La histórica lucha de poder entre armas continúa

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

La histórica lucha de poder entre armas continúa

Mensaje por Administrador »

La histórica lucha de poder entre armas continúa

El tiempo pasa y casi todo avanza. A veces, a paso lento. En otras ocasiones, a toda mecha. Pero siempre, determinados conflictos permanecen inalterables al paso de las horas, los años, los siglos... Y me refiero a lo que es la histórica lucha de poder, la histórica pelea para ganar competencias, la histórica pugna por ganar terreno en el ámbito internacional, el histórico enfrentamiento para ganarse el favor de los responsables del Ministerio del Interior. Vamos, la 'guerra' de siempre entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Y nos encontramos con nuevos episodios. No hay semana tranquila. Siempre hay rifirrafes... La legislatura actual arranca con las habituales peleas. Pero se han planteado nuevos escenarios. Sobre la mesa, había y aún hay algunos proyectos de hacia dónde avanzar durante los próximos años en el modelo policial, en las competencias entre las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, en el reparto de efectivos, en los ajustes presupuestarios.

Mientras, nos encontramos con que la Guardia Civil trata de ganar espacio en detrimento de la Policía Nacional en las competencias en organismos internacionales. La legislación actual apunta que es este último Cuerpo es el que, prioritariamente, tiene la potestad para representar a España ante otros organismos policiales internacionales. La Policía levanta la voz. Pero el debate se queda en el ámbito interno. Se cierra con la misma facilidad que se ha abierto pero siempre deja jirones.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía también han hecho intentos para tratar de contrarrestar estas ofensivas, para compartir competencias que actualmente solo están en manos de la Guardia Civil; como es el caso de la protección de las aguas del Estrecho. También sin éxito.

Ahora nos encontramos con que desde el Ministerio del Interior, cierto que en fase de estudio, se puso sobre la mesa la posibilidad de unificar algunos servicios dentro de una política de ahorro. "Está la cosa para que nos abrochemos aún más el cinturón y tratemos de ajustar al máximo los gastos", apuntaba un alto cargo del Departamento de la seguridad.

Y por ese motivo, se intentó reestructurar una unidad, la de desactivadores de explosivos, una de las que durante lustros ha estado en primera línea de batalla, que ha tenido que desactivar por cientos los artefactos colocados por ETA, con el fin de realizar un recorte de plantillas importante en esta especialidad. La Policía, con sus Tedax, la Guardia Civil con sus Gedex, disponen de unidades en prácticamente todo el mapa de la geografía española.

La intención de Interior, y así se puso sobre la mesa, era eliminar duplicidades, dejar una unidad por provincia (o bien verde o bien azul) pero una. Pero solo la propuesta verbal, sin siquiera concretarla en un documento sólido, levantó la negativa de ambos colectivos. El rechazo fue tan potente que se cerró la puerta cuando apenas se había dejado entreabierta.

El problema hubiera sido cuál de los cuerpos se queda en cada provincia. El galimatías que se abría era tan grande, la lucha entre azul y verde iba a ser tan enconada por cada provincia, que el plan se quedó en un papel mojado, vamos que no llegó a existir siquiera en papel. En esta ocasión, entre verdes y azules, una x. No perdió nadie, que ya es decir.

Pero el debate sobre el modelo policial ante la nueva situación que vive España por la crisis y por el silencio de ETA está sobre la mesa. Interior no tiene intención alguna de mover a ningún de sus agentes antiterroristas hasta que ETA entregue las armas. Pero sabe que algo le toca hacer porque no hay dinero para mantener unas estructuras de seguridad como las actuales en esta dura etapa de crisis.

Desde las organizaciones profesionales, tanto de la Policía como de la Guardia Civi, ya se han empezado a mover papeles. Así, esta misma semana, los mayoritarios en ambos cuerpos, SUP y AUGC, presentaron su propuesta de nuevo modelo de Estado. Y defendieron, como el Gobierno, que ETA está derrotada y que el grave momento económico que atraviesa el país, recomienda cambios también en la seguridad. Apuestan por fundir ambos cuerpos, que Policía Nacional y Guardia Civl se conviertan en una sola fuerza con una coordinación muy superior a la actual con las policías municipales. Las policías autonómicas las dejarían como están.

Algo se está movimiento en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el debate está a diez minutos de irrumpir en la actualidad española.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... armas.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder