y ya lo saben todo

y no saben ni ser guardias civiles
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

vulpes
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2011, 17:58

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por vulpes »

Vera lucky luke, hablar de Comandantes de Puesto, si es hablar de una gran sector de suboficiales, que tambien se van con el corporativo de vacaciones, que tambien atienden las incidencias de su respectivos puestos, y que no gozan, ni han gozado nunca de las prerrogativas de un oficial que desarrolle su mismo cometido. Sin änimo de entrar en polémica (y tú más) he visto como suboficiales llevan años como interinos de Puestos Principales, y comos otros, la inmensa mayoría se le obligaba a prestar servicios rutinarios mientras compaginaban su labor como "¿Comandantes?" de puesto, y se computaban como "potencial operativo" de su unidad, y si no , ya sabes, la productividad ..... Se, y me consta, que desde la Unión de Suboficiales compartimos en esencia muchas de las reinvindicaciones de la Unión de Oficiales, y más de una vez se ha demostrado, pero cuestionar el mando de un suboficial, o degradar su función, devalúa acto seguido la de su oficial. Si, es verdad, empezamos por los cabos. Ahora somos los suboficiales, y sin duda, los siguientes serán los oficiales.

Solo nos queda remar en el mismo camino, si no estamos perdidos.

Un saludo.

Nota: Tambien me consta la extrema beligerancia y la vehemencia de su representante en el Consejo, a quien admiro personalmente, aunque ello le perjudique.

Avatar de Usuario
lucky luke
Capitan
Capitan
Mensajes: 107
Registrado: 21 Feb 2008, 17:44
Ubicación: En 1ª linea de fuego

Re: SUBOFICIALES - UN POCO MENOS ESCLAVOS

Mensaje por lucky luke »

Vamos a ver Sr. o Sra. Vulpes, que no polemizo, que no. Que un comandante de puesto da igual quien lo ejerza, por ahi van mis tiros, que lo que no me parece es que se pretenda presentar esto como un avance, si no hay dinero , no se va a poder llevar a efecto nada, no se si me explico. Que para mi es mucho mas acojonante, que un comandante de puesto sea un guardia o un cabo o incluso un sargento incluso mas que un oficial, pero que no le van a retribuir ni conceder nada al segundo, o ¿es que esto no se entiende? quieren retribuir las cosas como debieran, que lo hagan, que valoren todo y que empiecen por los puestos pero sin pasta, nada de nada. Y el guardia que se queda de guardia porque le da la gana no tiene porque ser el segundo y si no le motivas (condecoraciones no las regalan en los puestos) y dinero (me parece que tampoco) ya me diras tu quien realmente quiere ser el segundo, donde ni cobra ni se le espera. Un saludo descargado de polemica. Y un abrazo tambien, que es lo que hay.


Hay un dicho que dice siembra y recogeras y yo digo empuja dos veces por si no pillas nada.

Responder