Valoración Primer Ciclo Licenciatura Para Ascenso

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

Bombergc
Alferez
Alferez

Re: Valoración Primer Ciclo Licenciatura Para Ascenso

Mensaje por Bombergc »

Hola soy nuevo en el foro,

Estoy estudiando grado en ingenieria industrial especializado en electricidad en la UPC (actualmente 3º curso). Por lo que, no soy del cuerpo, ruego que me disculpen si me equivoco en la siguiente proposición.

- Por lo que plantea Lince_5, en el momento que te den la entrega de despachos como Oficial (cursando el acceso a partir del 2013), ese título de grado otorgado será tanto como los que vienen de la ESO. Ya que, si ellos al pasar AGM-Aranjuez únicamente tienen el título de grado de ingeniero. Entiendo que debe haber una unificación de las escalas. Porqué esa diferencia de un año de "formación" de los que vienen de la ESO, viene acorde al cómputo de formación no reglada, es decir, formación militar que no se puede convalidar a estudios públicos (en este caso en el EEES). Y seria, un tanto extraño que por el simple hecho que por tener mismas titulaciones pero sólo un año más de "formación no reglada" accedan a la ESO. Os quiero comentar dos asuntos más, para interés general:

- Actualmente, con el EEES (dentro de mi rama ingenieria) se esta intentando por parte de los colegios de ingenieros que los titulados técnicos puedan optar al título de grado en ingenieria dentro de su especialidad, convalidando ese año virtual que les faltan acreditando experiencia laboral. Porqué, no puede ocurrir lo mismo en la Guardia Civil, ya que los que vienen desde los pilares base de la institución tienen suficiente experiencia de lo que es el dia a dia.

- Solo, como objeto de información. En el ejército ya ha habido la unificación de escalas, y tal como comenta lince_5 a partir del 2013, el ejército/ GC contempla ( BOE 2009-4378), el acceso directo a la escala de oficiales desde la calle. De este modo, planteo que la unificación de escalas en la guardia civil se debería de dar.

Es sólo mi opinión. Deseo no levantar ningún revuelo.

Gracias y un saludo!

p.d.: muchas gracias por el servicio que prestais a la sociedad.

LINCE_5
Capitan
Capitan

Mensaje por LINCE_5 »

abajo te dejo el orden que pienso que se llevara a cabo
Última edición por LINCE_5 el 28 Nov 2010, 13:56, editado 1 vez en total.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

LINCE_5
Capitan
Capitan

Mensaje por LINCE_5 »

Primero, implatacion Bolonia
Segundo, ley de personal
Tercero, lo anterior lleva a la unificacion de escalas de oficiales
tercero bis, creacion de la Universidad de la Guardia Civil y del titulo de Grado que determinen los ministerios
cuarto, los oficiales que salgan de esa Universidad salen con su titulo de grado o Ingenieria bajo el brazo y no con equivalencias.

Tu caso es peculiar porque entras con la ingenieria, te veo asistiendo a algunas clases de oyente, siempre y cuando apruebes la oposicon, y quieras convalidarlas las asignaturas civiles.

Si alguien cree que me equivoco en el orden de factores que lo diga
Última edición por LINCE_5 el 28 Nov 2010, 14:28, editado 1 vez en total.
"inoculado el veneno, solo hay que saber esperar y veras el cadaver de tu enemigo pasar"proverbio.

Bombergc
Alferez
Alferez

Mensaje por Bombergc »

Si,

Yo creo que la creación de la universidad de la Guardia Civil, va a ir para muy bien. Aquí en cataluña hay el Institut de Seguretat Pública (aquí se forman los bomberos, PL y los mossos), pero, se queda en Instituto....... Hace timepo leí el RD1959/2009, según el RD la universidad ya esta creada. Espero que pronto se puedan despejar las dudas que nos conciernen, aunque al final quien lo determinará todo será la ley de personal y cuerpo.

Bombergc
Alferez
Alferez

Mensaje por Bombergc »

Por cierto, con la ley de personal y cuerpo.

CUando se prevee que salga?¿¿? porqué yo llevo escuchando desde hace bastante tiempo que debería haber salido. Por ahí sigue dando vueltas el borrador de por lo menos, si mal no recuerdo, mínimo un año largo. Los compañeros me dicen que tiene que estar a punto de salir, pero no sé, ya llevan bastante retardo, y creo que hasta el año que viene, nada de nada...

Un saludo!

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="LINCE_5" post="63248"]dos vias de acceso a Oficial, una desde la calle y otra desde dentro, la cual se subdividiria EN DOS ACCESOS. Un acceso reservado con un 30% de vacantes maximo para Guardias Cabos y sargentos con estudios de grado y el 70% de las plazas restantes para Suboficiales, sin estudios de grado, falta delimitar que estudios, perdón, que créditos van a pedir a éstos para acceder a la oposición. Cuando se sepa ya algo seguro te lo dire.[/quote]

Lince 5, será como en las FAS con el nuevo reglamento de acceso y promoción. Los suboficiales que no tengan titulación universitaria y quieran ascender por promo interna, deberán comerse cuatro años de academia y salir con una titulación de grado.

El curso de sargento no es susceptible, en principio de ser convalidable por créditos ECTS ya que los estudios de sargento no es una enseñanza universitaria sino equivalente a Técnico superior.

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="Bombergc" post="85889"]Hola soy nuevo en el foro,

Estoy estudiando grado en ingenieria industrial especializado en electricidad en la UPC (actualmente 3º curso). Por lo que, no soy del cuerpo, ruego que me disculpen si me equivoco en la siguiente proposición.

- Actualmente, con el EEES (dentro de mi rama ingenieria) se esta intentando por parte de los colegios de ingenieros que los titulados técnicos puedan optar al título de grado en ingenieria dentro de su especialidad, convalidando ese año virtual que les faltan acreditando experiencia laboral. Porqué, no puede ocurrir lo mismo en la Guardia Civil, ya que los que vienen desde los pilares base de la institución tienen suficiente experiencia de lo que es el dia a dia.

p.d.: muchas gracias por el servicio que prestais a la sociedad.[/quote]

Bombergc, esa apreciación que has hecho no es una apreciación cualquiera, es una apreciación que se ajusta a la LEY y es posible hacerlo.
De hecho es una de las vías que la Unión de Oficiales estudia o medita, la de convalidar la experiencia profesional para la adaptación al grado de los provenientes de la escala de oficiales, que son equivalentes a diplomados, para obtener el título equivalente a grado con la experiencia profesional y por tanto equipararse academicamente a los de las escala superior de oficiales. Legalmente está contemplado y es facultativo de las universidades y por ende, del legislador si quiere.
No obstante, sólo pueden optar los pertenecientes a la escala de oficiales. Los de las demás escalas no, porque su titulación académica correspondiente a las escalas que pertenecen, son de formaciónn profesional, no universitaria.

Bombergc
Alferez
Alferez

Mensaje por Bombergc »

[quote user="baltico17" post="85897"][quote user="LINCE_5" post="63248"]dos vias de acceso a Oficial, una desde la calle y otra desde dentro, la cual se subdividiria EN DOS ACCESOS. Un acceso reservado con un 30% de vacantes maximo para Guardias Cabos y sargentos con estudios de grado y el 70% de las plazas restantes para Suboficiales, sin estudios de grado, falta delimitar que estudios, perdón, que créditos van a pedir a éstos para acceder a la oposición. Cuando se sepa ya algo seguro te lo dire.[/quote]

Lince 5, será como en las FAS con el nuevo reglamento de acceso y promoción. Los suboficiales que no tengan titulación universitaria y quieran ascender por promo interna, deberán comerse cuatro años de academia y salir con una titulación de grado.

El curso de sargento no es susceptible, en principio de ser convalidable por créditos ECTS ya que los estudios de sargento no es una enseñanza universitaria sino equivalente a Técnico superior.[/quote]

Hola Baltico_17,

actualmente en la rama de ingenieria o arquitectura, por ejemplo si eres delineante (títulación de técnico superior) te convalidan créditos en la universidad. Alrededor 36 créditos ETCS (varia segun universidades) respecto al periodo de una titulación de técnico superior de dos años. Por mi parte, lo máximo que yo he visto convalidar en mi facultad ha sido como mucho un año de carrera accediendo desde ciclos.

Pero por ejemplo, si eres auxiliar de enfermeria y luego quieres cursar enfermeria en varias universidades de aquí en catalunya no te convalidan nada.

Con lo que, creo que el tema de convalidar créditos de técnicos superiores queda a criterio de la universidad según su normativa académica de estudios. Creo que por aquí dejaría la puerta abierta a que pudieran ser susceptibles a ser convalidados.

Un saludo!

