Segunda reunión Grupo Jornada Laboral y horarios

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Segunda reunión Grupo Jornada Laboral y horarios

Mensaje por Administrador »

Segunda ronda de negociaciones para modificar la jornada laboral y los horarios en la Guardia Civil

M.Ángeles Moya / Madrid martes, 08 de octubre de 2013

A las once de la mañana dará comienzo, en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, la segunda reunión del grupo de trabajo que estudia la modificación de la normativa que regula la jornada laboral y los horarios de los guardias civiles. La primera, celebrada el 24 de septiembre, estuvo marcada por la polémica.

Las asociaciones de guardias civiles se indignaron porque, durante la reunión, se les entregó un borrador distinto al que habían recibido con anterioridad para ser estudiado y, posteriormente, debatido en el seno del grupo de trabajo.

En el nuevo documento se fijaba en 48 el número de horas máximo que los mandos y el personal de investigación de la Guardia Civil podrían trabajar a la semana, y no en 43 como figuraba en el borrador que las asociaciones habían recibido días antes de la reunión.

La mayor parte de las asociaciones protestaron y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, convocó a sus presidentes para transmitirles dos ideas principales: que se volvía al borrador inicial, el de las 43 horas; y que su deseo es que la nueva Orden General se apruebe "con el consenso de todos".

A por las 40 horas semanales

Los representantes de las asociaciones consultados por ATENEA "agradecen" el "buen talante" del director general, pero hay aspectos de la nueva Orden General que saldrá de estas reuniones (previas al Consejo de la Guardia Civil, que se celebrará, previsiblemente, a finales de octubre o primeros de noviembre) en los que no están dispuestos a ceder.

Por ejemplo, en el número de horas que los mandos y el personal de investigación del Cuerpo podrían trabajar, como máximo, a la semana. Por regla general, las asociaciones quieren una jornada laboral de 40 horas, que es, por otra parte, lo que establece el Estatuto General de los Trabajadores. Esta postura será defendida, por ejemplo, por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), todas ellas con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

Eso no quiere decir, y así lo manifiestan los representantes asociativos, "que queramos trabajar menos o que no estemos dispuestos a echar las horas que hagan falta para servir a los ciudadanos", como asegura el presidente de la UO, Francisco García, "pero lo que no queremos es que se nos discrimine con respecto al resto de funcionarios", añade, "o que -como dice el presidente de ASES-GC, José Francisco Silva- se nos exija un sobreesfuerzo para compensar la falta de personal que hay en la Guardia Civil".

ASES-GC presentará una enmienda a la totalidad

Precisamente ASES-GC presentará una "enmienda a la totalidad" contra el borrador que ha elaborado la Dirección General de la Guardia Civil. De hecho, esta asociación ha redactado "una norma alternativa" para que los suboficiales "tengan los mismos derechos que cualquier guardia civil, sin estar coartados por el simple ejercicio del mando o la pertenencia a unidades de investigación", aspecto éste que, según Silva, no se cumple en la actualidad.

ASES-GC pide, por ejemplo, que haya una compensación económica cuando se supere la jornada de referencia, que en la actualidad es de 37 horas y media para todos los guardias civiles. Porque, aunque los mandos y los guardias civiles destinados en unidades de investigación cobran productividad (bien sea por objetivos, por horas de servicio nocturnas o en días festivos, o en función de su empleo), "ese dinero no siempre se cobra, porque la productividad es muy subjetiva", afirma Silva.

AEGC quiere que las horas extra sean voluntarias

AEGC, por su parte, quiere que la limitación del número de horas semanales "se establezca también para los guardias civiles que pertenecen al régimen general" (los que no ejercen mando ni están destinados en unidades de investigación), para que tampoco presten horas de servicio "ilimitadas". "Si la Unión Europea dio un toque de atención a España porque en la Guardia Civil no se cumplía la Directiva Europea de 2003 sobre ordenación del tiempo de trabajo, lo lógico es que se limite también el número de horas máximo que puede trabajar cualquier guardia civil, sea mando o no", explica Iván Fidalgo, portavoz de AEGC.

Pero AEGC va más allá y pedirá en la reunión "que las horas extras sean voluntarias, al igual que ocurre en la Policía Nacional". En definitiva, que cualquier trabajo que suponga sobrepasar las 37 horas y media semanales "sea debidamente recompensado", como en cualquier otro puesto de la Administración. En la actualidad, un guardia civil cobra 55 euros si sobrepasa entre una y diez horas la jornada laboral semanal que está establecida.

Esa cantidad, a juicio de Fidalgo, "no tiene ningún sentido, y menos que haya tramos tan amplios si se va a regular la jornada laboral máxima". "Es incomprensible -añade- que cobres lo mismo si hace una hora extraordinaria que si haces diez". Pero éste y otros asuntos relacionados con la productividad y los incentivos se estudiarán en otro grupo de trabajo que se reunirá, previsiblemente, el 29 de octubre.

La UO pedirá que se regule y garantice el descanso


Otro asunto que también suscita polémica entre los guardias civiles que ejercen mando y labores de investigación es el de la disponibilidad y la localización. Esto quiere decir, en términos generales y a modo de ejemplo, que un mando debe estar disponible y localizado a cualquier hora (aunque esté disfrutando de su día de descanso) cuando las "necesidades del servicio" así lo requieran, según establece la normativa vigente.

Para asociaciones como la UO o AEGC, esa 'coletilla' (la de necesidades del servicio) hay que concretarla, porque "puede dar lugar a arbitrariedades". "Es lógico que un mando tenga que estar localizable -razona Fidalgo-, pero de ahí a que limiten su libertad de movimientos hay un abismo". Francisco García, por su parte, considera que "hay que garantizar el descanso de los mandos", y la asociación que preside pedirá que la disponibilidad y la localización "se compensen económicamente de algún modo".

"No nos preocupa trabajar las horas que sean necesarias y estar disponibles a cualquier hora -precisa García-, pero hay que regularlo, porque actualmente no lo está, y queremos una normativa más garantista para fijar cuándo se puede descansar y cuándo se puede limitar el descanso". En definitiva, y así lo hace constar la AEGC, "queremos conseguir una jornada laboral óptima y que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral de los guardias civiles, al igual que el resto de funcionarios".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 36_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder