Impulso de Fernández de Mesa al Consejo de la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Impulso de Fernández de Mesa al Consejo de la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

Asociaciones de la Guardia Civil valoran positivamente el "impulso" de Fernández de Mesa al Consejo

M.Ángeles Moya / Madrid jueves, 21 de marzo de 2013

Ayer se celebró la primera reunión de 2013 del Consejo de Personal de la Guardia Civil, la cuarta desde que Arsenio Fernández de Mesa se hiciera cargo de la Dirección General del Cuerpo, y el balance que, hasta ahora, hacen representantes de asociaciones profesionales de la Benemérita consultados por ATENEA es que, en poco más de un año (Fernández de Mesa tomó posesión de su cargo en enero de 2012), "el actual director le ha dado un gran impulso al Consejo de Personal".

De hecho, en la reunión de ayer fueron muchas la medidas y "declaraciones de intenciones" que se aprobaron, anunciaron y debatieron. Las dos más importantes: la Ley de Personal y el Real Decreto de plantillas. La primera, cuya reforma está pendiente desde 2007, podría llevarse al Congreso de los Diputados en el mes de junio para que comience su tramitación parlamentaria. En cuanto al Real Decreto, que fijará las plantillas del Cuerpo para los próximos años, está previsto que se apruebe en verano, porque a ello se ha comprometido Fernández de Mesa, a pesar de las trabas que está poniendo el Ministerio de Hacienda.

También se acordaron modificaciones en el reglamento de provisión de destinos para agilizar el proceso de asignación de vacantes; medidas para que los guardias civiles se igualen al resto de funcionarios de la Administración General del Estado a la hora de solicitar bajas por enfermedad y días de asuntos propios (aspecto este último que ya adelantó ATENEA); la creación del Observatorio para la Igualdad de la Guardia Civil; y la posibilidad de asignar comisiones de servicio en casos excepcionales.

Además, se pusieron sobre la mesa las próximas elecciones al Consejo, que se celebrarán el 23 de mayo; la unificación, en un texto refundido, de la normativa que regula las vacaciones y los permisos; el protocolo para los reconocimientos psicofísicos del personal que va a participar en una misión internacional (que hasta ahora no estaba regulado); o los recortes (de hasta un 50 por ciento) que se han producido en las ayudas sociales que se conceden para, por ejemplo, el transporte, la escolarización o la atención a familiares con una minusvalía, aspecto este último que ha suscitado las quejas de todas las asociaciones con representación en el Consejo.

"Aunque siempre queremos más, y es lógico, tenemos la sensación de que la actual Dirección General nos está escuchando y está respondiendo a nuestras inquietudes", afirman las fuentes consultadas, que aseguran que este primer Consejo de 2013 (el último, con el régimen disciplinario como telón de fondo, se celebró en el mes de diciembre) ha resultado "muy provechoso". Por ello, no tienen reparos en expresar su "satisfacción" con la gestión que Fernández de Mesa está realizando del Consejo de Personal, un órgano colegiado creado en 2007 con la finalidad de que, en su seno, representantes de la cúpula de la Benemérita y de las asociaciones profesionales pudieran abordar, y llegar a acuerdos, sobre los asuntos de personal que afectan a los componentes de la Guardia Civil.

Nuevo reglamento de provisión de destinos

En lo que respecta a la actual normativa que regula las provisiones de destinos en la Guardia Civil (el Real Decreto 1250/2001, de 19 de noviembre), en el Consejo de ayer se aprobó introducir modificaciones para que la asignación de vacantes sea más ágil y rápida. Dichas modificaciones (entre ellas, la exigencia de que la asignación de determinados puestos se haga por antigüedad con exigencia de título) se recogerán en una Orden Ministerial que, según el Real Decreto, ya se debía haber elaborado y que la actual Dirección General de la Guardia Civil se ha comprometido a desarrollar.

Entre otras cosas, porque la inexistencia de dicha Orden, que debe establecer una clasificación de los diferentes tipos de destinos, impide, por ejemplo, que se puedan convocar vacantes de libre designación, según se reflejaba en dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional; sentencias que han provocado que las convocatorias que actualmente había en curso "hayan quedado en suspenso", según informan las fuentes consultadas por ATENEA.

También se modificará el denominado 'derecho preferente' que actualmente tienen, por ejemplo, los guardias civiles que están en el País Vasco y Navarra. Según la normativa vigente, los miembros del Cuerpo que se encuentran en estas vacantes, consideradas de "especial responsabilidad o penosidad", tienen preferencia para ocupar vacantes de todas las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil. Con la modificación que se introducirá en la Orden Ministerial, se quitará peso a ese 'derecho preferente', que se limitará sólo a determinados destinos.

Bajas por enfermedad y días de asuntos propios

Otro paso importante que se dio en el Consejo de ayer fue la aprobación de una Instrucción de la Dirección General que regulará las bajas por enfermedad, en las mismas condiciones que tienen los funcionarios de la Administración General del Estado tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se establecían una serie de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Ahora, los guardias civiles, al igual que el resto de personal de la Administración, podrán estar un máximo de cuatro días de baja por enfermedad al año, sin necesidad de solicitar dicha baja, porque en el momento en que se solicita no se cobra el cien por cien del sueldo. Hasta ahora, esto se producía desde el primer día; ahora, el sueldo disminuirá sólo si faltan a trabajar, sin justificante médico, más de cuatro días al año.

Con respecto a los días de asuntos propios, los guardias civiles, al igual que el resto de funcionarios, también podrán disfrutar, en día laborables, de aquellas festividades de carácter nacional que caigan en fin de semana. Por ejemplo, como este año la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, cae en sábado, los miembros de la Guardia Civil podrán disponer de ese día de 'asuntos propios', es decir, para disfrutarlo cuando consideren oportuno.

Observatorio para la Igualdad


Ayer también se aprobó la constitución de un Observatorio para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el Cuerpo, que sustituirá al anterior Observatorio de la Mujer, que era conjunto para Policía y Guardia Civil (fue creado en 2007 cuando, con el anterior Gobierno, existía un Mando Único para ambos cuerpos) y que, según las fuentes mencionadas, "sólo se reunió en la sesión constitutiva". El nuevo órgano (similar, en principio, al existente en las Fuerzas Armadas) se tendrá que desarrollar en una Orden Ministerial.

"El Consejo se está reuniendo cada tres o cuatro meses, como marca la ley, los grupos de trabajo lo están haciendo todos los meses y, aunque todo puede ser mejorable, al menos tenemos la sensación de que se nos está escuchando", concluyen representantes de algunas asociaciones (entre ellas la Unión de Oficiales) con representación en el Consejo de Personal. Las otras tres que forman parte de este órgano son: la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Unión de Guardias Civiles, y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.


http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 40_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder