Vigilancia Aduanera

De todo un poco

Moderador: Administrador

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por ulises5 »

Eso está claro, pero esas unidades, de ambos cuerpos, están creadas desde la GC y CNP y tienen una dependencia orgánica al 100% de cada una de las direcciones generales y, como es lógico, funcionalmente dependen de jueces y tribunales para la investigación de TODA CLASES DE DELITOS.

Sin embargo esa consideración de PJ el SVA SOLO la tiene para investigar los delitos relacionados con la Hacienda Pública, de la que dependen, y para que no haya lugar a dudas, ademas, TS establece una especie de tutela bajo el mandato de que deben coordinarse con las FFyCCSE, de lo que cabe deducir que no son fuerza púbica competentes para investigar ningún tipo de delito que vaya más allá de lo que tienen tasado...por ejemplo: los ERES, malversaciones, cohechos, prevaricaciones, falsificaciones de documentos etc...

Y eso no depende de ningún Juez por muchas sospechas que le merezcan el 100% de la GC y CNP, que no se sostienen. Afortunadamente no todo vale en un Estado de Derecho.

Saludos

Fugitivo
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 21 May 2005, 02:00

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por Fugitivo »

...
Última edición por Fugitivo el 01 Oct 2012, 15:45, editado 1 vez en total.

SVA
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2012, 09:04

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por SVA »

[quote user="sieteleguas" post="106212"]Aunque estoy de acuerdo con Ulises,creo que se debe hacer una puntualización. En la Guardia Civil con en el CNP, sólo es policía judicial en sentido estructo las Unidades creadas a efectos. El resto de componentes lo son en sentido genérico.[/quote]

Totalmente de acuerdo

Para intentar aclarar un poco las cosas comenze a escribir en este hilo al leer unos post en los que se menosprecia la labor del SVA y tan solo me he limitado a intentar aportar datos objetivos quiza en momentos puntuales me he encendido un poco, por lo que pido disculpas.
Desde mi punto de vista la interpretacion de las leyes entre otras cosas se deben de dejar a los jueces y no creo que miembros de cuerpos policiales deban poner en entredicho la labor de los mismos en este sentido.
Les dejo otro apunte para quiza asi profundizar mas en el tema:

DE FISCALIA GENERAL DEL ESTADO 2/99
"El Servicio de Vigilancia Aduanera constituye una policía mixta, administrativa y judicial, que en el desempeño de esta segunda función opera como servicio especializado en la averiguación y represión del delito de contrabando y cuyos miembros, a todos los efectos, actúan como Agentes de la autoridad, auxiliares de Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal, sin dependencia o sujeción funcional a otros Cuerpos o Fuerzas de Seguridad". Añade la Fiscalía General del Estado: "Las posibilidades que se ofrecen "de lege data" al SVA para desplegar sus facultades sobre delitos diferentes del contrabando no comprendidos originariamente en el texto del artículo 2 de la Ley Orgánica 12/1995 -blanqueo de capitales, relativos al control de cambios, falsarios, etc.- no suponen ejercicio arbitrario de su función, sino que son consecuencia directa e inevitable de la potestad que la ley le confiere…" Y concluye la Fiscalía General diciendo: " …en su calidad de Policía judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera está sujeto a las órdenes e instrucciones de la Autoridad Judicial y Fiscal, de quien dependen funcionalmente y a quien deben dar cuenta puntual de su actuación investigadora."

.Finalmente, la más moderna doctrina ha aceptado decididamente que "los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera tienen todas las características de las notas que integran la función de policía judicial: investigación de los delitos y aseguramiento de sus efectos e instrumentos así como de las personas de los presuntos delincuentes, si los hallaren; el que tal se encuentre circunscrito al ámbito tributario y, mas en concreto, al contrabando, en nada empece la atribución de tal condición"

En consecuencia, el concepto de policía judicial no es ajeno a nuestra Administración Tributaria, antes al contrario, la policía judicial existe en el seno de nuestra Administración Tributaria prestando un servicio a la sociedad en la investigación, persecución y represión de delitos en el ámbito aduanero y con perfecto encaje en nuestro modelo de policía judicial diseñado por la Constitución.


Un ultimo apunte, en ese hilo se remarca en uno de los post anteriores que el SVA debe llevar a cabo las funciones de policia judicial en coordinacion con el resto de FCSE, cabria decir que como no podria ser de otra forma ya que la coordinacion no significa subordinacion y para precisamente coordinar esta el CICO, pero no solo al SVA con las FCSE sino tambien, a estas entre si.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

Entonces a la vista de lo que comenta,esperemos que el Gobierno,autorice previas las reformas legales correspondientes,al SVA,en su faceta de PJ-Genérica,a que en las instalaciones de la Agencia Tributaria,procedan a dotarlos de calabozos,y nos liberen a la GC y al CNP,de tener que hacernos cargo de los detenidos practicados por este este nuevo Cuerpo Policial.
Toda vez que si ya se van hacer cargo de la investigación y prácticas de diligencias en todo el ámbito penal,pues nada bienvenidos al desbarajuste Policial Español.
PD//De todas formas lo que diga la Fiscalía en el tema que refleja,si esta muy bien,pero nada más....

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

[quote user="sieteleguas" post="106212"]Aunque estoy de acuerdo con Ulises,creo que se debe hacer una puntualización. En la Guardia Civil con en el CNP, sólo es policía judicial en sentido estructo las Unidades creadas a efectos. El resto de componentes lo son en sentido genérico.[/quote]


Y los 1900 individuos aproximadamente que componen el SVA,esos si forman parte integramente de la Policía Judicial..???


Saludos.

