El Ejército no es viable ni sostenible

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por Administrador »

LAS FUERZAS ARMADAS EN LA ENCRUCIJADA

El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos

Las Fuerzas Armadas españolas no son viables con los actuales presupuestos
El Estado Mayor de la Defensa intenta salvar las capacidades militares esenciales


Miguel González Madrid 16 JUN 2013 - 00:38 CET

El portaaviones Príncipe de Asturias, el único con que contaba la Armada española, va camino del desguace, con solo 25 años de antigüedad, porque no hay dinero para mantenerlo operativo y, mucho menos, modernizarlo. El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria ha sido prestado durante un año a Australia, con tripulación incluida, a cambio de que corra con los gastos y con la esperanza de que encargue a los astilleros españoles un barco gemelo. El Ejército de Tierra ha inmovilizado la mitad de sus blindados para ahorrar gasolina y el Ejército del Aire ha dejado a casi un tercio de sus pilotos en el suelo porque no puede pagar horas de vuelo para todos.

“De las llamadas tres P, tenemos las dos primeras: planes y programas; pero nos falta la tercera: presupuesto. Sin estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, el planeamiento carece de cimientos sólidos”, admitió el pasado día 6, en un acto informativo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

Más información


Defensa pide a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar deudas en armas
Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles
Una factura de 30.000 millones que hipoteca hasta 2030

Hace ya un año que el jefe de la cúpula militar entregó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, un documento titulado Visión 2025 en el que diseñaba el futuro de las Fuerzas Armadas en el horizonte de una década. Tras el revuelo levantado por la publicación en EL PAÍS de las líneas maestras de aquel documento, que preveía una reducción de 15.000 militares y 5.000 civiles, Morenés lo minimizó alegando que se trataba solo de una opinión y que el Gobierno aprobaría su propio informe, que intentaría consensuar con la oposición. No se ha vuelto a saber nada de él.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas acaban de completar su ciclo de planeamiento, que incluye el Objetivo de Capacidades Militares y los Planes Operativos, pero —en contra de la práctica habitual de cualquier Estado Mayor— se trata, en palabras de García Sánchez, de planes “cortoplacistas” que empezarán a revisarse a la vuelta del verano, cuando se disponga del próximo presupuesto. Y es que nadie se atreve ya a planificar sin que le digan con qué fondos cuenta.

El plan ‘Visión 2025’ quedó en un cajón y no hay un modelo a largo plazo


“Somos, con Luxemburgo, los que menos gastamos en defensa”, aseguraba Morenés el pasado día 1 en una entrevista en El Mundo. Luxemburgo dedica el 0,5% de su PIB al gasto militar y los responsables de Defensa aseguran que España gasta el 0,6%; es decir, unos 6.000 millones de euros, que es la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado atribuyen a su departamento. Pero el informe de Hacienda sobre ejecución presupuestaria evidencia que Defensa dispuso en 2012 de 9.066 millones, un 50% más de lo previsto inicialmente. Eso equivale al 0,9% del PIB, que probablemente llegue al 1% cuando se incluyan las pensiones militares, como hace la OTAN en sus estadísticas.

No es mucho, ya que sigue dejando a España a la cola de los países aliados, pero es el doble que Luxemburgo y seis veces más que los ministerios de Asuntos Exteriores o Justicia.

El verdadero problema es que 1.800 millones, aprobados mediante un crédito extraordinario, se han dedicado a pagar las deudas pendientes de los grandes programas de armamento, que se pusieron en marcha cuando España se creía más rica de lo que es hoy y que no respondían muchas veces a las necesidades de los ejércitos sino a las de una industria militar en proceso de privatización.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció el pasado día 25 en el Congreso un plan de “reconducción” de los grandes programas para intentar digerir una factura de casi 30.000 millones que hipoteca el presupuesto militar hasta el año 2030. Defensa ha recortado el coste de algunos programas y ha reducido el número de unidades de varios, pero lo ha hecho allí donde era posible, no donde resultaba más conveniente.

España gastó 9.000 millones en Defensa en 2012, casi el 1% del PIB

El Ejército ya ha recibido 235 carros de combate Leopard, aunque su prioridad es muy discutible y los 100 primeros, cedidos por Alemania, están embalsamados en Zaragoza, a la espera de poder venderlos. En cambio, tendrá 73 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro menos de los previstos. Como ambos blindados son las dos patas del arma acorazada, dos regimientos de Leopard se quedarán sin su batallón de Pizarro. “Operativamente es, como poco, una solución desequilibrada”, admite un teniente general en la reserva.

La tijera ha podado con saña los helicópteros de transporte NH-90, que han pasado de 45 a 22. Estos aparatos constituyen una de las capacidades más demandadas en misiones internacionales. ¿Por qué se han recortado entonces? “Porque se podía, porque no es tan fácil revisar programas ya acabados \[Leopard\] o sujetos a compromisos internacionales \[como el caza EF-2000 o el avión de transporte A400M\]”, explica un experto. Defensa aduce, además, que el pedido no incluía los equipos indispensables para hacerlos operativos; es decir, faltaba lo necesario para que pudieran volar. Por eso, los 22 NH-90 saldrán más caros que los 45: 190 millones más. “Se hizo así porque no se pensaba en el Ejército, sino en instalar una fábrica de helicópteros en Albacete”, concluye.

Al margen de estos grandes programas, el gasto de personal se lleva el 75% del presupuesto ordinario. Desde 2010 las Fuerzas Armadas han perdido 7.500 soldados y marineros. El año pasado no se convocó ninguna plaza y este año están previstas 1.500. Como las bajas anuales se estiman en unas 3.500 y las nuevas incorporaciones no se producirán hasta dentro de unos meses, los efectivos de tropa rondarán 75.000 a final de año, 5.000 menos de los previstos por ley.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 84774.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por PENCHO »

Con la nueva plantilla de las FAS aprobada en la misma fecha que la de la Guardia Civil, para los tres ejércitos, Infantería de Marina y cuerpos comunes, mantienen la nada desdeñable o friolera de 200 Generales (ahí es nada la cosa), 1.050 Coroneles (vamos una minucia), 3.276 Tenientes Coroneles y casi 4.000 Comandantes. Las misiones, doctrina y procedimientos de actuación de los Ejércitos son distintos a los nuestros, pero, y es una opinión personal, es una salvajada mantener estos cuadros de mando y esto después de haber reducido un poco. Está claro que resulta insostenible,pues para mantener 200 generales en activo, igual pasan 240 por el generalato durante el quinquenio.
ALGUIEN DIJO QUE UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA CON EXPERIENCIA.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por VICRO »

Totalmente de acuerdo con PENCHO. De ahí parece proceder el dicho de "Muchos jefes y pocos indios". Desconozco si esos son los números "oficiales" exactos de los mandos a los que refiere, pero si es así, cuestión que no dudo, habría que empezar a pensar en como incentivar al personal y que no sea precisamente por la vía del ascenso.

Por supuesto que nadie piense que los ejércitos tienen que desaparecer y/o dejar el mínimo personal a tal efecto, si España, con su habitual política de lo "correcto" tomara tal decisión estaríamos avocados a que más pronto que tarde cualquier país, de esos que quieren a toda costa seguir acaparando territorios, nos ocupara al modo de paseo triunfal. Tal y como hicieron los franceses en 1808, por no citar otros anteriores. España, por costumbre, deja pasar a todo quisquie hasta que se dan cuenta que han sido invadidos y entonces, solo entonces, surge el sentimiento de PATRIA. Triste pero así es.

[offtopic]El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria ha sido prestado durante un año a Australia, con tripulación incluida.......[/offtopic]

En cuanto a lo que se cita, ¿o sea que "prestan" dicho buque con TRIPULACIÓN INCLUIDA?. Pues nos va a salir más caro el ajo que el pollo.

SI VIS PACEM, PARA BELLUM......... 8) Así ha sido siempre y me temo que mientras el ser humano siga siendo como es, así será.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por VICRO »

O eso, o que se planteen volver otra vez al Servicio Militar Obligatorio. Guardando puestos de trabajo/estudios, cierta remuneración y bien definida tal prestación, no estaría mal, nada mal.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por depeche »

no estaria mal para los miles de vividores que nombra pencho claro, ellos cobran grandes sueldos y viven de gratis en sus buenos pabellones y nuestros hijos se juegan la vida por cuatro duros claro, pierden su trabajo y sus estudios para servir al señorio del ejercito.


saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

ISAF
Capitan
Capitan
Mensajes: 188
Registrado: 17 May 2011, 19:51

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por ISAF »

Pues si no recuerdo mal, una de las medidas que hicieron para incentivar la tropa profesional fue que esa gente firmara contrato hasta los 45 años y cuando llegaran, dejaran el ejercito con una pensión de entorno a 800 euros. Tendría que asegurarme de lo que digo, pero no voy mal encaminado.

Ahora mi pregunta es? de verdad van a permitir eso los politicuchos que nos han jodido el sueldo, la extra, los días de asuntos propios y demás medidas tendentes a hundir a los funcionarios? Es viable para España esta medida? Habrá alguién que se de cuenta de que eso es un insulto a los ciudadanos españoles cuando, por desgracia esa pensión, más de un argentino, colombiano, o personajes varios se iran a su país a disfrutarlo?

Veeeeeenga hombre, un poco de por favor!!!!!

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por depeche »

pero si hoy en dia hay mucha gente que quiere entrar en el ejercito, en el mercadona o donde haga falta, el problema es que no hay dinero para meter mas soldados, por que el presupuesto se lo comen entre unos cuantos, españa no tiene dinero para tener un buen ejercito, ni en numero de militares ni en tecnologia y medios, ademas que los ingenieros, pilotos, buzos y un largo etc etc que esta en el ejercito se esta largando para ganar mas dinero obviamente.

¿para eso estamos en la otan no?, para que nos defiendan otros, si vamos a afganistan para defender esos pueblos, por que no habrian de venir a defender el nuestro ante una invasion catalana :lol:

si hemos de tener un ejercito que sea como dios manda, no lleno de generales y falto de honrosos soldados.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

ISAF
Capitan
Capitan
Mensajes: 188
Registrado: 17 May 2011, 19:51

Re: El Ejército no es viable ni sostenible

Mensaje por ISAF »

Pues si, muucho mando por todos lados a nosotros con 80.000 efectivos nos siguen tratando como escoría que no son capaces de unificar a los pocos Oficiales que somos, pero es tema a aparte. Lo que más me jode es que hay chavales que de verdad le gustaria entrar en el Ejercito y aprender una profesión, esos si que les sería util a Defensa, no la banda de mercenarios incompetentes de los que se ha nutrido estos años atras, y que maaadre mía, menos hacer un trabajo digno, lo que sea. En fin no sigo porque me cabreo, y se de buena mano lo que digo!!!

Un saludo

Responder