LINCE_5
Capitan
Capitan

Mensaje por LINCE_5 »

[quote user="Bombergc" post="85901"][quote user="baltico17" post="85897"][quote user="LINCE_5" post="63248"]dos vias de acceso a Oficial, una desde la calle y otra desde dentro, la cual se subdividiria EN DOS ACCESOS. Un acceso reservado con un 30% de vacantes maximo para Guardias Cabos y sargentos con estudios de grado y el 70% de las plazas restantes para Suboficiales, sin estudios de grado, falta delimitar que estudios, perdón, que créditos van a pedir a éstos para acceder a la oposición. Cuando se sepa ya algo seguro te lo dire.[/quote]

El curso de sargento no es susceptible, en principio de ser convalidable por créditos ECTS ya que los estudios de sargento no es una enseñanza universitaria sino equivalente a Técnico superior.[/quote]

Hola Baltico_17,

actualmente en la rama de ingenieria o arquitectura, por ejemplo si eres delineante (títulación de técnico superior) te convalidan créditos en la universidad. Alrededor 36 créditos ETCS (varia segun universidades) respecto al periodo de una titulación de técnico superior de dos años. Por mi parte, lo máximo que yo he visto convalidar en mi facultad ha sido como mucho un año de carrera accediendo desde ciclos.

Pero por ejemplo, si eres auxiliar de enfermeria y luego quieres cursar enfermeria en varias universidades de aquí en catalunya no te convalidan nada.

Con lo que, creo que el tema de convalidar créditos de técnicos superiores queda a criterio de la universidad según su normativa académica de estudios. Creo que por aquí dejaría la puerta abierta a que pudieran ser susceptibles a ser convalidados.

Un saludo![/quote]
por eso pediran la mitad de un grado para que se coman solo dos años de academia. Pero que no piense nadie que van a dar el grado por nada

baltico17
Comandante
Comandante

Mensaje por baltico17 »

[quote user="LINCE_5" post="85902"][quote user="Bombergc" post="85901"][quote user="baltico17" post="85897"][quote user="LINCE_5" post="63248"]dos vias de acceso a Oficial, una desde la calle y otra desde dentro, la cual se subdividiria EN DOS ACCESOS. Un acceso reservado con un 30% de vacantes maximo para Guardias Cabos y sargentos con estudios de grado y el 70% de las plazas restantes para Suboficiales, sin estudios de grado, falta delimitar que estudios, perdón, que créditos van a pedir a éstos para acceder a la oposición. Cuando se sepa ya algo seguro te lo dire.[/quote]

Hola Baltico_17,

Un saludo![/quote]
por eso pediran la mitad de un grado para que se coman solo dos años de academia. Pero que no piense nadie que van a dar el grado por nada[/quote]

Vamos a ver: 120 creditos de x + 120 créditos de Y no es un grado.
Un grado es una titulación universitaria que se corresponde con un catálogo de títulos universitarios aprobado por la ANECA.
Los oficiales de la GC deberán estar en posesión de un grado, pero las titulaciones de grado que se obtengan deben estar aprobadas por la ANECA.
En el caso de promoción interna no puede ser que alguien posea 120 créditos iniciados , por ejemplo, de la carrera de historia y con 120 créditos que curse de la carrera de derecho se le dispense la titulación de grado en derecho. Evidentemente, eso no es posible.
Sí puede ser que de los 120 créditos que el alumno trae, 36 créditos de historia se lo estimen como un minor de adaptación y se le descuente 36 créditos por estimársele una competencia parcial en historia, p.ej.
Lo que digo, lo digo con conocimiento de causa, porque por lo menos dónde yo estudio es así. En concreto la carrera del grado de derecho, consta de 240 créditos ECTS. De esos 240, 36 son de 9 asignaturas optativas, ya que las optativas en vez de ser de 6 créditos son de 4. Y si lo deseas puedes solicitar un minor de adaptación, de como máximo 24 créditos, que te lo descuentan de las optativas. Ese minor no es ni más ni menos que puedes realizar hasta 4 asignaturas de otra carrera diferente , p.ej de ingeniería, de historia, de empresariales, etc y ese minor si solicitas la adaptación te lo registran en el denominado suplemento al título.
También es verdad que si por ejemplo, se crea un grado propio para los sargentos procedentes de promoción interna, como puede ser el grado en criminología o el grado en seguridad y emergencias (p.ej y que además existen en otras universidades), y siendo el curso de sargento un curso de técnico superior que incluso, si me aprietas, se estime que consta de 120 créditos,y que se equipare de alguna manera a un curso de técnico superior en seguridad...entonces, tal vez sería posible reconocer y convalidar 120 créditos, de tal modo que harían dos años de carrera para ser oficial.
Sería un poco rizar el rizo, pero no digo que no se pueda hacer, porque tal y como dice el bombergc, sí que hay universidades que reconocen créditos de ciclos formativos de grado superior.
Puede ser posible si la universidad adscrita a la Gc, lo quiere hacer..pero no es tan fácil ya que al final el visto bueno lo tendrá que dar ANECA y esos no se casan tan fácilmente.
Pero bueno, cosas peores se han visto y la verdad es que sería una forma de no cargarse la oportunidad de la promoción interna que aquí siempre ha funcionado.

Responder