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por sieteleguas »

Entiendo que sí forman parte de la policía judicial en sentido genérico del artículo 283 de la Lcrim., pero no en sentido estricto, de la que sólo forman parte los integrantes de la Unidades Orgánicas de la Guardia Civil y CNP.

Merlot
Teniente
Teniente
Mensajes: 42
Registrado: 23 Jun 2005, 02:00

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por Merlot »

Pues yo insto al gobierno a que ponga orden en el modelo policial, suprima el SVA, pase los helicópteros de tráfico a la Guardia Civil, que salvamento marítimo lo hagan la armada y el EA, o quien dispongan pero no por triplicado, instauren una policía autonómica integral en todas las autonomías y que estas absorban las (en algunos caso hiperdimensionadas) policías locales.

Avatar de Usuario
SIMBA
Comandante
Comandante
Mensajes: 689
Registrado: 10 Ago 2008, 20:36

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por SIMBA »

[quote user="Merlot" post="106236"]Pues yo insto al gobierno a que ponga orden en el modelo policial, suprima el SVA, pase los helicópteros de tráfico a la Guardia Civil, que salvamento marítimo lo hagan la armada y el EA, o quien dispongan pero no por triplicado, instauren una policía autonómica integral en todas las autonomías y que estas absorban las (en algunos caso hiperdimensionadas) policías locales.[/quote]

Totalmente de acuerdo.

Lo que es una evidencia,es que el SVA no tiene razón de existir en la actualidad...y menos en la actuales circunstancias de crisis económica.
Toda vez que existe una duplicidad absurda,la competencia como Resguardo Fiscal de Estado la tiene asumida la GC,con arreglo a lo establecido en la LFCSE.
Y máxime al crear la GC,el SEMAR...otra duplicidad absurda por la existencia del S.Marítimo de Vigilancia Aduanera,toda vez que el SEMAR,a día de la fecha cuenta con medios y capacidad operativa,para realizar con éxito las misiones para las que fue creado.

Saludos.

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por ulises5 »

Creo que la cosa está bastante clara, al menos yo la tenga clara.-

De todo lo escrito hasta ahora y apoyado en normativa legal, cabe concluir:

a) Que el SVA no tienen la consideración de PJ en sentido estricto, al contrario que el CNP y GC, que sí la tienen para toda clase de delitos al estar reseñada el citado concepto en una Ley Orgánica -2/86-

b) Que solo se activa ese principio de autoridad en sus miembros -SVA- cuando investigan asuntos que vayan contra la Hacienda Pública y solo en esos casos tasados y bajo el mandato judicial tienen la consideración de agentes de la autoridad y actuan bajo el paragua de PJ.
La actuación en cualquier otro delito careceria por completo de cobertura legal, no hallandose investidos del principio de autoridad lo que le imposibilitaria, en la práctica, de realizar detenciones.

Ahora bien, quiere decir esto que las cosas se hagan siempre bien, pues no...pero para eso están los recursos que difuminan los asuntos como un azucarillo. Cuantas veces se han visto investigaciones complejas que han sido anuladas porque el juez de turno concedió una intervención telefónica y no la motivó y todo el asunto se ha caido como un castillo de naipes.

Como este es un pais en el que cada uno quiere tener su pequeño ejército, pues Hacienda tiene el suyo.

SVA
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2012, 09:04

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por SVA »

Como se nota que opinar es gratis....y como es gratis pues alla voy yo tambien

Simba escribio:
Y máxime al crear la GC,el SEMAR...otra duplicidad absurda por la existencia del S.Marítimo de Vigilancia Aduanera,toda vez que el SEMAR,a día de la fecha cuenta con medios y capacidad operativa,para realizar con éxito las misiones para las que fue creada.
Es decir; EL SVA maritimo exite desde antes que se le pasara por la cabeza a alguno que la Guardia Civil llevase barcos y este señor insinua que ahora el que sobra es el SVA, si quiere hablamos de las condiciones de navegacion de los barcos oceanicos que adquirio la Guardia Civil y que tienen que ser mandados por personal civil por la falta de habilitacion dentro de la Guardia Civil sin dejar de lado el ingente gasto de millones de euros que le a supuesto al estado maxime cuando en el mar ya estaba el SVA dando cobertura a todo el mar territorial, pudiendo haber gastado ese dinero, en vez de para aumentar el ego de algunos, para mejorar las condiciones de trabajo de la Guardia Civil.http://es.globedia.com/gobierno-contrat ... nmigracion
En cuanto a lo que comenta ulise5 que cuestiona hasta la autoridad de los funcionarios del SVA,no cabe mas que decir que no tiene ni la mas remota idea de que va toda esta pelicula y sera mejor que usted no tenga en un futuro algun tipo de encontronazo, digamos de tipo legal, y de con el SVA, puede estar muy seguro que no cuestionara la autoridad.

Sin mas que decir y visto que poco mas se puede rascar aqui con algunos usuarios del foro ya que ni con argumentos legales les vale,basando toda su argumentacion en que el SVA debe desaparecer y cuestionandolo de la A a la Z, les deseo se lo pasen muy bien entre ustedes y me despido y sigan desgañitandose anhelando ver desaparecer al Servicio de Vigilancia Aduanera cosa que por otra parte no veran ustedes y es tan probable su desaparicion como que la Guardia Civil deje de ser militar y tenga, lamentablemente, los mismos derechos que el resto de cuerpos policiales, asi que les recomendaria que se lo tomen con filosofia.
Una vez mas pido disculpas a aquellos otros usuarios del foro que nada o poco tienen que ver con los 4 que no hacen otra cosa que despellejar al projimo.

Adios.

Responder