Reducir de 25.000 a 5.000 los nombramientos a dedo

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Reducir de 25.000 a 5.000 los nombramientos a dedo

Mensaje por Administrador »

Interior quiere reducir de 25.000 a 5.000 los nombramientos a dedo en la Guardia Civil

may 27th, 2013 | By Roberto R. Ballesteros |
Destinos a dedo-300x200.jpg
Destinos a dedo-300x200.jpg (14.13 KiB) Visto 5778 veces
Foto: Chema Barroso.

El Ministerio del Interior lleva meses sin designar mandos de la Guardia Civil a dedo. La Justicia provocó la paralización de este procedimiento de elección de cargos el pasado 1 de febrero.

Una sentencia (177/2013) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de ese día anuló una convocatoria de destinos de libre designación que había sido recurrida por la Unión de Oficiales y argumentó que aún no existe una orden ministerial que desarrolle los puestos de confianza, como exige el Reglamento de Provisión de Destinos (RD 1250/2001).

Además de situar en stand by la asignación de plazas a dedo, esta llamada de atención hizo que la Dirección General se diese prisa en aprobar el citado desarrollo reglamentario con objeto de paliar la carencia. Por ello, el departamento dirigido por Arsenio Fernández de Mesa ha presentado hoy en reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Normativa el borrador de la nueva orden ministerial que dará previsiblemente respuesta al requerimiento judicial.

Según el citado texto, se reducirá drásticamente el número de nombramientos a dedo que se pueden designar en la Guardia Civil a unos 5.000 puestos. La Unión de Oficiales estima que actualmente existen alrededor de 25.000 cargos elegidos a través de este procedimiento, aproximadamente el 30% de los efectivos de la corporación.
La orden ministerial estaba pendiente desde que se aprobó el Real Decreto de Provisión de Destinos hace 12 años (RD 1250/2001), por lo que en la actualidad regía la arbitrariedad respecto a los denominados puestos de confianza dentro del instituto armado.

Antes de la referida sentencia, la Dirección General de la Guardia Civil ya venía trabajando en la reducción de los nombramientos a dedo dentro de la corporación, aunque la resolución judicial aceleró la maquinaria. El mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya obligó a la Dirección General de la Policía a reducir sustancialmente el número de plazas de libre designación que se pueden asignar en el cuerpo.

Actualmente, el departamento que dirige Ignacio Cosidó ha presentado una propuesta ante el juez que lleva a cabo una importante disminución de los cargos de confianza, aunque el tribunal aún no se ha posicionado sobre si esta proposición cumple o no su fallo judicial.

http://www.seguridadytribunales.es/inte ... dia-civil/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder