Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civiles

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Polair
Teniente
Teniente
Mensajes: 16
Registrado: 14 May 2011, 22:54

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por Polair »

Peor me parece la siguiente disposición del Estatuto de Cataluña:
La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.
Un privilegio inadmisible que, diga lo que diga el TC, quebranta la solidaridad y la igualdad entre españoles, y que atenta contra el artículo 138.2 de la Constitución Española (Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales) y contra el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las CC.AA.

Pero aquí no hay ningún mérito por parte de los nazionalistas catalanes, ya que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra ese despropósito. Aquí lo que hay son Gobiernos incompetentes que se venden por un plato de lentejas y lo que es peor, un Tribunal Constitucional politizado que de vez en cuando hace saltar por los aires la separación de poderes según los intereses políticos del Gobierno, pero todos sabemos perfectamente cómo son los nazionalistas catalanes y que su imposición de la lengua catalana es OTRO problema que tenemos con ellos, pero no el único ni siquiera el principal.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

Probablemente la solución es la separación. Normas de DIP y a otra cosa mariposa. ¿O es que lo vamos a arreglar a tiros....??. Antes o después se tendrá que hacer un referéndum. Todo es cuestión de tiempo y de hartazgo. Sí, sí... hartazgo. Porque el problema no es idiomático. La gente no está cabreada por el tema de la lengua, no.... Siempre hay algún imb....l que no encuentra otro argumento. Son los menos. Hay otras cuestiones que escuecen más. Otras cuestiones que están haciendo que la sociedad en estos lares empiece a plantearse otro tipo de salidas. Sin acritud, sin menosprecios... Simplemente empiezan a pensar que quizás ha llegado el momento de caminar solos.
Si seguimos la lógica que expones y "les terres catalanes", de forma hipotética, se separaran del resto de España, ¿dónde fijamos las fronteras de la separación?, ¿que coordenadas UTM se fijarían?. Es difícil CABESAN, muy difícil determinar dónde se inicia y dónde se finaliza.

Voy a más, habrá personas que se encuentren residiendo dentro una zona geográfica que "algunos" catalanes quieran para si, pero puede resultar que dichas personas no deseen pertenecer a la "soñada Cataluña de una minoria". Todavía tenemos reciente los resultados de la separación en la antigua Yugoslavia. ¿Es que no aprendemos?. Afán de poder, de señorío caciquil, ¿pero no hemos quedado en que todos somos iguales?, ¿por qué tanto afán de distingos entre unos y otros?, ¿No nos damos cuenta de que el beneficio lo obtienen cuatro y que son estos los que buscan la confrontación con falsos dogmas?. Nada, que no aprendemos.

No olvides que en septiembre de 2009 se celebró, en Arenys de Munt, una consulta popular organizado por asociaciones independentistas sobre la voluntad de sus habitantes de ser independientes de España. Fueron 167 municipios de Cataluña los invitados/convocados a votar sobre la siguiente cuestión: "¿Estás de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?". Un total aproximado de 700.000 votantes. Bien, ¿sabes qué participación hubo?, te lo dire (aunque imagino que lo sabes) , participaron en la consulta 200.000 personas, menos de un 30% del censo.

Esa es la importancia del supuesto deseo de independentismo en Cataluña. Y eso que fue en una zona con "cierta mayoría independentista". Mejor dicho, una gran minoría sobre una gran mayoría de ciudadanos que pasan olimpicamente de luchas intestinas que unos pocos intentan crear entre Cataluña y el resto del Estado Español. Afortunadamente la sociedad avanza y empieza a imperar lo práctico ante las transnochadas ideas independentistas.
Probablemente, también, el hijo se hizo mayor y, por lógica generacional, se quiere marchar a vivir solo. Para lo bueno y para lo malo. Se lo ha explicado a sus padres, lo han votado en casa y, aun a regañadientes, los progenitores le han dejado marchar. No podían hacer otra cosa.
Te contesto con una pregunta, ¿Qué haría la supuesta nación catalana ante cualquier ánimo independentista de otros territorios integrados en lo que ellos estiman como suyo?.

Aquí tienes el resultado. Los Araneses ya han empezado: Pilar Rahola y Valle de Aran

Curioso ¿Verdad?. La fuerza de la razón y la lógica más aplastante.
Es curioso que este tipo de temas sean muy concurridos. Supongo que todos los que participan deben ser graaaannnndeeesss conocedores de estas tierras y de sus gentes. Las de aquí y las que vinieron de fuera. En todo caso y, por supuesto, con mi respeto y afecto para todos, os invito a reflexionar sobre esa novela que, puede ser, se convierta en realidad.


Por alusiones. En cuanto a los que participamos en el tema abierto, ni soy conocedor de la idiosancrasia catalana y, con todos los respetos, me importa el doble que a los que desean su independencia les importa mi identidad nacional española. Me importa el ser humano, sin discriminación de sexo, raza, religión ni identidad geográfica.
Porque, como sabéis, la realidad siempre supera a la ficción. Insisto.... ¿lo arreglaremos a tiros??. Seguro que no.
Hombre, nadie habla de tiros, pero quien a hierro mata a hierro muere. ¿Esa sería la solución?, ¿ese es el legado que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos?. No, creo que no.

No te molesto más, me quedo escuchando a un cantautor que me gusta escuchar en español. Joan Manel Serrat o Juan Manuel Serrat, ¿qué mas da?. Al fin y al cabo el problema no es la lengua, es el eterno problema de poder de unos pocos. Esos pocos que por sus "grandes sueños" siembran discordia y logran enfrentamientos entre hermanos. Reflexiona sobre el vídeo de Pilar Rahola y el chaval del Valle de Arán.
Una forta abraÇada des de les terres catalanes, també espanyoles.
Igualmente un fuerte abrazo desde tierras españolas, dónde también pertenece cataluña.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por cabesan »

En política, amigo Vicro, todo es posible. Todo. El vídeo de la amiga Pilar es archiconocido y, efectivamente, le dieron de su propia medicina.

Me alegra que captases la verdadera intención de mi post: El reflexionar. Pero, insisto, en política todo es posible. Los escoceses andan con ello.

Ah, Por si surgió alguna duda, Yo también me considero nacionalista.., pero español. Pero eso no me impide comprobar como, poquito a poquito, el tema va calando. Es otro tipo de estrategia que sigue los objetivos de Vicente Almirall, pero más sibilina.

Espero equivocarme.

Saludos.

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por Ashbless »

Como apunte a los comentarios de los compañeros "seminario" y "cabesan", decir que, por un lado:

Como indicabas, en el 36 la guardia civil se mantuvo leal a la república, efectivamente. Se atrincheró en la sede del gobierno autonómico (o nacional, que ya se había producido el golpe de estado de Companys y declarado su independencia y posterior "asociación" a la república española), y la defendió de los golpistas liderados por Maciá...

pero recordemos también, que según el organigrama de la época, la guardia civil NO dependía del ministerio, sino del gobierno de la generalitat. Que curiosamente, es lo que Pujol reclamó a la nueva democracia española tras la dictadura: respetar el estatuto de la segunda república, y el modelo de seguridad vigente en aquella época. Sólo que esta vez, el nuevo gobierno dijo que las FSE se quedaban en manos del estado central.

Cabesan, soy nacido en Extremadura, pero llegué a cataluña con 19 días de vida... y allí me he criado. Eso sí, al contrario que muchos de mis paisanos, no me he avergonzado nunca de no ser catalán (curioso complejo el de muchos extremeños y andaluces, algunos de pública relevancia, por cierto). Eso sí: aprendí el catalán, su historia y su cultura. Y todavía, aunque ya son muchos años fuera de allí, viviendo donde me lleva mi trabajo, el contacto permanece, a través de la familia (pues mi madre se fue llevando a sus hermanos, como buena primogénita, y allí han quedado casi todos, ya casados y con hijos y nietos, afincados y asimilados), y de algunos amigos. Y no ha sido en Barcelona, precisamente, donde se instaló mi familia. Pues como buen conocedor de la "tierra de los godos", sabrás que las "tensiones" autodeterministas no se palpan por igual en el cinturón metropolitano que en provincias (véase aquí Gerona, o el Maresme, por citar algunos ejemplos).

Como ya se ha comentado, efectivamente la lengua no deja de ser una excusa, "el árbol que impide ver el bosque", a los foráneos regionales, e incluso a los que viven dentro de él, pues esta barrera ha funcionado y funciona en ambos sentidos. Una cortina de humo, empleada por bastardos de medio pelo metidos en política, de distintos colores y sentimientos, para arañar votos en pro de su reconstrucción nacional (una grande y libre) en un caso, o para retornar a una Arcadia feliz utópica (en cuanto que por mucho que rasques en el pasado, no lograrás encontrar esa ficción nacional que venden en sus mítines) para los más lelos de este bando; y para los más listos, avanzar en el proyecto de "euroregión" (ojo a los defensores de esto último).

¿y en medio de todo? el ciudadano. Y el pobre picoleto que recién llegado de Baeza, tras salir de su Málaga, Badajoz, o Salamanca natal, aterriza en Gerona como eventual, y además de presuponerle ser un experto en código penal, procedimiento administrativo, seguridad ciudadana, armas, explosivos (esto ya no, que los mossos nos están haciendo la cama en los puertos, cuidadín...)... tenemos que ser auténticos bilingües, qué digo... políglotas. No sea que transcurrido el año de eventuales, el muchacho sea destinado a San Sebastián, y tenga que hablar el batúa mejor que los retoños de Sabino Arana (con 128 ancestros euskaldunes de pura cepa sin un ápice de sangre castellana, todo sea dicho) :mrgreen:

En fin... disculpad el tono sarcástico-humorístico de algunas frases, pero es que a veces el tema ya marea.
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por cabesan »

Ashbless, compañero.... Me gusta tu post. Cuatro son las décadas que llevo yo por estos lares, y mi carrera completa de GC... Y como dices, y como yo pretendía dar a entender (bueno, siempre digo reflexionar...), el tema ya huele. Aquí sólo queda, con buenas artes, defender el discurso contrario. Es decir, el unionista, intentando haciendo ver lo positivo que es caminar juntos ¿No te parece?.

Hala. Saludos a tod@s, y yo ya no hablo más del tema.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

Estimado CABESAN, pues a sabiendas de que todo en política es posible y que ésta, la política, aparte del arte de mentir también se encarga de dividir a la ciudadanía, procuremos los "ciudadanos de a pie" tener la cabeza en su sitio, aparte de estar encima de los hombros.

Te agradezco la intención de reflexión, ya tengo reflexionado, y mucho, al respecto. Mi primer destino fue la isla de Mallorca. La misma problemática, la misma gente, las mismas inquietudes que al fin y al cabo me he encontrado a lo largo, o corto, de mi vida. Por mucho que una gran minoria se empeñe en distingos, el ser humano es, haya dónde vaya, en esencia igual que en cualquier otro lugar.

Si hubiera tenido que aprender otra lengua, lo hubiera hecho. Sin más. Pero ello no me hubiera hecho distinto, hubiera adquirido más cultura (no por ello más educación) y punto. Poco más.

Lo que realmente critico es que en vez de emplearlo como riqueza cultural de un mismo país, ESPAÑA, se utilice como arma para dividir.

Todo lo más que pueda aportar al respecto es crear disensión. Nada más lejo de mi intención. Al contrario que la minoria catalanista que por propios intereses busca "no sé que......"

Saludos.-

PD.- En cuanto a Pilar Rahola, sin comentarios. Si ella es uno de los exponentes u ejemplo de lo que desean para si, que se queden con lo que piden.
Última edición por VICRO el 16 Feb 2012, 20:00, editado 1 vez en total.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por Ashbless »

[quote user="cabesan" post="100770"]Ashbless, compañero.... Me gusta tu post. Cuatro son las décadas que llevo yo por estos lares, y mi carrera completa de GC... Y como dices, y como yo pretendía dar a entender (bueno, siempre digo reflexionar...), el tema ya huele. Aquí sólo queda, con buenas artes, defender el discurso contrario. Es decir, el unionista, intentando haciendo ver lo positivo que es caminar juntos ¿No te parece?.

Hala. Saludos a tod@s, y yo ya no hablo más del tema.[/quote]
¿en qué provincia andas destinado?
curiosidad :mrgreen: mandalo por privado, si prefieres. Yo me crié en Salt (muy conocida últimamente), y tengo la familia afincada por Gerona, Caldes, Salt, Bonmatí...
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

I,m sorry.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

SEMINARIO
Teniente
Teniente
Mensajes: 78
Registrado: 09 Dic 2011, 22:36

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por SEMINARIO »

Yo un día estaba en la puerta del cuartel y una señora se dirige al guardia de puertas - en un puesto de Cataluña - ( con un añito en el Cuerpo procedente de " Afganistán") y le contesta de entrada " hábleme en español " yo me interpuse y le dije a la señora hable en catalán que yo le entiendo y eso que sólo es a medias y al darse cuenta la señora instintivamente como hacen todos paso a hablarme castellano; encima el guardia se mosquea y van diciendo que yo soy independentista, que ellos le harían un muro a los catalanes y vascos y bla ,bla, bla, (justo lo que ellos quieren) yo le digo los independentistas sois vosotros que les lleváis el juego) yo llevo casi toda la vida en Cataluña y jamás he tenido ningún problema conel habla y llegan estos profesionales de Baeza y te la lían y que conste, yo lo mismo odio a los extremistas españolistas que a los catalalanistas, si hablo con un catalanista me dice que soy facha y si hablo con un españolista me dice que soy independentista, como dice la canción aquí me dicen andaluz y en mi tierra me dicen catalán.

Yo una vez le pregunté a una persona ilustrada, catalán de pura cepa, usted que opina de todo esto y él me dijo para mí España es como cuerpo humano todas las partes de este son del mismo aunque uns son mas importantes que otras ;otra me dijo tranquilo aquí cabemos todos.


"Lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo."
Baltasar Gracián

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por fouche »

[quote user="SEMINARIO" post="100788"]Yo un día estaba en la puerta del cuartel y una señora se dirige al guardia de puertas - en un puesto de Cataluña - ( con un añito en el Cuerpo procedente de " Afganistán") y le contesta de entrada " hábleme en español " yo me interpuse y le dije a la señora hable en catalán que yo le entiendo y eso que sólo es a medias y al darse cuenta la señora instintivamente como hacen todos paso a hablarme castellano; encima el guardia se mosquea y van diciendo que yo soy independentista, que ellos le harían un muro a los catalanes y vascos y bla ,bla, bla, (justo lo que ellos quieren) yo le digo los independentistas sois vosotros que les lleváis el juego) yo llevo casi toda la vida en Cataluña y jamás he tenido ningún problema conel habla y llegan estos profesionales de Baeza y te la lían y que conste, yo lo mismo odio a los extremistas españolistas que a los catalalanistas, si hablo con un catalanista me dice que soy facha y si hablo con un españolista me dice que soy independentista, como dice la canción aquí me dicen andaluz y en mi tierra me dicen catalán.
.......
[/quote]

Cómo te entiendo ¡¡¡¡ a mí me pasa lo mismo. O eres nacionalista independentista o facha extremo, claro que los que suelen hacer tales clasificaciones generalmente son gente con apenas formación, con muy escasa personalidad y de los que se dejan llevar por los instintos más primitivos que tiene el ser humano.

... SUPRIMIDO, COMENTARIO AJENO AL TEMA. Le ruego siga los hilos de opinión y no hacer generalizaciones despectivas, al objeto de evitar enfrentamientos con otros usuarios

El administrador ...


Tema eterno el de la lengua.

Responder