Acceso Directo Escala Superior De Oficiales De La G.C.

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

Responder
baltico17
Comandante
Comandante

Re: Acceso Directo Escala Superior De Oficiales De La G.C.

Mensaje por baltico17 »

Estimado bomber, si eres ya bombero no sé por qué te quieres complicar la vida en algo que a lo mejor más tarde te arrepientas, pero bueno si crees que tienes vocación, pues tal vez sea la opción de tu vida. Lo cierto es que me alegra que un catalán escoja ser oficial de la GC.
Yo soy oficial de la Escala de Oficiales y la verdad es que el tema de el temario para la escala superior parece un tema tabú porque realmente es difícil de conseguir.
No obstante existen unas cuantas academias preparatorias que disponen del temario y creo que lo podrías conseguir a través de éstas.
por ejemplo en http://www.emagister.com/escala-superio ... 116144.htm
Si apruebas la oposición es difícil que te piren si estudias, evidentemente, si no estudias repetirás y te pueden botar.
Creo que ahora es un buen momento para opositar porque ha bajado bastante el número de opositores en estos últimos años y puede que vuelva a subir con la crisis que viene y además con la reforma de los estudios militares dentro de no mucho tiempo a la vez que cursas los estudios militares, habrá que estudiar también una carrera universitaria con lo cuál se va a poner mucho más difícil.
No obstante sin ser una oposición demasiado exigente tampoco es fácil sacarla para la G.C, porque los que sacan mejores notas en la oposición suelen escoger el Ejército del aire y después la G.C., por lo que tendrás que estudiar bastante. Si pretendes estudiar una ingeniería industrial a la par, te vendrá genial para preparar la parte de algebra, cálculo, física y química, donde el nivel en algunas materias está más cerca del bachiller y en otras más cerca de 1º de carrera, por lo que estudiando a la par 1º de ingeniería industrial, tendrás una excelente preparación para afrontar el examen de la parte de ciencias con total garantía.
De todos modos te vuelvo a decir, que tal vez un bombero catalán acostumbrado a trabajar en instituciones donde no hay problemas de presupuesto, salarios y equipamientos tal vez se lleve un chasco, pero en fin , si es tu decisión, pues tú mismo. En las oposiciones del año pasado se presentaron 930 personas para 280 plazas, cuando otros años eran 5000 para 200 plazas. El nivel ha bajado mucho pero como te he dicho, los primeros optan por ejército del aire y por la GC. Así que aprovecha ahora que está más fácil la cosa no vaya a ser que cambie en breve.

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

Pues nada bomber, si es tu deseo, que tengas suerte y consigas el temario. Normalmente es mejor prepararte en una academia, pero por libre y con un buen acopio de preguntas tipo, proporcionado por una academia seria, lo puedes preparar en casa y más estudiando 1º de ingeniería.
También te digo que si te gusta la montaña y consigues finalmente ser oficial, es una buena opción hacer la especialidad de montaña, que por otra parte es bastanteexigente en el aspecto físico, aunque me imagino que irás sobrao.

Zayra
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Mensaje por Zayra »

Hola, buenas tardes.

Me gustaría entrar al cuerpo de oficiales y tengo algunas dudas, por lo que les comento un poco mi caso a ver si me la sabríais resolver.

Tengo 20 años a cumplir 21 a principios de Abril, si me saco la parte especifica de la PAU, podría llegar hasta un 11 máximo 12 por lo que podría entrar a la escala superior de oficiales por acceso directo, lo que pasa que la edad de ingreso no me queda del todo clara, ya que en algunos sitios se entiende como que si presento la solicitud antes de cumplir los 21 si podría entrar aunque cuando hiciese las pruebas tuviese ya 21; Mientras que en otros parece lo contrario.

La verdad, es que me estaba preparando la carrera para poder entrar por la escala superior facultativa, pero al enterarme que no salen plazas desde hace años empezé a mirar las otras opciones, e incluso ahora mismo me atraen más ya que me he enterado que desde la escala superior facultativa, estaría bastante limitada a mi sector.

De antemano muchas gracias por su atención.
Un saludo

Responder