Recorte de los derechos de los representantes

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Recorte de los derechos de los representantes

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Las asociaciones de la Guardia Civil se oponen a la "remilitarización"

Acusan al Gobierno del PP de querer "recortar los derechos de los representantes de los trabajadores" con el nuevo reglamento militar que propone
Desfile.jpg
Desfile.jpg (42.19 KiB) Visto 8824 veces
El conflicto por el estatus de la Guardia Civil, y los derechos que van ligados a él, ha vuelto a estallar con motivo de la nueva ofensiva lanzada por el Gobierno del PP para "remilitarizar" el cuerpo. La mayoría de asociaciones que han presentado un comunicado este mismo miércoles en protesta por las enmiendas que el Gobierno quiere incluir en su régimen disciplinario. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado al PP de estar "empecinado en recortar los derechos de los representantes de los trabajadores" del cuerpo y, de esta manera, "ha conseguido que las asociaciones profesionales, que representan a más del 96% de los guardias civiles en todas sus escalas en el Consejo, se hayan unido para reclamar que no se restrinjan sus derechos como representantes".

En 2007 se produjeron varias movilizaciones del cuerpo pidiendo mejoras laborales y por un régimen disciplinario propio, ya que a la Guardia Civil, por ser un cuerpo militar, tiene unos derechos más restringidos de asociación y protesta, al igual que las Fuerzas Armadas. Entonces, el Gobierno socialista de Zapatero se vio empujado a promulgar la Ley de Derechos y Deberes, "con la que se mejoraban las condiciones", explica a Público Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC. Desde ese momento, se les deja de aplicar el código penal militar y se le da un nuevo estatus de representante de los trabajadores a las asociaciones del cuerpo. Les pareció bien "para empezar", pero seguía siendo "poco".

Desde entonces, la aspiración de las asociaciones era seguir progresando en esta línea, adquiriendo cada vez más derechos y obteniendo un "estatus propio" como guardias civiles, distinto al de la Policía por ser militares pero también al de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por dar marcha atrás. La forma que ha escogido ha sido, en vez de retocar la ley de los socialistas, aprovechar que se está modificando el reglamento de las Fuerzas Armadas para incluir unas disposiciones adicionales a través de las cuales éste pasa a ser también aplicable a la Guardia Civil. Así, les quedan más restringidos los derechos de asociación y protesta.

"Quieren que estemos en el Consejo de la Guardia Civil y que resolvamos nuestros problemas de forma interna" explica Delgado. Pero no están de acuerdo. Y, por eso, en ocasiones como ésta se sienten dispuestos a dar la batalla. El portavoz de las asociaciones añade que lo que quiere el Gobierno es "una Guardia Civil barata y obediente", siendo "los que menos cobramos, los que menos derechos tenemos, los más pisoteados". Por este motivo, todas las asociaciones, menos la de los representantes de los generarles, APROGC, "han pedido en un escrito al Director General, Arsenio Fernández de Mesa, que se pronuncie contra el contenido de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular quiere incluir en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, utilizando como subterfugio el trámite parlamentario del régimen sancionador de las Fuerzas Armadas".

En ese mismo comunicado, las asociaciones, que cuentan con 14 de los 16 vocales del Consejo elegidos por los guardias civiles, "recuerdan al Director General que el intento del Partido Popular por amordazar a los legítimos representantes de los trabajadores de esta Institución va, claramente, en contra del dictamen del pasado 4 de abril del Consejo de Estado". Ese dictamen establecía que las disposiciones dirigidas a la Guardia Civil debían tramitarse por una iniciativa legislativa distinta a la de las Fuerzas Armadas, punto que se está saltando el PP con las enmiendas presentadas en el Congreso que incluyen a ambos cuerpos. Además, también afirmaba que "el derecho de representación no existe sin el derecho de reivindicación, sin el derecho de manifestación y sin la libertad de expresión". "Tres pilares en la defensa de los intereses de los trabajadores de la Guardia Civil que, primero el Gobierno, y ahora el Partido Popular pretende arrebatar a las Asociaciones Profesionales amenazándolas con sancionar a sus ejecutivas al completo por ejercer este derecho de representación". Entienden también que de esta manera "sólo persiguen volver a situar a los guardias civiles en estados de ciudadanía que no se corresponden con un cuerpo policial moderno al servicio de la sociedad".[/align]

http://www.publico.es/476851/las-asocia ... tarizacion

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Recorte de los derechos de los representantes

Mensaje por Union de Oficiales »

Enmiendas PP_Página_1.jpg
Enmiendas PP_Página_1.jpg (177.72 KiB) Visto 8819 veces
Enmiendas PP 2.jpg
Enmiendas PP 2.jpg (260.14 KiB) Visto 8807 veces
Enmiendas PP 3.jpg
Enmiendas PP 3.jpg (242.21 KiB) Visto 8807 veces
Enmiendas PP 4.jpg
Enmiendas PP 4.jpg (127.17 KiB) Visto 8807 veces
Enmiendas PP 5.jpg
Enmiendas PP 5.jpg (198.04 KiB) Visto 8807 veces
Dictamen Consejo estado 1 copia.jpg
Dictamen Consejo estado 1 copia.jpg (509.61 KiB) Visto 8808 veces
Dictamen Consejo estado 23.jpg
Dictamen Consejo estado 23.jpg (499.64 KiB) Visto 8809 veces
Dictamen Consejo estado 24.jpg
Dictamen Consejo estado 24.jpg (345.28 KiB) Visto 8809 veces

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Recorte de los derechos de los representantes

Mensaje por Administrador »

La "asociación de los generales" de la Guardia Civil también está en contra de la reforma del régimen disciplinario

M.Ángeles Moya / Madrid jueves, 24 de octubre de 2013

La reforma que el Gobierno pretende hacer del régimen disciplinario de la Guardia Civil, al amparo de la modificación que se está haciendo en el Congreso de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, ha suscitado controversia entre las asociaciones del Benemérito Instituto.

