¿ÉRAMOS POCOS?.-

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
jeronimo
Capitan
Capitan
Mensajes: 433
Registrado: 03 Nov 2006, 02:00

¿ÉRAMOS POCOS?.-

Mensaje por jeronimo »

La Guardia Civil tendrá generales de cuatro estrellas. El Gobierno prepara un decreto para que la nueva cúpula pueda mandar sobre los 34 generales heredados de Rubalcaba

El Gobierno ya tiene un plan para 'controlar' la actual cúpula de la Guardia Civil, que fue 'blindada' para los próximos años por Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho durante los últimos meses del Gobierno Zapatero. Aprobará un decreto en el que se establecerá la figura del general de cuatro estrellas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Dirección de la Guardia Civil lleva trabajando desde principios de mayo en este proyecto, que pretende situar en las unidades más sensibles de la Benemérita a generales de la absoluta confianza del nuevo Gobierno, y ante la imposibilidad de prescindir de los actuales mandos.

Tal y como se contó en estas páginas, una de las prioridades de Mariano Rajoy para la Benemérita era reducir de forma drástica el número de generales de la Guardia Civil, que se vio duplicado durante los siete años de Gobierno socialista, pasando de 17 en 2004 a 34 (4 tenientes generales, 22 de brigada, y 8 de división).

Sin embargo, el presidente se ha encontrado con una ley, impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente del ministerio del Interior, en abril de 2009, que elimina la posibilidad de pasar a la reserva a partir de los 58 años, por lo que todos los generales deben estar hasta los 63 ocupando su cargo asignado.

Esa ley, explican fuentes bien situadas en la Guardia Civil, “obliga a buscar otro medio para situar en la cúpula del cuerpo a personas de la confianza del nuevo Gobierno, que, en el mando, estén por encima de los generales heredados de Rubalcaba. Y la solución ha sido crear la figura del General de cuatro estrellas”.

Por encima de los tenientes generales


Las fuentes consultadas por ECD afirman que los nuevos generales de cuatro estrellas “estarán por encima de los tenientes generales, que eran hasta ahora los encargados de las unidades especializadas de la Guardia Civil”.

En concreto, el Gobierno tiene pensado situar esta nueva figura dentro de la Benemérita para la Dirección Adjunta Operativa, la subdirección del cuerpo, los servicios de información antiterrorista, y la subdirección general de Personal.

“Desde el ministerio del Interior se quiere aparcar cuanto antes al DAO, Cándido Cardiel Ojer, y al responsable de Personal, Pascual Solís Navarro, ambos designados por Rubalcaba”.

Ya existen en el Ejército


La figura del general cuatro estrellas, explican portavoces oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil, “ya existe en el Ejército, por lo que el nuevo decreto implantará ese mando también en la Benemérita, como cuerpo militar que es”.

Las mismas fuentes matizan que la imposición de una cuarta estrella no implica que esos generales pasen a tener la condición de “capitán general”, ya que esa figura sólo la ostenta el rey: “En el Ejército se le denomina General del Ejército, por lo que en este caso pasará a llamarse General de la Guardia Civil”, y más coloquialmente “general de cuatro estrellas”.

http://elconfidencialdigital.com/seguri ... -rubalcaba

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: ¿ÉRAMOS POCOS?.-

Mensaje por peligro »

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... tado-mayor


El Ministerio de Defensa se opone a la creación del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. No quiere que asista a la Junta de Jefes del Estado Mayor



Jorge Fernández Díaz tiene algo más de un mes para convencer a Pedro Morenés de la necesidad de crear la figura del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. El ministro del Interior y Arsenio Fernández de Mesa quieren 'inaugurar' ese cargo con el nuevo director adjunto operativo, un general en la reserva que se jubilará en julio, pero están encontrando una oposición frontal desde Defensa.


Tal y como se adelantó en estas páginas, la Dirección de la Guardia Civil lleva trabajando desde principios de mayo en un decreto que creará la figura del general de cuatro estrellas, un proyecto que pretende situar en las unidades más sensibles de la Benemérita a generales de la absoluta confianza del nuevo Gobierno.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Fernández Díaz ha impulsado esta iniciativa porque quiere que el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo tenga esa nueva condición dentro del Cuerpo.

Fuentes bien situadas dentro de la Guardia Civil explican a este diario que tanto el ministro del Interior como el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, quieren que el sucesor de Cardiel Ojer sea “un general en la reserva activa procedente de Ferrol, conocido en el Cuerpo como ‘don Pedro’, y con una larga trayectoria en la Unidad Central Especial 1, especializada en el terrorismo de ETA”.

No obstante, la jubilación del candidato está prevista para el próximo mes de julio, por lo que “no pondrán nombrarle director adjunto operativo si no se le ha nombrado antes general de cuatro estrellas”. Esa circunstancia está provocando que “desde Interior se esté maniobrando rápidamente para que el decreto salga en menos de un mes”.

Pedro Morenés se resiste

Las mismas fuentes consultadas por ECD explican que, pese a la insistencia de Jorge Fernández Díaz, “desde el ministerio de Defensa se están poniendo muchas trabas al proyecto, ya que en la cúpula militar no sería bien recibido un guardia civil con cuatro estrellas”.

En concreto, “Pedro Morenés se resiste a que el nuevo DAO de la Guardia Civil pueda estar en las reuniones de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, un derecho que le correspondería al ser un general de cuatro estrellas”.

Por ese motivo, “desde Defensa sólo han llegado mensajes negativos sobre el decreto, pese a los informes favorables de la Dirección de la Guardia Civil. Ahora el reto de Jorge Fernández Díaz y de Arsenio Fernández de Mesa será convencer rápidamente a Pedro Morenés para que la postura del ministro cambie lo antes posible”.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: ¿ÉRAMOS POCOS?.-

Mensaje por peligro »

http://www.diariocritico.com/nacional/g ... vil/412754



El Gobierno frena, de momento, el nombramiento de un 'general de generales' en la Guardia Civil


El Gobierno de Rajoy ha frenado, de momento, el nombramiento de un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil para que ponga orden en el generalato de la Benemérita. La medida, proyectada por Defensa e Interior, había causado un hondo malestar en determinados sectores del Cuerpo, aunque era demandado por gran parte de la oficialidad. Sin embargo, persiste la idea de 'recompensar' al personal netamente militar, al menos en los ascensos: así, el Consejo de Ministros nombró el viernes dos nuevos generales de Brigada.



Lo nuevos generales de Brigada de la Benemérita son los hasta ahora coroneles José María Feliz Cadenas y José Luis Ulla Rega. El primero era hasta ahora el jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil en Asturias, que comprende las Comandancias de Oviedo y de Gijón.

Sin embargo, la medida más esperada por algunos, el nombramiento de un general de cuatro estrellas para que esté por encima de los cuatro tenientes generales con que cuenta en la actualidad la Guardia Civil, ha quedado pospuesto para tiempos mejores. Muchos no entenderían que en época de crisis absoluta se fueran añadiendo empleos por la cúpula, cuando en la base hay tantas carencias.

Un 'general de generales' es demandado por la mayor parte de la oficialidad de la Guardia Civil, dado que al haber cuatro tenientes generales -todos, claro, del mismo empleo- se necesitaría alguien de rango superior para tener mando sobre ellos. Ahora bien, como argumentan algunos sectores de la Benemérita, incluida la Unión de Oficiales, para eso ya están desde el director general de la Guardia Civil hasta el Secretario de Estado para la Seguridad.

Así, unos días antes del Consejo de Ministros que decidió el ascenso de dos coroneles a generales, la Unión de Oficiales lanzó una nota en su página web en la que, bajo el sugestivo título "¿La Guardia Civil no obedece al Gobierno?", en la que reconocía que siempre ha defendido que la Guardia Civil no puede ser menos que el Ejército o que la Policía y que, por ejemplo, si el Ejército del Aire, con algo más de 20.000 efectivos tiene un general de cuatro estrellas, con más razón debería tenerlo la Guardia Civil, que está formada por más de 82.000 efectivos.

Ahora bien, la Unión de Oficiales añadía que "la justificación que se esgrime para crear este puesto de 'general de cuatro estrellas', de ser cierta, por un lado nos da risa y por otros nos indigna, pues no es sino un engaño a la ciudadanía". ¿Por qué?, porque según la UO, el nombrar un general de cuatro estrellas para mandar sobre los cuatro tenientes generales que nombró el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "¿para qué queremos un Director General [Arsenio Fernández de Mesa] al que no obedecen? ¿Para qué queremos un Secretario de Estado? ¿Para qué queremos un Ministro del Interior? ¿Para qué existe entonces la figura del actual Teniente General Director Adjunto? ¿Cuántos sueldos estamos malgastando si ninguno de éstos manda?".

Y ése es el argumento que más duele en el Gobierno: que se le pueda acusar de derroche justo en un momento en el que pide que se ajuste el cinturón a toda, absolutamente toda la sociedad.

Álvarez Sola, posible jefe de Información

Por otro lado, aumentan los rumores sobre la posibilidad que el director general de la Guardia, Arsenio Fernández de Mesa, proponga el nombramiento del general jefe de Benemérita en Galicia, Faustino Álvarez Sola, como jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Álvarez Sola lideró al equipo del Cuerpo que investigó los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Ese cargo está vacante desde el pasado 22 de marzo, cuando falleció el entonces Jefe de Información del Cuerpo Gonzalo González Martínez; el cargo lo viene ocupando de forma interina, Pablo Martín Alonso.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: ¿ÉRAMOS POCOS?.-

Mensaje por Administrador »

Adiós a los generales de cuatro estrellas en la Guardia Civil. La oposición de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos hace que el ministro de Defensa se imponga al de Interior


La Guardia Civil no tendrá, finalmente, generales de cuatro estrellas. Arsenio Fernández de Mesa y Jorge Fernández Díaz han intentado convencer por todos los medios a Pedro Morenés y a Mariano Rajoy de la conveniencia de crear esa figura en la Benemérita, pero el ministro de Defensa ha trasladado el 'no' rotundo que ha recibido por parte de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.


Seguridad -17 de junio del 2012

Según ha sabido El Confidencial Digital, la creación en la Guardia Civil del general de cuatro estrellas ha sido definitivamente descartada por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, después de pulsar el ministro de Defensa, Pedro Morenés el grado de aceptación de esta medida por parte de la cúpula militar.

Fuentes bien situadas en la Benemérita, a las que ha tenido acceso este diario, explican que el director general, Arsenio Fernández de Mesa, ya ha informado a su equipo de confianza de la decisión del Ejecutivo, en la que ha tenido mucho que ver la oposición mostrada por Defensa desde el primer momento.

Desde la Guardia Civil explican que, una vez que la creación de la figura del general de cuatro estrellas fue aceptada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, éste se puso en contacto con el titular de Defensa, Pedro Morenés, quien “advirtió enseguida de la dificultad de que la medida fuese aceptada por los jefes del Estado Mayor del Ejército”.

Según las fuentes consultadas por ECD, el ministro de Defensa “se encontró con un ‘no’ rotundo a la iniciativa”, e informó al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la postura de la cúpula militar, que “no quería ver en las Juntas del JEME a ningún representante de la Guardia Civil”. Si hubiera uno con cuatro estrellas, tendría que estar en las reuniones de los JEME’s.

El presidente del Gobierno, tras escuchar a Morenés, desechó la iniciativa, y trasladó a Jorge Fernández Díaz la imposibilidad de crear la figura del general de cuatro estrellas en la Guardia Civil.

Una reforma legislativa como “solución intermedia”

Tal como se contó en estas páginas, una de las razones principales para intentar la figura de un general de cuatro estrellas en la Benemérita es poder mantener en el cargo al nuevo Director Adjunto Operativo, que en tan solo unas semanas pasa a la reserva por edad, lo que en principio le impediría seguir en el puesto.

Para que pueda continuar el actual DAO, el Gobierno estudia una reforma legislativa que permitiría equiparar su situación a la de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos, que no cesan a los 65 años por pase a la reserva activa sino que pueden continuar hasta los 70.

La reforma se encuentra en trámite en el Senado, y, si al final se aprueba, el DAO también podrá mantener y desempeñar su responsabilidad hasta las 70 años, aunque no sea general de cuatro estrellas.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... e-interior
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿ÉRAMOS POCOS?.-

Mensaje por depeche »

“no quería ver en las Juntas del JEME a ningún representante de la Guardia Civil”
y nosotros no queremos ver a ningun representante militar en la guardia civil, no nos hace falta que nos pasen revista de armas, ni que nos pasen consulta medica, ni que los pongan de directores nuestros, ni que nos juzguen sus tribunales, ni tener sus leyes ni codigos, no nos hacen falta para nada, no, nuestro amor es reciproco.

y ya que no nos pueden ver por la jeme, tambien seria interesante que ellos desapareciesen de nuestras instalaciones y nosotros de las de ellos, y tambien nada de desfilar el dia de las fuerzas armadas con ellos, puesto que no pertenecemos a las fuerzas armadas y no nos quieren ni ver :cool:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder