Acceso a la Escala de Oficiales 2014

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

danielsg
Alferez
Alferez

Re: Acceso a la Escala de Oficiales 2014

Mensaje por danielsg »

Mira la nueva Ley de Personal, ha cambiado todo, a partir del 2017 dejará de existir la Escala Super...

mimi1989
Alferez
Alferez

Mensaje por mimi1989 »

Muchas gracias por su respuesta.
Acabo de leer un comunicado de la G.C. acerca de esta modificación de la ley de personal.
Efectivamente se dice, entre otras cosas, que se podrá acceder a la escala de oficiales con estudios previos. Se habla de los estudios "que reglamentariamente se determinen". A falta de conocer estos requisitos creo que la nueva ley me podria abrir las puertas de esta escala.

Sabría alguien decirme si esta nueva ley de personal estará ya en vigor para la siguiente convocatoria de la escala de oficiales. Entiendo que los estudios requeridos se determinarán en la convocatoria correspondiente.
Dejo aquí el link del comunicado por si puede ser de interés para alguien.

nacho
Capitan
Capitan

Mensaje por nacho »

Hola mimi1989,

Mi opinión personal sobre sus inquietudes es que si realmente le gusta la Guardia Civil, si ha servido ya al menos 5 años como militar profesional, en el caso de que por edad no pueda acceder directamente a la nueva Escala de Oficiales (hasta ahora Escala Superior de Oficiales que se inicia con 2 años en la AGM de Zaragoza y posteriormente 3 años en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez), para así obtener su primer empleo de Teniente, es que oposite para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, haciendo uso de las plazas restringidas que para militares profesionales con al menos 5 años de servicio, se reservan en la convocatoria, y una vez que obtenga el empleo de Guardia Civil, sólo necesitaría 7 años de servicios en ese empleo de Guardia Civil para poder opositar directamente a Teniente de la nueva Escala de Oficiales (según la nueva Ley de Personal), "quitándose" por consiguiente la actual oposición para ascenso a Suboficial.

Resumiendo, podría ingresar con relativa facilidad como Guardia Civil haciendo uso de las plazas restringidas para militares profesional con 5 años de servicio, y tras 7 años de servicio, junto a su licenciatura de derecho, podría opositar directamente a Teniente.

En el caso de que no lleve 5 años de militar profesional, también puede opositar para Guardia Civil, pero por las plazas "libres", que suelen ser menos que las restringidas, y por consiguiente requieren una mayor puntuación en el concurso-oposición. Pero el itinerario sería el mismo: 7 años de Guardia Civil y oposición a Teniente con la licenciatura de derecho.

Saludos y espero haberle ayudado.

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

mimi1989 escribió:Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro y por ello procedo en primer lugar a presentarme.
Soy militar profesional de tropa y licenciado en derecho.
Estoy muy interesado en opositar a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil. El problema es que, actualmente, tengo 26 años y no cumplo el requisito de edad que se marcó en 2014 y años anteriores. He estado en la Subdelegación de Defensa de mi ciudad y me han comentado que hay rumores acerca de la ampliación de la edad para esta escala y para la convocatoria de 2015.

Si alguien tiene información al respecto o cualquier otra información que me pudiese ser de ayuda le agradecería que la compartiera.

Un saludo.
siendo licenciado en derecho, mejor optar a la escala ejecutiva del CNP. Mejor opción, a mi modo de ver.

mimi1989
Alferez
Alferez

Mensaje por mimi1989 »

Hola nacho,
En primer lugar, le agradezco su respuesta. Efectivamente he servido mas de 5 años. Es interesante lo que sugiere. En caso de que accediera a la escala de guardias y cabos y tras los 7 años de antigüedad de que habla usted, ¿como sería el paso a la escala de oficiales?, ¿sería concurso-oposición?, ¿tendria que pasar por la academia?. Si optara por intentar acceder directamente a la nueva escala de oficiales, ¿a partir de cuando podria hacerlo con mi licenciatura? según he leido hasta 2017 no estaria listo el nuevo sistema de acceso aunque no lo tengo del todo claro. Como ve son muchas las dudas que me surgen. Le agradezco enormemente las respuestas que me pudiera dar.
Un saludo.

nacho
Capitan
Capitan

Mensaje por nacho »

Hola nuevamente mimi1989,

Evidentemente la nueva Ley requiere ahora su desarrollo reglamentario y ahí se matizarán los detalles, pero lo que si puedo decirle, desde mi punto de vista, es que el acceso a la nueva Escala de Oficiales desde el empleo de Guardia Civil tras esos 7 años de antigüedad, será probablemente por concurso oposición, y lógicamente tendrá que realizar el preceptivo curso en la Academia de Oficiales o Centro Universitario de Aranjuez. En cuanto a la duración del curso, créditos, etc, habrá que estar al "Plan de Estudios" que se determine. Obviamente, en su caso, y dado que aún no es Guardia Civil, ya lo iría viendo a lo largo de los 9 años que le restan para poder opositar para el empleo de Teniente por este sistema (y digo 9 años porque a los 7 de antigüedad tendría que sumarle el año aproximado del curso de formación en Baeza-Jaén, más las 40 semanas de prácticas en Unidades del Cuerpo posteriores).

No tengo respuesta a su segunda pregunta sobre la fecha de 2017 para acceder directamente a la Escala de Oficiales. Habrá que estar a los requisitos que marque la convocatoria de cada año, y ya no faltan muchos meses para la próxima convocatoria, que será la primera tras la reciente Ley de Personal.

Saludos.

mimi1989
Alferez
Alferez

Mensaje por mimi1989 »

Gracias a todos por las respuestas.
Si, dado que hace muy poco que esta vigente esta nueva ley, creo que lo mejor será esperar a junio o julio cuando saldrán las correspondientes convocatorias tanto de la escala de guardias como a la escala de oficiales (tanto si sigue siendo la antigua escala superior como si ya se opta por la nueva escala unificada de oficiales). Esperaré igualmente a la oferta de empleo público cuya publicación es inminente dado que alguna pista se podrá detectar en la misma acerca de la escala de oficiales.
Quedo a vuestra disposición por si puedo aportar algo al foro. Ire informando a través de este hilo de posibles novedades.
un saludo.

nacho
Capitan
Capitan

Mensaje por nacho »

En cualquier caso, mucha suerte mimi1989.

Un saludo, compañero.

MERSUO
Capitan
Capitan

Mensaje por MERSUO »

Las casas se construyen por los cimientos. Si pretendes acceder a esta institución con el único objetivo de ascender difícilmente serás un buen Guardia Civil.
Un saludo.

depeche
Coronel
Coronel
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

MERSUO escribió:Las casas se construyen por los cimientos. Si pretendes acceder a esta institución con el único objetivo de ascender difícilmente serás un buen Guardia Civil.
Un saludo.
vamos como los de la agm :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder