Dudas En El Ascenso

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

PENCHO
Comandante
Comandante

Re: Dudas En El Ascenso

Mensaje por PENCHO »

Chester, preséntate a inspector del CNP y no pierdas el tiempo.

jacquesdemolay
Capitan
Capitan
Ubicación: Escala de Oficiales de la Guardia Civil (la nuestra)

Mensaje por jacquesdemolay »

Mejor presentate a la Escala de los inteligentes.

La nuestra es la de los ........ Mira: cuando me dieron el diploma de Alferez, en unión de los pollos del ET, a día de hoy, estos son Comandantes, y yo sigo de Teniente, y por muchos años. A lo mejor llego a ser Capitán cuando ellos sean Coroneles a punto de que les den los bastones.

En fin...... todo un caso!

Eso si... sin no fuera por elllos, esto se venía abajo! (manda huevos!)

Saludos

grada2
Teniente
Teniente

Mensaje por grada2 »

Mi consejo, asciende lo más rápido que puedas, es decir, preséntate a Sgto, y si no tienes hijos, pide destino en un Ministerio, Cárcel, Cos, Puerto, Aeropuerto, sea donde sea, todo menos un Puesto, evítalo a toda costa, no porque te vayan a comer o sea un infierno terrenal, bueno según qué sitio, sino que poco a poco te va absorbiendo a ti y a tu familia, envejecerás mucho más rápido y serán frecuentes los dolores de cabeza. El paso por el empleo de Cabo y especializarte sólo te aportará dos traslados más y alguno a sitios donde tranquilamente se podría grabar una película de terror. Si puedes ir a los destinos que arriba sugiero tendrás tiempo de sobra para planificar en dos años la oposición de Oficial, incluso tiempo para mirarte algo de servicio. Si alcanzas el empleo de Oficial ahí opta ya a lo que más te guste, ya está todo hecho, no es lo mismo llegar a los cuarentitantos a Capitán que no llegar o llegar casi jubilado. Porque una vez pases a la reserva a los 61 la empresa no te va a regalar nada, ni un viaje, ni un apartamento........ quizás tengas suerte como mi padre que te inviten a las comidas que de vez en cuanto hacen en el Cuartel y a las patronas.
El empleo de Oficial es la meta, no lo olvides, estamos en una empresa donde quien más pone más pierde, el tiempo te hará reflexionar de lo que te ha valido noches sin dormir, dejar a la mujer y niños en la puerta del Cine por un atraco, riña tumultuaria, Incendio etc y etc, sencillamente porque sí que es gratificante tirarte 4 horas, tras dejar tirada a tu familia en la puerta del cine, de paisano junto otras patrullas recorriendo caminos, parajes y casas aisladas hasta detener un atracador, y a los dos meses verlo otra vez por las calles y en el juicio meterle cuatro años de prisión y al año y medio otra vez en la calle. Pero esa mirada de mi mujer y retoños no se me olvidarán en la vida. Por cierto, una felicitación me dieron.
Consejo, si quieres ser Oficial de la Guardia Civil, sin duda, lo más gratificante a quién accede a este Cuerpo por vocación, y no la adquisición del empleo de Cabo como muchos dicen, que son tres raíles rojos en la hombrera y mucho más responsabilidad porque ya eres mando por 10.000 pesetas más, lánzate a la meta y como si fuera una carrera que en fin lo es, llegar lo más rápido, porque sea el destino a donde fueres siempre tendrás Suboficiales y Cabos en los cual podrás delegar.
Además como en todos los trabajos se hace camino caminando, tendrás cierta ventaja al ser Licenciado y una madurez que te ha aportado la Universidad a la hora de la percepción, planificación, análisis, estudio, ejecución, resolución y juicio crítico de todo el contenido de un problema, base primordial para la resolución de cualquier problema en cualquier menester, porque esto no deja de ser un trabajo.
En fin, que es un consejo igual que otro, que sin duda quiero que el resto de aportaciones de los compañeros resulte vanal.

Polair
Teniente
Teniente

Mensaje por Polair »

No lo dudes, soy suboficial y sólo te digo que cuantos menos escalones subas para ir al mismo sitio, mejor. Es cierto que la experiencia es un grado, pero ya la adquirirás.

grada2
Teniente
Teniente

Mensaje por grada2 »

[quote user="Polair" post="94934"]No lo dudes, soy suboficial y sólo te digo que cuantos menos escalones subas para ir al mismo sitio, mejor. Es cierto que la experiencia es un grado, pero ya la adquirirás.[/quote]

La experiencia es un grado, la misma que los Tenientes con 24 años de la ESO. Como vemos, pronto se adaptan, y a los dos años en un Pto Ppal están más que rodados. Es lógico que el paso por el empleo de Guardia, Cabo, Cabo1º, Sgto, Alférez y Tte, con sus especialidades, cambios de destino en diferentes Unidades y cometidos te hace ser más maduro a la hora de tomar decisiones, pero 5 años de Comte de Pto en un pueblo de 2.000 hab. con cinco guardias, haber pasado por Fiscal y PJ no te da la soltura para llevar unidades de 40-120 personas, con sus problemas internos, externos, de material, operatividad etc etc. No es lo mismo torear una vaquilla que un toro de 600 kilos aunque la escuela sea la misma. Lo digo por experiencia.

Moky
Teniente
Teniente

Mensaje por Moky »

Bueno, partiendo de la base de que has llamado "empresa" al Cuerpo al que perteneces, expresión con la que yo no estoy en absoluto de acuerdo, creo que lo más adecuado sería que fueses pasando, como algún compañero antes que yo comentó, por los empleos y escalas previos, ya que, si yo fuera empresario, escogería para directivo en mi negocio a alguien que tuviese experiencia y conocimiento de lo que va a manejar, que serán fundamentalmente recursos humanos. Y quiero pensar que lo que pretendes no es precisamente tener estrellas, sino ser un profesional con una determinada responsabilidad superior a la que actualmente tienes.

Sin despreciar en absoluto a los oficiales procedentes de la AGM, creo que los mejores de ellos se han dejado asesorar por personal perteneciente o procedente de escalas diferentes con experiencia en los asuntos a tratar y, por cierto, hay muchos de ellos de gran valía.

Zayra
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Mensaje por Zayra »

Hola, saludos a todos. en referencia al tema que estáis tratando y la ley de personal me gustaría comentaros mi caso a ver si alguno puede solventarme unas cuatas dudas.

Actualmente estoy estudiando Derecho(4º curso), Criminología (3º curso) y Psicología (2º curso). Desde siempre mi sueño ha sido ingresar en el cuerpo de oficiales de la guardia civil. En un par de años habré concluido mis estudios. Sin embargo informándome me he enterado que la opción de acceder a la escala facultativa superior ya no es viable, y por otro lado con mis 21 años ya me es imposible tratar de entrar a la escala superior de oficiales. Por tanto mi única opción es meterme a la escala de cabos y guardias. Realmente no me importa demasiado, ya que la guardia civil me gusta e incluso creo que, como comentáis, para tener un cargo de responsabilidad como el de Teniente cuanta más experiencia mejor.

Sin embargo lo que si me gustaría saber es si con la nueva ley de personal van a permitir opositar a oficial mediante acceso directo teniendo un grado, aunque luego pidan experiencia o lo que pidan. Lo digo por posponer mis estudios y pasar directamente a opositar a cabos y guardias, ya que esta parece ser la única opción y los estudios no me van a servir de nada dentro del cuerpo, por lo menso a corto plazo.

dudua
Capitan
Capitan

Mensaje por dudua »

[quote user="Zayra" post="109691"]Hola, saludos a todos. en referencia al tema que estáis tratando y la ley de personal me gustaría comentaros mi caso a ver si alguno puede solventarme unas cuatas dudas.

Actualmente estoy estudiando Derecho(4º curso), Criminología (3º curso) y Psicología (2º curso). Desde siempre mi sueño ha sido ingresar en el cuerpo de oficiales de la guardia civil. En un par de años habré concluido mis estudios. Sin embargo informándome me he enterado que la opción de acceder a la escala facultativa superior ya no es viable, y por otro lado con mis 21 años ya me es imposible tratar de entrar a la escala superior de oficiales. Por tanto mi única opción es meterme a la escala de cabos y guardias. Realmente no me importa demasiado, ya que la guardia civil me gusta e incluso creo que, como comentáis, para tener un cargo de responsabilidad como el de Teniente cuanta más experiencia mejor.

Sin embargo lo que si me gustaría saber es si con la nueva ley de personal van a permitir opositar a oficial mediante acceso directo teniendo un grado, aunque luego pidan experiencia o lo que pidan. Lo digo por posponer mis estudios y pasar directamente a opositar a cabos y guardias, ya que esta parece ser la única opción y los estudios no me van a servir de nada dentro del cuerpo, por lo menso a corto plazo.[/quote]

Este gran estudiante esta en todas las conversaciones, como seas tan disperso para estudiar como para conversar...

LINCE5
Capitan
Capitan

Mensaje por LINCE5 »

Eso porque no se ha dado una vuelta por El Escorial, la mitad de la clase no tiene simples estudios universitarios sino que son auténticos GRADUADOS Y LICENCIADOS.
A veces es mejor no enterarse de ciertas cosas.

Sancus
Alferez
Alferez

Mensaje por Sancus »

[quote user="VICRO" post="94006"]CHESTER, si lo que deseas es formarte profesionalmente te sugiero que primero tengas la "fortuna" de pasar por el empleo de Cabo/1º.

Una vez aprendidas ciertas cuestiones vitales, que en la Academia no te van a enseñar, optaría, en segundo lugar, opositar para la Escala de Suboficiales. También tendrás ocasión de formarte y de aprender cuestiones que, nuevamente, en la Academia no vas a aprender. Posteriormente, y por último, la oposición para Oficial. De esta manera lograrás, si te lo propones, llegar a ser un buen Guardia Civil. La cuestión del empleo es accesoria y transitoria.

Si lo que quieres es una carrera meteórica, llegar a ser rapidamente Suboficial, después Oficial, sin importarte nada más, ser un mando joven, mirarte las hombreras y ver como uno "prospera, sin haber tenido tiempo para haber tomado decisiones de cierta relevancia, pues nada, búscate un destino cómodo, a estudiar (a poder ser durante el Servicio, hay que atender la vida personal), y a "funcionar".

Acercate, por curiosidad, a cualquier foro del Cuerpo Nacional de Policía, espejo dónde muchos compañeros Guardias Civiles se miran, expones lo mismo que has expuesto en el presente tema que has abierto. Luego, si así lo deseas, una vez hayas visto los comentarios de los compañeros del otro Cuerpo Policíal Estatal, comparamos y comentamos.

Tomes la decisión que tomes, será la acertada. Solamente que una requiere "algo" más de tiempo.

Un saludo y suerte. :wink:[/quote]
Si señor VICRO le has dado en el clavo jajajaja

Responder