Mejor disciplina interna que pagar 1500 euros para recurrir

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Mejor disciplina interna que pagar 1500 euros para recurrir

Mensaje por Union de Oficiales »

AUGC y Aprogc piden sanciones del régimen de disciplina interna

Un portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil aseguró ayer a El Faro que no está de acuerdo con lo que ha hecho el teniente de la sección cuarta, Carlos Jesús Bocanegra, que ha propuesto la retirada del complemento de productividad a un agente que no vio una patera.

Esta opinión choca con la del otro portavoz de la misma asociación que el viernes dijo a este periódico que en caso de fallo, un agente tiene que aceptar la sanción “legítima” que le imponga su jefe.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) coinciden en que lo mejor para todos sería que ante un fallo en el trabajo de los agentes, los jefes aplicaran el régimen de disciplina interna. No porque ellos aboguen por la mano dura dentro de la Benemérita sino porque la sanción le da al agente la posibilidad de defenderse.

Si un jefe cree que un agente ha incumplido una normativa, tiene que demostrar que ha sido así y a su vez, le da al guardia civil la oportunidad de defenderse, apuntan fuentes de la asociación en Melilla.

Lo que no hace justicia, insisten desde Aprogc, es la retirada de complementos salariales que se conceden de manera aleatoria y las proponen los mandos intermedios, “porque siempre se lo lleva la misma gente”.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... de-70.html

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Mejor disciplina interna que pagar 1500 euros para recur

Mensaje por Union de Oficiales »

Habría que pagar 1.500 euros para recurrir un plus de 70

Con las tasas de la nueva Ley de Agilización Procesal “usarán la vía contenciosa los que tengan dinero”.

Si el guardia civil de Melilla que no vio llegar una patera a Los Cárabos estando de servicio con una cámara térmica quisiera recurrir la decisión propuesta por su jefe, de no pagarle el complemento de productividad correspondiente a diciembre, tendría que depositar entre 1.500 y 2.000 euros para reclamar un plus de 70 euros.
Así será a partir del próximo 14 de noviembre cuando entren en vigor las tasas judiciales que contempla la nueva Ley de Agilización Procesal. “Esta normativa hará que sólo acudan a la vía contenciosa las personas que tengan dinero”, se quejan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Eso quiere decir que si el agente gana el juicio, recuperaría el dinero que deja en depósito (1.500-2.000 euros) y tendría opción a cobrar el complemento de productividad (70 euros), pero si lo pierde, se quedaría sin lo depositado y sin el plus, explican fuentes de la AUGC.

Mucho trámite por delante

La propuesta de denegar la percepción del complemento de productividad al guardia civil que no vio una patera que desembarcó en Los Cárabos la ha iniciado el teniente Carlos Jesús Bocanegra Gabarda. De ahí pasará al capitán (mando inmediato superior) y a continuación, al teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.
“Cualquiera de ellos puede parar la propuesta de pérdida de productividad”, explican a El Faro fuentes de AUGC.
Si la propuesta sigue su curso llega a Madrid, al departamento de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil. En este punto también se puede parar.
Suponiendo que no se pare, se procede a detraer el complemento de la nómina. En cuanto el guardia civil que no vio la patera vea la nómina, puede empezar el proceso administrativo, recurriendo la pérdida de la retribución a través de un escrito al departamento de Retribuciones, pero dirigido al director general.
Si no le contestan de manera afirmativa, entonces debe dirigirse directamente al director general. La respuesta, no obstante, le llegará del departamento de Retribuciones. Si es negativa, entonces el agente puede escribir al ministro del Interior.
En esta carta debe explicar que la contestación del Departamento de Retribuciones no es justa y argumentarlo. Si se considera que su explicación es ajustada, entonces le devolverían el plus. De lo contrario, se agotaría la vía administrativa y el guardia civil que no vio la patera debería ir ya por la vía contenciosa.
Y aquí es donde se encontraría con las tasas de entre 1.500 y 2.000 euros que le pedirán que deposite antes de reclamar un complemento de 70 euros.
Estas tasas, más que disuasorias, según AUGC, harán que este tipo de ‘sanciones’ nunca lleguen a la vía contenciosa.

Ya estaba propuesto para cobrar

Fuentes de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) explicaron ayer a El Faro cómo funciona el sistema de pago del complemento de productividad.
En esencia, no es un dinero que se resta a la nómina sino, como su nombre indica, es un complemento que se paga de manera “aleatoria”. O sea se reparten unas cincuenta productividades entre 620 guardias civiles.
Eso quiere decir que hay agentes que cobran la productividad una o dos veces al año, otros que no la cobran nuNCa y también están los que la cobran siempre. “Por ejemplo, los de la frontera”.
Por eso llama la atención que le notifiquen a un agente que no va a cobrar algo que probablemente no cobra nunca. “Cabe la posibilidad de que ya le hubieran notificado que iba a cobrar la productividad y ahora de oficio le informan que se la retiran”, apuntan desde Aprogc.
Sería algo así como “la productividad que te propuse ya no te la propongo”, insisten.
Lo que queda claro, señalan desde Aprogc, es que si al agente que no vio la patera le proponen retirar la productividad y no le aplican el régimen disciplinario interno “es porque no ha hecho nada malo”.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... de-70.html

Responder