Aunque las seis asociaciones que forman parte del Consejo de la Guardia Civil están de acuerdo en que no se puede llevar a cabo una reforma al amparo de otra, y así lo han puesto de manifiesto a través de diversos comunicados de prensa, la polémica ha saltado cuando una de ellas se ha desmarcado de las demás.

APROGC (Asociación Pro Guardia Civil) se ha negado a firmar una carta, suscrita por las demás asociaciones, en la que se insta al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, a oponerse a la mencionada reforma.

"No nos sumaremos -aseguran sus representantes - a ninguna iniciativa que se base en hechos consumados y que nos llegue con un margen temporal que no nos permita un debate entre los miembros de la Junta".

Según APROGC, el documento que han firmado las otras asociaciones, y que ha sido promovido por AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), una de las asociaciones más reivindicativas del Cuerpo, "llegó a nuestras manos poco antes de las diez de la noche y la reunión previa a la firma se celebró 12 horas después".

En el comunicado difundido por AUGC para dar cuenta de la misiva dirigida al director general se hace constar que "todos" los representantes asociativos, "menos los representantes de los generales" (como denominan a APROGC por contar con miembros del generalato 'entre sus filas'), habían secundado su iniciativa.

La postura de APROGC

APROGC se ha puesto en contacto con ATENEA (además de difundir un comunicado en su página web) para aclarar su postura. "No nos gusta que se tramiten cuestiones importantes que afectan a los guardias civiles en otras leyes que no sean propias y exclusivas, pero no nos vamos a sumar a la iniciativa de AUGC porque no se ha formulado en tiempo y forma", aseguran sus representantes.

"Tenemos nuestros propios cauces de expresión -subrayan-, lo cual no quita que podamos sumarnos a otras iniciativas de cualquier asociación, siempre que se formulen adecuadamente, porque creemos en la participación conjunta de todas las asociaciones en aspectos que sean de interés para el conjunto de nuestro Cuerpo".

La polémica reforma disciplinaria


En la carta remitida a Fernández de Mesa, las asociaciones le instan a que se pronuncie contra el contenido de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular quiere incluir en el actual Régimen Disciplinario de la Guardia Civil (que data de 2007), "utilizando como subterfugio el trámite parlamentario del régimen sancionador de las Fuerzas Armadas", critica AUGC.

El motivo de descontento de las asociaciones firmantes, y también de la que no ha firmado, va en la línea del dictamen que emitió hace unos meses el Consejo de Estado sobre la pretendida reforma del régimen disciplinario de la Benemérita. Este órgano consultivo consideró en su momento que las modificaciones debían ser tramitadas "a través de una iniciativa legislativa distinta".

De hecho, la recomendación realizada por el Consejo de Estado, junto con un defecto de forma, ocasionaron que las modificaciones que el Ministerio del Interior quería realizar del régimen disciplinario de la Guardia Civil (incluyéndolas en una disposición final del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas) no tuvieran cabida finalmente en el texto que el Ministerio de Defensa envió en mayo al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Además, los movimientos asociativos del Cuerpo se posicionaron en contra de las modificaciones que se pretenden introducir en su régimen disciplinario relativas al derecho de reunión o manifestación, y a la responsabilidad colectiva de los órganos de gobierno de las asociaciones "cuando los acuerdos adoptados por las juntas directivas u órganos de representación de carácter permanente de las asociaciones fueran constitutivos de infracción disciplinaria", según consta en la enmienda presentada en el Congreso.

Aunque no hayan firmado la carta, los representantes de APROGC afirman que también están en contra de la enmienda del Partido Popular y de que se penalice a las juntas directivas de las asociaciones por hechos de los cuales no pueden ser responsables.

En cambio, sí están de acuerdo "en limitar el derecho de reunión o manifestación de los guardias civiles en lugares de tránsito público", para "preservar la neutralidad política y sindical de los guardias civiles". (Este aspecto está recogido en la enmienda de los populares pero, a juicio de esta asociación, debería ser tramitado al margen de la reforma del régimen disciplinario de los militares).

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 72_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Recorte de los derechos de los representantes

Mensaje por Administrador »

Publicado en Seguridad y Tribunales Radio el 04/11/2013.

Entrevista al responsable de asuntos jurídicos de AUGC, Eugenio Neimiña, y al presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García Ruiz; en relación a la enmienda parlamentaria con la que el Gobierno quiere modificar el régimen disciplinario de la Guardia Civil.

A partir del minuto 02:20 hasta el minuto 17:30

http://www.ivoox.com/4-noviembre-2013-a ... autoplay=1

También se puede oír a través de la página wwww.seguridadytribunales.es

Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Cerrado