CAMBIAR COMPUTO DE AÑOS MINIMOS O BAREMAR TIEMPO PARA ASCENS

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

Responder
comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 73
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

CAMBIAR COMPUTO DE AÑOS MINIMOS O BAREMAR TIEMPO PARA ASCENS

Mensaje por comandante pto »

La correspondiente resoluciones de convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso, por promoción interna, en los centros de formación de la Guardia Civil para la incorporación a las escalas de oficiales y suboficiales se convocan cada concurso-oposición, por promoción interna, que aprueba el Subsecretario de Defensa y es elaborado por la Jefatura de Enseñanza del Cuerpo, contendrá la relación de méritos a reconocer a los aspirantes.

Como siempre, en dichas convocatorias se realizan cambios según quien ocupe el cargo de General Jefe de Enseñanza en la Guardia Civil. Y por supuesto, con criterios poco adaptados a los tiempos que corren. Dichos criterios, expuestos en las bases de las convocatorias, son recurridos en muchos casos, dando la razón la justicia (puesto que son remitidos a los contenciosos administrativos) pasados varios años, y sin solución en corto espacio de tiempo. En innecesario tener que reconocer que la mayoría del personal de las escalas de cabos y guardias y de suboficiales nos preguntemos a quién beneficia todo esto. Desde luego a la mayoría no.

El tiempo mínimo de servicios para presentarse en una escala son contados en la fecha de incorporación al centro docente de formación si el aspirante resulta apto y con plaza, pero la baremación de los méritos (incluidos los años de servicios profesionales) son hasta la presentación de instancias.

Si las promociones salen en junio, no es lógico que dejen presentarse a un profesional que haga dos años de servicios en septiembre (cuando es en abril-mayo cuando complete esos dos años), pero que los años a baremar del resto lo sean hasta abril (cuando el siguiente año completo de profesional lo hará en junio).

PROPUESTA: Que el plazo de los 2 años de presentación, o sea, el tiempo mínimo de servicios para poder presentarse en una escala, lo sea hasta la fecha de convocatoria, es decir en abril-mayo y no en la fecha de incorporación al centro docente de formación en septiembre,

En su defecto, o mientras no se pueda cambiar lo anterior, ya que seria necesaria una modificación del Reglamento, que los años a baremar los méritos de años de servicios profesionales no lo sean hasta la presentación de instancias sino lo sean hasta la fecha de incorporación al centro docente de formación en septiembre, pues hay una incongruencia en el sistema, en caso contrario, además de que en el Cuerpo se suele ingresar en septiembre y de las academias se sale en junio, fechas mas apropiadas para los cómputos, y no abril o mayo.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1783
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: CAMBIAR COMPUTO DE AÑOS MINIMOS O BAREMAR TIEMPO PARA AS

Mensaje por Jayma »

Hasta hace unos años era así y se cambió, y yo lo veo justo. De la otra forma, como tú dices, al salir las promociones normalmente en junio-julio, y ser las convocatorias de oposición sobre abril-mayo, resulta que por 2 meses no se podía presentar alguien, que luego a fecha de entrada en Academia ya cumplía el requisito de 2 años en la escala.

De la forma que tú dices, los 2 años se convierten en 3.

Ahora bien, ¿que quizá los años de servicio, para ser justos si se acepta la medida anterior, deberían contarse hasta fecha de entrada en Academia? Pues quizá, pero lo anterior lo veo justo y racional.

comandante pto
Teniente
Teniente
Mensajes: 73
Registrado: 18 Mar 2009, 22:55

Re: CAMBIAR COMPUTO DE AÑOS MINIMOS O BAREMAR TIEMPO PARA AS

Mensaje por comandante pto »

[quote user="Jayma" post="62953"]Hasta hace unos años era así y se cambió, y yo lo veo justo. De la otra forma, como tú dices, al salir las promociones normalmente en junio-julio, y ser las convocatorias de oposición sobre abril-mayo, resulta que por 2 meses no se podía presentar alguien, que luego a fecha de entrada en Academia ya cumplía el requisito de 2 años en la escala.

De la forma que tú dices, los 2 años se convierten en 3.

Ahora bien, ¿que quizá los años de servicio, para ser justos si se acepta la medida anterior, deberían contarse hasta fecha de entrada en Academia? Pues quizá, pero lo anterior lo veo justo y racional.[/quote]

Ello está en manifiesta disconformidad con los precedentes, y de la lectura del art. 54,1 c) de la Ley 30/92, se desprende que se obliga a la Administración a motivar aquellas resoluciones “que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes”, lo que pone de manifiesto la importancia real en la vida administrativa y cierto grado de obligatoriedad, del precedente, y en el presente caso NO existe exposición de razones objetivas que expliquen y/o justifiquen un cambio de conducta con respecto a otras actuaciones precedentes, y la Administración está vinculado por su anteriores actuaciones resolutivas, y con la infracción de dicha vinculación jurídica se estaría incurriendo, además de en una falta de motivación suficiente que impone dicho /art. 54, en una conculcación clara y palmaria de derechos constitucionales recogidos en los arts. 9,3, 14 y 23,1 de la Constitución, en los que se consagran, respectivamente, la seguridad jurídica y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, la igualdad ante la Ley sin que pueda existir ningún tipo de discriminaciones con actuaciones precedentes y posteriores. Ahora, rompiendo con la coherencia no solo con la legislación y normativa que lo regula sino con los precedentes anteriores, se valoran sólo los años servidos en la desde la fecha de adquisición del empleo de Guardia Civil, excluyendo los servidos en la Guardia Civil inmediatamente anteriores en el Cuerpo -que también constan en las bases informáticas del Cuerpo-, indistinta, independientemente y al margen de las fechas de adquisición de empleos.

Responder