Una Vacante En La Facultativa

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

ampa
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Una Vacante En La Facultativa

Mensaje por ampa »

Hola sres.

Soy sargento con 12 años en el cuerpo y ahora sale una vacante para la escala facultativa ......que tal es el examen ?...merece la pena un año mas de estudio para una vacante ?....es un proceso limpio?.....cómo lo ven?....

Gracias

Facultativo GC
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Re: Una Vacante En La Facultativa

Mensaje por Facultativo GC »

Hola compañero, soy un Facultativo y queria comentarte que a mi parecer el proceso SI es limpio, aunque la oposición es muy dura, tienes que pasar varios filtros con nota de corte mínima y quizás una prueba más o menos subjetiva, la defensa del tercer ejercicio que es oral y ante un tribunal de exámen. Si hay varios candidatos que consigan llegar a esta fase, puede tener haber algún criterio subjetivo ya que esta prueba también tiene corte (hay que conseguir mínimo 25 de 50 puntos) y entre este rango se puede calificar muy ampliamente (desde 25 hasta 50), no hay nada garantizado.

Otra cosa a comentar es si ya siendo Suboficial te va a merecer la pena, pasarte a cualquiera de las Escalas Facultativas, porque si bien jurídicamente somos igual de Oficiales con los mismos Derechos, Obligaciones, etc. que el resto de Oficiales, de facto estamos muy limitados, en cuanto a destinos, reconocimiento, responsabilidades que te permiten acometer. Continuamente cuestionados como Oficiales e incluso como Guardias Civiles. A lo mejor te interesa hacer el curso de Oficial, que tiene la misma duración, nadie te cuestiona, y tienes todos los destinos del mundo.

Como Oficial de las Escalas Superior de Oficiales o de Oficiales puedes ir donde está un Facultativo, pero no a la inversa.

Espero haberte ayudado y decide lo mejor para tí y tu familia. Un abrazo.

ampa
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Mensaje por ampa »

Gracias, quizas tengas razon,lo que menos me atrae es irme a Madrid de por vida. ...SUPRIMIDO, AJENO A LA LINEA DE DEBATE...

Facultativo GC
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Mensaje por Facultativo GC »

De nada ampa, muchas gracias por tu opinión ...SUPRIMIDO, AJENO A LA LINEA DE DEBATE...

Espero que elijas lo mejor para ti y los tuyos, estoy seguro que elegirás lo mejor, decidas lo que decidas. Esfuérzate que merece la pena, y aunque sean dos años duros (opo+ academia) merece la pena y luego llega la recompensa.

Un abrazo y Suerte.

fsanchez
Alferez
Alferez

Mensaje por fsanchez »

[quote user="Facultativo GC" post="35488"]Hola compañero, soy un Facultativo y queria comentarte que a mi parecer el proceso SI es limpio, aunque la oposición es muy dura, tienes que pasar varios filtros con nota de corte mínima y quizás una prueba más o menos subjetiva, la defensa del tercer ejercicio que es oral y ante un tribunal de exámen. Si hay varios candidatos que consigan llegar a esta fase, puede tener haber algún criterio subjetivo ya que esta prueba también tiene corte (hay que conseguir mínimo 25 de 50 puntos) y entre este rango se puede calificar muy ampliamente (desde 25 hasta 50), no hay nada garantizado.

Otra cosa a comentar es si ya siendo Suboficial te va a merecer la pena, pasarte a cualquiera de las Escalas Facultativas, porque si bien jurídicamente somos igual de Oficiales con los mismos Derechos, Obligaciones, etc. que el resto de Oficiales, de facto estamos muy limitados, en cuanto a destinos, reconocimiento, responsabilidades que te permiten acometer. Continuamente cuestionados como Oficiales e incluso como Guardias Civiles. A lo mejor te interesa hacer el curso de Oficial, que tiene la misma duración, nadie te cuestiona, y tienes todos los destinos del mundo.

Como Oficial de las Escalas Superior de Oficiales o de Oficiales puedes ir donde está un Facultativo, pero no a la inversa.

Espero haberte ayudado y decide lo mejor para tí y tu familia. Un abrazo.[/quote]

Hola, estoy estudiando para la facultativa superior (ingresar desde la calle) porque soy ingeniero. Estoy con el tema de leyes, que es bastante duro. Tengo algunas dudas:

1º cuestión: En lo que respecta a la parte específica cada una se la prepara por su cuenta, pero el temario que sale en el BOE nada tiene que ver con el temario de mi universidad. Me gustaría saber si hay alguna manera de saber de que universidad han sacado el temario del BOE, por tener una referencia. Me dijeron de la UNED pero telecomunicaciones no se da en la UNED
2 cuestión: Me gustaría saber si hay algún sito donde conseguir los exámenes tipo test de la parte de leyes, lo digo por practicar y no ir perdido al examen.
Muchas gracias compañeros.
Saludos

Cuco
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Cuco »

En tres líneas la misma pregunta???

pantone
Teniente
Teniente

Mensaje por pantone »

[quote user="fsanchez" post="36996"]Hola, estoy estudiando para la facultativa superior (ingresar desde la calle) porque soy ingeniero. Estoy con el tema de leyes, que es bastante duro. Tengo algunas dudas:

1º cuestión: En lo que respecta a la parte específica cada una se la prepara por su cuenta, pero el temario que sale en el BOE nada tiene que ver con el temario de mi universidad. Me gustaría saber si hay alguna manera de saber de que universidad han sacado el temario del BOE, por tener una referencia. Me dijeron de la UNED pero telecomunicaciones no se da en la UNED
2 cuestión: Me gustaría saber si hay algún sito donde conseguir los exámenes tipo test de la parte de leyes, lo digo por practicar y no ir perdido al examen.
Muchas gracias compañeros.

Saludos

[/quote]

1ª Respuesta: No te preocupes por lo de "la Universidad de donde sacan el temario". Esto puede ser una leyenda urbana. Ciñete a preparar los temas como puedas, con apuntes de la carrera o libros. En muchas oposiciones, tanto a esta Escala, como a otras Escalas/Cuerpos, el temario tiene muy poco que ver con los planes de estudio de las asignaturas de la carrera. Esto te lo digo de muy buena tinta.
2ª Donde conseguir exámenes tipo test: hay varios apaños: prueba en el Emule, en la pagina www.forodelguardiacivil.com te puedes descargar algun que otro temario y test. No te los tomes al pie de la letra como que vayan a caer esos, sino como para ponerte a prueba o fijar conocimientos. Tambien puedes probar a complementar el temario de Legislación con algun temario de Guardia - Cabo, donde están el 70% del material.

Suerte, animo y saludos

marmes
Teniente
Teniente

Mensaje por marmes »

SUPRIMIDO. AJENO AL TEMA.

Hay otra línea de opinión abierta para opinar sobre la escala FACULTATIVA

El administrador

pantone
Teniente
Teniente

Mensaje por pantone »

SUPRIMIDO, contestacion al anterior

makimofiman
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Mensaje por makimofiman »

SUPRIMIDO, NO SE PERMITEN ENFRENTAMIENTOS ENTRE USUARIOS, Y MUCHO MENOS EMPLEAR ESTE TIPO DE LENGUAJE

El administrador

Cerrado