Límite de edad ingreso en la Guardia Civil

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Límite de edad ingreso en la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

El límite de edad de ingreso en la Guardia Civil podría decidirse en Estrasburgo

M.Ángeles Moya / Madrid jueves, 17 de octubre de 2013

La 'batalla' por conseguir la eliminación de edad (actualmente 30 años) para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (fijada en 30 años) continúa abierta. La plataforma ciudadana que lidera esta iniciativa está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "para que, de una vez por todas, nos den la razón en algo que creemos llevarla", ha afirmado a ATENEA un portavoz de la misma.

Tras la decepción sufrida por el informe elaborado por la Defensora del Pueblo, en el que esta institución se declaraba "no competente" para eliminar la edad de ingreso en la Benemérita, los 'Futuros Guardias Civiles' (como se autodenominan en la página web desde la que promueven esta iniciativa) han emprendido diferentes tipos de acciones legales para lograr su objetivo.

En la actualidad, tienen tres vías abiertas:

- Tras la convocatoria de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de 2012, interpusieron un recurso por la vía contencioso-administrativa (jurisdicción que determina la legalidad o ilegalidad de la actuación de la Administración pública) contra la convocatoria de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de 2012, del que todavía no hay resolución judicial.

- También están "a la espera de respuesta" del recurso de reposición que interpusieron, tras la convocatoria de plazas de este año, ante el Consejo de Ministros. En él alegaban, entre otros argumentos, que limitar la edad de ingreso en la Guardia Civil es discriminatorio con respecto al Cuerpo Nacional de Policía (que no lo tiene), en virtud del artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley.

- Finalmente, hace tres meses interpusieron otro recurso, éste ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia (porque el TSJ de Madrid les ha desestimado todos los que han presentado), en el que también alegan la vulneración del principio de igualdad ante la ley.


Según el portavoz de 'Futuros Guardias Civiles', si estos recursos no prosperan, están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Supremo (órgano jurisdiccional que, en 2011, dictó una sentencia que anulaba la limitación de edad para el ingreso en la Policía Nacional), al Constitucional e, incluso, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la máxima autoridad judicial para garantizar los derechos y libertades en el ámbito europeo.

Paralelamente, continúan recogiendo firmas de apoyo en la plataforma online Change.org (llevan más de 1.500) y recabando apoyos en la página web 'Futuros Guardias Civiles'. Son conscientes de que estas dos iniciativas "no sirven para nada", desde el punto de vista legal, pero les animan a seguir luchando por su sueño.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 74_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder