LOS GUERREROS QUIMICOS DE LA GUARDIA CIVIL

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

LOS GUERREROS QUIMICOS DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por tagus »

Oviedo aumenta sus efectivos en la guerra bacteriológica

29/10/2011 00:00 / Nacho G. Pandavenes Oviedo

Un aparcamiento cualquiera a las 12 de la mañana. Una personalidad pública llega a su coche tras hacer unas compras y ve por la ventanilla un sobre extraño en su interior. Está amenazado de muerte y no reconoce el objeto, así que llama inmediatamente a la Guardia Civil. Se trata de una amenaza seria, en el sobre puede haber un agente patógeno, radiactivo, un explosivo o un poco de todo.
A los pocos minutos, un grupo vestido con trajes de protección invade el aparcamiento. Una parte del equipo acordona un área de seguridad mientras otro grupo comienza a instalar una zona de descontaminación a unos 150 metros del coche. Es lo primero que se hace porque, si algo saliera mal, no habría tiempo de montarla antes de que el agente agresor les hiciera efecto.
En unos segundos aparecen dos hombres enfundados en unos trajes con respiración autónoma. Llevan un detector que les dice que lo que hay en el coche es Antrax. Inmediatamente señalizan el punto donde el medidor empieza a marcar. Entre esa línea y el coche está el “área caliente”. Más allá, hacia los hombres que establecieron el perímetro de seguridad, está la “templada”, una zona donde puede haber problemas si, por ejemplo, cambia el aire. A partir de ahí es zona segura, “fría”, llaman los guardias. Los hombres con respiración autónoma recogen el sobre y lo neutralizan, luego descontaminan el coche y a ellos mismos. Todo lo que llevan encima termina en bolsas herméticas tras pasar por tres duchas seguidas de DX24, un antipatógeno. No hay lugar al equívoco ni a que una sola espora de Antrax sobreviva a la limpieza. Luego, como llegaron, desaparecen con los restos, que serán enviados al Gregorio Marañón de Madrid para su destrucción completa.
Esto ocurrió ayer en el helipuerto del cuartel de Rubín. Fue un simulacro que puso de relieve la eficacia de un equipo, el NRBQ, siglas del Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico. Además, ayer era un día especial porque el equipo de 20 personas de la comandancia de Oviedo se incrementaba con 15 nuevos especialistas.
El hombre al frente de este grupo es el teniente Héctor de la Roz. La misión del NRBQ, según cuenta el teniente, es muy amplia, si bien Asturias no es un lugar peligroso en cuestión de amenazas de este tipo. Aún así, no sólo no está exenta de todo peligro, sino que éste se puede encontrar en el lugar más insospechado. “Una de las actuaciones más comunes es en accidentes de tráfico en los que están involucrados transportes de mercancías peligrosas”, explica De la Roz. Pero hay más. Productos que parecen inocuos en pequeñas cantidades son mortales si se almacenan o si se mezclan con otros también inofensivos. Por ejemplo, los conservantes o los desinfectantes que utilizan muchas empresas alimenticias son sumamente tóxicos, tanto o más que los que se pueden encontrar en las térmicas o las químicas, dos de las empresas más peligrosas en este campo.
El NRBQ cuenta con uno de los equipamientos más modernos y su adiestramiento es modélico, como demostró ayer el simulacro. A los trajes protectores hay que sumar los detectores radiológicos, biológicos y químicos de última generación y todo tipo de pastillas y remedios contra la contaminación. Su trabajo es tan peligroso que incluso llevan con ellos jeringuillas de atropina que se inyectan directamente en el corazón. No es para menos, hay materiales muy dañinos y muy comunes. “Bajo nuestros fregaderos hay productos muy peligrosos si se dan en grandes cantidades, como el amoniaco o el aguafuerte”, advierte el teniente. El problema es cuando el camión que los transporta a la tienda tiene un accidente.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/ ... 41889.html

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: LOS GUERREROS QUIMICOS DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por sieteleguas »

Sólo galería, nada más.

gusti
Teniente
Teniente
Mensajes: 29
Registrado: 10 Sep 2011, 11:13

Re: LOS GUERREROS QUIMICOS DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por gusti »

Somos la leche. Si el Duque levantara la cabeza. Y el caso es que hasta nos lo creemos. En fin...

Responder